sábado, octubre 03, 2015

BAHIA BLANCA: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR BROTE DE TRIQUINOSIS

El Área de Epidemiología emitió un alerta en relación al brote de Triquinosis. Junto al Área de Zoonosis Urbanas y Alimentos viene desarrollando una labor conjunta desde el lunes 21 de septiembre,  fecha en que el Hospital Penna notifica una sospecha de Triquinosis, tras la cual se realiza un análisis de los datos aportados por el paciente afectado y se determina el posible origen del Alimento, chorizo seco de elaboración casera de origen porcino, elaborado en el Barrio Portal del Este de Bahía Blanca el 15 de agosto de 2015.
Se entrevista al elaborador, que obsequió parte de la producción, expendió también en un Almacén localizado en el Barrio Portal del Este y afirma que se efectuó venta ambulante a empresas del Parque Industrial de Ing. White.
El criadero del cual proviene el animal faenado es clandestino y se ubica en el Barrio Punta Blanca, de Bahía Blanca.
Se estudió la entraña del cerdo mediante la técnica de Triquinoscopía directa en una veterinaria que informó un falso negativo. El elaborador, ante la sospecha de triquinosis mandó una nueva muestra a analizar en un laboratorio habilitado para tal fin, arrojando resultado positivo, con alta carga larvaria. El laboratorio notifica inmediatamente al Ministerio de Asuntos Agrarios, quién inicia el trabajo con la Región Sanitaria, quién entrevista a la  fecha, 140 personas que afirman haber consumido productos de esta faena.
Las acciones de los distintos Ministerios y jurisdicciones
Asuntos Agrarios junto con SENASA interdictan 6 cerdos del criadero clandestino y decomisan alrededor de 4 Kg de chorizo seco.
Epidemiología de la RS 1 coordina acciones de salud. En la sede de la misma se recepcionan las notificaciones y se realizan las encuestas.  Las personas encuestadas presentan parte de los alimentos consumidos, un total cercano a los 3kg, que fueron remitidos al laboratorio de Referencia, Zoonosis Rurales de Azul.
Infectología del Hospital Penna realiza protocolo de tratamiento o profilaxis, según grado de sintomatología y fecha de ingestión de los productos.
Laboratorio del Hospital Penna realizar análisis serológicos para triquinosis de todos los consumidores, ya sean sintomáticos o asintomáticos.
Alimentos junto con Bromatología Municipal acudieron a la despensa que vendió los productos, para inspección y decomiso en el caso de que aun quedaran restos de alimentos.
Se solicita a aquellas personas que puedan haber consumido productos como los que se mencionaran en el informe, presentarse en la Región Sanitaria a fin de realizar la ficha correspondiente y coordinar la derivación al centro Hospitalario de Referencia, Hospital Penna.
Para tener en cuenta: Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 15 días después de la ingestión de carne infectada. Los síntomas gastrointestinales suelen surgir en el término de pocos días. Según el número de parásitos infectantes pueden percibirse síntomas entre los 5 y los 45 días.
Para evitar contraer triquinosis es importante:
• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito. Tampoco al freezar.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

No hay comentarios.: