jueves, octubre 15, 2015

IOMA y el "Cuidarte". “La derivación a cuidados paliativos es cada vez más precoz y oportuna”.

Lo afirmó el presidente de IOMA Antonio La Scaleia al analizar los alcances del Programa Cuidarte -innovador y único a nivel nacional-, a tres años de su implementación en la obra social, creado para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en estadios avanzados

En ocasión de conmemorarse el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, IOMA puso de relieve los satisfactorios resultados obtenidos en el Programa Cuidarte, creado con el objetivo de priorizar la calidad de vida del paciente que padece una enfermedad oncológica avanzada, y orientado a brindar alivio al dolor y a otros síntomas angustiantes, a través de una intervención oportuna e interdisciplinaria.

El presidente IOMA, Antonio La Scaleia, destacó que “el Programa Cuidarte está cumpliendo tres años desde su puesta en marcha, hoy se encuentra incorporado dentro de la institución para acompañar al afiliado y su familia”. 

Cuidarte es un programa “innovador y único a nivel nacional”, subrayó La Scaleia,  al recordar que IOMA fue la primera obra social en abordar esta sensible problemática implícita en los cuidados paliativos. “En aquellas ocasiones en las que ya no se puede curar, una institución de salud debe poder aliviar y acompañar al paciente y a su familia, que se encuentran atravesando un momento muy difícil”, enfatizó.

“El Cuidarte se lanzó en IOMA en septiembre de 2012, desde entonces atendió y contuvo a 1284 pacientes, siendo los diagnósticos más comunes cáncer de pulmón, mama, colon y tumores ginecológicos”, explicó Mariana Pechenik, coordinadora del programa de cuidados paliativos de la obra social provincial.

Sobre ese período, el presidente de IOMA analizó los alcances logrados. "Con respecto a la permanencia promedio en el Programa, en el primer año, era de 51 días. Eso fue subiendo progresivamente a 69 días y hoy, en el tercer año, es de 87 días. Esto quiere decir que la derivación por parte del oncólogo al servicio de Cuidados Paliativos tiene una tendencia a ser cada vez más precoz y oportuna. Eso es algo favorable. Porque no se realiza prácticamente al momento de fallecer o en los días previos, lo cual hace que todo ese tiempo que no estuvo en bajo el programa Cuidarte -Cuidados Paliativos- padeció un stress psicofísico que probablemente no fue atendido”, refrendó La Scaleia. 

Otro indicador importante es el lugar de fallecimiento que tuvo esa persona. Al respecto, La Scaleia señaló que: "En el monitoreo del Programa surgió que al principio, el 50 % fallecía en su casa y la otra mitad en el hospital. Esta tendencia fue aumentando hacia el fallecimiento dentro del hogar. En el segundo año fue del 76% el porcentaje de pacientes fallecidos en su casa. Y el tercer año un 85 %. Eso nos está marcando –consignó el titular de IOMA-, que dentro del hogar se están dando condiciones de contención al paciente y a la familia para este momento de la vida en el que uno desea estar acompañado de sus seres queridos”. 

También se puede observar que cuando los pacientes de la obra social ingresan al programa Cuidarte están en un “performance status” bastante alto. Esto quiere decir que pasan la mayor parte del tiempo inmovilizados en su silla o en la cama. Prácticamente el 90 % de ellos se encuentra en esas condiciones, tienen dolor severo en el 86 % de los casos y un síndrome que abarca la astenia, el adelgazamiento y la anorexia en un 77 %. 

En relación a las internaciones hospitalarias, el informe indica que de de todos los pacientes que están en el Programa, el 3 % requiere alguna internación y el tiempo que están internados es de 6 días. “Eso daría cuenta de que el paciente no requiere internación hospitalaria ni en número ni en cantidad de días porque hay contención dentro de casa”, remarcó La Scaleia. 

Con respecto a la satisfacción de los familiares con el Programa, el Cuidarte realiza una encuesta a las familias de los pacientes fallecidos a dos meses del deceso. Se trata de una encuesta que diseñó la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos y Oficios sobre la base de cuatro preguntas que evalúan distintas esferas: si fue contenido emocionalmente, si fue tratado adecuadamente en sus síntomas como dolor u otros, si recomendaría este servicio a otras personas en este lugar y si este servicio preparó a la familia para este desenlace final. La encuesta arrojó que cuando las familias contestan las cuatro preguntas en forma favorable hay una satisfacción máxima que es de un 67 %, lo cual señala que la mayoría está ampliamente satisfecho con la atención. 

“El programa se denomina CUIDARTE porque cuidar significa estar al lado, poder escuchar y estar presentes. Es importante que cada paciente en el momento más delicado de su enfermedad pueda permanecer en su casa rodeado de afectos y no en una sala de terapia intensiva, donde los horarios de visita son limitados. Como institución de salud debemos asistir, acompañar y aliviar”, concluyó el presidente de IOMA.

No hay comentarios.: