miércoles, septiembre 16, 2015

Pilar controlará a caballos en un evento polémico

Desde un tiempo a esta parte, la polémica se ha adueñado de la Peregrinación Gaucha que cada año se realiza hacia Luján, debido a problemas que han sufrido los caballos que llegan hasta la ciudad de la Basílica, muertes de animales incluidas.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los equinos y observar más de cerca el accionar de sus dueños, en Pilar se instalará un puesto de control para todos los participantes que pasen por el distrito, entre el 24 y el 28 de este mes.
La iniciativa fue de la vecina Andrea Gaiad, acompañada en su moción por el concejal del Frente para la Victoria Sebastián Pérez y su secretaria de bloque Adriana Vieyra. En este sentido, a fines de la semana pasada se aprobó un proyecto de ordenanza para que el Municipio se involucre en la cuestión, sin dejar todo en manos de los proteccionistas, que ya hicieron algo similar el año pasado.
“El caballo es un animal que por su porte parece resistente, pero es muy frágil y sensible, y para su desgracia no tiene umbral de cansancio. Literalmente trabaja hasta morir”, explicó Gaiad a El Diario.
La mujer agregó que los animales “tienen horas de trabajo continuas, falta de alimentación, sin descanso... Algunos son bajos y los hacen tirar de un carro con gente y objetos arriba. Así se está violando la Ley de Protección Animal 14.346”.

En regla
La Peregrinación Gaucha es un evento tradicionalista que este año cumplirá las 71 ediciones, recibiendo a casi 5 mil jinetes de todo el país. Sin embargo, en los últimos años asociaciones proteccionistas pusieron el alerta sobre el estado en el que llegan algunos caballos, e incluso algunos piden que no se realice.
Sobre esto, Gaiad se mostró en contra de la prohibición, “pero sí se debe cuidar a los animales. Con el tiempo la convocatoria se amplió y se suman personas que llevan caballos deteriorados, yeguas embarazadas, potrillos. También está el problema de la anemia equina, enfermedad muy contagiosa y que provoca el sacrificio del animal que la contrae. Y, una vez en el predio, ocurre todo tipo de desmanes con los caballos”.
Por eso, el HCD aprobó que del 24 al 28 de septiembre se instale un corredor definido por el cual transiten caballos y carros afectados a la peregrinación, buscando que el paso por el distrito sea una parada obligatoria. “Para llegar a Luján pasan todos los de la zona norte, es un paso obligado”, comentó una de las creadoras del proyecto.
A los participantes se les pedirá que muestren la documentación necesaria que acredite la propiedad del caballo, así como certificados que indiquen que no tienen anemia equina. “Si vemos que el caballo está en estado de abandono o lastimado, no seguirá –adelantó Gaiad-. El año pasado vimos caballos con carros que cargaban hasta una heladera…”.
En la posta habrá personal indicado –policía, zoonosis, agentes de tránsito- junto a los voluntarios, proteccionistas y ONGs.
“Lo haremos con respeto y sin ánimo de prohibir nada –aclaró la mujer-, solo para que se cumpla la ley nacional vigente”.

El dato
El sábado se hará una capacitación para voluntarios que quieran participar del control de los caballos, en La Fábrica (Ambrosetti al 600, barrio La Esmeralda).

“Participan personas que llevan caballos deteriorados, yeguas embarazadas, potrillos”.
ANDREA GAIAD. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: