jueves, mayo 28, 2015

Lanús: Con Feliú, Todd, Flecha y Mejía Godoy, entre otros prestigiosos trovadores, cierra en la UNLa “Canto de Todos”.

Con Vicente Feliú como ideólogo e impulsor, este encuentro llega por primera vez a la Argentina, comenzó hoy en el Cervantes y  finaliza el próximo viernes en el Aula Magna de la Universidad. 

Diez países de América latina y el Caribe, representados por dieciséis trovadores y trovadoras. El próximo viernes 29 de mayo, desde las 18, cierra en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el 5º Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe “Canto de Todos”, que comenzó hoy en el Teatro Nacional Cervantes y reúne a grandes figuras del género como Cecilia Todd (Venezuela), Vicente Feliú (Cuba), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina).

La cita será en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada) y el concierto se grabará en vivo, con la idea de generar y lanzar un futuro material discográfico que compile las voces de estos grandes exponentes de la trova latinoamericana. Este encuentro está organizado por Ministerio de Cultura de la Nación y por “Canto de Todos”.

El creador del Movimiento "Canto de Todos" es el reconocido trovador y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú. El primer Encuentro, fue realizado en Cuba (1999), luego en Chile (2000), en Brasil (2005), en Ecuador y Paraguay (2010), y ahora en Argentina (2015). El objetivo de "Canto de Todos" es conseguir que trovadores, cantores y cantautores, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raíces, se encuentren a compartir la canción, cuya poesía no hace más que reflejar la lucha, la dignidad y memoria del pueblo latinoamericano, que resiste al neoliberalismo y al olvido.

Es la confluencia de Trovadores consagrados y otros que sin contar con el reconocimiento de los Medios masivos de difusión vienen trabajando con la canción social en los últimos 15 años en toda América.

Cabe destacar que además de los conciertos existirán otras actividades que incluirán charlas y exposiciones sobre temáticas inherentes a la actividad y rol de los músicos a cargo del INAMU (Instituto Nacional de la Música).

TODAS LAS VOCES TODAS

Los anfitriones locales son Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova y Alejandro Jusim. "Este encuentro es una gran y única oportunidad de encontrarnos a disfrutar de las canciones, a compartir experiencias y a proyectar sueños compartidos", dijo Ferré. Por su parte, la ecuatoriana Arcos arriesgó a esta agencia que imagina "un espacio cálido y multicolor, donde podamos todos poner una semilla de luz, solidaridad, reflexión y gracia en la tierra de nuestra América Latina para el mundo".
El elenco destacó el carácter de la música que cultiva y que remite a una estética que el nicaragüense Mejía Godoy definió indicando que "estamos convencidos de que nuestro oficio sigue siendo una importante herramienta para la paz, la libertad, la justicia social y la solidaridad".
Ferré aportó que "la canción social es un hilo conductor de dolores compartidos, de problemáticas propias de cada región, tan hermanadas, tan desencadenadas por el mismo enemigo" y la peruana Quiñones reflexionó que "todos queremos dejar algo bueno en aquel que nos escucha, y aportar nuestro granito para intentar hacer de este mundo un lugar mejor". En relación a los toques propios que diferencian los colores que pueblan el género canción, Sequeira resumió a que "cada cual elige distintas formas de música para embellecer el mensaje".

Los músicos coincidieron en que la trova para por un buen momento. Para Mejía Godoy "hay sangre joven y nuevos retos de un movimiento que se interesa por cantarle a la defensa de la identidad, a la defensa de la tierra, a la defensa de la naturaleza, a la solidaridad con la mujer y la niñez y a la lucha contra la corrupción y el oportunismo". "Es un momento de brote, de manantial, de rescate. Se trata de una canción guerrera, presente, fuerte en toda Latinoamérica", explicó Ferré.

No hay comentarios.: