jueves, julio 16, 2015

El regreso de Tren Loco a La Pampa.

La banda de Grand Bourg llegará a Santa Rosa para presentar un show demoledor. Mañana, a la medianoche, en Jake al Rey (Bar extraño).

Tren Loco traerá su historia a la capital de la provincia de La Pampa con un show que, según prometen, será “demoledor”. En Jake al Rey, la formación de Grand Bourg se presentará en el marco de la gira por el sur “No me importa, 20 años”. Las entradas anticipadas, a $ 130, se consiguen en el mismo bar, en Alsina 43.

Gustavo Zavala y el Turco Atala venían tocando desde 1983 con Apocalipsis. Muchos de los temas cobraron vida luego en Tren Loco, una nueva experiencia. Sonaron “Tempestades, “Clase trabajadora”, “Apocalipsis”, “Némesis” y “Hey Hitler” (que después se llamó Hey Griten)...”

En el año 1990 por iniciativa de Gustavo Zavala se forma un nuevo proyecto, una banda de amigos. El Turco estuvo de acuerdo, ahí se suman Carlos Cabral, que venía de la banda DHAK, en la voz; Mauricio “Moncho” Presler, que era alumno del Turco y había sido también plomo de Apocalipsis, y el Pollo Fuentes en batería.

A comienzos de 1991 se graba el primer demo, que contenía los temas “Tempestades”, “Némesis” y “Hey Hitler”, que eran temas que trajeron de Apocalipsis.

“El debut de la banda fue en Halley Discotheque (ya en aquel momento en la avenida Corrientes) en junio de ese año, un día domingo. Tren Loco, en su debut, junto a otras bandas como Tester y La pandilla del punto muerto, fue el número principal de esa fecha”, recuerdan.

También en ese año se presentan en el concurso de Yamaha Band Explosion, que se realizó en el estadio Obras en septiembre de 1991, entre mil bandas argentinas y uruguayas. Lograron el primer puesto en Buenos Aires y viajaron a Japón en octubre de 1991. Ganaron el premio especial del jurado en el rubro heavy metal. Eso les valió, al regreso, la firma con Polygram.

En febrero de 1992 tocaron con Saxon, la banda inglesa, y entre mayo y junio grabaron “Tempestades”, el primer disco de estudio. Tren era un sexteto con Mauricio Pregler y el Turco Atala en guitarras, Sergio Rojas en teclados, Gustavo Zavala en bajo, el Pollo Fuentes en batería y Carlos Cabral en voz.

En 1995 se grabó el segundo disco, “No me importa”, esta vez de manera independiente. Ya no estaban el Turco Atala y Sergio Rojas y el funcionamiento fue en cuarteto con el sello “Yugular records”.

En el año 1996 abrieron para Skid Row en Obras y dos años después presentaron el videohome “Biografía”, del cual salió también un CD, donde había temas en vivo y ensayos.

En 2000 vio la luz “Carne viva” y al mismo tiempo se abrieron las puertas para girar por el país. La banda, en pleno crecimiento, llegó a Cemento. Con el Moncho afuera, acudió a Isopo, guitarrista de Aleación, una banda de Quilmes. Al año entró Zombie Gauna, un seguidor de la banda, quien ni siquiera audicionó. Su debut fue en 2001 en Cemento teloneando a Paul D’Anno.

En 2001 Tren llegó a Obras Sanitarias, teloneando a Judas Priest. Consolidada, la formación viaja de gira por el país. En 2002 grabó “Ruta 197”, donde quedaron plasmados temas como “Endemoniado” y “Hoy” (que vienen de la banda Apocalipsis).

En abril del año 2004 el sello “4 G Discos” los invitó a grabar “Vivo en la gran ciudad” en Hangar. El disco les permitió girar por Latinoamérica .

Entre abril y mayo de 2006 nació “Sangresur” en los estudios Circo Beat, que contó con la voz de Ricardo Iorio en “Antihéroes”. Antes de una gira nacional se bajó el baterista Pollo Fuentes y su lugar fue ocupado por Dany Wolter, de apenas 23 años, un fan de Tren Loco.

En mayo de 2007 el guitarrista Facundo Coral, quien había sido invitado en varias ocasiones, quedó en la formación estable. Dos guitarras en la fila nuevamente. Con la formación Zavala, Cabral, Zombie, Wolter y Coral se presentaron en los 40 Años del Rock Nacional en El Roxy.

Al año siguiente se presentaron en Vive Latino, en México DF, en el cierre de la fecha ante 55.000 personas, y empezó a tomar vida el disco grabado en La nave de Oseberg “Venas de acero”, título resultante de una encuesta en la web. En octubre llegaron al Festival Pepsi Music tocando en el escenario Sónico junto a Motley Crue.

El nuevo disco, con Carlos Cabral (voz), Gustavo Zavala (bajo), Zombie Gauna (guitarra), Pablo Soler (guitarra) y Dany Wolter (batería), fue “Vieja escuela”, que logra un sonido ochentoso.
El sustento, a tanto tiempo de recorrer ruta, sigue siendo, como dice Tren loco, “la carne viva, la gente, el combustible de esta locomotora”. (El Diario de La Pampa).

No hay comentarios.: