martes, agosto 11, 2015

Los batacazos que dejaron las PASO en los municipios

(Diario Hoy). La Provincia muestra nuevos aires luego de que la gente emitiera su voto y pusiera contra la pared a un número grande de intendentes perdedores. Cada una de las sorpresas, aquí

Magdalena: varios “goles” abajo

El intendente Fernando Carballo se candidateó como senador y dejó a un “pollo” como precandidato por UNA, el ex goleador liguista Leonardo Gómez, hoy secretario de gobierno (80%). Pero éste, si bien ganó la interna por amplio margen frente al concejal baviense JP Turi (20%), quedó en tercer lugar entre las fuerzas políticas locales (20,19 %), detrás de Peluso (Cambiemos) y del kirchnerista Chiapessoni.

Moreno: la “Festa” ya no es del intendente

Un caudillo del Conurbano como Mariano West terminó mojado y sin chances para la General, ya que fue derrotado a manos del funcionario del ANSES y miembro de La Cámpora, Walter Festa. Los K sumaron el 47,45% de votos y detrás quedó UNA (28,55%), donde ganó el ex senador provincial Aníbal Asef (vinculado a Cariglino) con el 53,61%.

Merlo: el 7 no fue cabalístico, “Vasco”

Fruto de denuncias y de sus idas y venidas (del massismo otra vez a los K), Raúl “El Vasco” Othacehé perdió cómodo la pulseada interna con el hombre de Merlo Grande, el sciolista Gustavo Menéndez, que terminó siendo el impedimiento de una séptima reelección. El FpV en total llegó al 60,91%, escoltados por UNA (17,44%) y ul único de Cambiemos, Cocuzza (12,82%).

Pilar: Zúccaro dio las hurras por sólo 152 sufragios

Todavía se arranca los últimos pelos por los nervios Zúccaro, el intendente pilarense que quiere seguir en el sillón como desde 2003. Tras su vuelta al FPV pudo por pocos votos vencer en la puja interna al sciolista Molina. Pero el candidato de Cambiemos, Ducoté, fue el individual más votado con 21 mil votos contra los 18 mil de don Humberto.
En el raconto general, los K han reunido en esta PASO el 48,91 % ante el 29,56 del PRO y la UCR y los flojos 13,29% de UNA.

Hurlingham: envuelto en denuncias y a poco de quedar tercero...

El intendente Luis Acuña (FR) se llevó flor de sorpresa, porque si bien competirá en octubre, deberá remontar una diferencia de casi 15 puntos con el candidato K, Juanchi Zabaleta (secretario del multiprocesado Amado Boudou, cercano al cuestionado Julio De Vido). El massista sacó 24 mil votos contra los 40 mil de Zabaleta. En una tercera posición se metió el macrista asesor del Banco Ciudad, Lucas Delfino.

Morón: 5 mil razones para que no ría Sabbatella

El hermano de Martín Sabbatella, Hernán Sabbatella, tuvo un triunfo claro dentro de la interna (ante el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro) pero, con 34%, el FpV quedó a sólo dos puntos de diferencia  del Frente Cambiemos, que tendrá al esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaffero, como candidato. El oficialismo quedó a unos 5 mil votos de distancia de un partido que quedó muy bien parado. La lista del FR sumó aquí 17.30% con el aspirante Marinucci.

Malvinas Argentinas: a este Jesús Cariglino le hicieron la “cruz”

El intendente Jesús Cariglino, que intentó ser gobernador en la previa de las PASO, y que finalmente retornó al massismo tras coquetear en el PRO, terminó con cara de poker la contienda electoralista, al quedar detrás del candidato K, Leonardo Nardini. Bastante cortado en los números, tercero con un 11,36% de los sufragios, apareció el precandidato de Cambiemos, Alberto Czernikowski.

San Antonio de Areco: se durmió “Pancho”

Viento en popa Cambiemos, en una localidad donde unió a vecinalistas, macristas y radicales y con la cabeza visible de un ex intendente de la UCR, Eduardo Jordán. Para el actual alcalde K, sus propias dudas si se presentaba o no quedaron plasmadas en cifras.

San Miguel: un peso pesado massista, contra las cuerdas

Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel que en su momento había sonado para Gobernador como uno de los pesos pesados del Frente Renovador, si bien anteayer fue el candidato más votado, su frente electoral (UNA) quedó 10 puntos debajo de los kirchneristas, cuya picante interna dilucidó a Franco La Porta (42 %) sobre Bruno Braschetti (23%), el ex ídolo de River y Boca, Carlos “Chino” Tapia (20%) y el senador Coll Areco (12%).

San Pedro: debacle K y otros con FE

Una elección donde el FpV perdió más que manguera vieja… y era lo que se esperaba en una ciudad donde tuvo que salir por la ventana Pablo Guacone y en su lugar quería renovar el reemplazante Fabio Giovanettoni. En los números internos, el actual alcalde (42%) quedó segundo detrás del sciolista Julio Pángaro (49%) y tercero Eduardo Estelrrich (7%). La General quedó a pedir de Cambiemos, frente que obtuvo el 52,34%, repartidos entre los votos del ganador Cecilio Salazar (del partido FE, 57%), el macrista Rosa (31%) y el radical Germán López (10%).

Saladillo: se rindió Gorosito en las puertas de su séptimo mandato

El Frente Cambiemos midió más que un elástico, en excelente elección, y con el condimento extra de que José Luis Salomón (de estirpe UCR) logró despojar de la chance de la intendencia al “eterno” Carlos Gorosito.

En este “triunvirato” la disputa marcó en el recuento final a Salomón con el 52%, Gorosito el 37% y el macrista Pablo Delía (11,62%) sobre un total de 75,31%.

 Rojas: intendente de boleta corta, como su esperanza…

Perdió el intendente Martín Caso, que al abandonar el Frente Renovador esta vez fue a las urnas con el vecinalista Encuentro por Rojas. Quienes aprovecharon fueron los de Cambiemos, que duplicaron en votos al mandamás y llegan a octubre con la propuesta del radical Claudio Rossi (49%), Armellini (32,63%) y el macrista Alfredo Della Savia (18,37%). Rotundo éxito de Cambiemos, que traducido en votos dio 7.033 de los amarillos sobre los 3.643 oficialistas.

Almirante Brown: adiós Giustozzi

El "cacique bonaerense” Rubén Darío Giustozzi sufrió  una humillante derrota en las recientes PASO ante Mariano Cascallares, en el marco de la interna del Frente para la Victoria en el partido de Almirante Brown, donde el bloque obtuvo el 52% de los sufragios.

Tras conocer el resultado de los comicios, Cascallares reveló que el actual intendente, Daniel Bolettieri, lo llamó para felicitarlo.

La segunda fuerza con más votos fue Cambiemos (20,66%), que definió para las elecciones de octubre a Carlos Regazzoni.

Campana: golpe a Giroldi

Cambiemos fue la gran ganadora en Campana al tener el mayor flujo de votantes con 21.704 (el 43,7%) contra 17.657 (35,56%) del FpV.

El vencedor de la interna de Cambiemos fue Sebastián Abella (con el 71,16%), quien incluso sumó más votos que la actual intendente del oficialismo, Stella Maris Giroldi.

 Carmen de Areco

El actual intendente Marcelo Skansi, de Nueva Alternativa Carmeña, quedó en el tercer lugar al sacar el 25% como único candidato de su fuerza. El vencedor fue Víctor Juri (única lista de Cambiemos), con 32,20%.

 Chascomús: Macchi sorprendió a UNA

Chascomús, mítico bastión radical, albergó el triunfo del FpV, que definió a Gabriel Macchi como candidato a intendente para octubre. El FpV sumó 35,12% contra 29,71% de UNA.

Pergamino: cachetazo al Cachi Gutiérrez

Cambiemos obtuvo una cómoda victoria en Pergamino, donde Javier Martínez se impuso ajustadamente en la interna ante el histórico Héctor Cachi Gutiérr

Balcarce: derrumbe del FpV

Balcarce se caracterizó por ser uno de los pocos distritos en no presentar ninguna interna. Cinco fuerzas anotaron a un candidato único y las elecciones terminaron dando un fuerte golpe al oficialismo.
Esteban Reino, por Cambiemos, sumó el 52,61% de los votos y dejó muy atrás al vigente intendente, José Echeverría, quien apenas superó los 30 puntos con el FpV.
UNA, Compromiso Federal y el Frente de Izquierda y los Trabajadores también “pasaron” a octubre.

Tandil: Bossio recibió una paliza

Pese a tener a disposición el aparato de ANSES, Pablo Bossio recibió un duro cachetazo por parte del soberano en Tandil. El hermano de Diego, quien no tuvo competencia dentro del Frente para la Victoria, logró apenas el 24,18% de los sufragios, casi 10 puntos menos que en 2013.

El gran ganador fue Cambiemos, con el 57,31%. El actual intendente Miguel Lunghi tuvo un fuerte respaldo y se impuso en la interna a Claudio Ersinger.

Bahía Blanca: UNA dura caída

El referente del triunfo de Cambiemos fue el periodista Héctor Gay. UNA fue tercero: un fracaso para el intendente Gustavo Bevilacqua, quien asumió como parte del FpV pero luego se pasó al massismo.

General Pueyrredón: Pulti no está Feliz

Gustavo Pulti, referente del Frente Marplatense, jefe comunal de General Pueyrredón y hombre afín al gobierno nacional, sufrió un revés en las PASO al obtener apenas el 28,24% de los votos, siendo candidato único. De este modo, quedó complicado en su afán de obtener el tercer mandato al frente de la ciudad balnearia.

Cambiemos fue la fuerza más votada con un contundente 51,75% y en su interna Fernando Arroyo venció con claridad a Vilma Baragiola.

Necochea: la pesadilla de Vidal

Cambiemos logró una clara victoria en Necochea, con el 44,01% de los votos. La pelea interna del frente erigió ganador a Pablo Aued, seguido por Leonardo Ruggiero. Por su parte, el kirchnerismo registró un bajo 26,31%, con la novedad de que intendente José Luis Vidal quedó tercero en la interna del FpV, detrás de Mario Goicoechea (1º) y Horacio Tellechea (2º).  La tercera fuerza fue UNA (18,78%), quien sólo presentó a Facundo López.

General Belgrano: revés para Eijo

Cambiemos se impuso ajustadamente al FpV en General Belgrano. El resultado resultó un fracaso para el oficialista Jorge Eijo, actual intendente del municipio. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: