martes, abril 14, 2015

PREVÉ "UNA FUERTE EXPANSIÓN DEL GASTO Y MAYOR CONSUMO". FMI: la inflación argentina será de 18,6% este año.

El Fondo Monetario Internacional emitió hoy el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en Washington, en el que estima que la inflación en la Argentina trepará al 18,6% anual durante 2015, más baja que la estimada por consultoras locales, y proyecta un alza del 23,2% en los precios.

En su documento, el organismo crediticio mundial vaticinó además que la economía argentina no crecerá este año, sino que se contraerá un 0,3%, mientras que el año próximo tendrá un crecimiento de apenas el 0,1%.

Para el FMI, las perspectivas económicas para la Argentina han mejorado con relación al pronóstico que ese mismo organismo había difundido en octubre último, a partir de una "moderación en las presiones en el balance de pagos".
Según el reporte, en el país hay una "expansión más fuerte del gasto público y un mayor consumo privado, que en parte compensará la caída en las inversiones y las exportaciones".

Además, el Fondo estimó que el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina, pasaría del 0,9% del PBI en 2014 a 1,7% en el año en curso y 1,8% en 2016.

Asimismo, proyectó un déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2014 a 4,1% en 2015 y 4% en 2016.

Sobre la tasa de desempleo, el informe pronosticó un nivel de 7,3% en 2015, con un aumento del desempleo a 8,1% para 2016.

Bajo el mismo marco, el FMI vaticinó que la economía de América Latina crecerá solo 0,9% este año, mientras que Brasil -el principal mercado de la región- sufrirá una contracción de 1%.

"La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en sus previsiones a corto plazo", según el texto distribuido desde la capital norteamericana.

No obstante, destacó que entre las economías que crecerán con más fuerza este año en la región, se encuentran Bolivia, con 4,3 %; Centroamérica, con un 4,2 % promedio; Paraguay, con 4 %; Perú, con un 3,8 % y Colombia con 3,4 %.

El documento alertó además que el crecimiento mundial sigue siendo "moderado" aunque con perspectivas desiguales entre países y regiones.

Así, la economía mundial avanzará 3,5% en 2015 y 3,8% en 2016, de acuerdo con el organismo crediticio multilateral. (Empresas News).

No hay comentarios.: