lunes, septiembre 14, 2015

En San Miguel, Joaquín de la Torre recibió a Sergio Massa y Felipe Solá con eje en la primera infancia.

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, recibió al candidato a presidente Sergio Massa, y compartió una recorrida por el Centro de Desarrollo Infanto Familiar de Barrio Parque La Luz junto a los candidatos a Gobernador y Vice de la Provincia de Buenos Aires por el Frente UNA, Felipe Solá y Daniel Arroyo, respectivamente.

En ese marco, el jefe comunal insistió una vez más con la “necesidad de que la primera infancia sea una política de Estado que se articule entre todas las áreas de Gobierno, de manera tal que se aborde desde una mirada integral”.

A su tiempo, Massa destacó que entre su plataforma de Gobierno está la idea de “invertir el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país en la primera infancia y la niñez desde los primeros mil días de vida, de modo que se igualen las oportunidades para las futuras generaciones desde su gestación”. Y agregó: “Tenemos que llevar la experiencia de San Miguel en esta materia a todo el país”.

En ese contexto, los funcionarios dialogaron con las maestras y las madres que asisten al CDIF, con el objetivo de abordar las distintas realidades de cada familia.

En detalle, al CDIF de Parque La Luz asisten 80 chicos de entre 45 días y 3 años, y desde la Coordinación Primera Infancia, Niñez y Familia, conducida por Pablo de la Torre, se priorizan 3 ejes fundamentales para el trabajo con los chicos: los Centros de desarrollo infanto familiar, el sistema de acompañamiento familiar y el observatorio de la niñez.

Esta coordinación está pensada mirando en el mediano y el largo plazo, con el objetivo principal de igualar oportunidades entre los niños más vulnerables y los de mayores recursos.

Asimismo, se trabaja desde la niñez articulando cuatro pilares esenciales que son la estimulación, la crianza, la nutrición y el afecto.

En particular el sistema de acompañamiento familiar actúa como facilitador de las condiciones para el desarrollo de una infancia sana, íntegra y equilibrada.

Para esto la coordinación cuenta con un área encargada de la captación temprana de las mujeres embarazadas o niños recién nacidos en situación de vulnerabilidad con el fin de lograr  un acompañamiento cálido y cercano con la madre, el niño y su familia, logrando así mismo, una vez producido el nacimiento, la continuidad de la atención y los cuidados necesarios para un sano desarrollo.

El comienzo de dicho abordaje se realiza a través de un equipo técnico que consta de una trabajadora social y psicóloga en el Hospital Dr. Raúl Larcade dentro del sector maternidad.

El objetivo principal es garantizar que las familias ingresadas al programa estén siendo acompañadas, cuidadas y protegidas, vinculándolas con los centros de salud más cercanos a su barrio.

Además, la idea es conocer la situación específica de esa familia y crear un vínculo cercano hacia los miembros que la conforman, con el fin de visualizar y construir un diagnostico a largo plazo de la situación social.

No hay comentarios.: