miércoles, julio 15, 2015

Enseñarán educación ambiental en escuelas de Gran Buenos Aires

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó un convenio marco de colaboración recíproca entre la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Dirección de Medioambiente del Municipio para llevar adelante en conjunto un Programa de Educación Ambiental en escuelas del distrito, que se desarrollará en el Gran Buenos Aires y que se extenderá a Córdoba y Rosario.

La presentación se realizó en la Cámara de Comercio Local, con la presencia del secretario de Seguridad de San Miguel, Max Perkins, y del presidente de esa entidad, Alfredo Rebaldería. La iniciativa se lleva a cabo junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Municipio de San Miguel y Vicente López.

Ofrecerán material didáctico, talleres y capacitaciones gratuitas para alumnos y docentes. Agua, energía, residuos y ambiente urbano serán algunas de las temáticas del proyecto que se realiza por primera vez en la provincia. La iniciativa, desarrollada en alianza con HSBC, comenzará en escuelas primarias públicas y privadas de San Miguel y Vicente López, para luego replicarse en el resto de las ciudades.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “no se puede crear conciencia en este tema si no es integrando a toda la comunidad educativa, por eso empezamos a involucrar a las distintas entidades públicas y privadas del distrito en este desafío que significa cuidar el medioambiente sin comprometer a las generaciones futuras”.

Además, hizo hincapié en “la campaña de separación en origen que inició San Miguel en 2012, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que se tira a los rellenos sanitarios, algo que afecta al distrito por la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que no cumplieron con su palabra”.

Por su parte, Max Perkins, dijo que “es fundamental generar en la escuela instancias de concientización, debate y acción, sobre las diferentes problemáticas ambientales que directa o indirectamente nos afectan a diario, y justamente nos parece importante hacerlo con nuestros jóvenes, porque sin duda son el motor de cambio para transformar nuestras acciones y promover un ambiente más sustentable”.

El proyecto “Compromisos Ambientales Urbanos” brindará material educativo, talleres y capacitaciones totalmente gratuitas para escuelas primarias públicas y privadas de los tres centros urbanos más importantes del país.

Vida Silvestre distribuirá 1000 ejemplares de los materiales educativos ambientales que buscan cubrir 40% de las escuelas primarias públicas y privadas de estos municipios de Gran Bs As; brindará 100 talleres para alumnos y un ciclo de  capacitación docente.

La iniciativa busca alcanzar a más de 3000 docentes y 10.500 alumnos de los principales centros urbanos del país: Rosario, Córdoba y Gran Buenos Aires.

El proyecto busca generar conciencia sobre las principales problemáticas ambientales que enfrentan las ciudades. Los ejes de la iniciativa serán los recursos naturales, ambiente urbano, gestión Integral de recursos hídricos, eficiencia energética y la gestión integral de residuos urbanos.

Participaron en representación de la Fundación Vida Silvestre Argentina Diego Moreno, Director General, y Juan Manuel Ojea, Coordinador de educación ambiental, además de la presencia de Ludovico Grillo, Secretario de Educación de la municipalidad de Vicente López.

No hay comentarios.: