martes, abril 07, 2015

Joaquín de la Torre inauguró el período de sesiones ordinarias de San Miguel.

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró ayer junto al presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, el inicio de sesiones en ese cuerpo legislativo local.

En ese marco, el jefe comunal realizó un balance de la gestión a lo largo de los dos períodos que tuvo al frente del Ejecutivo Municipal, haciendo referencia puntual a las acciones que se tomaron en torno a al cuidado de la salud de los más chicos, con la creación de la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Familia; a las medidas de mejora educativa que se impulsaron desde la secretaría de Gobierno, y a la fuerte inversión en materia de seguridad.

En detalle, Joaquín de la Torre resaltó los logros en salud como el fortalecimiento del Primer nivel de Atención, remodelando y equipando los CAPS, con el objetivo de descentralizar el sistema de salud llegando a todos los barrios del distrito. Asimismo destacó, entre otras cosas, la construcción del nuevo Hospital Central de Bella Vista, el nuevo mamógrafo digital, y la sala de rayos X que se inaugurará en las próximas semanas en el Centro de Salud Marta Antoniazzi, en Ciudad Santa María. También hizo referencia a las campañas de prevención llevadas a cabo con los consultorios móviles, a la construcción del Hospital Oftalmológico Odontológico Central de San Miguel, y a la Escuela de Enfermería San Miguel Arcángel, que forma a cientos de profesionales en el arte de cuidar.

En cuanto a la educación, el Intendente recordó que el Municipio eligió hacerse cargo de lo que no hizo el gobierno provincial y nacional, y reparó entre 2014 y 2015 más de 40 escuelas provinciales con fondos municipales, además de construir nuevas aulas para cubrir la creciente demanda en escuelas públicas secundarias, primarias y jardines de infantes.

Respecto a la seguridad, señaló en torno a la discusión que surgió por la implementación de la Policía Local que plantea el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y la Policía Municipal que defienden muchos intendentes que, “en primer lugar, se trata de una mera división administrativa interna de la Policía Bonaerense, que ya existe y que no reportará a los jefes comunales. Por eso sostenemos que es necesaria la existencia de dos fuerzas de seguridad que actúen en forma coordinada en cada distrito: la policía de la provincia y la policía municipal. De lo contrario, se pone en riesgo la complementariedad entre las fuerzas que difícilmente puedan coordinar tareas contra el combate del delito y mucho menos reportar a un mismo jefe”.

Y amplió: “El convenio marco de cooperación que propone Scioli,  no establece con claridad los alcances de actuación entre una y otra fuerza, y pareciera tender, más bien, a la eliminación de la policía municipal”. Para cerrar el tema, concluyó: “Estoy convencido de que el camino a seguir es el que venimos llevando a la práctica con mucho éxito desde hace más de 5 años”.

También destacó la firme decisión de agilizar y hacer más eficiente la gestión pública de cara al vecino, y  el desendeudamiento estructural del Municipio, teniendo en cuenta que en el año 2007 el pasivo representaba el 53% del presupuesto anual, y hoy en el 2015 sólo representa el 8%, y está formado por gastos corrientes que se encuentran en el circuito normal de pago.

Por su parte, recordó que “el Parque Industrial que venimos planificando desde hace unos años, concluyó su etapa de aprobación, y en los próximos meses San Miguel será testigo del desarrollo de un polo vital para fortalecer la industria, el empleo y los recursos del distrito”.

Por último, el jefe comunal resaltó una vez más la obra hidráulica de la cuenca Santa Fe – Barrio Mitre, que significa la más importante de los últimos 60 años para San Miguel, por una inversión de más de 60 millones de pesos financiados con fondos municipales, que servirá para terminar con un problema histórico como las inundaciones que sufrían los vecinos de esa zona.

No hay comentarios.: