jueves, diciembre 03, 2015

El Concejo aprobó el Presupuesto 2016 de Lanús.

Fue por unanimidad. Ronda los 2072 millones de pesos e incluye facultades extraordinarias para el intendente.

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante, el Cuerpo convalidó por unanimidad el Presupuesto 2016 que es de 2.072.982.380,21 pesos. Representa un incremento de 39,4 por ciento respecto al Presupuesto de este año, que es de 1400 millones.

La distribución del Presupuesto es de 500 millones para Gestión Ambiental y Planificación Estratégica, 424 millones para Infraestructura, 360 millones para Gabinete Social, 247 millones para Salud, 138 millones para la Secretaría de Gobierno, 120 millones para Economía y Finanzas, 112 millones para Abordaje Territorial, 111 millones para Seguridad, 61 millones para Jurisdicción del Intendente Municipal, 51 millones para el Concejo Deliberante y 24 millones para Jefatura de Gabinete.

Superpoderes. . El Presupuesto 2016 otorga también la facultad al Departamento Ejecutivo de efectuar transferencias entre las partidas presupuestarias, debiendo informar al Cuerpo dentro de los 45 días de producida las modificaciones.

Desde el interbloque Juntos por Lanús, que responde al intendente electo Néstor Grindetti, el concejal Oscar López justificó la inclusión de los denominados “superpoderes” al señalar que el Presupuesto 2016 “ha sido hecho por el gobierno saliente y va a ser aplicado por el gobierno entrante” por lo que consideró que “es lógico y natural que con el tiempo sufra algunas modificaciones”.

Por su parte, el concejal oficialista Daniel Piccolo también defendió la potestad para reasignar partidas. “Comprendemos la realidad y no ponemos ninguna piedra en el camino como para que el nuevo intendente se maneje con las partidas presupuestarias informando a este cuerpo en los 45 días de producir las modificaciones”, apuntó.

En la misma línea se manifestó la edil Noelia Quindimil del bloque Compromiso Peronista por Lanús, quien indicó que “los mal llamado superpoderes se establecen en este caso particular porque hay una diferencia con todos los presupuestos anteriores: hay un intendente saliente que es el que lo elaboró y un intendente entrante que lo va a recibir y que no ha tenido tiempo de poder encararlo”.

Apoyo del massismo. Desde el massismo, la concejal Adriana Storni fundamentó el respaldo de su bloque al señalar que el Presupuesto “siempre es un plan económico de gobierno y es la expresión contable de una gestión” y celebró “que se han incrementado e intensificados gastos en el área de Salud, Gabinete Social, Abordaje Territorial y Seguridad”.

“No podemos precisar la situación económica del próximo año”. Desde el oficialismo, el presidente del bloque, Héctor Montero, destacó que luego de la aprobación de la ordenanza Fiscal e Impositiva “se calcula que los importes de los recursos de origen municipal serán de 1009 millones de pesos que representan un 50,29 por ciento del total de recursos de libre disponibilidad”.

“Este cálculo de recursos fue realizado con los mismos criterios de razonabilidad y equilibrio con los que se ha progresado en los ejercicios anteriores cuya ejecución ha sido óptima. Lamentablemente no podemos precisar la situación económica del próximo año, ante las serias posibilidades de devaluación, aumento del precio del dólar, excesivo incremento de los servicios y por supuesto el proceso inflacionario derivado en las condiciones económicas”, advirtió.

Y añadió: “La nueva gestión formulara a la brevedad un nuevo presupuesto de gastos conforme a su proyecto político que espero que mantenga el equilibrio, la coherencia y la racionalidad que mantuvieron los anteriores presupuestos aprobados en este recinto”.

Jura de nuevas autoridades. El miércoles 9 a las 19 horas será la sesión preparatoria para la jura de los concejales que van a incorporarse al recinto a partir del 10 de diciembre. En tanto, el intendente electo Néstor Grindetti jurará una hora más tarde para dar inicio a su gestión en el Municipio.

No hay comentarios.: