jueves, junio 11, 2015

Exportaciones regionales: 15 meses de caída

Las exportaciones de las economías regionales argentinas cayeron un 4,6 por ciento en el primer trimestre y mantuvieron así la racha negativa que arrastran desde enero de 2014, se informó hoy. Y los precios promedio por tonelada exportada registraron una caída del 6,9% durante el mismo período.

Los datos alarmantes para cientos de miles de personas que dependen de esas economías fueron reportado en por el informe mensual de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

"Las exportaciones de las economías regionales mantienen caídas continuas en los últimos quince meses, observándose de esta manera la situación crítica y constante por la que están atravesando", dijo la entidad.

Entre los sectores que registraron las mayores caídas se hallan: carne ovina (52,5%), manzanas (50,7%), aceite de oliva (40,5), aceitunas (38,4%), lácteos (36,5), carne aviar (32,9) y peras (26,2%).

Los que registraron incrementos son alfajores (17,1%), dulces y mermeladas 16%) y conservas y preparados de tomate (15%).

Los indicadores señalan que la producción local de alimentos mejoró un 5,2 por ciento en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones disminuyeron un 4,7%, por un valor de 4.779 millones de dólares.

Si no se consideraran los sectores de "aceites" y "pellets y alimento para animales", las ventas del sector alimenticio al exterior habrían registrado una fuerte caída 10,2 por ciento, precisó el informe.

De los 17 sectores que integran el índice, diez registraron caídas acumuladas en el primer trimestre: azúcar, té, chocolates y golosinas, pesca, lácteos, yerba mate, bebidas sin alcohol, arroz, carnes rojas y harina de trigo.
A su vez, los precios promedio por tonelada registraron una caída del 6,9% para el período acumulado.

Las importaciones del sector alcanzaron los 296 millones de dólares en el primer trimestre, registrando un descenso 8 por ciento respecto del mismo período del año anterior; en volumen, alcanzaron las 221.000 toneladas, al caer un 1,7%.

De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de 4.467 millones de dólares en el primer trimestre, con una caída del 3 % respecto al mismo período del 2014, indicó la Copal. (Empresas News).

No hay comentarios.: