lunes, octubre 19, 2015

Luján: Relleno sanitario: vecinos se autoconvocan al Concejo Deliberante

Bajo el lema “no queremos un nuevo basural sino discutir qué tratamiento le damos a nuestros residuos”, habitantes de los barrios cercanos a la ruta 47 participarán de la sesión en donde se “discutirán diversos proyectos referidos a esta problemática. Invitamos a todos los vecinos de Luján a acercase para que entre todos nos comprometamos a que no se instale un nuevo basural”.

 “No queremos un nuevo basural sino discutir qué tratamiento le damos a nuestros residuos”. Bajo esa consigna, vecinos de los barrios cercanos a la ruta 47, en donde el Municipio proyecta un relleno sanitario –los estudios preliminares finalmente se suspendieron-, se autoconvocaron para participar de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta tarde. Según sostuvieron, allí “se discutirán diversos proyectos referidos a esta problemática. Por eso, invitamos a todos los vecinos de Luján a acercase para que entre todos nos comprometamos a que no se instale un nuevo basural sino a que se discuta qué tratamiento le damos a nuestros residuos”.
La información difundida por EL CIVISMO Digital sobre la intención del Municipio de avanzar con un proyecto de relleno sanitario en Cañada de Arias generó un fuerte impacto en los habitantes de zonas cercanas. En ese sentido, a través de un comunicado que hicieron llegar a este medio, cuestionario que “en dicho proyecto venía trabajando clandestinamente y se realizaron estudios de factibilidad a tal efecto. Sin haber convocado a la Universidad de Luján y sin siquiera haber consultado los diversos estudios ambientales que hay sobre la región de Cañada de Arias, el Municipio ha  decidido instalar un basural en la zona de mejor preservación ecológica y ambiental del Partido de Luján, desatando un daño ambiental y sanitario que puede ser irreparable”.
Por otra parte, cuestionaron que esos estudios de factibilidad se llevaron a cabo en un “campo usurpado”, en referencia al conflicto judicial entre la propietaria del terreno, María Elvira Barnech, y su comprador, Rodrigo Poza, quien no terminó de pagar el precio convenido.
“El lunes pasado  –día feriado-  el gobierno municipal organizó una reunión donde invitó a la propietaria del campo (que se opone terminantemente a la instalación de un basural) a conversar sobre el tema. Lo que iba ser una reunión para escuchar su opinión, terminó siendo un ámbito de aprietes donde más de 10 personas presionaron insistentemente a la propietaria para que ceda su propiedad a la instalación de un basural. Ante el reclamo de los vecinos que se acercaron esa misma mañana para rechazar estas reuniones secretas a espaldas de la comunidad, Luciani retrocedió nuevamente y volvió a prometer a los vecinos presentes que se suspendían los estudios hasta que no se esclarezca la situación legal y ambiental de la región donde se pretende instalar el basural”, remarcaron los vecinos.  (El Civismo).

No hay comentarios.: