lunes, mayo 04, 2015

Repudio las declaraciones de Alfredo De Angeli.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) repudia las declaraciones del senador del PRO por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, al solicitar legalizar el trabajo infantil en el campo. Semejante barbaridad fue expresada durante la presentación del proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en el Congreso.

Es sumamente preocupante y nos avergüenza que un dirigente político y ex dirigente rural haga este tipo de declaraciones. Pero más preocupante aun es el silencio del líder del Pro Mauricio Macri, que en sus discursos habla de que los niños tienen prioridad en su gestión porteña y a 10 días de lo sucedido no dijo nada. Nos gustaría conocer cuáles son las propuestas de Macri para erradicar el trabajo infantil en su carrera por la presidencia.

El senador De Angeli debería conocer la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo. El Estado argentino, como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, está comprometido a proteger al niño contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso o que entorpezca su educación, o sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, moral, espiritual o social.

En la Argentina, el trabajo en niños y niñas menores de 16 años está prohibido y el tiempo de trabajo en adolescentes está regulado, porque los expone a no poder ejercer su derecho a la educación, que actualmente es obligatoria hasta la finalización del ciclo secundario. La erradicación del trabajo infantil, suele ser un problema muy extendido sobre todo entre los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y principalmente en las zonas rurales, es uno de los temas sobre los que el Ministerio de Trabajo aboca sus políticas públicas.

Erradicar el trabajo infantil es una de las metas con que se ha comprometido el Estado argentino y como Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño trabajamos para que así sea. Por eso no podemos llamarnos a silencio o mirar para otro lado. Solicitamos que De Angeli haga una retractación pública y que si puede reconozca que sus dichos fueron desafortunados. Aunque no nos sorprende que el disparate que pidió De Angeli responde a su espacio político.

Macri disuelve los programas de infancia en la Ciudad y sus candidatos mienten cuando dicen que bajo la mortalidad infantil.  Inaugura Centros de Primera Infancia que ya existían y son gestionados por ONG.  Macri habla de garantizar el cuidado integral de la niñez y asegurar que todos nuestros chicos puedan crecer y desarrollarse con igualdad de oportunidades y tampoco hizo un solo comentario sobre la tragedia de los dos niños que murieron quemados en el incendio del taller clandestino donde eran explotados sus padres en el barrio de Flores.

Este Comité exige respuestas por parte de quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos del niño y esperamos que así sea.

No hay comentarios.: