martes, septiembre 29, 2015

Lunes negro para la Bolsa de Comercio

A contramano del mal desempeño de las acciones líderes, los bonos de la deuda argentina mostraron sensibles subas.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires arrancó la semana con una caída de 3,85%, a tono con la mala perfomance de los principales mercados mundiales a causa de la incertidumbre que existe sobre la salud de la economía china y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos disponga un incremento en la tasa que regula el costo del dinero en el corto plazo.

A contramano del mal desempeño de las acciones líderes, los bonos de la deuda argentina mostraron sensibles subas, en una rueda en la que el volumen de negocios en el segmento de renta fija superó los 3 mil millones de pesos.

El desempeño. El índice Merval cerró en 9.421,37 puntos y las acciones de las empresas del sector petrolero fueron nuevamente las que lideraron las bajas, debido a las preocupaciones por el crecimiento de la economía mundial.

La merma en la cotización de los papeles del sector energético también estuvieron atados a la evolución del precio internacional del crudo: el petróleo WTI cayó 2,7% para cerrar en 44,43 dólares por barril.

La mayor caída en el panel accionario correspondió a Petrobras, que se precipitó 8,5%, mientras que YPF retrocedió 7,9%; Pampa Energia, -6,1%; Edenor, -4,8%; Banco Macro, -5,9%; Banco Galicia, -4,8%, y Banco Francés, -4,7%.

Un desempeño similar mostraron también los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de los ADRS, que marcaron retrocesos de hasta casi 9%.

Bonos. Por el contrario, en la misma sintonía con lo que sucedió el viernes pasado, los bonos en dólares marcaron un desempeño positivo en el que se destacaron los bonos dollar linked. De esta forma el Bonad 2017 subió 2,1% y Bonad 2016, 1,7%.

También para arriba quedaron el Discount en dólares (ley argentina), con un alza de 1,8%. Subieron también el Bonar 2017 (1,5%); el Boden 2015 (1,5%), que paga el mes próximo; y el Bonar 2024 (1,1%).

Dólar. En el mercado de divisas, el Banco Central intervino con una venta neta de 80 millones de dólares para hacer frente a la demanda importadores, y el dólar quedó en 9,32 pesos para la compra y 9,42 pesos para la venta, según la cotización del Banco Nación. El dólar “blue”, en tanto, cayó a 16,01 pesos.

Se conoció ayer el ingreso de dólares durante la semana pasada de los agro-exportadores, que liquidaron 231,13 millones de dólares, según el informe semanal del sector. Así, en lo que va del año el ingreso de dólares por esta vía asciende a 16.090,32 millones de dólares.

Más allá de las tensiones prelectorales existentes a nivel local, Wall Street cerró hoy con una fuerte baja en medio de la generalizada inquietud de los mercados por el futuro de la economía mundial: el Dow Jones cayó 1,9%; y el Nasdaq, retrocedió 3,04%. (Inforegión).

No hay comentarios.: