domingo, junio 21, 2015

La Plata: Candidatos a intendente. Por Fabricio Moschettoni (*).

Finalmente hubo dos docenas de postulantes a la intendencia platense inscriptos hasta la medianoche de este sábado para legitimarse en las primarias de agosto. Igualmente, según las encuestas y el final de los armados, emergen dos como actores centrales: el actual Jefe Comunal, Pablo Bruera, y el radical con ascendencia en el Pro, Sergio Panella, si es que finalmente ambos resultan airosos en sus respectivas contiendas internas. (Foto: Pablo Bruera y Sergio Panella)

La verdad que no hubo grandes sorpresas en las presentaciones de las nóminas. La mayoría de las jugadas se vinieron exponiendo en los panoramas que sábado a sábado se publican en Impulso Baires.
El intendente Pablo Bruera tendrá su rival interno, y es la concejal Florencia Saintout, pero también hay en el FpV tres boletas aunque con escaso poder de adherir a las tiras de Gobernador, y ellas son las que lideran Juan Pablo Poloni, Guillermo González y Esteban Concia.
Bruera apeló a un armado histórico llevando como primer concejal al titular del Concejo Deliberante, Pedro Borgini, acompañado en los primeros escalones por Fabián Lugli y Lorena Riesgo. Luego en cuarto y quinto vienen: Mauricio Casto y Juan Lotúmolo.
Su principal desafiante, Florencia Saintout, anotó a Gastón Castagneto, Alejandro Rusconi, Silvina Negrete, Lucas Luna y Nahuel Vicchi.


Frente Cambiemos


En tanto, en lo que asoma como la principal fuerza opositora, Cambiemos (Pro UCR CC), se inscribieron tres listas.
En ese sentido, el armado de Sergio Panella apareció como más competitivo por sobre sus adversarios. El ex diputado radical anotó a Julio Irurueta (Pro), Guillermo Ronga (UCR), y se decidió por ir a buscar el voto independiente y para eso colocó a una maestra en tercer término, Alicia Beltrami, en el cuarto peldaño a la odontóloga María Florencia Barcia, mientras que en el quinto lugar apuntó a otro radical: Marcelo Seghini.
La jugada de Panella, que la vino trabajando en silencio durante el último mes, fue quedarse con la mayoría del Partido Radical y lo logró. Al incorporar a su lista al espacio del diputado nacional Miguel Bazze, y a otros sectores, pasó a tener influencia sobre más de las dos terceras partes del centenario partido, y eso le posibilita hacer una diferencia fundamental. Otro acierto fue la inclusión de referentes profesionales independientes que le dan un toque pluralista a la nómina. El voto Pro lo representa bien con algunas inclusiones macristas pero sobre todo por su estrecha vinculación con el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, quien le está posibilitando estar “pegado” a la figura de Mauricio Macri.
Julio Garro, en tanto, prometía más de lo que finalmente inscribió. Como primer concejal va Fernando Ponce, un joven dirigente macrista bastante emprendedor, segundo lugar el radical Claudio Frangul, y luego siguen Natalia Vallejos, Nelson Marino y Mauro Palumino.
En rigor Garro termina con una lista prácticamente integrada por gente de su sector interno dentro del macrismo con la tibia incorporación radical a partir de Frangul, que desde hace algunos años perdió territorialidad quedando reducido a reunir algo en el Barrio Hipódromo. Incluso su Comité, -Sección Segunda (Terminal, Hipódromo, etcétera) es manejado por el bazzismo desde hace algún tiempo. Para asegurar una alianza interna algo más amplia, Garro impulsó al “Lilito” Javier Mor Roig como senador, pero no pudo inscribirlo debido a lo cerrado de los acuerdos provinciales.
Y Pérez Irigoyen al final consiguió presentar su tira. A él lo acompañan en la lista de concejales Mariano Penas (Pro), José Andiarena (UCR La Cantera. Coti Nosiglia), Florencia Rollie (UCR), Raquel Krakover (CC) y Soledad Manassero (Pro).
En este caso,  el ex concejal radical que supo encabezar la nómina del año 1991 acompañando al entonces candidato a intendente radical Osvaldo “Pepe” Pozzio, había comenzado su empresa este año prometiendo el apoyo total del radicalismo local, pero perdió posiciones en la recta final con Panella.
El razonamiento de la conducción radical de La Plata fue muy pragmática: “Panella es el opositor a Bruera que más mide. Con él tenemos posibilidades de llegar al Municipio. Claudio es el más amigo, pero no logró instalarse”. Así es que la cúpula radical tomó de hecho la decisión de escoltar al ex diputado, quien, a su vez, convirtió sus errores del pasado en un acierto actual, como fue el hecho de pedirle a sus íntimos un paso al costado en los armados para poder hacer ingresar a una amplia gama de sectores y tener una real oportunidad.

Frente Renovador

Durante la tarde del sábado y mientras se esperaba el plato fuerte de la jornada que era saber los finales de lista del FpV y Cambiemos, el Frente Renovador fue el encargado de la animación.
Para algunos la enorme cantidad de listas, -cuatro a cinco-, es producto de la atomización del espacio; pero para otros puede significar una jugada audaz para tener movilizada a al imagen del presidencial Sergio Massa.
El que rompió con los esquemas preestablecidos es sin dudas Marcelo “Chuby” Leguizamón, que tuvo la habilidad de concentrar peronismo tradicional en su tira de concejales pero la lucidez de ubicar a un dirigente muy joven y de apellido radical con mucha historia en la Ciudad al tope de la lista de senadores, como es el caso del abogado Matías Alconada.
El “boina blanca” está identificado con el sector interno radical IR, además fortalece la idea de renovación que el mismo “Chubyto” da, y como si fuera poco se constituyó en el único militante radical en actividad de todas las listas de La Plata encabezando una tira de senadores. Muy buena jugada.
Los concejales de “Chuby” son Alberto Delgado, Juan Carlos Berón, María E. Levenberger, Leonardo Villafranca, Federico Cornet, y Eva Peneau.
Otra nómina massista es la de José Ramón Arteaga, cuyos concejales son: Luciano Sanguinetti, Miguel Forte, Dolores Martínez y Raúl Recavarren.
Arteaga no se quedó atrás y dio espacio a mucho sindicalismo, situación que a la hora de medir fuerza con estructura es una herramienta más que valiosa.
También inscribió Oscar Vaudagna, que cultivó su perfil de dirigente asociado con instituciones intermedias. Así es que anotó para el Concejo al profesor de historia Juan Manuel Moreano seguido por Carlos Curima, ex presidente del Club Abastense, y a Mónica Caporal, médica Ginecóloga, Jefa de Sala del Hospital Cestino, y docente de la Facultad de Medicina de la UNLP.
Carlos Melzi, por su parte, llegó con su lista de ediles que encabeza el abogado Francisco Gorchs, ex consejero escolar, seguido por el también abogado Hernán Dorr, la contadora Andrea Verza, el abogado Daniel Funes, y el juvenil Jonatan Vesiroglos.
Melzi explotará la territorialidad que maneja muy bien desde su espacio, y conserva la fuerza que le permitió una importantísima cantidad de votos hace menos de dos años, enfrentando desde su espacio a una fuerte estructura que componían en una sola lista el resto de las nóminas massistas que hoy se presentan.
Finalmente apareció el armado del concejal Javier Pacharotti, alineado con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
En el último tiempo el precandidato a intendente estuvo en el Frente Renovador, luego se acercó al Pro, -ahí cambió la cartelería y la llenó de amarillo- y esta semana nuevamente recaló en el massismo.
La lista de “Pacha” no tiene muchas novedades, y quedó formada por Juan Martínez Ayerra (del espacio de Cariglino), Diego Rodríguez, Ivana Battsita y José María Nieto.

Frente Progresista

En tanto, el progresismo platense anotó dos postulantes a intendente.
El concejal Gastón Crespo lidera una de las tiras, inscribiendo para ediles a Leonardo Rocheteau (reelección), Emiliano Fernández (reelección), Vanesa Temporetti, Fernando Pedemonte y Alejandro Carranza.
La otra lista postula para intendente al dirigente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo y anotó al tope de la lista de concejales a Maia Luna.


Otras listas

Compromiso Federal, por su parte, va con el abogado Marcelo Peña de intendente por un lado y Gabriela Sartor por el otro. Es la lista del armado nacional entre Adolfo Rodríguez Saá y Raul Castells.
Patria Grande anotó a Leandro Amoretti para intendente y a Clara Condenanza para el Concejo Deliberante.
El Nuevo Mas a Eric Simonetti para la Intendencia.
Unión del Pueblo a Daniel de Santis para la Intendencia, y a Alejandro Presa para edil.
El MST a Francisco Torres para la Intendencia, y a Patricia Ríos encabezando la nómina para el deliberativo.
El Frente Popular, por su parte, inscribió a Jesús Tito Plaza para Intendente, y a Ana Rusconi para el Concejo.
El FIT tiene dos listas: Luana Simoni para Intendente y Hernán García para concejal; y Amelia García para Intendente, y a Laura Korn para concejal. (Impulso Baires).
(*) Editor de Impulso Baires.

No hay comentarios.: