viernes, julio 31, 2015

UIA: en tres años cerraron unas 1000 industrias

De acuerdo con un informe de la UIA presentado en el 8º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en 2011 había 60.029 industrias en la Argentina, contra 59.231 en 2014. No obstante, reconoció los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 cuando "alcanzó los niveles de 1974".

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que en los últimos tres años, cerraron casi un millar de fábricas en todo el país, a raíz de la retracción de la actividad productiva.

Según informó recientemente el INDEC, la actividad industrial cayó 0,8% en junio y sumó 23 meses de retroceso, pero en cambio, en relación con mayo pasado, registró un aumento de 1,2%.

En esa línea marco, uno de los vicepresidentes de la UIA, Adrián Kaufmann (de Arcor, quien podría convertirse en el próximo presidente de la UIA en reemplazo de Héctor Méndez), sostuvo en el cierre del Coloquio de la entidad en Córdoba que "en tres años se perdieron casi 1.000 industrias" en todo el país, ya que "actualmente hay 59 mil industrias, y todo indica que la tendencia seguirá; mientras que en 2011 teníamos 60 mil fábricas".

Además, indicó que los industriales "reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974".

Pero precisó que desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", ya que la actividad fabril está hoy 4,5% puntos debajo de aquel año en volúmenes de producción. "En exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% respecto de 2011", dijo, y agregó que "el empleo industrial cayó 1,3% en 2014".

Con un crudo diagnóstico, los cuestionamientos de la UIA se dirigen directamente a la presión impositiva, los avatares del comercio exterior como la crisis en Brasil, y el aumento de los costos internos como los salarios. Y amenazaron que si el cambio no lo ejecutan las autoridades que asuman en diciembre, "lo hará el mercado como ha pasado en otras ocasiones".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó el informe de la UIA esta mañana en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada, al sostener que "siempre va haber mortandad de empresas, por llamarlo de alguna manera, y nacimientos de empresas a la par".

En la interpretación del funcionario y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, "todos países tienen, y más en las pequeñas y medianas empresas, un nivel de creación y de cambio o desaparición de determinados niveles de industriabilidad".  (Empresas News).

No hay comentarios.: