jueves, junio 11, 2015

Ya se fabrica el primer auto eléctrico argentino

Se trata del Sero Electric, un proyecto que llevó cuatro años de trabajo y cuatro millones de dólares de inversión y se espera que llegue a las 150 unidades antes de fin de año.

El nuevo vehículo comenzó a producirse en la fábrica de motos Da Dalt ubicada en Villa Luzuriaga. Según se comunicó en la presentación oficial del mismo, el lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado de diez mil dólares.

El Sero Electric, que mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teener italiano, es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario de una concesionaria de Citroën, en sociedad con otros inversionistas, entre quienes está también Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil.

Según el sitio AutoBlog, Naya augura un aumento en la producción: “Este año planeamos producir 150 unidades, esperamos llegar a 300 en 2016 y el objetivo es estabilizarnos en 500 anuales a partir de 2017”.

Y al referirse al nuevo vehículo, TyN Magazine señala que, hasta que se consiga el permiso especial para poder circular en el tránsito local, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado dentro de barrios privados y en aeropuertos, y estos serán algunos de los usos que también tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.

Naya comentó que se están haciendo gestiones con los gobiernos nacional, provincial y municipal para poder conseguir la normativa necesaria para que pueda circular por la vía pública.

Según el gestor del proyecto, lo que falta es la categorización: “En todo el mundo existe una categoría para este tipo de modelos, que normalmente se denomina L6. Es una categoría que existe en Europa y Estados Unidos, que permite la circulación de vehículos eléctricos de hasta 350 kilos y una velocidad máxima de 45 km/h”.

El Sero Electric viene con baterías de ácido de ciclo profundo, pero se espera que en el futuro pueda utilizar baterías de litio, algo que incidirá en los costos. El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y el auto tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel, aunque con baterías de litio se estima que llegará a los 120 kilómetros.

La recarga es muy sencilla: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.  (Empresas News).

No hay comentarios.: