miércoles, abril 08, 2015

SEGÚN EL FMI POR LA BAJA DE PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS. A. Latina tendrá su menor crecimiento en 15 años.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, prevé para la región una expansión en 2015 menor a la de 1,3% proyectada en enero. "Lo venimos viendo desde el año pasado: Brasil no creció, Venezuela tuvo mayor contracción, Argentina estuvo con crecimientos muy bajos".

El economista mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene en ese cargo una vista privilegiada de la evolución de la economía internacional.

Como mañana martes el FMI publicará los primeros capítulos de su informe World Economic Outlook (WEO) de abril, con un análisis sobre las perspectivas para la economía global y, en los próximos días, hará públicas sus proyecciones de crecimiento para todos los países, desde su oficina en Washington el experto conversó con el diario El Mercurio, de Chile, y adelantó las mejoras que ve el Fondo para la actividad de los desarrollados y los desafíos que enfrentarán los emergentes.

- ¿Cuál es el contexto económico que ve el FMI para el mundo?

"Es un crecimiento mundial muy parecido al 2014, con las economías avanzadas acelerando su tasa de crecimiento y las emergentes disminuyéndolas. Entre las avanzadas destaca la aceleración de Estados Unidos y un poco menos en Europa y Japón, pero siempre avanzando. Hemos visto en Europa una recuperación más rápida de la que se había anticipado en enero y con alguna sorpresa importante en España".

-A nivel global, ¿la nota destacada es Estados Unidos?

"Pronosticamos una aceleración importante en Estados Unidos, pese a que el primer trimestre ha sido más débil de lo que esperábamos. Estamos viendo un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que responde a un mercado laboral fortalecido, con una tasa de desempleo que está fluctuando alrededor de 5,5%, con una creación de empleo que ha sido muy dinámica, un sector corporativo que está muy saludable.

 Estamos viendo niveles de la capacidad instalada que indican que la inversión mostrará mayores señales de crecimiento y un sector público donde la mayor parte de la consolidación fiscal se llevó a cabo. Esos factores, junto con la caída en el precio del petróleo, son elementos positivos para la economía de EE.UU. y creemos que va a ser uno de los principales focos de aceleración en el 2015 de la economía mundial".

- Respecto de la posible subida de tasas por parte de la Reserva Federal, ¿cómo le puede afectar al resto de los países?

"La incertidumbre de los mercados financieros puede ser un elemento que lleve a que se pospongan ciertas decisiones económicas. Pero seguimos viendo a la economía de Estados Unidos como una economía que presenta condiciones bastante más saludables después de la crisis financiera internacional y, por ende, todas las expectativas de que en la segunda mitad de este año comience el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Fed".

- ¿Y cuáles son las expectativas para América Latina?

"La continua desaceleración de la economía china, la caída en el precio del petróleo y la continuación de un escenario de debilidad en el precio de los commodities hacen que en América Latina esperemos un crecimiento bastante bajo. En enero esperábamos un crecimiento de 1,3%. Con las noticias que han venido de Brasil, más las noticias de México, el crecimiento va a estar un poquito más bajo a lo proyectado y, por tanto, esperamos una tasa de crecimiento para América Latina que es de las más bajas de los últimos 15 años".

- ¿Entonces veremos una corrección en cuanto a las proyecciones de la región para el corto plazo?

"Es lo que venimos viendo desde el año pasado. Brasil no creció, Venezuela tuvo mayor contracción, Argentina estuvo con crecimientos muy bajos. También hubo desaceleraciones muy importantes en Chile y Perú. Sin embargo, en 2015, por un lado, los países más vinculados con metales empiezan a exhibir recuperaciones lentas, pero, por otro lado, los vinculados al crudo van a empezar a sentir un escenario de precios de petróleo bajos y eso hace que sigamos con un entorno de crecimiento muy bajo. Para los países que deberían estar teniendo un beneficio importante de EE.UU., vemos aceleraciones, pero que no compensan lo que está pasando en el Cono Sur".

- Varios reportes internacionales ya hablan de que Brasil cerrará el 2015 con recesión, ¿cómo va a impactar esto en la región?

"En el 2014 Brasil tuvo un crecimiento de solo unas décimas positivas. Y para 2015 muchos analistas ya estiman crecimiento negativo. Nosotros vamos a sacar nuestras proyecciones en breve, pero hay consenso sobre cifras de crecimiento negativas. Le impactará menos a la región de lo que podría impactarle antes, porque producto del incremento de la exposición que la región tiene al precio de las materias primas ha hecho que en términos porcentuales las vinculaciones internas a través del comercio sean menores".

- Pero hay países que ya están sufriendo la desaceleración, sobre todo los vecinos.

"Tiene un impacto importante en el sector automotor en Argentina. En Uruguay y Paraguay afectará en flujos de turismo y a través de los flujos de inversión extranjera directa hacia estos países". (Empresas News).

No hay comentarios.: