lunes, abril 20, 2015

Doble derrota K: PRO en Santa Fe y UCR en Mendoza

El macrista saca el 35%. Segundo se ubica el socialismo pero con el FpV muy cerca.

Avanzan lentamente los resultados oficiales en santa Fe. Pero los que van llegando no merman el optimismo en el PRO de Mauricio Macri: escrutado más 32% de los votos, su precandidato a gobernador, Miguel del Sel, se imponía tanto contra cualquiera de los candidatos como contra el resto de los partidos y frentes que participan en los comicios.

Ya desde antes de que llegaran los primeros resultados oficiales, el entorno del líder del PRO se mostraba confiado en base a ciertos sondeos en que Del Sel habría hecho una elección primaria muy buena, tanto al comparar sus números con los del socialista Miguel Lifschitz como con los del Frente que éste integra con el radical Mario Barletta.

De hecho, Macri viajó a esa provincia y no a Mendoza, donde, sin el jefe de Gabinete porteño ni su contendiente del Frente Renovador por la presidencia, Sergio Massa, el eventual triunfo del radical Alfredo Cornejo será capitalizado -al menos en forma visible- por el local Ernesto Sanz, también precandidato a presidente en el marco de la alianza con el PRO a nivel nacional a la que llevó a la UCR.

Los primeros resultados, con el 8,86% de las mesas escrutadas, le daban a Del Sel una ventaja amplia tanto en términos de voto individual como si se lo comparaba con los dos candidatos de la interna del Frente Cívico y Social -Lifschitz y Barletta-. También hacía una buena elección, hasta ese momento, el kirchnerista Omar Perotti, peleando voto a voto con Lifschitz (aunque con menos votos para el FPV que para el Frente socialista-radical).

Hasta el momento, Del Sel lograba el 35,7% de los votos, seguido por Lifchitz (22,5%), Perotti (22,4%), Barletta (8,6%) y el ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, referente de Massa y que sumaba el 3,6%. Juntos, el radical y el socalista (que dirimían la interna de su Frente) sumaban entonces un 31,1%, 4,6 puntos porcentuales menos que Del Sel.

Pese a ello, el Gobierno socialista de Santa Fe salió a adjudicarse el “triunfo” en las Primarias Abiertas de hoy en base a la información de “mesas testigo”. Según informó pasadas las 21 el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Gallasi, las “mesas testigo” que midieron le otorgaron un 33,6% de los votos al Frente Cívico y Social que el socialismo integra con el radicalismo, frente a un 31,6% del PRO y un 21% del Frente para la Victoria.

Además informó que en la interna del Frente entre el socialista Lifschitz y Barletta se imponía con claridad el primero. El propio Lifschitz dijo poco después que “en números redondos” se imponía en esa interna con “un 70% a un 30%” del radical.

Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO santafesinas -el tercer mayor distrito electoral del país- se verán las caras en las elecciones generales provinciales del 14 de junio.

La Secretaría Electoral santafesina informó que a las 17 había votado el 70% del padrón, aunque en algunos departamentos se superó esa cifra, por ejemplo en el departamento La Capital, la cifra llegaba al 75%. En tanto en Rosario era 69%.

Del total de 2.573.431 de personas en condiciones de votar, a las 17 habían sufragado 1.737.259. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: