viernes, agosto 21, 2015

Malvinas Argentinas pionera en incorporar a los payasos de hospital

El sistema de salud del distrito ya contaba con este servicio desde hace tres años, ante los efectos terapéuticos que esto provoca.
La Legislatura de la Provincia de Bs. As promulgó una ley que obliga a los servicios de terapia pediátrica a contar con especialistas en el arte clown.
En Malvinas Argentinas esto se implementa hace tres años, por decisión del intendente Jesús Cariglino.
“Alegría Intensiva es la organización que trabaja con nosotros. Ya tenemos un largo camino recorrido en incorporar a los clowns dentro del equipo de salud, algo que es hasta conflictivo en algunas instituciones, el lograr incorporarlos como parte del equipo de salud y que trabajen a la par con el médico y todo el personal. Todo esto es gracias a una decisión tanto del intendente, como del Secretario de Salud y la Dirección del Hospital, y todos les abrimos las puertas a los clowns para trabajar y formar este equipo de salud que tenemos hoy”, aseguró el Dr. Carlos Kambourian, Director del Hospital Municipal de Pediatría “Dr. Claudio Zin”.
“Hemos notado cambios en los pacientes, los chicos logran tener otra concepción del Hospital, esperan a los clowns y para ellos ese día ya es distinto. Y los papás llegan y se van con otra cara, algo que es muy importante a la hora del tratamiento del chico. Los profesionales y no profesionales que trabajan en el Hospital, viven el jueves como un día especial, cambia el humor, hay un ambiente distinto de trabajo, ameno y eso está buenísimo ya que estimula mucho al personal a seguir trabajando”, afirmó el Dr. Kambourian con respecto al trabajo que realiza Alegría Intensiva.
Hay una gran diferencia entre un médico que se pone una nariz de payaso y un artista que interpreta un personaje. Al respecto, el Director del Hospital Pediátrico comentó: “Las organizaciones serias como Alegría Intensiva trabajan con artistas. Los clowns que trabajan acá son actrices y actores profesionales que tienen técnica, mucho conocimiento del tema y una sensibilidad muy especial. No digo que los médicos no la tengamos pero quizás la tenemos enfocada desde otro punto de vista, más desde el área médica. Estamos muy contentos de poder tener en este sistema de salud la apertura para incorporarlos al equipo y además para que esta decisión del intendente permanezca en el tiempo, algo que es vital”.
Por su parte, Gonzalo Amor, de nombre artístico “Sencillo”, dijo: “Vivimos esto con mucha alegría, por suerte se hizo ley algo que está bueno que así lo sea para traerle alegría a los chicos porque ellos ya tienen un día diferente, te esperando ansiosos, disfrutan esos minutos que estamos con ellos y quedan contentos, tanto ellos como el personal. Siempre nos vamos con mucha alegría y con mucha dignidad sabiendo que dimos todo”.
Y agregó, con respecto a su trabajo en el distrito: “Siempre encontramos las puertas abiertas en Malvinas Argentinas, de par en par y hemos sido muy bien recibidos. Hace tres años que estamos acá y estamos muy contentos. Yo he trabajado en otros hospitales y acá hay un personal con mucha buena onda”.

No hay comentarios.: