jueves, junio 11, 2015

Tonelli sostuvo que la implementación del Código Procesal “viola la autonomía de la Ciudad”

El diputado volvió a reclamar el traspaso de la Justicia Nacional y cuestionó que la reforma no se ponga en marcha en la Justicia Federal, que contiene los delitos complejos.

El diputado nacional Pablo Tonelli (Unión Pro) denunció este miércoles que la implementación del nuevo Código Procesal Penal “viola la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, dado que la Justicia Nacional en lo Penal de la Capital Federal está destinada a ser traspasada a la Ciudad y el Congreso Nacional carece de atribuciones para ordenarla”.

“Hubiera sido más razonable disponer la trasferencia y diseñar un Código Procesal Penal para la Justicia Federal poniendo el acento en la investigación de los delitos complejos, que son los que investiga la Justicia Federal”, insistió el macrista.

En relación al proyecto del Ministerio Público Fiscal, Tonelli consideró que “es inadmisible que se aprueben las excesivas atribuciones para el titular, habilitando una actuación discrecional pocas veces vista para un funcionario judicial”.

Según el legislador, quien esté al frente de la Procuración “podría llevar a cabo la designación de magistrados y empleados en forma unilateral y sin concurso público; podrá cubrir cargos vacantes de forma interina de modo arbitrario; podrá manipular la competencia territorial y funcional de los fiscales, a fin de intervenir indebidamente en el curso de las investigaciones que sean de su interés; y podrá realizar un manejo antojadizo del presupuesto, entre otras atribuciones que implican concentración de poder sin que exista ningún mecanismo institucional de supervisión”.

“Si sumamos el cúmulo de atribuciones al titular del Ministerio Público fiscal y la designación arbitraria de jueces y fiscales, da la impresión que el oficialismo está preocupado por las causas que tramita la Justicia Penal y busca jueces y fiscales que le respondan. El resultado de la imposición de estos proyectos por parte del Kirchnerismo será buscar la impunidad de la presidenta, sus funcionarios y su familia”, concluyó Tonelli. (Empresas News).

No hay comentarios.: