miércoles, junio 03, 2015

Una multitud se concentró al grito de #NiUnaMenos

Miles de personas participan frente al Congreso de la Nación de la concentración que busca visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia de género. Hay concentraciones en todo el país.

Algunas organizaciones civiles y de defensa de las víctimas se encuentran en la plaza frente a la sede del parlamento. Otras columnas se desplazan desde la avenida 9 de Julio.

"Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija", expresó Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.

El panorama a nivel nacional. También en Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se junta la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario es el mural "Memoria Colectiva" que recuerda a las víctimas de femicidios.

En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que "todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas", resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.

En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizan con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.

La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, participan de la convocatoria, recordando que "impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género" para investigar delitos violentos contra las mujeres.

En este sentido, en más de 80 ciudades argentinas se realizan actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se suma a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región como Chile y Uruguay.

En Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realiza su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad. Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración está convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género. (Inforegión).

No hay comentarios.: