lunes, abril 20, 2015

Las utopías. Por Lic. Amalia I. Pastén.

De las utopías también se habla, porque estas no debieran molestar  nadie, son solo utopías, sueños irrealizables, que solo un milagro podría hacerlas realidad.
Una de ellas es la siguiente, que me nació al ver la cantidad de días feriados que se sucedieron durante el mes de marzo. Es cierto que muchos disfrutaron de unos días de vacaciones y esto genera a su vez  mucho trabajo a muchas personas.
Pero los feriados puentes han desvirtuado el significado de las conmemoraciones y recordatorios de suma importancia.
Tales como el del 24 de marzo, no sería (y esta es una utopía) conveniente que se convierta en un día de recordación pero dando todo tipo de información desde las escuelas, los lugares de trabajo, los que lo vivieron que cuenten lo que a cada uno le sucedió a los que no lo vivieron, eso si que lo hagan con veracidad y cuenten todo el antes el durante y el después, quienes llamaron a las puertas de los cuarteles, quienes delataron, quienes callaron, quienes huyeron por miedo o por cobardía, quienes fueron silenciados, asesinados,  secuestrados, regalados  como si fueran mascotas. Cual fue el rol de las fuerzas armadas en esa situación y cual es el verdadero accionar de ellas.
Porque estas mismas instituciones fueron las que un 2 de abril nos llevaron a nuestros jóvenes recién ingresados al servicio militar obligatorio, sin el mas mínimo entrenamiento a realizar una tarea impropia, en un lugar inhóspito, para regresar, los que con suerte regresaron, maltratados e ignorados, solo por soberbia de un grupo de militares en retirada.
La pregunta de hoy es: cual es la tarea de las Fuerzas Armadas de mi país en la actualidad? cuidan las fronteras, tierra aire y mar;  ayudan en las catástrofes  aquí y en combinación con otros paises?  digo... no debieran también contarles y mostrarles a los alumnos  desde las escuelas las tareas que realizan? que seguramente serán muchas... pero que el común de los ciudadanos/as lo ignoran. Esto serviría para que cada uno con el correr de los tiempo saque sus propias conclusiones de los distintos poderes del estado, así también lo debieran hacer los políticos en sus diversas áreas.

No hay comentarios.: