jueves, abril 30, 2015

Casal destacó que juicio por jurados son una “bisagra histórica”

El ministro de Justicia lo expresó en repudio al juez de Azul Carlos Pagliere (h), quien declaró “inconstitucional” la ley.
“Se expresó con un desprecio hacia el sistema democrático y la sociedad, que es reprochable”, consideró el ministro de Justicia bonaerense sobre el magistrado de Azul.
“Está por fuera de los conceptos de lo que gran mayoría tienen sobre la Justicia. Esa militancia tan encarnizada que tiene lo expone para que la gente sepa cómo piensa y qué puede hacer. El juicio por jurados data del año 1100 y está reconocido en todas las Constituciones, o sea es una norma supra legal de la Constitución y decir que está en contra es un disparate”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.
El fallo de Pagliere. Casal se refirió de esta forma al juez del Tribunal Oral en lo Criminal 2, que declaró inconstitucional la ley de juicio por jurados por considerarla "anacrónica, retrógrada y oscurantista" y negó a un imputado su derecho a ser juzgado por ese sistema, que comenzó a ser utilizado en marzo.
El magistrado resolvió de esta manera luego de que un joven acusado de matar a otro y herir a otros dos en la localidad de Bolívar en septiembre solicitara que su caso fuera analizado por un juzgado popular.
La ley 14.543 que rige en la provincia de Buenos Aires prevé que un imputado de delitos cuya pena sea superior a los 15 años de prisión pueda elegir ser juzgado por un tribunal integrado por jueces o por ciudadanos comunes.
“Pediría un jury”. “Si fuera jurado y me trata de ignorante como (el magistrado) lo ha hecho, iría a la Comisión de Juicio Político a pedir un jury. Me provocó cierto rechazo sus apreciaciones elitistas que ha hecho sobre la sociedad y decir que hay ‘oscurantismo’ en un insulto a las instituciones”, cuestionó Casal.
Y sentenció: “Esto es una bisagra histórica para que la gente esté más cerca de la Justicia y la sociedad no sustituye a los Jueces porque son ellos quienes dan sentencia. La Constitución Nacional lo tiene desde 1853, y la de 1994 lo ratificó, estamos hablando de un derecho moderno y por lo tanto qué duda puede haber sobre ello”.

No hay comentarios.: