jueves, diciembre 03, 2015

“Pronto muchos se van a enterar de que también recibían subsidios”

Lo subrayó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración de obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma.

“La auténtica gobernabilidad es la que está en las calles. Es la de la inclusión y la movilidad social ascendente. Nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”, señaló la mandataria durante el discurso en el que resaltó que la Argentina atraviesa el "lapso de gobierno de mayor institucionalidad, gobernabilidad y estabilidad, económica social y política del que se tenga memoria".

En otro tramo del discurso que dio ante cientos de militantes y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos, la Presidenta aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 "vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales".

En ese marco, la Presidenta destacó las políticas de empleo y las referentes a las universidades y aseveró que "la gratuidad de la educación pública es una de las claves de la movilidad social ascendente", al hacer referencia también a la creación anunciada ayer de las universidades de San Antonio de Areco y de San Isidro "para que más argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita".

Política de derechos humanos. La jefa de Estado recordó también que "en 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación) los derechos humanos no estaban en la agenda".

"Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla", enfatizó la mandataria tras recorrer las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Subsidios. Tras destacar a los trabajadores del plan Argentina Trabaja por la reparación de edificios en el predio, y señalar que “es parte de la labor y función del Estado” capacitar y darles trabajo a la gente que no lo tenía, dijo: “Los llaman despectivamente planeros o choripaneros”.

“Muy pronto muchos argentinos se van enterar que los que criticaban a otros tenían subsidios que les pagaba el Estado, y saben qué, son subsidios bastante más injustos”, se lamentó, en referencia a la quita de subsidios que llevaría a cabo el nuevo gobierno de Cambiemos.

“A ellos también el Estado les pagaban numerosos subsidios”, subrayó la jefa de Estado, y analizó que “ha habido un formidable plan comunicacional -no solamente en la Argentina- para convencer a los sectores que han ascendido socialmente“.

Decretos. Durante el acto, Cristina rubricó el decreto de promulgación de la creación de la Universidad de Nacional de San Antonio de Areco y Raúl Scalabrini Ortiz de San Isidro, como así también la creación de la Comisión Bicameral de identificación de las complicidades económicas y financieras durante la última dictadura.

La Presidenta estuvo acompañada en el estrado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; y de Madres de Plaza de Mayo Líneas Fundadora, Marta Vázquez. (Inforegión).

No hay comentarios.: