miércoles, octubre 21, 2015

MÁS DISTRITOS SE AJUSTAN A LA LEY 14.656 DE 'NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PARITARIAS'

A tres meses de ponerse en vigencia la ley 14.656 de 'Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses', al menos 3 distritos lograron  sancionar rápidamente su propio Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), y otros 35 se encuentran camino a hacerlo a fin de ajustarse a la ley. En esa línea se suma ahora la localidad bonaerense de Quilmes, quien designó sus representantes para integrar la Mesa de Negociación con los delegados paritarios del gremio local. Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, estiman que "para fin de año, casi la totalidad de los municipios estarán ordenados y dentro del marco de la ley".

A través de un decreto municipal, el Intendente de Quilmes, Francisco 'Barba' Gutiérrez, designó hoy a los cinco representantes del Departamento Ejecutivo, tal como lo establece la ley 14.656, para formar parte de la Mesa de Negociación local. La misma tendrá la tarea de elaborar, junto a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ) que encabeza Raúl 'Ronco' Méndez, un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la actividad laboral. De esta manera, a solo tres meses de puesta en vigencia la ley, más de un tercio de los distritos bonaerenses pusieron en marcha las negociaciones, y tres de ellos, Merlo, San Isidro y Campana, ya lograron tener su propio CCT.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García, destacó "la voluntad y el compromiso del 'Barba' Gutiérrez en restablecer junto al gremio local los derechos y conquistas de los trabajadores municipales de Quilmes. Ya lo ah demostrado a lo largo de su gestión, y también respaldando a nuestra Federación para la obtención de la Ley 14.656 en la legislatura bonaerense. Sabemos que no es fácil lograr que todos los municipios constituyan rápidamente su CCT, existe aún el resabio de los '90 en algunos intendentes del conurbano que aún tienen muy arraigada la nefasta ley 11.757 junto con sus políticas neoliberales de precarización y flexibilización laboral. Pero, junto a intendentes como el 'Barba', y una fuerte presencia de los trabajadores con nuestra Federación, encauzaremos a todos los municipios dentro de la ley".

En cuanto a la demora de algunos distritos en adecuarse a la norma legal, el 'Cholo' García explicó que "la campaña electoral afectó sustancialmente la formación de Mesas de Negociación Colectiva en los distritos. Algunos intendentes se abocaron a pleno a sus campañas y a los comicios de este domingo, dilatando la designación de sus funcionarios paritarios para después de esta fecha. Estamos seguros que vamos a llegar a fin de año con la mayor parte de los distritos dentro del marco de la ley, y con sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo aprobados y refrendados por los Concejos Deliberantes".

Cabe destacar que los municipios que aún no formaron la mesa de Negociación Colectiva tienen tiempo hasta el próximo 6 de enero, fecha límite dispuesta por ley aprobada en simultaneo por ambas Cámaras legislativas en noviembre pasado, y promulgada en enero por el Gobernador Daniel Scioli, y puesta en vigencia el 6 de julio de este año.

No hay comentarios.: