viernes, mayo 29, 2015

Alertan por caída de exportación de alimentos

Con un conflicto gremial atenuado por la conciliación obligatoria, las empresas de la alimentación advierten también a los funcionarios que si el sindicato mantiene su protesta en reclamo del 42,8% de aumento salarial, habrá problemas de abastecimiento como ya ocurre con el sector de aceites.
El año electoral que marca un cambio en el sillón de Rivadavia no generó un ambiente de status quo para todos los empresarios. La Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL) está iniciando una serie de encuentros no sólo con funcionarios nacionales, sino también con precandidatos presidenciales para plantear los principales problemas que atraviesa la industria de alimentos y bebidas.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, aseguró que se buscará revertir los 21 meses consecutivos de caída en la producción industrial y "hay que reunirse con los que están y los que vienen". Es por eso que la entidad mantiene encuentros con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Tenemos buen diálogo", resumió.
Pero eso no es todo. En paralelo, enumeraron las luces amarillas del sector a los presidenciables Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, y ahora la cámara buscará generar encuentros con Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. "Scioli nos dijo que junto a la minería y a la energía, somos un sector estratégico", subrayó.
Por ahora, Funes de Rioja admitió que no hay respuestas: "Nos reciben todos, nos escuchan, ya nadie nos refuta. Dicen que entienden lo que sucede, aunque eso no significa que presenten soluciones".
En un informe de "Análisis y Propuestas de Políticas Públicas", la entidad enfatizó su preocupación ante la caída de las exportaciones de alimentos. En el primer trimestre de 2015, las ventas al mundo cayeron un 10,2% en precios contra el mismo periodo de 2014. El descenso escala a un 20,5% si se separan los embarques de aceites y pellets. "Estamos perdiendo mercados y si la tendencia se profundiza, será muy difícil de revertir", agregó Funes de Rioja.
El empresario presentó el informe junto a Guillermo Barzi, presidente de la bodega Humberto Canale; Guillermo Padilla, presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina y Osvaldo Capellini, titular del Centro de la Industria Lechera (CIL).
La caída de las exportaciones no es el único dato que preocupa a esta entidad que representa a 37 cámaras. La foto de los primeros tres años evidencia que el costo logístico subió un 25,1% y es otro de los escollos que el sector -que emplea a 500.000 trabajadores de forma directa- encuentra a la hora de producir. Con todo, la curva negativa en la producción industrial que se dio en 2014 es una tendencia que continúa este año.
Sin usar la palabra crisis, otra preocupación se centró en las dificultades de las economías regionales. El aumento de los costos internos, la caída generalizada de los precios internacionales, el descenso de la demanda (interna y externa) y el impacto negativo de la devaluación de Brasil y Rusia son algunos de los factores negativos de los últimos meses. Pero los derechos a la exportación y la presión impositiva volvieron a presentarse entre los principales obstáculos.
En cuanto al conflicto gremial, Funes de Rioja transmitió su preocupación por la evolución de la paritaria debido a que muchos subsectores conformados principalmente por pequeñas y medianas empresas atraviesan una situación muy difícil y no están en condiciones de afrontar incrementos de sueldos ni siquiera del orden del 36% como se pactó el año pasado.
Y para la entidad que representa, la suba de precios en 2015 no será del 15% como les planteó el secretario de Comercio, Augusto Costa, cuando visitó la sede de Copal, sino que se ubicará entre el 20 y el 25%, enfatizó el directivo. (Empresas News).

No hay comentarios.: