lunes, noviembre 30, 2015

Malvinas Argentinas: Nardini encontrará un municipio funcionando y ordenado.

(Aqui la Noticia). Nardini encontrará un municipio funcionando y ordenado, con superávit y una estructura importante en relación a otras comunas del Conurbano. Ahora se viene el desafío de estar a la altura de las expectativas generadas en la campaña.Dos décadas después de la asunción de Jesús Cariglino al frente de Malvinas Argentinas, partido que estaba naciendo, cambia el signo político y por primera vez en su historia los habitantes de ésta tierra conocerán a un nuevo jefe comunal.
No es un municipio en el que hay que empezar a hacer las cosas de cero. Esa fue tarea que comenzó a realizarse en 1995 cuando la división de General Sarmiento dejó casi huérfano a ese distrito. Con los años los presupuestos empezaron a ser mayores, las obras comenzaron a ser evidentes, y la identidad malvinense se fue forjando.
Ahora Cariglino tiene que dejar la administración y la herencia que le quedará al nuevo gobierno es por demás importante. Tan solo con mencionar al enorme sistema de salud que se desarrolló parecería suficiente, pero eso no es todo. Malvinas Argentinas pasó de tener un hospital en condiciones deplorables como el Carrillo a disponer de 13 nosocomios y a reforzar muchas salitas de primeros auxilios en los barrios para garantizar el primer nivel de atención. Incluso en estos momentos se está trabajando en los detalles del Hospital Precoz en el polo de salud de Pablo Nogués. Un sistema modelo siempre destacado por las numerosas visitas que tuvo, hasta por la presidenta Cristina Fernández, en otros tiempos.
Pero también fue muy importante la tarea desarrollada en la acción social. El entramado logrado con los centros de jubilados y las entidades intermedias, los subsidios del programa Promunif para elementos de primera necesidad, las becas a deportistas locales que compitieron en el país y en el interior, y el apoyo económico a escuelas son algunos de los ejemplos. Los polideportivos son otro punto a destacar ya que se hicieron uno en Grand Bourg y otro en Villa de Mayo; pero también se recuperaron el Club Belgrano en Tortuguitas y El Cruce en Los Polvorines. Y la Dirección de Deportes se amplio con una nueva sede que posee gimnasio y pileta.
En materia de seguridad Malvinas Argentinas también se puso a la cabeza de la prevención. Siempre hubo apoyo para la Policía Bonaerense con el mantenimiento de patrulleros, combustibles y un trabajo coordinado con la Policía Municipal. Cariglino fue el primero en adherirse al CPC impulsado por el ministro Alejandro Ganados; como así también dio el visto bueno para incorporar a la Policía Local y capacitarlos en el distrito. También es un hecho la inversión en tecnología ya sea con las cámaras de seguridad instaladas o con los sistemas de comunicación en los patrulleros.
El Parque Industrial que posee el municipio es uno de los más pujantes, con más de 600 empresas que se radicaron y aportan dinero a las arcas de la comuna todos los meses. Industrias de renombre se instalaron aquí y destacaban la disposición para llegar a acuerdos con las autoridades locales. La intención de Cariglino fue hacer que Malvinas deje de ser un distrito dormitorio para que los habitantes puedan trabajar en su lugar sin necesidad de viajar a capital u otras zonas alejadas.
En materia de asfaltos y obras hidráulicas también se hizo énfasis. Se hicieron a nuevo las principales arterias del distrito, se conectaron barrios con asfaltos, consiguieron hacer cuatro túneles bajo nivel, dieron solución a los problemas de inundación en lugares históricamente complicados, se entubaron arroyos como el Basualdo, etc.
Una de las primeras obras conseguidas fue la de dotar a todo el partido de iluminación en la vía pública. Luego, con los tiempos que corren, las mismas se fueron adaptando a la necesidad de reducir el consumo por lo que fueron reemplazadas con luces LED.
Todo esto sumado a que Cariglino entregará un municipio ordenado administrativamente y con superávit hace a que Malvinas sea uno de los distritos con mejor proyección del conurbano bonaerense.

El desafío de las promesas
Leonardo Nardini llega el 10 de diciembre y tendrá una tarea importante por delante. Primero deberá acomodarse en la administración, resolver el tema de los miles de empleados que no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo y lidiar con un Concejo Deliberante que, a priori, le es desfavorable.
Luego tendrá que ser inteligente para manejar una estructura tan grande, con tantos frentes abiertos y demostrar que está a la altura de las circunstancias.
En su campaña hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la instalación de servicios públicos. En éste sentido señaló la falta de cloacas en gran parte del territorio, aunque en algunas zonas esa tarea ya había comenzado e incluso ya está funcionando. También será primordial el agua corriente para dejar de explotar las napas (muchas veces contaminadas) de agua y así poder tener un líquido seguro que evitará contraer enfermedades.
Por supuesto que deberá seguir haciendo asfaltos en otras zonas que faltan ; pero sobre todo tendrá que ver cómo hace para garantizar el funcionamiento del sistema de salud. Tendrá bajo su mando el privilegio de dejar inaugurado el Hospital Precoz. Además, él había hablado de dar impulso a la descentralización de la atención primaria con las UPA pero Scioli no consiguió ser presidente y habrá que ver qué política sanitaria proyecta.
El panorama político que tiene en frente es otro escollo a sortear. Tanto provincia como nación son de Cambiemos y tendrá que ser muy hábil para poder trabajar en conjunto con ellos. De lo contrario serán cuatro años más en los que Malvinas esté desfasada de programas y de obras de infraestructura de esos estamentos.
Finalmente, habrá que ir viendo cómo desarticula la estructura política cariglinista. A medida que pase el tiempo es probable que sea cambiada, pero no sería descabellado pensar que algún funcionario resista al nuevo gobierno. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: