martes, mayo 05, 2015

El cáncer, la obesidad y el sobrepeso. Por Leonardo Coscia.

La obesidad va camino de reemplazar al tabaco como principal causa prevenible de cáncer. En mujeres, la grasa produce hormonas que podrían causarlo. En algunos tumores, su responsabilidad llega al 40%
       
“La obesidad y el sobrepeso son responsables de una de cada 5 muertes relacionadas con el cáncer en el mundo”, afirmá Mario Damiano (MP 6784 MN 119537), especialista en Oncología Clínica de la Clínica Centro de San Jorge (Provincia de Santa Fe) e integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

Según la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), la obesidad está en camino de reemplazar al tabaco como la principal causa prevenible de cáncer.

Relación entre obesidad y cáncer

“Es muy variable la responsabilidad de la obesidad en los distintos tipos de cánceres, pero en el caso de los tumores de esófago y endometrio (una variedad de tumores del tubo digestivo y de útero respectivamente), llega a ser del 40%. También los cánceres de mama, páncreas, colon, recto, riñón, cabeza y cuello y próstata tienen vinculación con la obesidad y el sobrepeso”, dijo el Dr. Damiano.

“¿Por qué existe esta asociación entre obesidad y cáncer?”, se preguntó el oncólogo clínico. “Probablemente se deba a distintas situaciones que presentan los organismos de las personas obesas y con sobrepeso. Por un lado, los niveles elevados de insulina y sustancias similares en la sangre, que pueden promover el desarrollo de algunos tumores. Por otro, el estado de inflamación persistente, lo que se ha asociado a un riesgo mayor de presentar ciertos tipos de tumores. Finalmente la grasa produce mayores cantidades de estrógenos (hormonas femeninas) que favorecen el desarrollo de algunos tumores de mama y de endometrio”, remarcó

Obesidad, una pandemia

Si bien más de la mitad de la población obesa en el mundo se concentra en tan solo 10 países, todos coinciden en considerar la obesidad como un problema global pues afecta al 37% de los adultos y al 14% de los niños. Su presencia como pandemia refleja que se extiende más allá de las fronteras, edades y condición social.

“Cuando hablamos de obesidad y sobrepeso no hacemos referencia sólo a dos enfermedades sino que a ellas se suman una lista de dolencias asociadas que en muchas ocasiones no vinculamos con este problema. Cada año casi 3 millones de personas mueren por causas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, como por ejemplo diabetes, derrames cerebrales, infarto al corazón y un problema que es poco asociado a la obesidad, pero no menos peligroso como el cáncer”, indicó el especialista.

La obesidad en Argentina

En Argentina la situación también es grave: en el año 2013, el 52% de la población mayor de 20 años y el 26% de los menores de 20 años sufrían de obesidad y sobrepeso.

Según la “3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles”, seis de cada 10 personas presentaban exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad. Esto representa un 43% más de personas obesas respecto del año 2005 (15% a 21%).

“El alto consumo de alimentos con exceso de azúcares y grasas y la vida sedentaria son dos de las principales causas de la obesidad. Las características de la vida en las grandes ciudades, el aumento de las horas de trabajo, la oferta de comidas rápidas o con poco valor nutritivo colaboran en la adopción de hábitos poco saludables que pueden traer como consecuencia, a largo plazo, el sobrepeso y la obesidad”, indicó Damiano.

El oncólogo destacó que en la Argentina "se observan acciones de salud pública que afectan positivamente la vida de las personas como por ejemplo la ley de obesidad y la aparición de plazas saludables, entre otras".

Sin embargo, aclaró que "es necesario destacar que el camino por recorrer es largo y que resulta imperioso intensificar los esfuerzos tanto individuales como colectivos para frenar este problema. “La obesidad es un problema complejo que afecta no sólo a las personas que la padecen sino a toda la sociedad”. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: