martes, agosto 25, 2015

La Justicia bonaerense se mueve.

La Corte bonaerense emitió una resolución y un acuerdo mediante los cuales se estableció que los abogados podrán acceder a información sobre antecedentes obrantes en el Registro de Juicios Universales a través de la web del órgano, desde septiembre; y un cambio en torno a la mediación prejudicial en el fuero Familia.

La Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) determinó, a través de una resolución, que todos los letrados podrán acceder a la información sobre antecedentes obrantes en el Registro de Juicios Universales a partir del próximo primero de noviembre. Este servicio se podrá utilizar a través de la web del órgano, www.scba.gov.ar.

Al mismo tiempo, pero a través de un acuerdo, los miembros del Máximo Tribunal provincial mediante el cual suspendieron otra resolución administrativa de igual carácter en torno a la mediación prejudicial en el fuero de Familia: quedarán excluidas las cuestiones afectadas a esta rama hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas por los jueces.

Esta decisión fue tomada a raíz de una presentación realizada por abogados de la matrícula, jueces de Familia del departamento judicial de Morón y la procuradora general de la provincia, María del Carmen Falbo.

Los jueces tuvieron en consideración que “en líneas generales, aquellas (por las materias excluidas del régimen de mediación) aluden a la afectación de normas imperativas, de orden público y del debido proceso del niño, derivadas de la no exclusión del Régimen de Mediación Prejudicial Obligatoria respecto de diferentes materias de juicio que tramitan ante los órganos del Fuero de Familia”.

En relación a la primera resolución, los magistrados tuvieron en cuenta la presentación realizada por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo, quien solicitó que los letrados bonaerenses pudieran acceder a ese Registro a través de la web, ahorrando de esta forma numerosos trámites.

Los integrantes de la SCBA afirmaron “que al momento de disponerse la informatización y digitalización de la información obrante en el Registro de Juicios Universales, la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Tecnología Informática habían contemplado como una etapa más del proceso de informatización del citado Registro, el acceso por parte de los letrados a la existencia de antecedentes respecto de un caso puntual”.

También agregaron “que la Subsecretaría de Tecnología Informática comunica que se encuentra habilitada una aplicación web que permite efectuar las operaciones solicitadas, la cual estima que podría comenzar a utilizarse efectivamente a principios del mes de septiembre del corriente año. La posibilidad de acceder a los datos del Registro -para evacuar dichas consultas- a través de medios tecnológicos (via WEB), redundará en un beneficio para los letrados patrocinantes”. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: