lunes, abril 20, 2015

Congelamiento de óvulos y maternidad. Por Leonardo Coscia.

¿Qué debe tener en cuenta una mujer al momento de decidir congelar sus óvulos?

Cada vez son más las mujeres que, por cuestiones laborales, personales, o de salud deciden postergar la maternidad. Y la ciencia avanzó junto a esta necesidad con tratamientos y técnicas que permiten cumplir con el deseo de tener hijos, más allá del apuro que puede generar el "reloj biológico".

El especialista en medicina reproductiva Ramiro Quintana, quien está a cargo del Servicio de Reproducción Humana del Sanatorio La Trinidad y fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva explicó que "las mujeres nacen con un número de óvulos limitado siendo de 1 millón al nacimiento, de los cuales llegan a la pubertad 250.000 óvulos".

En ese sentido, Quintana destacó que "a partir de los 37 años la pérdida de óvulos se acelera aún más, contando con una dotación de entre 100 a 1000 folículos en la menopausia".

"Esto nos permite confirmar que en términos generales, la mujer no usara el 99,9% de los óvulos con lo que nace. Por lo tanto su cuidado es fundamental para poder tener una buena opción reproductiva en el futuro. Desde hace unos años, se encuentra disponible en nuestro país, una técnica llamado vitrificación que permite congelar los óvulos con el fin de postergar la maternidad", remarcó el experto en fertilidad.

El especialista comentó que la vitrificación de los óvulos en mujeres sin enfermedades pero sin pareja "puede evitar en un futuro que deban recurrir a la donación de óvulos, asimismo esta técnica puede realizarse en niñas pre- púberes que necesiten preservar su posibilidad de reproducción por un tratamiento de cáncer".

"Si una pareja realiza una fertilización in vitro y los resultados de la vitrificación siguen siendo buenos esto evitara la congelación de embriones en gran medida porque se congelarán los óvulos. Si un hombre tiene problemas para obtener la muestra de semen el día de la fertilización, también la vitrificación salvaría de perder ese ciclo. Si una mujer responde con gran cantidad de óvulos y no se fertilizan todos por el alto número de embriones que se producirían, podría vitrificar sus óvulos y tener más posibilidades de realizar más intentos sin tener que someterse a los tratamientos necesarios (estimulación ovárica) para obtener mayor número de óvulos", añadió.

Para tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión:
- La edad es fundamental: congelar óvulos antes de los 35 años es la edad ideal ya que a partir de esa edad va disminuyendo la reserva ovárica y va empeorando progresivamente la calidad de los óvulos.
- El procedimiento se realiza en aproximadamente 15 días.
Una mujer puede tener varios intentos de vitrificación.
50%. Son las probabilidades de lograr luego un embarazo si se realiza la vitrificación antes de los 35 años.
- Es importante que el médico cumpla un rol de sostén y contención. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: