domingo, diciembre 06, 2015

En una noche de viernes, noviembre de 1995, a las dos de la madrugada... se iniciaba el siguiente dialogo:
Jesús Cariglino por teléfono: -¿Hola Carlos, que tal? disculpe que lo moleste a esta hora, necesito hablar con usted-

Carlos Pogonza: -Bueno, no hay problema... Cuándo le parezca... cuándo quiere?-

J.C.: -Ahora, por favor...-

C.P.: -Ahoraaaaaa??? ¿Dónde está?-

J. C.: -En el comando, en Los Polvorines...-

C. P.: -Bueno, déme un rato y voy...-

Una hora después...

Jesús Cariglino: -Discúlpeme que lo haya llamado así de golpe y a esta hora... pero tuve una reunión con mi equipo de trabajo y surgió la pregunta de quien va a ser el director de prensa y cuando dije el nombre, me di cuenta que había alguien que no debía estar y como no quiero que mañana aparezcan padrinos que no existen... lo llame a esta hora... quiero pedirle que sea el director de prensa del municipio...

Carlos Pogonza: -Yo tomó vino y usted se emborracha...?
¿De donde saco esa idea...? 
No tengo la más pálida idea de lo que es la función pública y jamás milite en un partido político, ni nada y nunca me especialicé en política.-

J. C.: -Y usted cree que yo se ser intendente? 
Tengo que aprender a serlo... siempre fui un laburante y acompañe desde afuera, esto es nuevo... -

C. P.: -Está bien... pero yo no conozco a nadie... y usted tiene sus compromisos políticos, gente con la cual cumplir y ubicar...-

J. C.: -Carlos... usted busca la gente, usted elige, arma la dirección y con el tiempo vemos los resultados... mi único compromiso es con la gente y con tratar de hacer las cosas bien... y de prensa el que sabe es usted... -

C. P.: -Nunca me plantee estar en la función pública, ni nada por el estilo... Déjeme pensarlo, tengo que hablarlo con mi familia, además ver que hago con los emprendimientos que estamos llevando a cabo... porque si le digo que si... muchas cosas cambiaran en mi cotidianeidad.-

Ya que estamos, acotemos...
No se equivocó Cariglino, al otro día, a las nueve de la mañana, sonaba de nuevo el teléfono y alguien que me dice: -Carlos... anoche... estuve en una reunión... y se habló de la dirección de prensa de Malvinas... Y seguro que te van a llamar... porque te recomende encarecidamente a vos, que sos el indicado.-

Así comenzaba una historia... , 
Que por esas cosas del destino, me ubicaron como el primer director de prensa de un municipio que nacía y del que la historia, hasta el día de hoy ha mostrado muchas facetas y a lo mejor de a poco, empieza a llegar el momento de mostrar cosas que por un motivo u otro, no se han visto aún, incluyendo de muchos de los hoy más férreos opositores y que sin embargo en esos tiempos... ya eran activos partícipes de la política del naciente municipio.

Y se está cerrando un ciclo de la mejor manera... 
     Más allá de todas las polémicas que surgen de una transición, que se viene replicando en casi todos los estamentos, Malvinas Argentinas está asistiendo al cierre de un ciclo de la mejor manera...
     Con un intendente que se va con un caudal de votos muy importantes y más si se tiene en cuenta que han pasado veinte años... Y la frutilla del postre que le faltaba era poder en el futuro decir que hizo un traspaso de mando democrático y luego será la historia que sin los desapasionamientos del momento, la que  pondrá  en el lugar que merezca tener.
     Para el gobierno que llega, más allá de todo lo que se plantee... tiene el gran desafío de demostrar que también puede hacer las cosas y mejorarlas  aún en el peor de los escenarios, que es el de no tener gobiernos ni provincial ni nacional afín...
     El que llega... no será un gobierno que pasara por la penuria, por ejemplo, de diciembre de 1995, en un edificio alquilado... como no había donde ni con que... que por ejemplo la dirección de prensa compartía una oficina, con la dirección de recursos humanos... oficina de 2 metros por tres metros, con cuatro escritorios, algunas sillas... y donde por falta de lugar, muchos de los que trabajaban, debían trabajar sentados en la vereda, en la calle, mientras se hacía un espacio para hacer sus cosas un poco más cómodos... Así fue la realidad en diciembre de 1995.
     Hoy se habla de todo lo que «llevan», nadie habla de los aportes que mucha gente hizo para que el municipio empezara a andar... por ejemplo de camarógrafos y fotográfos que aportaron sus equipos personales para poder trabajar... porque no había ni para comprar un rollo de foto en los comienzos...
     Comenzar con un equipo en prensa el 10 de diciembre de 1995.... con Humberto Galleguillo, Aldo Corsi, Alfredo Minola, Sebastián Dumont, Adriana Oliva, Javier Heredia, Jorge Muñiz, a quienes con el tiempo se sumarían algunos más y comenzar a escribir la historia... con acierto y errores, como todo en la vida... pero andando, y hoy en el cierre de un ciclo... solo puedo decir una cosa... Gracias Jesús Cariglino por haber confiado y haberme permitido ser el primer director de prensa de mi Patria Chica, Malvinas Argentinas, algo que no estaba en mis remotos planes ni ilusiones y de lo que hoy, me llena de placer que haya sido así, como siento profundo orgullo poder ir a cualquier lado y decir... vivo en Malvinas Argentinas y que a uno lo miren con envidia...
Por eso... Gracias Jesús Cariglino... por haber confiado en mi en aquel diciembre de 1995.-

No hay comentarios.: