sábado, enero 24, 2015

La alimentación saludable durante vacaciones. Por Leonardo Coscia.

     No es fácil comer sano durante el período de vacaciones. Por eso es fundamental saber de qué manera armar la “heladerita” para poder disfrutar sin culpas del verano
     Muchas veces parece difícil mantener una alimentación saludable en época de vacaciones, sobre todo porque es un momento en el cual solemos modificar nuestras rutinas y horarios de comida. Se vuelve común almorzar en la playa, el río o la pileta, al aire libre, fuera de casa; y en estas ocasiones la “heladerita” se ha convertido en una verdadera aliada para quienes buscan opciones más económicas.
     De todos modos, según explicó la licenciada en nutrición María Florencia Roa en este contexto "también es posible pensar alternativas saludables, que nos permitan reemplazar la típica bebida gaseosa y los sándwiches de jamón y queso, integrando a los más chicos en la preparación diaria".
     "Tampoco se trata de eliminar algún “gustito” o “permitido”, si bien debemos recordar que nuestra salud no se toma vacaciones y para nuestro cuerpo es importante siempre recibir el “combustible de mejor calidad”", detalló Roa.
     La nutricionista comentó que el verano es "ideal para consumir menos calorías o comidas livianas y frescas", y remarcó que "el comienzo del año una época excepcional para comenzar a adoptar hábitos más saludables que podamos mantener los 365 días".
     Por tal motivo, la especialista señaló que "es importante que los más chicos continúen con sus rutinas diarias, incluso las alimentarias".
     "Esta época no tiene por qué suponer un cambio en sus hábitos; por el contrario, las necesidades nutricionales son las mismas a lo largo de todo el año, si bien la selección de alimentos puede variar", puntualizó.
     En este sentido, desde la Fundación Cardiológica Argentina brindaron algunos consejos para armar una vianda completa, que guste a grandes y chicos, sin perder de vista los nutrientes y la hidratación necesarios para esta estación de tanto calor:
     · En primer lugar, y teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano, lo más importante es la hidratación. Se recomienda beber agua, de 2 a 3 litros diarios. El teteré es una infusión muy popular en verano, como reemplazo del mate con agua caliente, mientras la charla va y viene. Recomendamos prepararlo con jugo de naranja natural, sin azúcar o en su defecto con jugos en polvo dietéticos.
     · Para el almuerzo, las tortillas de maíz con frescos ingredientes son muy prácticas y fáciles de preparar. Podemos prepararlas con queso port salut light, rúcula, palmitos y palta; o zanahoria, huevo duro y espinaca con queso blanco. No nos olvidemos de las ensaladas, que, mientras más colores tengan, más nutritivas serán. Se pueden llevar varios tuppers con los ingredientes listos para consumir (lavados y cortados) para que cada uno se prepare la suya; por ejemplo: trocitos de pollo o carne cocidos, una lata de atún o sardinas con champignones frescos, morrones (pueden ser asados), tomates cherries, apio, radicheta y algunas nueces picadas para darle un toque crocante.
     · Las frutas siempre son una buena opción en todas sus versiones. La clásica ensalada de frutas nos refresca, y en la heladerita se conserva bien. Al igual que con las ensaladas en las frutas, la variedad de colores refleja variedad de nutrientes.
     · Otra alternativa como colación son los huevos duros, o los tan playeros choclos, ¡Ojo! Eso sí, sin manteca. El yogurt descremado firme o bebible, la gelatina y los frutos secos como nueces, almendras o castañas de cajú (cantidad aconsejada: 5 – 10 unidades) son también muy buenas opciones en este momento.
     · Para la tarde, optemos por las vainillas, las galletitas de bajo tenor graso, el pan de semillas o las galletas de arroz (preferentemente no superar las 2 o 3 unidades).
     · Si queremos tomar un helado, también podemos hacerlo. Siempre es preferible elegir los helados light o palitos de agua.
     "Después de haber armado esta “heladerita” saludable, lo más importante es disfrutarla, compartirla con las personas que nos acompañan y hacer de estos días un descanso inolvidable", concluyó Roa. (Asteriscos TV).

Deportes en arena: buena opción para ejercitarse


     Existe una gran variedad de actividades deportivas que se pueden realizar sobre la arena y así disfrutar de las vacaciones de un modo más saludable. Según Silos Areneros realizar deportes en arena tiene numerosos beneficios.
     Si bien la mayoría de las personas que vacacionan en la costa conciben la playa exclusivamente como un lugar para recostarse y tomar sol, cada vez más personas dedican tiempo no solamente para descansar sobre la arena, sino también para practicar deportes o realizar actividad física al aire libre.
     “Muchos creen que la arena es un elemento propio de la construcción pero también es un elemento esencial para practicar ciertos deportes. Nosotros nos dedicamos a la extracción y comercialización de arena hace 60 años y uno de nuestros objetivos en 2015 es posicionar a la arena dentro de otros rubros como el deporte, siendo un elemento importante para el desarrollo de la actividad física”, sostuvo Javier D´Alessandro, Gerente General de Silos Areneros Buenos Aires.
     La realización de deportes en arena posee numerosos beneficios: el consumo de energía es mayor que en una superficie dura; es un excelente exfoliante natural, e incluso ayuda a mantener la piel hidratada. Existen varias actividades físicas que se pueden realizar en la arena:

· Caminar:
     Trae múltiples beneficios para el cuerpo ya que hace trabajar los músculos, especialmente los de las piernas, tonificando los huesos y articulaciones. Además, favorece el sistema cardiovascular porque al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, activa la circulación sanguínea previniendo la hinchazón de pies y tobillos y la aparición de várices.
     El contacto de la planta del pie con la arena produce un efecto sedante ya que las terminaciones nerviosas de los pies se relajan ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

· Correr:
     Es otra buena opción como actividad ya que se queman más calorías debido a las especiales características del terreno y del ambiente. La zona ideal para correr es aquella en la que la arena está más plana, compacta y algo húmeda. La arena presenta una mayor resistencia con lo cual los músculos trabajan más para mover las piernas.

· Cavar:
     A pesar de ser visto como un ejercicio de baja intensidad, ayuda a quemar una gran cantidad de calorías y a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos.
     Algunos deportes que pueden resultar muy beneficiosos para la salud si se realizan sobre la arena son: fútbol, vóley, rugby, tenis y softball.
     Todos estos deportes, además, se realizan a nivel profesional en los Juegos Suramericanos de Playa, un evento multideportivo organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Desde el año 2009 y cada dos años se llevan a cabo estos Juegos en los que compiten países de Sudamérica. En 2015 se realizará una nueva edición en Perú durante el mes de diciembre.

Pero no todos son deportes tradicionales.
     Uno de los deportes que ha ido ganando cada vez más reconocimiento es el kitebuggy. Este deporte consta de un carrito que transporta a una persona, arrastrada por el viento, a través de una vela. Es similar a la navegación a vela y se puede practicar sólo cuando el viento supera los 50 km/h. Otro deporte muy popular en estos últimos años es el sandboard, actividad que ha tomado un gran impulso. Basándose en el surf y en el snowboard, se practica descendiendo por dunas de arena.
     Debe tenerse en cuenta que, ante toda actividad física, se deben tomar precauciones. El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires recomienda siempre tomar medidas previas para evitar lesiones como tendinitis o esguinces articulares. Es muy importante realizar un estiramiento y calentamiento muscular antes de comenzar. En horarios de mucho calor, se debe evitar realizar deporte alguno, y es necesaria una buena hidratación durante la actividad.
     “Para realizar este tipo de actividades no es necesario ir a la playa, desde Silos incentivamos que estos deportes se puedan realizar en las plazas y otros espacios públicos”, concluyó D´Alessandro. (Asteriscos TV).

El té, ideal para mejorar el humor y la creatividad


     Un estudio revela que el té mejora el humor e incrementa la creatividad.
     Unilever desarrolló un estudio para su marca Lipton sobre los efectos inmediatos del consumo del té y concluyeron que una taza de té negro mejora el estado de ánimo y ayuda en la resolución creativa de problemas.
     Charles Dickens solía decir: “Si me diera una taza de té se aclararía la confusión de mi cabeza y me sentiría mejor para entender sus problemáticas” y ahora un estudio de Unilever publicado en Food Quality and Preference es el primero en proporcionar un apoyo científico a esta creencia.
     El foco del estudio se basó en la experiencia de la preparación y el consumo del té. Los resultados fueron reveladores. El grupo que consumió té mostró una mejora en el humor comparada con el grupo que sólo consumió agua. Otras conclusiones fueron que el té también aumenta la creatividad y el tiempo de respuesta para resolver problemas.
     La científica Suzanne Einother, quien llevó adelante la investigación explicó: “Estos hallazgos parecen confirmar lo que muchos de nosotros sospechamos: que el momento sagrado del ritual del té puede efectivamente modificar tu humor y puede conducir a otros beneficios como la resolución de problemas en forma creativa. Creemos que este efecto es una combinación de elementos que incluye el ritual de la preparación del té y el sabor y el aroma de su consumo, como así también el simple momento de tomar un descanso. A su vez, estamos trabajando en otros estudios para comprender mejor la naturaleza que los efectos del té tiene en el humor”.
     Este hallazgo fue el último descubrimiento sobre el té, que se suma a otros beneficios como, por ejemplo, la creciente evidencia científica sobre los efectos positivos que tiene el té para la salud del corazón. (Asteriscos TV).

viernes, enero 23, 2015

En Grand Bourg... Rodados Giménez...


Cáncer de piel: 4 de 5 casos pueden prevenirse

     Cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir. Llegó el verano y con él, crece el riesgo por la exposición al sol. Tomar mínimas precauciones puede evitarnos grandes riesgos
23 de enero de 2015.
     La luz solar brinda energía, calor, interviene en la producción de vitamina D, y modifica los estados de ánimo. Pero el aumento de la incidencia de cáncer de piel en las últimas décadas está estrechamente relacionado con actividades al aire libre. La sobreexposición a la luz solar tiene efectos nocivos sobre la piel, los ojos y el sistema inmunológico.
     El médico e investigador Ernesto Crescenti, director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, explicó que la mayoría de los casos de cáncer de piel "son causados por la exposición a las radiaciones ultra violeta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas solares".
     Crescenti señaló que "el efecto de estos rayos en el cuerpo es acumulativo, progresivo e irreversible, por lo tanto es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes intervenga en la aparición de este tipo de patologías en etapas posteriores de la vida".
     "También, como se mencionó anteriormente, afecta a los ojos, y se estima que el 5% de las cataratas, a nivel mundial, se pueden atribuir directamente a la exposición de los rayos UV. Siempre se recomienda utilizar protección solar cuando la radiación UV es de 3 o mayor. Pero lo más importante de todo es que cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir, evitando las exposiciones dañinas a los rayos UV", indicó el médico.

Efectos sobre la salud
     En cantidades pequeñas, las radiaciones UV son esenciales para la buena salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D por el organismo.
     "Esta vitamina fortalece los huesos y el sistema osteomuscular. Los efectos biológicos de las radiaciones UV son muy diversos y dependen de su longitud de onda, penetración en la piel, tiempo de exposición, hora del día, distintas estaciones del año, la altura y la polución ambiental", manifestó Crescenti.
     El especialista comentó que, puede aparecer "poco después de la exposición solar o años más tarde: entre los primeros síntomas de la piel se destacan: el eritema y la quemadura solar, las fotodermatosis y la inmunosupresión; y entre los segundos la fotocarcinogénesis y el fotoenvejecimiento. Los daños oculares pueden ser: cataratas, pterigión (aparición de un bultito blanco en la córnea), quemaduras en la córnea y lesiones en la retina".
     "Los extremos de la vida, ancianos y niños, están más expuestos a las inclemencias climáticas. Hay que tener sumo cuidado con el calor pues a ambos grupos etarios, ya que los puede afectar con deshidrataciones. En especial la gente mayor que está medicada con diuréticos y los niños que están expuestos al sol o padecen cuadros febriles y gastrointestinales", añadió.

Consejos para prevenirlo
     Se recomiendan las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones UV
- Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, especialmente entre las 10 AM y las 4 PM.
- Usar ropa liviana pero que ofrezca protección, las camisas de mangas largas y pantalones largos holgados fabricados con una tela de tejido cerrado ofrecen la mejor protección. Una camiseta mojada protege mucho menos que una seca. Los colores oscuros pueden ofrecer más protección que los claros. Resguardarse con una camiseta o salida de baño.
- Usar un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
- Usar anteojos de sol cerrados a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones UV.
- Utilizar un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+ y renovar con frecuencia por lo menos cada dos horas. Verificar la fecha de vencimiento del filtro solar. El rótulo de "pantalla/bloqueador total" se refiere a un producto de alto poder de protección pero nunca una barrera imposible de traspasar por las radiaciones. Por ello, siempre deben ser acompañados por las otras medidas de cuidado.
- Limitar el tiempo de exposición al sol. Usar protector solar no significa disponer de mayor tiempo de exposición.
- Si hay viento fuerte aplicar el protector solar con más frecuencia.
- Evitar las camas solares: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
- Estimular a los niños para que tomen las precauciones sencillas descritas anteriormente evitará lesiones a corto y a largo plazo sin impedir que disfruten el tiempo que pasan al aire libre. Los adultos deben procurar que los niños estén debidamente protegidos. (Asteriscos TV).

Bancarios acuerdan un anticipo salarial paritario

     La Asociación Bancaria y las entidades públicas y privadas convinieron un anticipo de 9.600 pesos para el primer trimestre.
     Será abonado en cuatro cuotas y a cuenta del convenio paritario definitivo de este año, informaron fuentes gremiales.
     La Asociación Bancaria (AB) y todas las entidades públicas y privadas convinieron hoy un anticipo salarial de 9.600 pesos para el primer trimestre de 2015, a abonarse en cuatro cuotas y a cuenta del convenio paritario definitivo de este año, informaron fuentes gremiales.
     Los voceros gremiales señalaron que el preacuerdo salarial fue logrado en el marco de las negociaciones paritarias y continuando con el criterio mantenido en los últimos años, por lo que los trabajadores percibirán en enero, febrero y marzo 2.200 pesos remunerativos mensuales junto con los haberes de esos meses.
     Del mismo modo, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una compensación extraordinaria y remunerativa por el año 2014 de 3.000 pesos, que será abonada el 12 de febrero próximo.
     Las fuentes gremiales indicaron que la negociación paritaria definitiva se reanudará en la segunda quincena de marzo próximo.
     El preacuerdo salarial fue confirmado por los voceros gremiales y figura en la página web del gremio www.bancariobancaria.com.ar.
     La paritaria anual de la organización sindical había vencido el 31 de diciembre último, reseñaron las fuentes sindicales. (Inforegión).

Las elecciones porteñas serán con voto electrónico

     El Tribunal Superior de Justicia rechazó la inconstitucionalidad de la ley que permitió utilizar la tecnología para las próximas elecciones.
     El voto electrónico será utilizado por primera vez el próximo 26 de abril.
     Los porteños podrán en las próximas elecciones utilizar el voto electrónico aunque solo para los cargos locales, tal como lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires al rechazar la inconstitucionalidad de la ley.
     En noviembre, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó el sistema de voto electrónico en las próximas elecciones comunales.

Implementación.
      El voto electrónico y el desdoblamiento adelantarían la interna entre sectores macristas por la forma en que se decidiría la implementación: desde el sector michettista informaron que un software que obligue al vecino a elegir en una primera pantalla por cuál partido quiere votar (antes que al candidato) "es funcional al larretismo, que no tiene casi votos independientes".
     Cerca de la senadora están dispuestos "a acudir a la Justicia" si en la implementación no logran tener voz y voto para llegar a un consenso en la definición del sistema de voto en caso de ser electrónico, gestión que está a cargo de funcionarios vinculados a Larreta.

Posible unificación.

     Si bien hasta mediados de año era casi seguro una fusión con la elección nacional, la idea de desdoblar fue ganando fuerza en el PRO, teniendo el apoyo de todos los posibles precandidatos a jefe de Gobierno, mientras que Macri y su núcleo duro están más volcados por una unificación.
     "Los que se ocupan de la campaña presidencial están analizando si un triunfo en la Ciudad a mitad de año no puede impulsar la candidatura de Macri a nivel nacional, aunque también se sopesa el tema del financiamiento y lo de no hacer votar 6 veces a los porteños en unos pocos meses", explican en Bolívar 1.

Fueron más los turistas que visitaron en enero la Costa.


     El mes registró un incremento de visitantes del 3% en comparación con igual período del año pasado.
     La cifra se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
     “Las ocupación, en términos generales, fue muy buena con porcentajes altos en la mayoría de las ciudades de la costa atlántica”, especificó el titular de la cartera provincial, Ignacio Crotto.
     El funcionario precisó que las plazas hoteleras promediaron un 72% de ocupación durante la primera etapa de este mes, con Monte Hermoso y Miramar con los niveles más altos de ocupación.
     El primer destino tuvo casi la totalidad de sus plazas colmadas, 90% promedio, mientras que el segundo manifestó la mayor variación positiva interanual con respecto a otros centros turísticos de la Costa Atlántica, con un crecimiento del 13%.
     Por su parte, Pinamar continúa con su tendencia creciente ya que tuvo un porcentajes de dos puntos con respecto a la primera quincena de 2014, período en el que alcanzó excelentes índices de ocupación.
     Por otro lado, las fechas de Navidad y Año Nuevo tuvieron un incremento del 10 al 14% con respecto al período de 2013-2014 en las diferentes localidades balnearias.
     Asimismo, para este fin de semana las reservas alcanzan el 85% en los centros turísticos de la costa provincial.
     En tanto, Crotto recordó que hoy se cumplen 70 años de la sanción del decreto que permitió vacaciones remuneradas para todos trabajadores, entre otros derechos que se establecieron en las reformas laborales del primer gobierno de Juan Domingo Perón.
     Esa decisión también fue el inicio del desarrollo de Turismo Social, con la construcción de grandes complejos hoteleros como Chapadmalal, ubicado sobre la costa de la provincia de Buenos Aires.
     En este marco, el funcionario recordó las palabras que transmitió Perón durante el inicio de la temporada de 1948 al señalar que "el turismo ha de ser para todos; que el espíritu de cada cual pueda disfrutar de las bellezas de nuestra patria, que es de todos, pobres y ricos por igual".
     Precisó asimismo que "esa visión sobre la actividad turística se plasma en la actualidad como política de Estado, siendo fuente genuina de mano de obra, motor de las economías regionales, y poniendo en valor la idiosincrasia de cada destino". (Inforegión).

Según Cucaiba, “hay 10 mil personas para trasplantar”.


     El organismo lleva adelante una campaña de concientización junto a la comunidad de trasplantados en Mar del Plata.

     El presidente del Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Adrián Tarditti, en declaraciones radiales, destacó que el motivo de la campaña es concientizar a la población general, junto a la comunidad de trasplantados en Mar del Plata porque “son un ejército de comunicadores que reflejan ese acto tan solidario cuando uno fallece”.
     En este sentido, manifestó que en la Argentina “hay 10 mil personas que están esperando ser trasplantadas" y que aguardan por "un acto generoso”.
     Tarditti opinó que “los trasplantados llevan el mensaje en el corazón, porque han estado esperando ese órgano para poder vivir, son eternos agradecidos y ese mensaje es muy fuerte”.
     También agregó que “las personas trasplantadas no sólo tienen la posibilidad de sobrevivir sino que muchos de ellos mejoran su calidad de vida”.
     El titular de Cucaiba destacó que nuestro país “viene de una historia de 7 donantes por millón y que en los últimos 8 años llegamos a los 15 donantes", por lo que consideró que "estamos encaminados para superar ese límite, nuestro objetivo es llegar a los 20 por millón, que es el piso donde están los países con más donantes”.
     Remarcó que detrás del acto de donación hay un equipo de trabajo de 150 profesionales, por lo que es imposible un tráfico de órganos" y destacó que se trata de “una actividad confiable, seria y profesional”.

Secuestraron más de 60 mil microdosis de LSD en la Costa.

El operativo se llevó a cabo en las localidades de Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. Hay siete detenidos, de nacionalidad paraguaya.

Estas personas están acusadas de integrar la banda de narcotraficantes que comercializaba drogas en la zona. El desplazamiento estuvo a cargo de personal dependiente de la Delegación Dolores de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, y se realizó en una serie de ocho allanamientos en distintos domicilios de dichas localidades.

Según dijeron los voceros consultados, en los operativos fueron incautadas 21 planchas de 740 troqueles de LSD (ácido lisérgico), cada uno de los cuales se subdivide en cuatro microdosis -62.160 microdosis en total-.

Los pesquisas, que bautizaron los procedimientos como "Operativo Superhéroes", por los dibujos impresos en las planchas de LSD, averiguaron que cada uno de los troqueles se comercializaba en 300 pesos, lo que equivalía a una ganancia potencial de 4.662.000 pesos.

Además fueron secuestrados 1,2 kilos de marihuana, 380 gramos de cocaína, seis plantas de marihuana, 42.000 pesos en efectivo y una escopeta calibre 12.

Los efectivos detuvieron a siete hombres mayores de edad, entre los que se encontraba el sindicado cabecilla de la banda, de nacionalidad paraguaya.

"La banda era investigada desde hacía varios meses", dijo hoy a Télam el titular de Drogas Ilícitas Dolores, el comisario mayor Rodolfo Ojeda, quien agregó que "aprovechaban el fuerte flujo de turistas por la temporada de verano" y vendían la droga en boliches y en otros lugares concurridos.

De acuerdo con la pesquisa, los domicilios allanados eran utilizados tanto para el acopio y fraccionamiento de la droga en pequeñas cantidades como para venderla, ya que pudo acreditarse que la clientela también se acercaba a comprar directamente a esos lugares.

Antecedente. La "Operación Superhéroes" es el segundo procedimiento en menos de una semana en el que las autoridades detectan la venta de LSD en localidades de la costa atlántica.

Es que el pasado 15 de enero la misma Delegación antidrogas de la Policía Bonaerense detuvo a dos hombres y secuestró unas 63.000 microdosis en Santa Teresita.

Pese a que la principal hipótesis de los investigadores es que las dos bandas no tenían conexión entre sí, no descartaban que ambas adquirieran el LSD del mismo proveedor.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 descentralizada de Villa Gesell dependiente del Departamento Judicial Dolores, a cargo de Verónica Zamboni. (Inforegión).

Campaña para evitar accidentes de gas

     Se trata de la compañía que se encarga de la distribución de gas en zona Norte y Oeste del gran Buenos Aires.
     La segunda mayor distribuidora de gas natural por redes, Gas Natural Fenosa, que opera en las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, lanzó la campaña "Llame antes de excavar", tendiente a evitar accidentes a la hora de hacer movimientos de suelos en la vía pública.
     La campaña, compuesta de piezas gráficas en la vía pública, busca que todo aquel que realice una obra llame por teléfono a una línea gratuita (0800-888-1137) antes de hacer el movimiento de suelo, a fin de interiorizarse sobre la ubicación de los caños subterráneos y así evitar roturas que pongan en riesgo la salud de los operarios, y también de usuarios y ciudadanos que eventualmente circulen por el lugar donde se excava.
     Para facilitar el trabajo de los constructores, la empresa desarrolló un manual explicativo sobre cómo realizar cada uno de los trabajos, el cual es entregado en forma gratuita.
     A su vez, en el área de concesión de la distribuidora Gas Natural Fenosa se organizarán charlas para las empresas que realizan trabajos en la vía pública.
     Gas Natural Fenosa tiene más de 1,5 millones de clientes que residen en los 30 partidos del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires, donde brinda su servicio de distribución. Hoy la extensión de sus redes de gas natural asciende a más de 23.700 kilómetros. (Inforegión).

Avellaneda: El oficialismo insiste en que el hospital de Wilde “tiene que ser provincial”


     El titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, se mostró “sorprendido” por la cautelar que frenó el traspaso.
     En diálogo con Info Región, el concejal kirchnerista Hugo Barrueco se refirió a la decisión del juez Luis Carzoglio que dio lugar al pedido elevado por el abogado de los empleados del establecimiento y por tal motivo está frenada la provincialización del hospital.
     Apuntó que “es un tema que se está tratando a nivel judicial y hasta que la Justicia no diga cómo sigue la situación, mucho no se puede hacer”.
     “La verdad me sorprendió la cautelar”, admitió, no obstante, y sostuvo que “el equipo de abogados de la Municipalidad ha respondidos los pedidos y ahora está todo en manos de la Justicia”.
     Aseveró, finamente, que “el hospital tiene que pasar a la órbita provincial porque así lo decidió el intendente Jorge Ferraresi junto con el Ministerio de Salud bonaerense y a su vez se atendió el requerimiento del juez Luis Armella, quien dispuso que todos los hospitales de la Cuenca Matanza Riachuelo sean provinciales”.
     “Se deben informar”. De esta forma, Barrueco minimizó la posición de un sector del massismo que se opone a la provincialización del centro de salud.
     “Escuché algunas acusaciones pero no entienden que la atención va ser la misma dependa del Municipio o de la Provincia”, enfatizó y ejemplificó que “en el hospital Presidente Perón la atención es espectacular y depende de Provincia”.
     “Si cada sector está haciendo un uso político de este tema, corre por cuenta de ellos. El Wilde tiene que depender de la Provincia porque hay una resolución que está tomada, se firmó un convenio y se dieron los pasos legales correspondientes”, recalcó.

Elecciones 2015.
     Barrueco, por otra parte, también expresó su apoyo a la nueva precandidatura del intendente Jorge Ferraresi. “Es una decisión tomada y pienso que es lo correcto porque es uno de los mejores intendentes que tuvo la ciudad”, destacó.
     Y completó: “Estamos en democracia y si alguien piensa que se puede presentar a la interna, ahí estaremos todos detrás de Ferraresi porque entendemos que es el mejor candidato”. (Inforegión).

WhatsApp llegó a la web: cómo activarlo y quiénes pueden usarlo

La aplicación de mensajería finalmente se expande fuera de los teléfonos y permite usarla desde computadoras.
     Los usuarios de iPhone no pueden utilizarla.
     El rumor estaba y finalmente es oficial, WhatsApp llegó a la web y ahora es posible intercambiar mensajes tanto desde la app del teléfono como desde la web en una computadora, a través de la misma cuenta, y manteniendo todo sincronizado.
     WhatsApp web se encuentra solo disponible a través del navegador Chrome, y está listo para smartphones con sistema operativo Android, Windows Phone, BlackBerry, BlackBerry 10 y Nokia, aunque ha quedado fuera iOS, por lo cual los usuarios de iPhone no podrán utilizar esta función por limitaciones de Apple, según explicaron desde WhatsApp.

Cómo activarlo:
     Es necesario tener la última versión de WhatsApp (Android, Windows Phone, BlackBerry, etc)
     Ingresar desde el navegador Chrome aquí y vincular la cuenta escaneando el código QR desde la aplicación, tal como lo indica la página para cada plataforma.
     WhatsApp aclara que para poder utilizar la versión web es necesario mantener una conexión al Internet en tu teléfono. (impulsonegocios.com).

En Grand Bourg... Veterinaria "La Mascota".


Avellaneda: Se profundizan las diferencias en el massismo.


     El concejal Jorge Gamarra admitió que están “divididos totalmente” y descartó un acuerdo con el sector conducido por Armando Bertolotto.
     “No creo que sea posible una sola lista porque sinceramente hay que deponer muchas cuestiones personales. Algunos primero se fijan en dónde van a estar ellos y después ven lo que van a defender”, criticó el edil en diálogo con Info Región.
     Y luego añadió: “La verdad está en defender al pueblo y ver lo que el pueblo quiere para la felicidad del mismo y no ver qué cargo ocupo o a dónde voy y después me fijo a quién tengo que defender”. Reconoció, por este motivo, que están “divididos totalmente”.
     “Donde me toque estaré”. De cara a las próximas elecciones, el edil del Frente Renovador admitió que aspira “a ser candidato nuevamente”, aunque aclaró “acá lo que prima es el bien común”.
     “Hablaremos con todos los compañeros y donde me toque estaré. Seré el primer barrendero o el primer militante que esté trabajando para que Sergio Massa sea Presidente. Creemos que las cosas se pueden hacer mucho mejor”, enfatizó.
     Freno a la provincialización del hospital de Wilde. Gamarra, por otro lado, destacó la decisión del juez Luis Carzoglio que dio lugar a una cautelar presentada por trabajadores del hospital de Wilde para frenar el traspaso a la órbita provincial. “Los vecinos habían hecho todo para frenar esta situación”, remarcó.
     “La gente que peregrinó por su hospital. Toda lucha que se pierde es la que se abandona y los vecinos han trabajado junto con los profesionales del hospital”, resaltó Gamarra. (Inforegión).

Profesionales suecos visitan Malvinas Argentinas.


     Ayer jueves los suecos Carl Oscar Jonson (biólogo) y Cecilia Jonson (enfermera anestesióloga) llegaron a Malvinas Argentinas para conocer el sistema de salud que aquí se desarrolla con éxito.
     Ellos son un matrimonio proveniente de Estocolmo que pasaron unos días en Mendoza y luego decidieron acercarse a Malvinas Argentinas para conocer cómo funciona la salud pública en el distrito y a la Dra. Mariela Paz, Directora del Hospital Municipal “Dr. Federico Abete”, para devolverle la visita que ella les hizo hace poco más de dos años en la ciudad de Linköping.
     “Fui a Suecia para conocer el sistema de salud pública, luego a Estocolmo y ellos me hospedaron en su casa, me guiaron en el hospital con un circuito de recorrida para que viera los lugares donde ellos trabajan”, recordó la Dra. Paz.
     Respecto a las diferencias entre el sistema de salud sueco y el de Malvinas Argentinas dijo que es “bastante más parecido con el local que con el del resto de nuestro país porque es un hospital público y que se trata de ofrecer a la población de menor a mayor complejidad y de manera gratuita”.
     Por su parte, Carl Jonson, tras recorrer el hospital, señaló que le interesó ver las instalaciones y el equipamiento pero que lo que más le llamó la atención fue el circuito que atraviesa el paciente para ser atendido y el tiempo que va a estar en cada estación de diagnóstico. “Me interesaba mucho conocer este sistema de salud, sobre todo por el nuevo modelo prestacional que es cuando se ven a los pacientes en varias estaciones y que con eso uno corrige y disminuye el error en el diagnóstico y en el paciente”, explicó.
     “Estoy contento de estar acá y espero poder seguir hablando cada vez que podemos encontrarnos porque siempre hay mucho que aprender”, aseguró Carl Jonson.

Axel canta gratis en Mar del Plata y su show puede verse en vivo en la web.

     El cantante de Rafael Calzada se presentará este viernes en el centro de entretenimientos DiverMar. El concierto tendrá al cantante español Dani Martín como invitado especial. El show comenzará a las 19.00. Se espera la presencia de una multitud en el Paseo Hermitage. Para quienes no puedan asisitir, Provincia NET lo transmitirá por Internet en vivo y en HD.
     Esta noche a partir de las 23.00 Axel brindará un concierto gratuito en Mar del Plata. Este jueves, el cantante anunció por Twitter su arribo a la ciudad "Felíz" para el show que tendrá lugar en el Paseo Hermitage, el mismo escenario donde estuvieron Luciano Pereyra y Lali Espósito días atrás.
     El recital, que tendrá al cantante español Dani Martín como invitado especial, se podrá ver a través de Provincia Net, que transmitirá el show en vivo por Internet y en HD, ingresando al siguiente link. Además, según informó Santiago Montoya, titular de la entidad, habrá una repetición el viernes 30 de enero a las 22.00.
     El recital se llevará a cabo en DiverMar, el espacio de entretenimiento gratuito inaugurado por el Gobernador Daniel Scioli en diciembre pasado y que ya fue visitado por miles de personas. El predio está ubicado en el paseo Las Toscas (Avenida Peralta Ramos 2800) y estará abierto al público hasta el 15 de febrero.
     Como en cada recital de Axel, se espera que una multitud vaya a ver en acción al cantante bonaerense, que en los últimos años se convirtió en uno de los más convocantes de la escena nacional. A través de las redes sociales, miles de fanáticas ya palpitan la presentación del artista nacido en Almirante Brown. (Lanoticia1.com).

Posse se mostró con el radical Sanz


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se mostró ayer con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, en un almuerzo en Pinamar, del que participaron dirigentes y legisladores radicales de la provincia de Buenos Aires.
Posse almorzó con el senador y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) un día después de que éste asistiera junto con el líder del PRO, Mauricio Macri, al acto organizado por la AMIA y la DAIA para honrar el trabajo y la persona del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Posse, de extracción radical pero alejado desde hace tiempo de la UCR, viene pregonando la idea de unir "a toda la oposición" y en las últimas semanas, tras el pase de Francisco de Narváez al Frente Renovador y el inminente arribo de Martín Insaurralde a ese espacio, tomó distancia de Sergio Massa con duras apreciaciones sobre él.
Entre ellas, sostuvo que el exintendente de Tigre sufre una caída en las encuestas de precandidatos presidenciales, que "podría ir de vice de Macri" en una fórmula conjunta y que el jefe de Gobierno porteño y el gobernador Daniel Scioli están "en un nivel superior" al del tigrense por estar al frente de ejecutivos provinciales.
Posse quiere ser el candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador, pero para ello deberá enfrentarse en internas con otros cinco precandidatos, Darío Giustozzi, Felipe Solá, Jesús Cariglino, Mónica López y De Narváez, a quienes podría sumárseles el intendente de Lomas de Zamora, Insaurralde, todavía dentro del Frente para la Victoria.
Durante el encuentro de ayer jueves, Sanz y Posse coincidieron en "seguir trabajando en pos de la unidad del arco opositor", de acuerdo con un comunicado difundido por el equipo de prensa del sanisidrense. (Noticias Argentinas).

De Malvinas Argentinas a Mendoza.


Los integrantes de la escuela de arte Jazz Min viajaron a la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, a participar en la edición número 21° del Festival Nacional del Chivo y al Certamen de Danza y Canto, donde representaron a Malvinas Argentinas.
“Con mucho trabajo y esfuerzo, llegamos a destino el 4 de enero y fueron diez días de mucha adrenalina y horas invertidas allí”, aseguró la directora de la escuela de arte y Ong, Nora Montenegro.
Como los separaban más de 1.200 km de su destino y viajaban 60 alumnos acompañados de profesores y padres, se les hacía muy difícil solventar los costos.
“Hicimos festivales, bingos, rifas y nos había faltado plata para viajar y como siempre, como nuestro intendente nos ayuda y nos apoya a todos los docentes que trabajamos en el arte, el 24 de diciembre nos recibió en su despacho regalándonos lo que nos faltaba para el viaje”, afirmó Montenegro.
Además, recibieron ayuda de otras áreas del municipio: “Recolectamos mercadería no perecedera para llevar porque teníamos que cocinar diez días para 60 alumnos, entonces también nos dio una mano Patricia Gómez, la directora de Acción Comunitaria y el secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras. Muy agradecidos, ellos conocen nuestro trabajo, hace tiempo que luchamos para seguir adelante y la verdad que sin este apoyo hubiera sido imposible”, comentó la directora de la Escuela de Arte.
Jazz-Min compitió en todas las categorías: infantil, juvenil, adultos y adultos mayores. “El certamen es difícil. Había un público de diez mil personas todos los días, delegaciones de todo el país como Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba. Fue una emoción verlos arriba del escenario llevando la bandera de Malvinas”, dijo la Directora de la institución.
En cuanto a los logros obtenidos dentro del certamen, Nora Montenegro explicó: “Llegamos a la final con 8 rubros y trajimos 4 premiaciones. Muy orgullosos. Esta es una ong y los chicos no pagan ni vestuario ni cuotas, lo solventamos con espectáculos, festivales, bingos y de esa manera podemos lograr que los chicos que no tienen acceso por una cuestión socio económica puedan tener las mismas posibilidades que cualquier otro chico. Para algunos esta fue la primera vez en un certamen de estas características, asique estamos felices”, finalizó la directora de la escuela de arte Jazz-Min.

miércoles, enero 21, 2015

Descarga gratuita. La Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzó una aplicación para smartphones.

Se trata del primer canal de televisión universitario de América Latina. La novedosa propuesta busca dinamizar el vínculo con las nuevas tecnologías y con la experimentación con nuevos géneros y formatos: micros, cortos, documentales, ciclos de humor, programas de ficción.

El canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UN3, lanzó una aplicación para smartphones que permite ver todas las series televisivas desde el celular. Para descargarla, se debe acceder a Google Store desde el teléfono móvil.

La aplicación fue desarrollada íntegramente por la Casa de Altos Estudios, y permite ver todo el contenido del canal a demanda: más de cuarenta series de producción propia en HD disponibles a todo momento y en cualquier lugar.

Además, cuenta con un servicio de suscripción que le notifica al usuario el estreno de cada capítulo nuevo y permite agregar los contenidos en el calendario del teléfono. También permite acceder a material extra de cada producción.

Las series se pueden encontrar por su género (ficción, animación, documental, etc.) o por una clasificación que remite al estado de ánimo del usuario (feliz, aburrido, etcétera).

Cabe destacar que UN3 es el primer canal de televisión universitario de América Latina; su novedosa propuesta busca dinamizar el vínculo con las nuevas tecnologías y con la experimentación con nuevos géneros y formatos: micros, cortos, documentales, ciclos de humor, programas de ficción. El contenido de UN3 también se encuentra disponible a través del sitio www.un3.tv. (ANDigital)

Massa: si a elección interna de precandidatos presidenciales.

     El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a expresar su predisposición a participar de una elección interna de precandidatos presidenciales de la oposición, propuesta por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, pero puso condiciones y señaló que "antes de discutir eso, la sociedad se merece saber qué país viene".
     "Para ser campeón del mundo hay que ganarle a todos. Lo primero que tenemos que definir no son las candidaturas. La sociedad tiene que tener certezas de qué vamos a hacer. Las PASO suponen una competencia de personas. Yo, antes de discutir eso, creo que la sociedad se merece saber qué país vamos a hacer, cuál es la Argentina que viene", dijo el diputado Massa en una entrevista que le concedió a un matutino porteño.
     Massa explicó que la discusión previa a la posibilidad de que distintos espacios confluyan en una misma elección interna el 9 de agosto próximo es respecto de acuerdos en políticas de Estado.
     "Si nos ponemos de acuerdo en 20 puntos y nos comprometemos todos a trabajar en esas 20 seguridades para la sociedad, podemos hablar de tener un paraguas jurídico común", aseveró.
     Massa dijo que el postulante de su espacio a gobernador de la provincia de Buenos Aires surgirá de una elección interna y relativizó las peleas entre los seis precandidatos, Francisco de Narváez, Darío Giustozzi, Felipe Solá, Gustavo Posse, Jesús Cariglino y Mónica López, a quienes podría sumárseles Martín Insaurralde, si finalmente se aleja del Frente para la Victoria.
     "Siempre hay tironeos internos. Al gobernador lo va a elegir la gente, y no el dedo de ningún dirigente", acotó Massa y dijo que "esta semana" el Frente Renovador anunciará su candidato para la competir en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que el economista y periodista de televisión Tomás Bulat rechazara un ofrecimiento del tigrense.
     Además, reiteró que ya tiene "definido y acordado" quién será su compañero de fórmula, que días atrás había anticipado que no es un dirigente del peronismo. (Noticias Argentinas).

Oferta y demanda bonaerense: Esta abierto mercado de pases. Por Juan Alfaro.


     Distintos intendentes bonaerenses juegan a la especulación y ponen su poder territorial en la bolsa de cotizaciones. Posse preanuncia el portazo con el massismo y envía señales de refugio al PRO. Un grupo de alcaldes massistas de la primera sección acrecienta su disconformidad con Massa y aumenta los contactos con Macri. Insaurralde, en su juego del confuso misterio, también quiere jugar en la pequeña ola amarrilla que surgió esta semana.
     El 2015 va tomando su color, su aire se va llenando de olores electorales y el tablero va moviéndose paulatinamente hacia la dirección final. El comienzo de la segunda quincena de este enero trajo consigo los primeros destellos de resquebrajaduras serias que tendrán lugar en la política sobre el terreno bonaerense. Estalló la rosca.
     Desde hace algún tiempo –no mucho– algunos sectores de la política le pidieron prestado al fútbol su formato de mercado de pases, en el cual los distintos jugadores, clubes y representantes se sumergen en la lógica de la oferta y la demanda para cotizar sus virtudes, generar jugosos contratos y vestir orgullosos la camiseta del club que lo contrate. Así, la carrera electoral 2015 está sumergida en esas particularidades, sumada a los egos y ambiciones que son tan característicos en la política. El mercado de pases en la política.
     Los coqueteos y las indefiniciones que Martín Insaurralde tiene sobre su futuro político eran la muestra más palpable de esta lógica de oferta y demanda de candidatos en pleno proceso electoral. Pero ahora que el 2015 ya es un hecho, y que el cierre de listas está cada vez más cerca, otros dirigentes han decidido entrar y cotizarse en ese mercado de pases de la política y desatar distintas conjeturas sobre cuál será el espacio en el que finalmente decidan competir. Desde los radicales bonaerenses que se reparten al mejor postor entre Sergio Massa y Mauricio Macri, hasta figuras de más peso, como los intendentes de la primera sección electoral que, por ahora, comulgan en el massismo, aunque todo indica que será por poco tiempo más. Las dudas ampliadas.
     La reciente adquisición del pase de Francisco De Narváez por el massismo y el posible desembarco de Insaurralde, aumentaron los recelos internos de ese espacio, sobre todo en Darío Giustozzi y Gustavo Posse. Los enojos no son nuevos, ya se venían macerando durante todo el 2014, desde que surgieron los primeros coqueteos del lomense con el Frente Renovador. Poco a poco, Giustozzi fue masticando bronca, mientras observaba perplejo que la cotización en las encuestas de su viejo vecino y rival iba en detrimento de su adelantada y ansiada candidatura para la Gobernación bonaerense. Pero los otros anotados del massismo para pelear por el Sillón de Dardo Rocha –llámese Mónica López, Jesús Cariglino, Felipe Solá– también tienen sus recelos, aunque tratan de no hacerlos públicos. Los temores latentes.
     Esta situación llevó a que al cierre del año pasado, y tras reiteradas quejas a Massa, estos precandidatos –en especial Giustozzi, López y Posse– lograron que se habilitasen sus postulaciones y que también se les permitiera armar en todas las secciones bonaerenses. Pero el arribo de De Narváez, con la condición de ser un precandidato a Gobernador más, causó más disconformidad a nivel interno. Se sabe que para una campaña de cara a las PASO de este año, cualquier precandidato tiene que tener un caudal económico importante para bancar la parada, y el ‘Colo’ cuenta con esa gran ventaja. Los temores latentes II.
     Con esa tónica, las internas del massismo estallaron y se armó el tumulto. Giustozzi optó por hablar en los medios con quejas plasmadas, aunque entrelíneas, pero envió a Mario Giacobbe, un diputado provincial de su tropa, a criticar severamente el posible arribo de Insaurralde. La táctica de Posse fue más directa y cargada de fuego: primero mandó al diputado bonaerense que le responde, Walter Carusso, a deslizar que lo mejor para el massismo era plasmar un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. Pero la jugada del por ahora radical-massista no quedó ahí, tomó temperatura y agitó el tablero. El propio Posse salió a hablar y prácticamente anunció que su pase estaba en oferta para el partido amarrillo: “Ningún gobernador importante va a venir porque esté Massa como presidente en la lista”, dijo, en una primera ráfaga, y agregó que “lo más conveniente es que Massa sea candidato a vicepresidente” de Macri, en lo que muchos ven como la carta de despedida del intendente de San Isidro con el massismo. Las declaraciones de Posse cayeron muy mal en Tigre y en la mesa chica del Frente Renovador, pero Massa ordenó que ninguno de los referentes salga a responderle y espetó: “Lo tengo que resolver yo”. El cálculo de acción ante la contingencia.
     Los enojos de Posse no sólo recaen en la carrera por la Gobernación y el variopinto que Massa permitió armarse de cara a las precandidaturas. Le preocupa la continuidad de su poder en su feudo –San Isidro– donde la familia Galmarini lo acorrala permanentemente de la mano de la concejala local Marcela Durrieu (suegra de Massa) y del senador bonaerense Sebastián Galmarini. Así, los enojos de Giustozzi y Posse conjugaron en una acción que se dio esta semana pasada. En una Legislatura bonaerense que está en silencio, de vacaciones, con despachos y oficinas casi vacías, empezó a sonar un rumor acerca de un posible agrietamiento del bloque del Frente Renovador en Diputados. Surgieron diversas voces que alertan que antes del inicio de las sesiones ordinarias de este 2015 habría movimientos intra-bloque y sostienen que las diferencias internas produjeron que no menos de cinco legisladores –y no más de nueve– evalúen la posibilidad de conformar una bancada autónoma, aunque ello no implique alejarse del espacio. Globos de ensayo, advertencias subterráneas que por ahora parecen ser llamados de atención para poder cotizarse mejor dentro del tablero interno del Frente Renovador que se dieron horas previas al cónclave político que Massa encabezó en Pinamar, junto a diputados, senadores e intendentes, el pasado miércoles. Señales de alejamiento.
     Las acciones de Posse son claras: alista el terreno para una fuga paulatina del massismo con miras de volver a llevar su balsa a las costas del PRO. Pero en el partido amarrillo, más allá de que las conversaciones subterráneas y en secreto comenzaron hace mucho, le pusieron paños fríos al posible regreso del alcalde radical. Fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien intentó marcar la cancha: “Mauricio confió mucho en Posse y él eligió quedarse con Massa en su momento. Antes de volver a estar juntos hay que hablar mucho”, expresó el primo del líder del PRO. Si existe finalmente un acuerdo entre el jefe de Gobierno Porteño y el alcalde seguramente existirán algunas condiciones, pero para la proyecciones de Macri en su carrera presidencial, San Isidro es un territorio muy jugoso para despreciar y la cantidad de votos que Posse –como viejo Barón del Conurbano, pero versión radical– le puede ofrecer, es amplia. La cotización electoral.
     Pero los Barones del Conurbano de estirpe pejotista que por ahora son massistas también tejieron desde hace tiempo líneas con el macrismo. Tras los movimientos de Posse, las lupas apuntaron hacia el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Este alcalde confesó recientemente que mantiene charlas con el PRO, aunque por ahora se diferenció de Posse, dijo que del Frente Renovador llegarán “dos o tres candidatos” a las PASO para la Gobernación y aseguró que sigue dentro del massismo. Más allá de estas confesiones mezcladas con aclaraciones, lo cierto es que el grupo de intendentes massistas de la Primera Sección Electoral, entre quienes están el propio Cariglino; Luis Acuña (Hurlingham); Sandro Guzmán (Escobar), y Federico Achával (Pilar), en representación del convaleciente Humberto Zúccaro, quien se recupera de una enfermedad, son pretendidos por Macri, quien –vía Cariglino– sabe que existe una cierta disconformidad con Massa y mantiene contactos con estos jefes comunales. En reuniones privadas, en conversaciones telefónicas entre estos viejos caciques bonaerenses, a quien se le suma Raúl Othacehé de Merlo, prima una lógica: el 25 de octubre obtener un nuevo mandato como intendentes. Ellos privilegian su distrito, su elección, ninguno quiere perder la elección local. En los últimos meses acrecentaron su enojo con Massa, a quien llaman “el pibe”. Son varios sus motivos, que van desde una cierta “decepción” tras haber “bancado” la campaña de 2013 y ahora ver que las retribuciones no son las prometidas, hasta el discurso del tigrense de “terminar con todas las re-reelecciones indefinidas” y que –además– haya permitido que les plante candidatos massistas para disputarles el poder local. Cuidar ese poder local, territorial, es lo que prima en las mentes de estos alcaldes. Para ello no hay color político que sea vedado en sus objetivos, la oferta de votos y territorio electoral, si es necesario, se entregará al mejor postor. La cotización electoral II.
     Para sorpresa de muchos, y para desgano de otros, el color amarrillo esta semana se amplió mucho más de lo que los propios macristas esperaban. En medio de la marea de versiones que rodean a Insaurralde, estos días surgieron contactos entre referentes de PRO y el entorno del intendente de Lomas de Zamora. Macri le habría enviado un mensaje para un posible acuerdo en la Provincia. Algunas fuentes hablan de un contacto telefónico directo entre Macri e Insaurralde, otras aseguran que en realidad el acercamiento se dio entre allegados al entorno de ambos políticos, como parte de un “primer acercamiento” y en base a la última estrategia plasmada por el lomense: “Escuchar a todos los presidenciables”. La pretemporada de verano está presta a todo tipo de especulaciones y es así que fuentes del PRO dejaron trascender que le ofrecieron a Insaurralde sumarse al partido amarrillo, pero no como un pase formal, sino como un aliado externo –con identidad propia– que sí le permita participar en las PASO de agosto para la Gobernación bonaerense contra María Eugenia Vidal y Jorge Macri, si es que el alcalde decide seguir con su precandidatura. Desde las oficinas de Puerto Madero –bunker político de lomense– no descartan ninguna opción y, por ahora, “las posibilidades son muchas”. En cada nota o comentario que hace el propio intendente de Lomas deja plasmado ese juego agotado de un futuro incierto. A principios de enero confirmó que “para fines de marzo” podría definir en cuál partido político va a jugar, aunque en los últimos días trascendió que esa decisión se podía adelantar para febrero. En esa estrategia, también dejó claro su postura: “Lo importante es qué dirigente (presidenciable) va a ser quien garantice que la Provincia sea protagonista de la política de lo que se viene”. Una suerte de predisposición a estar dispuesto a escuchar a todos los precandidatos a presidente de los distintos espacios políticos, a quienes ahora se suma Macri. Bajo este escenario, vuelve a tomar forma la idea del entorno de Insaurralde de edificar un partido político provincial y adherirse a la lista de un candidato presidencial. Por ahora, el lomense sigue con sus recorridas en el territorio provincial y los afiches que llevan su imagen aún no muestran ninguna marca de preferencia hacia algún partido político. Las negociaciones del libro de pases en el día a día.
     La provincia de Buenos Aires, gran reducto electoral –y vital– para cualquier candidato a presidente, vive por estas horas la locura de las distintas negociaciones de cara a los pases que se puedan dar antes del cierre de listas de junio. A Massa le surge el peligro de que la primera sección electoral –su bastión electoral y ‘pago chico’– se resquebraje y varios intendentes de peso se fuguen al PRO. Por su parte, en su agotada estrategia de cotización política, Insaurralde abre su abanico de posibilidades y suma a los amarrillos como otra posibilidad para poder competir por el Sillón de Dardo Rocha. El mercado de pases de la política está frenético y por ahora no hay acuerdos sellados a largo plazo. Oferta y demanda juegan su papel principal. (AN Digital).

Nardini: "vecinos que acceden a sus derechos".


La inclusión social por medio del Anses creció un quinientos por ciento durante el año pasado según cifras oficiales de la Administración Nacional  de Seguridad Social de Malvinas Argentinas, en el 2012 se atendían cuatro mil casos mensuales; mientras que con la dirección de Leonardo Nardini, las cifras alcanzan casi veinte mil consultas mensuales.
El tres de abril de 2013 Nardini se puso al frente de la Anses y declaraba que para optimizar su gestión al máximo “es preciso tener mayor contacto con los vecinos y mejorar la atención del organismo y así se demostrará que hay un cambio importante y nunca visto en Malvinas Argentinas en materia de seguridad social”. Los datos duros revelan que la gestión de Nardini está encaminada según su propuesta inicial, en el marco de las políticas de inclusión social que originó Néstor Kirchner y que fomenta y alimenta el gobierno nacional de Cristina Fernandez de Kirchner. Mientras que en el año 2012 se atendían tan solo cuatro mil casos mensuales, a fines del 2014 la atención  en la sede de la Udai ubicada en la ciudad de Grand Bourg, llego a casi veinte mil vecinos de Malvinas Argentinas.
“Me llena de orgulloso saber que estamos mejorando la prestación del servicio de la Anses, y más allá de las cifras no debemos olvidar que se trata de vecinos que acceden a sus derechos”, declaró Nardini cuando fue consultado sobre el incremento de las cifras en materia de atención en el organismo nacional.
“Mi gestión se basa en  mejor la vida cotidiana de mis conciudadanos. Para esto tenemos que estar cerca del vecino, conocer su situación o problemática y actuar según las políticas públicas localizadas de nuestro querido distrito”, concluyó Nardini.
La igualdad de oportunidades, la universalización de la seguridad social y de los derechos sociales- los que le permiten a los vecinos alcanzar autonomía, igualdad y libertad y le proporcionan las condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna- son las políticas públicas nacionales implementadas por la gestión de Nardini en el distrito.

Malvinas Argentinas: Obras de club "El Cruce" finalizan.

La institución cuenta con nuevo piso para la cancha principal y será reinaugurada a mediados de marzo para recibir a más de 3 mil personas en plena temporada.


         La Municipalidad de Malvinas Argentinas se encuentra realizando, con recursos propios, remodelaciones en las instalaciones del Club El Cruce de Los Polvorines. Las tareas incluyeron un nuevo piso para la cancha principal del gimnasio que se suma a la pileta cubierta climatizada que se construyó.
“Ha sido un trabajo que estaba planificado para el verano –ya que baja la cantidad de gente que concurre al club- para poder instalar este piso que la comunidad tanto esperaba”, dijo Ricardo Quinteros, Subsecretario de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas y remarcó “el esfuerzo” que hace el intendente municipal “para llevar adelante este tipo de políticas en los clubes”.
Con el nuevo piso ya terminado lo que resta de momento es remodelar los vestuarios y mejorar algunos detalles. “Calculamos la reinauguración con la pileta para la primer quincena de marzo. En esa época estaría abierta la totalidad del club para que la gente pueda venir, participar y hacerse propio de este club que es un orgullo en Malvinas Argentinas”, añadió Quinteros.
Estas mejoras pondrán a disposición de la gente una serie de actividades y disciplinas en un espacio mucho más confortable, por lo que se estima que sean más de 3000 mil las personas que asistan durante la temporada de invierno.  
“Es un lugar que está creciendo; con este nuevo piso los chicos pueden jugar al futbol, al básquet, al vóley o al hándbol, todas las actividades y disciplinas que antes veníamos haciendo pero ahora lo haremos en una cancha mejor reglamentada, donde se puede competir a otro nivel”, expresó Subsecretario de Políticas Sociales.
         Para más información dirigirse al club ubicado en Ruta 197, entre Ruta 8 y Lourdes, Los Polvorines o comunicarse al 02320-430028.

Festejos de Ligas deportivas de Ezeiza e Ituzaingo

En el marco del programa nacional de Ligas Deportivas se lleva a cabo el fortalecimiento a instituciones deportivas de todo el territorio nacional, y en esta oportunidad,  la liga comunitaria de fútbol femenino de Ezeiza y a la "liga deportiva hermandad boliviana de Ituzaingo" realizaron sus festejos de fin de temporada por las actividades realizadas durante todo el año 2014.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario acompañó este sábado por la noche el cierre de temporada en las ligas deportivas de los distritos bonaerenses de Ezeiza e Ituzaingó. La comunidad deportiva de cada liga disfrutó de una hermosa noche en familia para compartir la premiación a  participantes de cada encuentro deportivo.
 En primera instancia, la liga Comunitaria de Fútbol Femenino de Ezeiza  tuvo su merecido festejo en el Club El Trébol. Allí, representantes de las 29 instituciones deportivas que forman parte de la liga, disfrutaron del evento organizado por sus referentes y compartieron con mucha emoción tal momento.
La Presidenta de la liga comunitaria de Ezeiza, Mayra Sarmiento resaltó sobre la importancia de que el deporte esté presente en la vida de los chicos y jóvenes. Y en esta ocasión, principalmente enfatizó en la participación de las niñas y mujeres que “son parte en el ámbito deportivo”. “Esto también es inclusión, y es una alegría que funcionarios como la Ministra Alicia Kirchner y el Subsecretario Luis Vivona estén siempre acompañándonos en cada actividad, y fortaleciendo el deporte social”, dijo Sarmiento.
Mientras que el Subsecretario de Deporte Comunitario Luis Vivona consideró que el programa de Liga Deportiva: “Tiene que ver con acompañar una política de estado que impulsa nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de la ejecución de nuestra Ministra Alicia Kirchner, que no mira que calidad deportiva tiene el protagonista, sino que tiene que ver con respaldar a los hombres y mujeres de bien que día a día contienen a nuestros chicos, en cada barrio y en cada comunidad”.

Así mismo la Sociedad de fomento Libertador fue el escenario para que los integrantes de la Liga Deportiva Hermandad Boliviana tengan su merecido cierre de temporada. En esta oportunidad, la liga nació hace 18 años por el impulso de Justino Choque quién sin ser un deportista tuvo la intención de “ver la colectividad unida” a través del deporte.
“Cuando se empezó este proyecto eran pocos equipos y actualmente son entre catorce y veinte de categorías juvenil (de 14 a 20 años) y  veteranos (de 35 a 40 años) por eso es una alegría enorme ver este crecimiento porque todo está hecho al pulmón, por eso es muy importante el fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo Social que recibimos hoy”, comentó el Presidente de la Liga Eugenio Huaygua.

Más de 2600 chicos y 300 adultos disfrutaron de las colonias en San Miguel.

La subsecretaria de Deportes, a cargo de Ariel Dalbene, realizó el cierre de la primera quincena de enero de las colonias de verano en las sedes de Indios, el Colibrí, Vicentinos, Santa Brígida y el Polideportivo de Bella Vista.

Participaron a lo largo de estos quince días más de 2600 chicos y 300 adultos mayores. Realizaron diversas actividades recreativas como aprendizaje de natación, juegos acuáticos, obras teatrales, cantos, danzas, destrezas de iniciación deportiva y demás actividades de entretenimiento.

Para la seguridad de los chicos y abuelos, se contó con la colaboración de guardavidas, profesores de educación física, y se incluyeron los traslados y viandas.

En los actos de cierre de las distintas sedes se realizaron coreografías y danzas folclóricas con la participación de los chicos y ante la presencia de los padres.

Así, se cerró la primera de las tres quincenas que prevé el programa de colonias de verano dispuesto por el Municipio.

Recientemente fue inaugurada la pileta semi olímpica de “El Colibrí”, en Ciudad Santa María, y el próximo viernes se inaugurará oficialmente la pileta de El Polideportivo de Bella Vista.

Es importante recordar que ambas piletas se realizaron con fondos íntegramente municipales; En la sede “El Colibrí”  se construyó una  pileta semi-olímpica, de 25 x 12,5 mts, donde, luego de las colonias de verano, funcionará el Programa de Natación para niños, jóvenes, adultos y chicos discapacitados de San Miguel. Asimismo, la pileta de El Polideportivo Bella Vista es de iguales características. Entre las dos se invirtieron casi 4 millones de pesos.

De esta manera, se cumplió el sueño de miles de chicos no sólo de participar de un lugar para divertirse y pasar el verano, sino también para aprender valores formativos que tienen que ver con el espíritu de solidaridad, el trabajo en equipo, y la sana competencia en un marco de reglas comunes que alimentan los buenos hábitos, el desafío de la superación permanente y el cuidado de la salud en general.

En total, se prevé que a lo largo de todo enero y parte de febrero concurran cerca de 8 mil chicos y mil abuelos distribuidos en las 5 sedes municipales de las colonias de verano. 

martes, enero 20, 2015

José C. Paz: Carlos Urquiaga recibió a Diego Bossio.

El intendente de José C Paz, Carlos Urquiaga recibió hoy a Diego Bossio en su distrito. Así mostró un gesto de apoyo a la candidatura del titular de la ANSES en desmedro del senador bonaerense e histórico ex intendente, Mario Ishii, que ya lanzó su campaña a Gobernador.

“Gracias Diego por caminar el distrito una vez más” fue la frase que resumió el encuentro entre el intendente y Bossio que días atrás dijo que sería un orgullo ser Gobernador. Lo cierto es que el nombre del funcionario nacional suena como una de las apuestas del kirchnerismo para suceder a Daniel Scioli.

Bossio pasó por Jose C Paz para entregó 280 nuevas jubilaciones por moratoria y certificados del ProCreAr; además de un subsidio al centro “Corazones Unidos” que funcionará como Punto de Encuentro ARGENTA.

“A algunos les molesta que haya un gobierno que trabaje para los más necesitados y que trabaje para 40 millones de argentinos. A los que tienen ese tipo de postura les contestamos con más trabajo” dijo Bossio.

Urquiaga le devolvió la gentileza y contó que “hoy se le devuelve al pueblo lo que es del pueblo; aquellos derechos y riquezas que se quedaban algunos pocos ahora son para ustedes. La política de Estado es dar primero a los que menos tienen”.

Pero José C Paz tiene un candidato propio. Es el senador bonaerense, Mario Ishii. El caza traidores del kirchnerismo de Néstor Kirchner, ya empezó su caminata como candidato. Apuesta a ser sucesor de Daniel Scioli.

“Un hombre de Néstor en la Provincia” es el slogan que por estos días adopta el ex intendente de José C Paz para llevar su mensaje. Estuvo caminando por Mar del Plata en los primeros días de enero. Aunque también se muestra con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

La relación entre Urquiaga e Ishii se fue enfriando durante el 2014. Fue por un caso de malversación de planes sociales durante la gestión de Urquiaga, pero que información periodística involucraba a Ishii y por el cual intervino la justicia. Ishii aclaró en aquella oportunidad que él no tenía nada que ver ya que la investigación atravesaba a la gestión de Urquiaga.

Además, el intendente ya se había mostrado distante a Ishii cuando Daniel Scioli fue hasta José C Paz a darle el puntapié al convenio por la Policía Local, una fuerza que Ishii no acompañó durante el tratamiento legislativo a la Ley que finalmente fracasó. (LetraP).