martes, mayo 26, 2015

La Insuficiencia Cardíaca y sus consecuencias

La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad que afecta a 2 de cada 100 personas, pero con el avance de la edad su frecuencia es mayor y afecta a 10 de cada 100 personas mayores de 80 años
       
La Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad que afecta a 2 de cada 100 personas, pero con el avance de la edad su frecuencia es mayor y afecta a 10 de cada 100 personas mayores de 80 años

Se trata de una patología que deteriora la calidad y reduce la expectativa de vida de las personas que la padecen. Se produce por la imposibilidad del corazón de eyectar la sangre que necesitan los órganos para su metabolismo o por la dificultad para llenarse.

Las causas son el infarto, la enfermedad coronaria, las valvulopatías no corregidas, las miocardiopatías, la hipertensión arterial y la diabetes mal controlada.

Desde el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) se indicó que los síntomas son "falta de aire, edemas en las piernas y cansancio fácil".

"Un 5 a un 10% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, presentan un avance de la enfermedad por lo que requieren internaciones frecuentes para el manejo de los síntomas. Las hospitalizaciones producen una reducción de la calidad de vida y aislamiento social", indicó el ICBA a través de un comunicado.

Asimismo, se advirtió que "en los pacientes sintomáticos, la mortalidad a 5 años es del 50% y en la insuficiencia cardíaca avanzada puede ser tan alta como del 75% al año".

En el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires funciona la Sección de Insuficiencia Cardíaca. El equipo cuenta con un enfermero y con una coordinadora de logística para generar una red de contención que acompaña y ayuda al paciente a convivir con la enfermedad.

El Departamento de Insuficiencia Cardíaca brinda al paciente todo el espectro terapéutico dentro de su enfermedad, desde un control médico ambulatorio, un tratamiento personalizado en la internación hasta un corazón artificial o trasplante si fuera necesario. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: