martes, abril 21, 2015

¡Cuidado, chic@s suelt@s!

- ¿Quiénes se encargan de cuidar a las niñas y los niños? ¿Qué sucede si esas personas tienen que realizar otras actividades? ¿De qué manera el Estado debe intervenir para que todas las familias tengan mayores opciones para resolver el cuidado como mejor les convenga?
El Equipo Latinoamericano de justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) junto con la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizan, en la Feria del Libro de Buenos Aires, una puesta en escena de un grupo de chicos/as de entre 5 y 12 años que se propone generar un espacio para la reflexión en torno a estos interrogantes. La actividad se realizará el sábado 25 de abril a las 18 horas en el stand n° 1602 ubicado en el Pabellón Amarillo de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires ubicado en Av. Santa Fe 4201.
El cuidado refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluye la actividad de cuidado, proveer las condiciones necesarias en que se realiza (como comprar y preparar la comida) y su gestión (por ejemplo: llevar a los chicos a la escuela). Son las actividades de cuidado las que permiten atender las necesidades de las personas con ciertas dependencias (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con discapacidades) y también de las personas que podrían auto-proveerse dicho cuidado.
En el 80% de los hogares de Argentina las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas y adolescentes recaen exclusivamente sobre las mujeres. El sistema educativo facilita indirectamente la conciliación entre trabajo y familia, pero sólo en lo que respecta a niños y niñas en edad de educación obligatoria, y (en la gran mayoría de los casos) a tiempo parcial. En general, los recursos y la oferta pública para el cuidado de niños son escasos, tanto a nivel público como privado. Así, la mayoría de los hogares resuelve el cuidado cotidiano en base a dos opciones: accediendo a instituciones o contratando servicios de cuidado de manera privada, y a través de las redes de parentesco.
El objetivo de esta actividad es presentar y difundir la temática al público en general para promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública.
Pensada como una actividad que contribuye a la sensibilización de la sociedad respecto de relevancia del derecho al cuidado, la suelta de chic@s es organizada en la Feria del Libro gracias al trabajo junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, en el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina que ELA, ADC y CIEPP llevan adelante hace ya dos años con el apoyo de la Unión Europea.

No hay comentarios.: