sábado, febrero 28, 2015

San Miguel: habilitan diez cuadras de pavimento .

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró junto al Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, casi diez cuadras de pavimento que corresponden 850 metros lineales a la calle Pinto entre Balbín y Pringles, y 60 metros a Pringles, entre Pinto y Alvear, en el Colibrí.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “este asfalto no sólo beneficia a los frentistas que están a la vera de esta calle, sino también a aquellos vecinos que están en las zonas aledañas, que ahora tendrán un pavimento más para conectar en el barrio”.

Se destacó, además, que beneficiará fundamentalmente a los alumnos de la Escuela Primaria N° 35 "Ricardo Güiraldes", y a la Escuela Secundaria Superior N° 19 (Ex ESB N° 325) que los conecta directamente con la Avenida Balbín.

Durante la primera gestión, se realizó el asfalto de Arguero desde Pichincha a Muñiz, el de Muñiz entre Güemes y Arguero, y el de Güemes entre Muñiz y  Alvear, cercanos al Colegio Parroquial del Patriarca San José.

Recientemente, también se pavimentaron calles como Santa Ana entre Balbin y Las Heras (754 metros), Platón entre Salerno y Las Delicias  (210 metros), El Zonda entre Tupac Amaru e Irigoin (215 metros), Arricau entre Gaspar Campos y Defensa (2150 metros).

Participaron de la inauguración el secretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, y el Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

Joaquín de la Torre con el precandidato a Intendente de Santa Fe.

Diego Degano, en compañía del Diputado Nacional y candidato a gobernador de esa provincia por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martinez, presentó junto al Intendente de San Miguel,  Joaquín de la Torre, y al Secretario de Seguridad, Max Perkins, el Plan de Seguridad Municipal para la Ciudad de Santa Fe.
En ese marco, el ex deportista y consagrado Olimpia de oro, reconocido en su ciudad por su vocación de servicio y trabajo en defensa de los problemas de la gente, destacó el apoyo a su candidatura del espacio que conduce Sergio Massa a nivel nacional. 
Durante la presentación, “Cachi” dijo que “queremos poder tener una policía como la de San Miguel, y otorgarle los recursos necesarios para que pueda gestionar.”
A su turno, el jefe comunal de San Miguel remarcó  que "la inseguridad es el tema que más le preocupa a la gente. El 70% de los argentinos piensa que la prioridad es combatir la inseguridad, y lamentablemente tanto a nivel nacional como provincial estamos llenos de funcionarios que miran para otro lado".
En la visita, el secretario de Seguridad de San Miguel, Max Perkins, aprovechó para destacar que “esta invitación nos llena de orgullo ya que es, junto con las estadísticas que muestran la reducción del delito en nuestro distrito, un reconocimiento a la seriedad y efectividad con la que trabajamos en la gestión, algo que desde el Frente Renovador en general también se ha tomado la tarea de encarar la solución a un problema que preocupa a todos los argentinos”.
Es importante resaltar que la presentación que realizó Diego Degano, precandidato a intendente de Santa Fe, se inspiró en el libro que escribió el jefe comunal de San Miguel, titulado “Plan Local de Seguridad, un camino hacia las policías comunales”, que también está basado en el modelo impulsado por el Municipio de Tigre en materia de prevención y videovigilancia. 

Más de 100 murgas en el Cenard.

 En la tarde de ayer viernes, la Subsecretaría de Deporte Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo Luis Vivona realizó  en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, un encuentro de más de 100 murgas barriales en el marco del Programa Deporte y Cultura comunitario, con el objetivo de promover la participación familiar en las expresiones culturales y las prácticas deportivas de mayor convocatoria comunitaria del país. El Subsecretario Luis Vivona dijo: “Este programa se suma a ese fortalecimiento del sueño de una argentina posible con igualdad, inclusión permanente, y de que todos tengamos las mismas posibilidades”.
Con un colorido y alegre desfile de más de 100 murgas en las instalaciones de CeNARD, quedó inaugurada una nueva etapa del programa deportivo y cultural comunitario que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario lleva adelante.
El programa deportivo y cultural comunitario impulsado por Luis Vivona busca promover y fortalecer a las murgas barriales que fomentan el desarrollo humano, la inclusión social y el compromiso de los ciudadanos con sus barrios y comunidades. Los centros murgas fomentan la participación de todo el grupo familiar, integrando a su vez el deporte, la recreación y distintas actividades artísticas. Por lo tanto, la implementación del programa consiste en desarrollar distintas jornadas y encuentros de murgas como así también la realización de talleres, brindando de este modo herramientas para el fortalecimiento de las mismas.
El lanzamiento se caracterizó por la demostración de baile y música de más de 6 mil integrantes de los centros murgas en la casa del deporte nacional. Luego de este espectáculo, el primero en tomar la palabra fue el Promotor de talleres de arte y cultura, Victor Risso quien expresó que este “lanzamiento es lo que se soñó cuando comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hace un tiempo para dimensionar todo lo bueno y lo lindo de los colores, ritmo y bailes de las murgas”. “Porque nosotros somos protagonistas y productores en cada uno de los barrios”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona, destacó el compromiso de los centros murgas y resaltó la importancia de estos lenguajes barriales como herramientas populares de cambio. “Respetamos lo que realizan ustedes porque refuerzan la cultura que no es ni más ni menos que el clamor popular”, se refirió.
Por otro lado, Luis Vivona destacó la importancia de abrir las puertas del CeNARD para llevar adelante este lanzamiento y  dijo: “La Ministra Alicia Kirchner nos pidió que la Casa del deporte sea también el lugar del deporte comunitario, donde se fomente la igualdad y la inclusión, y acá estamos”. Además, agradeció a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por tomar la decisión política de regresar los feriados de carnaval y la pasión popular a los argentinos.
Y finalizó: “Este programa se suma a ese fortalecimiento del sueño de una argentina posible con igualdad, inclusión permanente, y de que todos tengamos las mismas posibilidades”.
La fiesta finalizó con la entrega de placas a los referentes de los centros murgas en reconocimiento al compromiso y trabajo por la inclusión social a través del deporte y la cultura popular.
Los centros murgas que participaron del lanzamiento fueron de los distritos de: Merlo, San Miguel, La Matanza, Ituzaingó, Ezeiza, José C. Paz, Vicente López, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Sarandí, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Cañuelas, Monte Grande, Hurlingham, Tigre, Pilar, Escobar, Berazategui, Palomar, El Jagüel y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este fin de semana. Visita Alvear Propiedades.


“Cariglino no necesita de la bendición de nadie para ser candidato".

     (Letra P). “Cariglino no necesita de la bendición de nadie para ser candidato”, dicen desde Malvinas Argentinas. El intendente de aquel partido no estuvo en Junín este último viernes, en donde el tigrense eligió a sus cuatro precandidatos para suceder a Daniel Scioli.
     En aquel distrito de la Cuarta sección, Sergio Massa convocó a un encuentro con intendentes y dirigentes de peso del Frente Renovador. Allí terminó por bendecir a quienes serán en definitiva los cuatro precandidatos para la Gobernación que competirán en las PASO: Francisco De Narváez, Darío Giustozzi, Felipe Solá y Mónica López.
     Inmediatamente llamaron la atención las ausencias de Jesús Cariglino y Gustavo Posse, quien continúa firme con su idea de jugar en la interna del PRO con la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal.
     Pero el de Malvinas Argentinas no pasa desapercibido. Este sábado, el sitio Mundo Norte publicó declaraciones de allegados al intendente de Malvinas Argentinas, que no se quedará de brazos cruzados.
     “Cariglino no necesita de la bendición de nadie para ser candidato”, aseguraron, agregando que “Jesús es un dirigente importante, no un empleado de algún circunstancial candidato a presidente”.
     Y en tono desafiante, mandaron un mensaje a Massa: “es más, en estos días está profundizando su mirada solo en la provincia, no habla de política nacional, solo está focalizando sus acciones en la provincia de Buenos Aires”.
     La interna en el Frente Renovador viene caliente desde hace tiempo, con nombres importantes que luchan por un mismo puesto y que no disimulan su competencia. Solá dijo hace pocos días que “conozco esta provincia bastante mejor que todos ellos (sus competidores massistas), tanto el conurbano como el interior, y la administración”; Giustozzi bombardeó ante un presunto arribo de Insaurralde al espacio; y la llegada de De Narváez activó la reacción de su ex aliada Mónica López.
     Por lo pronto, Massa detalló que “definimos un esquema de aquí al 30 de abril de funcionamiento de mesa provincial, de coordinación de las candidaturas y del cierre de fórmulas”. (Letra P).

San Miguel: vacunación gratuita.

El coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, recorrió el Centro de Salud Dr. Alberto Sabin, del barrio “Los Paraísos”, donde comenzó la campaña de vacunación gratuita que lleva adelante la Secretaría de Salud, a cargo de Mario Russo, en los distintos barrios de San Miguel. También había recorrido el Comedor  “La Ranita Feliz” del barrio Trujui.
En ese marco, se comenzó a realizar un relevamiento en todos los comedores, haciendo controles de peso y talla en chicos de 2 meses a 11 años.
Esto se va a repetir durante todo el año, y apunta a trabajar el tema nutricional, de crecimiento y sanitario, además de supervisar si están yendo a la escuela.
Esto se coordina en conjunto con las ONG, las fundaciones, las instituciones y el estado para llegar más rápido a los lugares donde hay más necesidad.
El itinerario continúa en los próximos días en El Merendero “Los Nietos”, en “El Rinconcito de Chilavert”, “Visión de futuro”, La Merced y “Mis Pasitos”, entre otros.
De esta manera, se lleva a cabo un seguimiento integral de los chicos con el objetivo de hacer un diagnóstico que permita abordar a tiempo cualquier desarreglo nocivo en su desarrollo cognitivo o salud en general.

Massa tiene candidatos.

Con ausencias llamativas y en medio de un clima tenso, el massismo tuvo su cumbre de los anotados en la carrera por la Gobernación. El tigrense dio su bendición a los que estarán en la competición. Pegaron el faltazo dos barones del Conurbano.

En una quinta de Junín, en el balneario municipal, Sergio Massa congregó a su precandidatos para la Gobernación bonaerense, como también a legisladores e intendentes provinciales. El clima previo estuvo marcado por las tensiones que agitan los anotados por el Sillón de Dardo Rocha y la fuga del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que ya pisó las costas del PRO de Mauricio Macri.

Hasta antes de la cumbre, la lista de anotados estaba conformada por Francisco De Narváez, Mónica López, Jesús Cariglino, Darío Giustozzi y Felipe Solá. Sin embargo, de manera más que llamativa el intendente de Malvinas Argentinas pegó el faltazo y sin previo aviso. No sólo el malvinense estuvo ausente en esa tertulia, otro barón del Conurbano tampoco asistió, el jefe comunal de Hurlingham, Luis Acuña.

Desde hace meses, estos dos caciques tendieron puentes con el PRO y siempre estuvieron bajo la lupa de sospechas de una posible fuga. Los motivos que estos alcaldes fundan en su descontento son armados locales del propio Frente Renovador que juegan en contra de su poder e intereses.

Antes del inicio de la cumbre, Massa realizó una pequeña rueda de prensa ante periodistas locales. Ante la consulta por la ausencia de Cariglino y las posibilidades de sumar a Martín Insaurralde, respondió tajante: “Los cuatro candidatos que van a las PASO están acá”.

Una vez adentro se intentó calmar las agitadas aguas de la interna por la Gobernación. Sucede que durante las últimas horas la diputada bonaerense, Mónica López y su esposo, el diputado nacional, Alberto Roberti descargaron toda su furia contra Francisco De Narváez y no dudaron en lanzar misiles vía Twitter. Un poco más moderado, pero sin falta de puntería, el titular del bloque de Frente Renovador en el Congreso, Darío Giustozzi también disparó contra el “Colorado”, quien desde que arribó a las costas massistas se muestra como el candidato estrella de ese espacio.

Ese aire prevaleció antes de la cumbre, incluso –según pudo saber INFOCIELO- las versiones previas al encuentro fueron la entrada que estaba sobre la mesa antes del almuerzo. Las primeras eran que habría bajas de algunos precandidatos. Esto despertó la ansiedad en más de uno. Por el lado del matrimonio López-Roberti, el diputado nacional pidió que la legisladora provincial “al menos” compita en las PASO de agosto. Por el lado de Giustozzi, se corrieron las versiones de que “si lo bajaban, ya tenía todo listo para jugar con ‘El Flaco’”. “El Flaco”, cabe destacar es el ministro del Interior y Trasmporte, Florencio Randazzo, quien además es precandidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Sin embargo, Massa logró calmar a los precandidatos que fueron hasta Junín y hasta les dio su bendición en público. Los anotados que quedaron son: De Narváez, Solá, López y Giustozzi.

Además, el tigrense adelantó la conformación de una Mesa Provincial para trabajar en forma coordinada con los cuatro precandidatos y comenzará a tomar forma los primeros días de marzo. (Infocielo).

Los juninenses recibieron con gran entusiasmo al nuevo tren

Una numerosa cantidad de público dio el recibimiento a la formación en la estación de Junín. Arribó a las 21 horas procedente de Retiro.

La nueva formación de tren que hará el recorrido Retiro - Rufino ya está en marcha. En la mañana de este viernes quedaban sólo un par de pasajes sin vender, mientras que el tren de vuelta hacia Capital Federal del domingo ya se ha cubierto en su capacidad.

El tren de vuelta hacia Capital sale de Rufino a las 22.28 y pasa por Junín a la 1.35 del lunes (sale 1.39), arribando a las 6 de la mañana del lunes a Retiro.

En cuanto al acto protocolar de ayer viernes, el tren arribó cerca de las 21 y la conferencia de prensa del ministro Florencio Randazzo será en el hall de la estación que ha sido refaccionada para el nuevo servicio.

El ministro del Interior y Transporte viajó en el nuevo tren 0Km que une Capital Federal con Rufino en Santa Fe, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.

Randazzo arribó en horas de la tarde a la ciudad de Chacabuco, donde se encontró con Domínguez y abordaron la formación con destino a Junín donde fueron recibidos por miles de vecinos.

Antes de partir, Randazzo destacó que “es un día histórico para la ciudad y para la región, la llegada de este moderno tren nos hace sentir un gran orgullo”.“Esto es posible porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión política de saldar esta vieja deuda que viene desde hace más de medio siglo, que es poder volver a pensar que el ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro país”, agregó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo dijo que “asumimos el desafío de saldar esa deuda, que todos los días nos demanda un enorme esfuerzo pero que hacemos con pasión, entrega y mucho amor en la tarea”.

“Este gobierno decidió que donde hubo un tren de pasajeros, vuelva a haber un tren de pasajeros y donde hubo un tren de carga, vuelva a tenerse un tren de carga”, dijo el Ministro quien sentenció: “lejos de la consigna ramal que para, ramal que cierra, para nosotros es ramal que arranca, no cierra nunca más”.

Florencio Randazzo pidió “que acompañen el entusiasmo y la esperanza de millones de argentinos que esperan y desean que sigamos cumpliendo con la recuperación del sistema ferroviario, para que también los disfruten las generaciones venideras”.

“Si somos capaces de poner en marcha un proceso de recuperación ferroviaria que parecía imposible, cómo no vamos a ser capaces de resolver las materias pendientes que todavía tiene la Argentina”, continuó el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte, pidió además “que nunca más venga un trasnochado a decirnos que los ferrocarriles son una ecuación económica, cumplen la función social de unir pueblos; que nunca más quieran convencernos de que lo Privado es bueno y lo Público es basura”.

“Este renacimiento de los ferrocarriles lo estamos haciendo desde el Estado, porque nosotros entendemos que el interés general está por encima de cualquier interés sectorial”, completó el Ministro.

Finalmente, Randazzo convocó a que “todos se suban al tren que nos lleva al futuro, porque el futuro depende de nosotros”.

EN JUNIN
Una vez en Junín, Randazzo recordó que es “una ciudad Ferroviaria, que creció junto a los talleres que llegaron a ser los más grandes de sud América” y resaltó el trabajo “que hoy continúa con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín”.

Además, recordó que “el ferrocarril llegó a tener 47.000 km de vías funcionando, cuando el General Perón decidió nacionalizarlos”, y señaló que “luego de 1955, comenzó un proceso de abandono hasta que en los 90 la red de ferrocarriles se redujo sustancialmente, llegando a tener solamente 8.000 km de vías activas”.

"Siento que soy parte de un equipo que conduce la Presidenta de la nación", dijo Randazzo en la Estación Junín agregando que "estamos cambiando la calidad de vida de la gente y hoy estamos acá en Junín que tiene una gran tradición ferroviaria, muy fuerte".

"El ferrocarril está asociado a nuestra historia de vida, a la unión de los pueblos, al crecimiento de las ciudades", destacó el ministro del interior y a su vez Julián Domínguez expresó que "estamos recuperando parte de la Patria que soñamos, esta es la Patria que queremos y por la que trabajamos".

"Este es un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario. Nosotros decimos que ramal que arranca no para nunca más" destacó el funcionario nacional quien mencionó que "estamos llevando a cabo la recuperación de las líneas metropolitanas donde viajan más de tres millones de personas por día, renovamos la línea San Martín, Sarmiento y Mitre y estamos recibiendo el lunes el Roca y el Belgrano Sur, y en marzo unimos la Capital con Rosario. A lo largo y a lo ancho del país estamos trabajando fuertemente".

Anunció que el proyecto es ampliar la frecuencia en base a la demanda. "La recuperación del sistema ferroviario tiene que llegar de la mano de un servicio con calidad", expresó el ministro.

En principio, no habrá descuentos para jubilados y estudiantes que quieran comprar boletos en el nuevo tren a Retiro que comenzará a circular este viernes.

Solamente podrán viajar gratis aquellas personas que cuenten con un certificado de discapacidad emitido por el gobierno nacional.

La novedad del servicio que depende de una empresa vinculada con el Ministerio del Interior y Transporte, es que en la boletería de las estaciones se pueden adquirir los pasajes hacia cualquier destino, de ida y de vuelta. Esto quiere decir que alguien de Junín o Chacabuco, por ejemplo, que viaja a Buenos Aires puede adquirir en la ciudad el boleto de regreso.

Como ya se dijo, el pasaje de ida o de vuelta a Retiro saldrá 110 pesos en Pullman y 90, en primera. El boleto a Chacabuco-Junín tendrá un costo de 20 pesos.

La boletería funciona de lunes a viernes de 16 a 24. (Junín Noticias).

El domingo, la apertura oficial del año parlamentario. Se terminó el veranito en la Legislatura bonaerense.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó la prórroga para la ley que posterga las ejecuciones contra entidades sin fines de lucro. Además, se delineó la creación de la Comisión Bicameral que definirá el futuro del cargo de Defensor del Pueblo provincial.

Después de una serie de actividades en la Costa Atlántica a propósito del verano, el Poder Legislativo bonaerense vuelve al ruedo con la creación de una Comisión Bicameral para designar al futuro Defensor del Pueblo provincial, aunque el actual, Carlos Bonicatto, podría ser reelegido por única vez; y al mismo tiempo, en una sesión extraordinaria, se aprobó la prórroga para evitar las ejecuciones de bienes muebles e inmuebles de entidades sin fines de lucro.

El mandato de Bonicatto está por concluir y durante las últimas semanas surgieron algunas incertidumbres acerca de quién sería su sucesor. Lo cierto es que, sin propuestas concretas, los legisladores decidieron avanzar en este sentido y ya están los nombres de quienes formarán parte de este órgano parlamentario.

Será presidida por Graciela Rego, del Frente para la Victoria, y la acompañarán sus compañeros de bancada Fernando “Chino” Navarro, Graciela Rolandi y Cesar Valicenti, Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio y Santiago Carreras; por el Frente Renovador, irán Patricia Segovia, José Luis Pallares y Diana Larraburu y Ricardo Jano; por la UCR, Carlos Fernández y Liliana Denot; y por el FAP, Abel Buil.

Uno de los nombres que trascendió fue el de Fernanda Raverta, quien iba a integrar la Comisión Bicameral, pero a raíz de su posible candidatura fue eliminada de la lista, ya que, de forma lógica, no podía pasar por el participar de ambas instancias.

En relación al proyecto de ley que prevé una prórroga para las ejecuciones de bienes muebles e inmuebles de entidades sin fines de lucro, la diputada Rocío Giaccone, impulsora de la iniciativa, explicó que hay que proteger el patrimonio de estos espacios respetando su “orientación originaria”.

En su proyecto, la diputada señaló que “las asociaciones civiles sin fines de lucro son aquellas entidades que en sus estatutos establecen que no podrán distribuirse las utilidades entre los socios, sino que deberán utilizarse para el cumplimiento de los fines propuestos en los estatutos, la denominación “civiles” indica que no ejercen actividades comerciales ni industriales”.

“Por otra parte, para no colisionar con normas de orden público, quedan excluidos de la suspensión prevista los créditos que se originen por juicios laborales, por despido directo de los empleadores sin justa causa y aquellos derivados de acciones por relaciones laborales no registradas”, indicó la integrante de la Cámara Baja.

Giaccone destacó que “los clubes de barrio, en su gran mayoría, están conformados por vecinos que destinan todo su esfuerzo y trabajo en impulsar la práctica de deportes amateurs. Asimismo, se llevan adelante actividades sociales, solidarias, integradoras de los jóvenes y de las familias, como así también educativas, tales como la creación y funcionamiento de bibliotecas y otras actividades culturales de gran valor para la sociedad en la cual se desarrollan”. (Diario Judicial).

Renueve el registro con multas impagas

La Justicia de Mar del Plata declaró la inconstitucionalidad de un decreto reglamentario que impedía la renovación de la licencia de conducir si existían deudas por infracciones impagas. Según el fallo, no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes para conducir.

En los autos “Del Campo, Ricardo contra Municipalidad de General Madariaga s/Amparo”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar Del Plata determinaron que el inciso tres del artículo 10 del Decreto Reglamentario 532/09 era inconstitucional, en tanto prohibía que se renueve la licencia de conducir a las personas que tuvieran deudas por multas.

Los jueces compartieron algunos de los fundamentos expresados en la sentencia de la instancia anterior, en tanto se tuvo en consideración que no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes para manejar de una persona.

En su voto, el juez Roberto Mora consignó que “no se puede dejar de advertir que bajo la aparente supremacía del valor “seguridad vial”, es posible reconocer en la normativa bajo análisis -tal como lo afirmara el juez de la instancia- la presencia de una finalidad netamente recaudatoria que, por ello, la torna irrazonable, a la luz de la clara disposición del art. 28 de la Constitución Nacional”.

“El requisito de contenido patrimonial impuesto por la norma reglamentaria que defiende el apelante –cancelación de las multas por infracciones como paso previo a la renovación de la licencia-, no guarda adecuada relación con el valor seguridad vial que enarbola, en la medida que ambas cuestiones transitan por andariveles paralelos entre los que no resulta posible reconocer punto de conexión alguno, luciendo evidente y verificable la desproporción entre los medios empleados por la norma -exigibilidad del pago de las multas registradas al momento de renovar la licencia de conducir- con relación a los fines perseguidos por el legislador -preservar la seguridad vial-“, explicó el magistrado.

El camarista consignó que “el cumplimiento con el pago de las multas por las infracciones cometidas por quien ha obrado con imprudencia en la conducción de un vehículo, no lo torna por sí solo en un juicioso o hábil conductor y, mucho menos, garantiza un incremento en la seguridad vial”.

“Por otra parte, no es posible pasar por alto que el Estado cuenta con los mecanismos legales necesarios para exigir, perseguir y percibir el importe de las multas por infracciones de tránsito –tal como lo afirma el amparistamediante la promoción de las acciones judiciales enderezadas a tal finalidad que, respetando la garantía del debido proceso, le permiten en forma rápida y expedita –v.gr. el juicio de apremio- procurar el cobro de las acreencias originadas en las faltas a las normas de tránsito”, añadió el vocal.

El miembro de la Cámara indicó que “tampoco encuentra justificativo lo esgrimido por el apelante, en cuanto a que la sanción patrimonial es la única alternativa para tratar de modificar el actuar del infractor; en este sentido, fácil se advierte que el Estado, más allá de sus facultades, se encuentra compelido a implementar mecanismos aptos –v.gr. informativos, educativos, incentivos, entre otros- para mitigar el flagelo que significa –y aquí comparto la preocupación de la recurrente- la altísima siniestralidad que es dable verificar en los caminos del país”.

El sentenciante destacó: “Empero, ello no lo releva de su obligación de adoptar medios conducentes y razonables –dentro de la propia lógica constitucional- que mejor servirían a asegurar la prevención de la accidentalidad y garantizar la seguridad de las personas que interactúan en la cadena vehicular”.

“Vale rememorar aquí que la declaración de inconstitucionalidad de un precepto legal constituye la más delicada de las funciones susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia, de manera que debe ser considerada como ultima ratio del orden jurídico a la que solo cabe acudir cuando no existe otro medio de salvaguardar un derecho o garantía amparado por la Constitución”, puntualizó Mora. (Diario Judicial).

Intangibilidad de los salarios. El descuento del 100% de un sueldo es 100% ilegal.

La Cámara Comercial hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que un banco no le debite el 100% del sueldo que le depositaban a una mujer. “El salario reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar como se denuncia, tal como se evidencia en el caso”, recalcaron los camaristas.

La Sala “F” de la Cámara Comercial revocó una resolución que había desestimado el pedido de medida cautelar para que un banco garantice la intangibilidad del salario de una mujer, que era debitado en un 100% por la entidad.

Los jueces Alejandra N. Tevez, Juan Manuel Ojea Quintana y Rafael F. Barreiro adoptaron esa decisión en los autos “Luiz, Valeria Elizabeth c/ Banco Santander Rio SA s/ medida Precautoria”, en el que la accionante denunció que la entidad financiera le dio de baja unilateralmente las tarjetas de crédito a su nombre, pese a que nunca dejó de pagar el mínimo, y una vez dada de baja el banco procedió a debitarle mes “cualquier suma de dinero correspondiente a su salario depositado en su cuenta sueldo”, llegando en un momento al 100% de sus haberes, incluso las sumas correspondientes a las asignaciones familiares.

La actora, que además destacó que ello “le produjo una situación desesperante en tanto tiene a cargo dos hijos menores y que para la subsistencia de su familia depende indefectiblemente de su salario” y que la situación le causaba “agravios irreparables por encontrarse impedida de percibir suma alguna de dinero en concepto de salarios” lo que ponía en riesgo la subsistencia del grupo familiar, invocó las leyes de protección al consumidor y laborales para sustentar su reclamo.

Los jueces tuvieron por acreditada la relación comercial entre las partes, y que los haberes netos de la damnificada eran traspasados íntegramente desde su caja de ahorros, “pese a la negativa expresa de la accionante”. Ello les resultó suficiente para acceder a las medidas solicitadas.

La Cámara declaró que “sobre cualquier consideración no puede soslayarse que el trabajo de un empleado resulta ser un medio de vida, reglado en el caso por normas de derecho público. En consecuencia tiene el carácter de alimentario hasta los límites de la satisfacción de las finalidades asistenciales en su concepto amplio, sirviendo como referente a ese fin lo normado por el art. 267 y concordantes del Código Civil”.

De esa manera, pese a reconocer que no se estaba en presencia “de un derecho absoluto e inalienable”, pero “a ese fin normas de derecho público tanto en el orden nacional, como en el provincial y municipal, han fijado como tope para afectar el pago de deudas el 20 % de la remuneración de un empleado o funcionario”.

“En el marco apuntado, el salario reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar como se denuncia, tal como se evidencia en el caso”, detalló la sentencia de la Cámara.

Frente a ello, apuntó la Sala, al haberse encontrado configurada la verosimilitud del derecho y en tanto el recaudo del mismo “supone la existencia de un derecho garantizado por la ley y un interés jurídico que justifique ese adelanto al resultado de un proceso, juzga esta Sala que procede asegurar, con la orden de innovar, el interés público comprometido”.

“En fin, la deducción salarial que denuncia, configura un perjuicio dando lugar a un peligro concreto o inmediato de que se configuren daños irreparables a su persona y familia (menores de edad), con lo cual estaría acreditado también el peligro en la demora, cuanto menos, cuando en la especie la denegación puede generar mayor o más grave daño que su concesión”, señaló el fallo

Por ello y dado que a juicio del Tribunal de Apelaciones no aparecía claro “el derecho del banco accionado para proceder como lo hizo, dable es concluir que la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho que se intenta proteger – subsistencia familiar– amerita la procedencia de las medidas solicitadas, todo ello sin perjuicio de lo que eventualmente pudiera resolverse cuando se incorporen a la causa más elementos sobre la cuestión y eventualmente se replantee el asunto”. (Diario Judicial).

viernes, febrero 27, 2015

Reparación igualitaria

La Justicia porteña hizo lugar a la demanda interpuesta por una travesti en concepto de reparación por daños y perjuicios a causa de la "violencia institucional". La sentencia condena a la Ciudad a abonar mensualmente un equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

El juzgado N° 15 del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo del magistrado Víctor Trionfetti, hizo lugar a la demanda iniciada por N.B.G. contra el GCBA y, en consecuencia, condenó a éste último a “abonar en forma mensual a la actora, una prestación dineraria equivalente a un salario mínimo vital y móvil”.

La causa se desarrolló en los autos “G. N. B. contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. medica)”, cuando la  demandante inició acción de amparo contra GCBA con el objeto de que "se le otorgue un subsidio extraordinario y reparatorio, equivalente al salario mínimo vital y móvil, en respuesta a su necesidad de supervivencia”.

De esta forma, aclaró que “el subsidio que solicita comprende la reparación de los daños y perjuicios que padeció por (…) la discriminación y violencia institucional generalizada, constante y directa, con un Estado ausente y promotor de la misma a través de sus funcionarios policiales”.

La actora, actualmente tiene 61 años y se desempeña como costurera, vivió en situación de calle, ejerció la prostitución, careció de educación y de empleo formal.

“Examinada en concreto la situación de la Sra. G., una persona trans habitante de la Ciudad de Buenos Aires, la actividad estatal omitida y los medios con que cuenta la demandada -legislativos, reglamentarios, económicos, etc.- para dar un servicio efectivo, es decir, para tutelar los derechos de las personas trans, cabe concluir el demandado resulta responsable, sobre todo cuando el daño era previsible en atención a la vulnerabilidad del colectivo trans”, fundamentó Trionfetti.

Siguiendo esa línea, el magistrado precisó que “del plexo normativo expuesto, resulta claro que el Estado local ha incumplido mandatos expresos y determinados en una regla de derecho y también ha demorado cumplir los objetivos fijados en normas constitucionales respecto a la puesta en valor de los derechos de las personas tran”s.

Respecto al ejercicio de la prostitución consignó: “Considero un avance, lo prescripto por el artículo 65 del Código Contravencional que penaliza los actos discriminatorios por razones, entre otras, de género”.

Sin embargo, Trionfetti  agregó que “la norma mantiene una indudable tensión interna con el art. 81 del mismo código, que penaliza la oferta y demanda de sexo en la vía pública pues, en tanto no existan herramientas de inserción plena para los grupos trans, la estigmatización y discriminación conducen muchas veces a que la única salida de supervivencia para ellos sea la prostitución”.

“El GCBA incumplió obligaciones convencionales y constitucionales por omisión para hacer efectivo los derechos a la vida digna, identidad de género, autonomía y otros derechos fundamentales. Es, además, la falta de progresividad en garantizar la identidad de género de la actora lo que se debe reparar (cfr. art. 2.1. PIDESC). Asimismo, los derechos y garantías que asisten a la actora, rigen aun ante la insuficiencia de su reglamentación (cfr. art. 10, CCABA)”, consideró el juez.

A su vez, reflexionó que “la discriminación que sufrió la Sra. G. no ha sido sólo laboral, educativa, etc”.

“La actora sufrió y sufre una discriminación existencial. Los ultrajes y estigmatizaciones padecidos han sido múltiples, continuos y han asfixiado su ser desde siempre. Su derecho a obtener una contención, por vía de la tutela jurisdiccional, es nítido ante la omisión del Estado en permitirle transcurrir el resto de sus años con un mínimo de dignidad”, consignó en la sentencia dictada.

El magistrado aclaró que la sentencia sólo tiene alcance entre las partes. Y agregó: “Por lo que la presente sentencia no posee el estatus de una norma de alcance general, propio del poder legislativo, ni le indica a otros poderes seguir una política legislativa sobre los derechos aquí examinados”. (Diario Judicial).

ONGs presentan una acción judicial para que el Congreso de la Nación designe al Defensor/a del Pueblo

La acción de amparo se promovió debido a que desde 2009 el Congreso de la Nación omite iniciar el procedimiento constitucional de designación de un titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación. 
(Buenos Aires, 27 de febrero de 2015). Seis organizaciones de la sociedad civil presentaron el 23 de febrero del corriente un amparo judicial para que el Poder Legislativo, a través de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, inicie el proceso dispuesto por la Constitución Nacional tendiente a nombrar al nuevo titular del organismo. 
La Defensoría del Pueblo cumple un rol transcendental en la protección de derechos humanos. Tiene a su cargo la defensa de los derechos de las personas frente a actos u omisiones de la administración pública; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. 
El 23 de abril de 2009, el entonces Defensor del Pueblo Eduardo Mondino presentó su renuncia, la cual fue aceptada por los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Entre abril de 2009 y diciembre de 2013 el órgano permaneció a cargo de un adjunto debido a que el Congreso de la Nación decidió no elegir un Defensor del Pueblo por los siguientes cuatro años, violando el mandato legal y constitucional. Finalmente, en diciembre de 2013 concluyó el mandato del Defensor Adjunto. Desde esa fecha, y hasta la actualidad, la Defensoría del Pueblo no sólo carece de un titular, sino que también carece de adjuntos que transitoriamente puedan asumir dicha tarea. 
En su amparo, la Fundación Poder Ciudadano junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recurso Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Fundación Sur Argentina consideraron que la omisión inconstitucional del Poder Legislativo afecta el derecho de toda la comunidad, y en especial de los grupos más vulnerables, de contar con un órgano que defienda y proteja sus derechos ante hechos, actos u omisiones que los vulneren o amenacen, y controle el ejercicio de las funciones administrativas públicas. 
Asimismo, la falta de designación vulnera el derecho constitucional de acceso a la justicia y el deber del Estado de adoptar medidas para hacer efectivo el goce de los derechos humanos garantizados por los tratados internacionales con jerarquía constitucional. 
Las ONG solicitaron a la justicia que declare la inconstitucionalidad de esta falta de designación y ordene al Poder Legislativo que, a través de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, inicie el procedimiento previsto en el artículo 86 de la Constitución Nacional y en la Ley 24.284, para la designación del Defensor del Pueblo de la Nación. 
Además, reclamaron que se establezcan los recaudos necesarios para garantizar el mayor nivel de transparencia, debate público y participación ciudadana en el proceso de designación del Defensor del Pueblo de la Nación, de acuerdo a los principios constitucionales y a los estándares internacionales sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. 
Finalmente, pidieron que se conforme una Mesa de Trabajo, integrada por los miembros de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación Argentina, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los representantes de la justicia, con el objetivo de facilitar la discusión y generación de acuerdos en torno al cumplimiento del proceso de designación del titular. 
Las ONGs firmantes vienen reclamando desde 2009 al Congreso de la Nación que cubra esta vacante. Por tal motivo iniciaron la campaña “Un Defensor del Pueblo y para el pueblo”, la cual cuenta con el apoyo de un gran número de organizaciones de la sociedad civil y personas de distintos ámbitos. El 28 de octubre de 2014 participaron de una audiencia sobre el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente representantes del Estado Argentino. En ese contexto, la CIDH instó al Estado a adoptar todas las medidas que sean necesarias para que se inicie el proceso de selección del Defensor del Pueblo. Sin embargo, el Congreso de la Nación continúa renuente a iniciar el proceso de designación del un Defensor/a del Pueblo de la Nación.

Bahía Blanca: La Municipalidad cierra su ciclo de espectáculos de verano al aire libre.

Lo hará con un show para chicos en la Plaza San Martín este domingo 1 de marzo.
         La Municipalidad de Coronel Pringles cerrará su ciclo de espectáculos al aire libre este domingo 1 de marzo con un evento dirigido, especialmente, a los más chicos pero que sin duda será del agrado y alegría de toda la familia pringlense.
         Durante la conferencia de prensa desarrollada en la mañana de este martes 24 de febrero en Casa de Cultura, Emanuel Carassou, Coordinador de Eventos de la Dirección de Cultura de la comuna, manifestó que “con el evento del domingo 1 de marzo a las 18 horas, cerramos el ciclo de actividades culturales al aire libre que tuvo como objetivo principal la creación de espacios transitorios de promoción de artistas locales y, básicamente, del desarrollo cultural”. Carassou agradeció “a toda la comunidad que participó de todos los eventos realizados que nos deja muy contentos por la convocatoria”.
         Con respecto al evento de este domingo 1 de marzo, dijo que el mismo “tiene una connotación diferente a la de los anteriores” ya que “presentaremos un espectáculo infantil conformado por artistas locales, todos educadores musicales con mucha experiencia en el ámbito infantil” que estará a cargo de “UMACAPIRUA” que promete “música infantil, juegos, alegría y mucha participación de los niños e invitamos a toda la comunidad que se acerque a la Plaza San Martín este domingo a las 18 horas”, detalló el Coordinador de Eventos de cultura y aclaró que “si hace el día está fresco comenzaremos a las 18 pero si hace mucho calor retrasaremos un poco el inicio del espectáculo que será, como siempre, con entrada libre y gratuita”.
         UMACAPIRUA está conformado por Silvia Tévez en guitarra y voz, Bárbara Germán en piano y voz, Daniel Morales en percusión y coros, Facundo Castro en guitarra y voz, y Jorge Ciappina en guitarra, percusión y voz. Bárbara Germán, Daniel Morales y Facundo Castro estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se anunció el espectáculo de este domingo.
         Con relación a lo que ofrecerán el domingo, Facundo Castro expresó “vamos a pasar por una diversidad de géneros musicales, de ritmos, donde tocamos lo que es folklórico, lo popular; y la idea principal es que los chicos pasen un buen momento y divertirnos con la familia”.
         Señaló que “hace tiempo venía dando vueltas esta idea, creemos que en Pringles y la zona hace falta este tipo de propuestas. Creemos que el producto es muy lindo y el domingo lo van a poder apreciar”, aseguró Castro.
         Por su parte Daniel Morales agradeció las palabras de Emanuel Carassou y señaló “que yo soy el único en el grupo donde no soy de profesión educador y mi participación en el grupo viene por haber sido alumno de Jorge Ciappina quien fue quien me convocó, y los chicos que hace mucho tiempo que se dedican a esto me han tenido muchísima paciencia, me han incorporado al grupo y han sido muy generosos”.
         Dijo también que “la idea me pareció muy interesante” sobre todo por “el hecho de hacer un trabajo para entusiasmar a los chicos e integrar a la familia donde puedan bailar, cantar, distenderse y participar”.
         En cuanto a porque el nombre de UMACAPIRUA, Castro explicó que “se le ocurrió a Daniel (Morales) porque una de las canciones que hacemos se llama Umacapiruá, es una dicción de origen africano que significa, algo así como cantar para alegrar y nos gustó porque pega con lo que nosotros hacer y por eso nos llamamos UMACAPIRUÁ”.
         Seguramente será un evento de gran convocatoria para despedir esta exitosa serie de espectáculos al aire libre que ha ido desarrollando en esta primera parte del año la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles.

Bahía Blanca: La Región I dictó una capacitación en Manipulación de Alimentos y Bioseguridad.

Los días lunes 23 y martes 24 de febrero se llevó a cabo el dictado del Curso de Manipulación de alimentos, en el Auditorio del Hospital Municipal de Pigué, Municipio de Saavedra, por parte del Equipo de la Oficina de Alimentos de la Región I.
La actividad se desarrolló en ambas jornadas en forma intensiva; de 9 a 12 y de 14 a 18hs y contó con la asistencia de más de 80 concurrentes pertenecientes a diversos rubros comerciales y elaboradores en general, entre los que se encontraban; Panaderías , Rotiserías, Supermercados, Fábricas de pastas, Carnicerías , establecimientos de elaboran de productos para Celíacos, Restaurantes y trabajadores de Comedores escolares.
Asistió además el personal de la cocina del Hospital Municipal de Pigué, junto a cocineros, mucamas y enfermeros del Geriátrico municipal. A este último equipo, se le brindó también una capacitación en Bioseguridad, la cual estuvo a cargo de personal del Area de Fiscalización Sanitaria de la región.  

Profesionales participantes:
Dra. Cintia Fernández
Lic. Ana L.  Brandán
Lic. Juan José Martínez

Redrado: “El próximo gobierno deberá recuperar el equilibrio perdido en la relación con China”

Martín Redrado, se refirió a los acuerdos alcanzados recientemente con China y su votación en el Congreso: "La relación con China es estratégica para la Argentina, pero ha perdido equilibrio. El próximo gobierno deberá revisarla a la luz de una política de estado que integre a la Argentina con todos aquellos países donde tenemos valores e intereses convergentes”.
En este contexto, el ex presidente del Banco Central dijo que: "El acuerdo, implica un privilegio y una afectación potencial de los principios de las leyes administrativas de contratación y de igualdad ante otros posibles interesados. No se ha aclarado en base a qué patrones se decidirá que el financiamiento es a condiciones ventajosas  y se pone como requisito para la adjudicación directa al financiamiento concesional sin precisar si ese financiamiento deberá estar basado en condiciones determinadas o preferenciales”.
En este sentido Redrado agregó: "En materia de recursos humanos involucrados en actividades laborales, el artículo 6 sostiene que con sujeción a su legislación y de conformidad con el derecho internacional aplicable, cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para la realización de actividades lucrativas, ya sean laborales o profesionales, como empleados o por cuenta propia, en condiciones de igualdad con los nacionales del Estado receptor, siempre que se hubieran concedido los permisos de residencia y de trabajo necesarios para el ejercicio de dichas actividades”.
“Esto no parece un privilegio a priori frente a ciudadanos argentinos, aunque sí ante ciudadanos de terceros países. No parece sino garantizar condiciones de igualdad de chinos y argentinos, aunque puede ser una oportunidad de competencia para recursos humanos argentinos ante posible oferta de trabajadores chinos, los que de todos modos deberán someterse a procedimientos legales locales” aseguró Redrado.
Por último, señaló que es necesario ver los "vicios constitucionales en la aprobación del tratado por el Congreso, en especial el incumplimiento de recaudos en materia de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil, exigidos por las Convenciones contra la Corrupción mencionadas en este informe, y que son también posibles de inferir respecto de distintas constitucionales (art. 36 y ccds.), así como la exigencia de un debate adecuado previo a la aprobación de un convenio marco de tal relevancia”.

Malvinas Argentinas: Fiesta de Carnaval en la Colonia de abuelos .

Hoy, viernes 27 de febrero, se realizó la Fiesta de Carnaval en la Colonia del Predio Municipal, a cargo de la Dirección de la Tercera Edad de Malvinas Argentinas, a la que asistieron más de 500 abuelos.
“Esta es la primera reunión del 2015. Hoy comenzamos el año con este evento, aprovechando que es carnaval, mostrando todas las murgas que los abuelos han preparado. Hemos incorporado dos talleres nuevos, muy importantes para la memoria de los abuelos, para el cuerpo, porque nos hemos encontrado con muchos abuelos que tienen diabetes, Alzheimer, enfermedades propias de la vejez pero que si podemos evitarlas mucho mejor. Hemos traído el taller de canto terapia con el señor Luis Serrano, lo que los hace sentir más libres, más sueltos, más alegres. Y hemos incorporado también zumba gold para que memoricen las coreografías, bailen, muevan el cuerpo, esto les da alegría y la alegría evita enfermedades”, explicó la Directora de la Tercera Edad, Liliana Speranza.
Hubo también presentaciones del taller de teatro a cargo de la actriz Silvia Peyrou, quien estuvo presente acompañando a sus alumnos.
Además de los abuelos, participaron de las murgas personas con capacidades diferentes. “En la Colonia nos visita el Hogar San José de Los Polvorines, que es de gente adulta discapacitada, el Hogar Santa Ana, el Hogar San Joaquín que son de la Fundación Manos Abiertas. La Colonia no solamente es para los abuelos de Malvinas sino que vienen de todos lados, a divertirse, a pasarla bien, a los talleres de teatro, de flores, tejido. Hicimos una red entre todos los Centros de Jubilados, para conseguir las sillas, los bastones, las muletas, la ropa, los calzados, todo lo que el abuelo necesita”, aseguró Speranza.
La Colonia funciona los días lunes, miércoles y viernes entre las 7.30 de la mañana y las 14 hs. “Tenemos médicos, hacemos electro cardiogramas, grupo y factor, presión arterial, detección de la diabetes, peluqueros gratuitos, podólogas, hacemos alfabetización, abuelos cuenta cuentos. Más cosas imposible, y todo gracias a nuestro intendente”, finalizó la Directora de la Tercera Edad.

miércoles, febrero 25, 2015

En Pilar, la izquierda ya tiene candidata.

(Pilar a Diario). En una recorrida por Pilar, la precandidata a vicepresidente por MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, presentó a quien será la postulante a la intendencia por ese sector para este año. Se trata de Natalia Espasa, hija del histórico dirigente de la izquierda local, Antonio Espasa, y de Sonia Colman, víctima del gatillo fácil.
Ambas fueron entrevistadas ayer por el programa Materia Prima, de FM Plaza, donde Ripoll anunció que “Natalia será candidata a intendente de Pilar, porque buscamos gente que pueda mostrar qué hace, de qué y cómo vive. Nos dan vergüenza los que viven de la política y son gerentes de las corporaciones. Candidatos como Natalia son capaces de dar la vida por terminar con la impunidad”, expresó Ripoll.
Asimismo, ambas estuvieron junto a otros compañeros en la plaza céntrica, charlando con los vecinos y entregando folletería.
La joven postulante local sigue una herencia familiar: su padre Antonio es un histórico dirigente de la izquierda pilarense. Su madre, Sonia Colman, también militaba en las causas sociales, hasta que el gatillo fácil terminó con su vida a fines de 2007.
“Creemos que desde la población hay un giro a la izquierda, la gente ya no nos mira a como a bichos raros o loquitos… Tenemos los ejemplos de Mendoza o Salta”, expresó Espasa.
A la vez, señaló que, en Pilar, el sector tuvo un avance. “Lo vemos en los sindicatos, las movilizaciones, cuando nos paramos en una esquina la gente ya no nos tira los volantes. No estamos tan errados y la gente se está dando cuenta”, analizó.
Además, Natalia se refirió “a la trampa electoral del 1,5% que nos impone un piso para poder participar en octubre. Es un filtro, una espina en el zapato para las agrupaciones de izquierda. Siendo realistas, cuesta mucho, no tenemos el aparato de los partidos tradicionales, no recibimos plata de ninguna empresa”.
Por eso, pidió “que la gente escuche nuestra propuesta y nos dé una oportunidad. Queremos un país justo con oportunidades para todos. Nuestro lema es ‘privilegios para nadie’: que los funcionarios usen el transporte y hospital público, que sus hijos vayan a la escuela pública”.
Por otra parte, Vilma Ripoll hizo mención a la división con el Frente de Izquierda: “Lamentamos que el Frente de (Jorge) Altamira no haya querido la unidad, desaprovechan una oportunidad histórica. Nosotros seguimos abiertos. En Grecia y España demuestran que la unidad logra cosas, basta de ser testimoniales, de tener un diputado más o menos. La izquierda está en condiciones de pelear un gobierno”.
A la vez, opinó que en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, “la gente tiene razón, nunca se va a saber qué pasó. Lo que muestra este caso es que con esta Justicia no vamos a llegar a  ningún lado porque está íntimamente ligada a garantizar la impunidad del Poder. En este país, nunca nadie va preso”.

Conadep
La dirigente de izquierda Vilma Ripoll propuso “hacer una nueva Conadep” para investigar la causa AMIA y la muerte de Nisman. “Eso va a mostrar toda la trama de complicidades”, dijo. (Pilar a Diario).

Pilar: “Mauricio tiene chances de ganar en primera vuelta”.

(Pilar a Diario). Los números de las últimas encuestas generan entusiasmo entre las huestes del Pro, cuyos coroneles ya no exhiben la cautela habitual de los tiempos preelectorales. Ayer, en una recorrida por Pilar, el intendente de Vicente López y precandidato a gobernador, Jorge Macri, aventuró que su primo Mauricio puede ganar en primera vuelta las presidenciales de octubre.
“Hace algunos meses, el oficialismo decía que Scioli podía ganar en primera vuelta, pero hoy estamos convencidos de que Mauricio, después de las Paso, es quien puede ganar en primera vuelta”, dijo el Macri bonaerense.
El dirigente llegó a Pilar de la mano del concejal Nicolás Ducoté, quien lo recibió con su casa partidaria de la calle Lorenzo López colmada de gente y hasta con el tránsito cortado para los que no pudieron entrar.
“Es un excelente candidato a gobernador y un intendente que es ejemplo de cómo se puede gobernar para muchos de nosotros”, dijo Ducoté.
Antes de la charla con los militantes, Macri hizo una breve caminata por el centro, en la que dialogó con vecinos y comerciantes. De la recorrida participó también el flamante Juez de Faltas, Diego Ranieli, que viene jugando con la posibilidad de anotarse como precandidato.
El único ausente fue Sebastián Neuspiller, otro de los postulantes lanzados a la interna local, una instancia que Ducoté insiste en querer evitar.
“Voy a bregar por una lista de unidad porque sé que a Mauricio le conviene que juntemos toda la fuerza”, dijo el precandidato local.
Por el contrario, Macri les dio la bienvenida a sus competidores por la candidatura provincial, tanto a la vicejefa de gobierno porteña, María Eugenia Vidal, como al intendente de San Isidro Gustavo Posse y los que puedan sumarse en el futuro.
“Yo tengo un solo gran objetivo que es que Mauricio sea presidente. Voy a tener un rol donde le convenga a él. Quiero que lleguen muchos intendentes nuevos, un día quiero ser gobernador pero si Mauricio no es presidente, son todas victorias pírricas, que se quedan a mitad de camino”, señaló.
A la vez, reconoció que la candidatura presidencial de Macri les da empuje en la Provincia, que siempre le fue esquiva al Pro. “Tenerlo a Mauricio de candidato para mí y para Nico, es otro mundo”, graficó. Y elogió la incorporación de Carlos Reutemann al espacio, porque “representa al campo, el trabajo, la gente moderada y de diálogo”, al tiempo que se mostró “entusiasmado porque mucha gente que nunca hizo política decide dar un paso y acercarse”. (Pilar a Diario).

Pilar: Invasión de comadrejas en la zona de Champagnat.

Vecinos de la zona de Panamericana y puente Champagnat, a pocas cuadras del centro de Pilar, vienen observando una gran cantidad de comadrejas overas que por las noches frecuentan sus patios. Según los frentistas, la población de estos animales ha crecido con notoriedad en los últimos meses. “Están hace mucho, pero nunca como ahora”, manifestó Carlos, vecino de un barrio cerrado de la calle Champagnat.
La invasión de estos mamíferos se extiende por los dos kilómetros de dicha arteria desde Panamericana, afectando a barrios y condominios de la zona. Generalmente se hacen presentes en mayor medida por las noches, cuando caminan libremente tanto por los terrenos como por las calles, e incluso las han visto rompiendo las bolsas de basura de los canastos o comiendo frutos de los árboles.
“En el country hay bastantes. Ahora las empezaron a cazar con una jaula”, señaló Carla, habitante de uno de los barrios que por estos días eligen las comadrejas para pasar el verano.
“Una vecina ya viene cazando doce. Se tuvo que comprar una trampa”, manifestó Alberto, que agregó que “están muy sociabilizadas porque te acercás y se quedan, no se van. Incluso a veces te hacen frente”.

Larga espera
Según los vecinos, fue luego de la construcción del shopping de colectora y Champagnat, inaugurado en diciembre de 2010, que comenzaron a ver mayor presencia de comadrejas y roedores por las cuadras aledañas. “Hoy el nivel de las ratas está medianamente controlado porque hay muchos gatos”, agregó Carlos, que por las noches suele cruzarse con comadrejas en su barrio.
Por su parte el director de Zoonosis del Municipio, Marcelo Bradley, afirmó que se trata de habitantes naturales de la zona y que la superpoblación se debe a que “lamentablemente no tiene predadores salvo el humano, y ahora están en etapa de reproducción activa”.
El veterinario explicó que son inofensivas y que con el correr de los años y el crecimiento de las ciudades, las comadrejas se alejan progresivamente de la zona urbana pero sin abandonar los lugares de donde pueden obtener alimentos, como los residuos domésticos orgánicos.
“De a poquito se van a ir corriendo a lugares menos poblados”. (Pilar a Diario).

LOS DESACIERTOS ANULAN LA RIQUEZA DE RECURSOS TURÍSTICOS. Argentina: menos turistas que Chile y Uruguay.

El turismo internacional es un importante resorte de crecimiento económico y desarrollo social, y no se lo aprovecha promocionando el turismo interno a través de la proliferación de feriados que dañan la competitividad del resto de los sectores, evalúa el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El turismo es una de las actividades que mayor crecimiento viene mostrado en el mundo en los últimos tiempos. Se estima que más de mil millones de personas al año hacen turismo internacional. Tan importante es la actividad que se ha convertido en la quinta exportación mundial detrás de los combustibles, los químicos, los alimentos y los autos. Además, es una fuente de progreso social por los empleos, emprendimientos y la infraestructura que genera a nivel local.

Pero en su último informe, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino indica que las condiciones de base para promover el ingreso de turistas de otros países a la Argentina incluyen eliminar el cepo cambiario, desarrollar infraestructura local, mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad al interior del país eliminando los privilegios que ostenta Aerolíneas Argentinas.

Datos recientes del INDEC señalan que en el año 2014 la Argentina recibió 5,9 millones de visitantes de otros países. Esto representa un incremento de 13% interanual. Se trata una cifra importante pero que es necesario comparar con lo que ocurre en la región, especialmente en los países vecinos.

En ese sentido, la Organización del Turismo Mundial (WTO), agencia de Naciones Unidas que actúa como foro de información y políticas sobre turismo, estimó que tomando el promedio anual de turistas del exterior ingresados entre los años 2010 y 2013 en proporción a la población de cada país receptor (a los fines de hacer los datos comparables debido al diferente tamaño de los países):

* Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año, lo que implica una tasa de 132 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.
* Chile recibió 3,3 millones de visitantes de otros países por año, cifra equivalente a una tasa de 183 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.
* Uruguay recibió 2,6 millones de visitantes de otros países por año, lo que indica una tasa de 771 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.

Estos datos muestran que la Argentina es el país que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur y, si las brechas ya son grandes con Uruguay, un país pequeño pero con un alto impacto del turismo desde la Argentina, el contraste más notorio es con Chile ya que contando con menos atracciones naturales (básicamente la Cordillera que comparte con la Argentina) recibe proporcionalmente muchas más visitas desde el extranjero.

Uno de los factores que explican que la Argentina explote menos que sus vecinos las oportunidades del turismo internacional es el centralismo: en efecto, la centralización de recursos fiscales por parte del Estado nacional priva a las provincias del financiamiento para desarrollar su propia infraestructura, sus servicios y las condiciones de seguridad que el turismo internacional demanda.

La centralización de las decisiones genera privilegios monopólicos, como los de Aerolíneas Argentinas, que cercenan las posibilidades de desarrollar medios de acceso y movilidad en el interior del país más cómodos y baratos.

No menos importante es el mal funcionamiento de la economía. La mayoría de los ciudadanos locales están familiarizados con “arbolitos”, sus ubicaciones, horarios y resguardos para reducir los riesgos de ser estafados. Pero para los visitantes extranjeros su utilización genera mucho rechazo. No es casualidad que estas condiciones no están presente en casi ningún país de la región, con excepción de Venezuela donde el flujo de visitantes es de apenas 20 turistas internacionales por cada 1.000 habitantes.

El informe de IDESA observa al respeto que resulta paradójico que mientras el Banco Central sufre escasez de dólares, a los turistas del extranjero se los induce a liquidar sus divisas en el mercado informal.

El informe concluye señalando que las ventajas de la abundancia de recursos turísticos son anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas. La promoción del turismo interno a través de la proliferación de feriados es un juego de suma cero. Lo que ganan los receptores del turismo local es lo que pierde el resto de las actividades productivas paralizadas por el feriado.

Para IDESA, el factor genuino de generación de valor agregado es atraer turistas del extranjero, lo que requiere una economía sana y políticas sectoriales inteligentes. El camino correcto no es multiplicar los feriados sino desarrollar infraestructura, servicios, seguridad y facilidades para acceder y movilizarse fácilmente por el interior del país. (Empresas News).

INNOVACIÓN. Un software ayuda a los enfermos crónicos.

En los últimos diez años se produjo una gran evolución en materia de salud. Con ayuda de la tecnología, este avance se hizo más rápido y dinámico. Tecnologías como el big data ayudaron a darle un propósito a los grandes volúmenes de datos que manejan los hospitales, laboratorios, etc. A pesar de este gran cambio, los hospitales y laboratorios son las instituciones a las que más les ha costado adquirir o amoldarse a las innovaciones.

No obstante, en el último tiempo, se ha presentado un cambio de paradigma a nivel mundial en el ámbito de la salud y la medicina. Se basa principalmente en la frase “Más vale prevenir que curar”, lo cual nos ayuda a comprender que se debe hacer foco en educar a los pacientes para trabajar sobre la prevención y, asimismo, sobre el seguimiento de los tratamientos que se realizan.

La firma Athos Pharma es parte de este nuevo paradigma, por lo que ha desarrollado dos nuevos productos orientados a mejorar la atención de los pacientes y a contribuir en su tratamiento.

El objetivo es desempeñar un seguimiento exhaustivo de aquellos pacientes con enfermedades crónicas y aquellos pacientes de alto costo y baja incidencia, segmento muy pequeño de la población que utiliza medicamentos muy caros.

Este software realiza un seguimiento del paciente crónico para evitar una complicación mayor, como una internación, la incursión en potenciales costos por faltar al tratamiento, entre otros, en caso de que el paciente no esté realizando correctamente el tratamiento, dando un correcto seguimiento a los pacientes diabéticos o con hipertensión arterial, EPOC (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer i enfermedades mentales (demencia y depresión).

Pharma consta de diferentes módulos: el primero se basa en el alta del paciente, que evalúa el tratamiento a aplicar a través de la tecnología de Atos y de un partner especializado en el área médica; el segundo consiste en el seguimiento, donde personal especializado se encarga de llamar a los pacientes, resolver consultas y constatar la toma de medicina a través de un Contact Center.

Se trata de un servicio de asistencia constante que genera la fidelización con el laboratorio.

Por último, el acceso al tratamiento está liderado por especialistas de la salud que acompañan al enfermo en la obtención de la medicación, gestión de trámites, mediación con obras sociales y prepagas, entre otros.  (Empresas News).

Alvear Propiedades, la opción en Malvinas Argentinas.


Malvinas Argentinas: Pavimentan Cura Brochero.

Ayer, martes 24 de febrero, comenzó a realizarse la obra de pavimentación de Cura Brochero, una de las calles principales de Tortuguitas, que conecta la Av. L. M. Drago con la Ruta 197.
Con una inversión de fondos municipales cuya suma asciende a los 21 millones de pesos –entre el pavimento y la obra hidráulica-, el trabajo comprende aproximadamente 1300 metros. “Son 13 cuadras de hormigón, entre Guatemala y Drago, con dársena en las escuelas y los jardines que están sobre la misma, y con su correspondiente obra hidráulica”, explicó el secretario de control de gestión, Diego Cariglino, que estuvo visitando la obra junto al director general de Obras Públicas, Roberto Lucero, y el delegado municipal de la localidad, Mariano Cordero.
 “Esta obra era muy esperada por los vecinos de Tortuguitas, y gracias a la firme decisión del Intendente Jesús Cariglino hoy podemos decir que comenzamos con los trabajos en el lugar”, dijo el secretario y aclaró: “Pura y exclusivamente todas las obras que se hacen en Malvinas, sean pavimentos, obras hidráulicas, hospitales, todo lo que es obras públicas en Malvinas es todo con fondos municipales”
 Por su parte, Lucero comentó que esta obra era muy esperada por todos los vecinos, ya que “tiene sobre todo tránsito pesado, y une la Av Drago con la Ruta 197”.
Los trabajos comenzaron a realizarse en el día de ayer y, según dijo Lucero, tendrán un plazo aproximado de 3 meses. “Siempre y cuando las inclemencias del tiempo nos permita realizar los trabajos en tiempo y forma”, aclaró.

Fuerte caída de las exportaciones: 18%

Fue en enero y según el INDEC la caída más profunda en cinco años. Se registraron ingresos por u$s 4.294 millones frente a los u$s 5.231 del mismo periodo del 2014.

La balanza comercial registró en enero un superávit de 73 millones de dólares, que duplica el resultado favorable del mismo mes de 2014 aunque con una fuerte caída del volumen comercial transado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones cayeron 18% a u$s4.294 millones, mientras que las importaciones se redujeron 19% a 4.221 millones de dólares. De esta forma el nivel de exportaciones es el más bajo desde 2010 cuando alcanzó los 4.423 millones de dólares.

Las ventas de combustibles y energía se redujeron 58% hasta 213 millones de dólares. A su vez, los despachos de manufacturas de origen industrial se redujeron 24% a u$s1.378 millones, y las de origen agropecuario, 15% a 1.798 millones. En tanto, las exportaciones de productos primarios subieron 16% a 905 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones se redujeron 19% a partir de una baja de 12% en cantidades y 9% en precios. Dentro de las importaciones, también se destacó la que se produjo en combustibles y energía, dado que se redujo 54% a 240 millones de dólares.

Las compras de vehículos de pasajeros retrocedió 67% a u$s135 millones, mientras que las de piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 20 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron 12% a u$s550 millones y las de bienes de capital 13% a 903 millones. Las de bienes intermedios tuvieron una leve merma de 1 por ciento.

El Mercosur concentró el 27% de las exportaciones, mientras que el 22% de las importaciones provino del bloque regional.

En enero del 2014 el superávit comercial del país había sido apenas de u$s35 millones, mientras que a lo largo del mismo año totalizó 6.686 millones de dólares, desde los 8.005 millones del 2013. (Asteriscos TV).

2015-02-22. Danzas árabes en "Tu mejor domingo".

Una píldora podría prevenir el SIDA.

Habría que tomarla antes y después de mantener relaciones. Reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en 86%.

La ciencia está cada vez más cerca de controlar al temible SIDA.

La pastilla Truvada para prevenir el sida, tomada antes y después de sexo sin protección, reduce el riesgo de transmisión del virus entre hombres homosexuales en un 86%, según los resultados de un ensayo clínico publicado el martes en Estados Unidos.

Para el estudio, Truvada -una combinación de los retrovirales tenofovir y emtricitabine- fue tomada un día antes y los dos días después de las relaciones sexuales con alto riesgo de contagio del virus del sida.

El estudio, realizado por la Agencia Nacional Francesa especializada en el sida (ANRS), fue presentado durante la Conferencia sobre los retrovirales y las infecciones oportunistas (CROI), que se celebra esta semana en Seattle (noroeste de Estados Unidos).

Hasta ahora, Truvada -como medicamento preventivo- era recetado solo como un régimen de un día, no como método efectivo aplicado en el momento que se tiene la relación sexual.

Esta última evidencia sobre este método, conocido como pre-exposición profilaxis o PrEP, no es suficiente para cambiar la forma de prescripción, pero fue celebrada como un nuevo acercamiento a la prevención del sida.

El estudio "provee la primera evidencia de que un régimen dirigido es efectivo entre homosexuales de alto riesgo con relaciones sexuales frecuentes", dijo Jonathan Mermin, director del centro de control y prevención de VIH en Estados Unidos.

Truvada, producida por el laboratorio Gilead Sciences, fue aprobada en 2012 por las autoridades estadounidenses como la primera pastilla en ayudar a prevenir la inmunodeficiencia humana en grupos de alto riesgo.

Denominado Ipergay, este estudio que mezclaba el uso de placebos con dosis controladas del medicamento, comenzó en febrero de 2012 y se detuvo en octubre de 2014, cuando una revisión independiente determinó que tenía una alta efectividad.

Un total de 400 pacientes participaron en el estudio. (Asteriscos TV).

martes, febrero 24, 2015

"No Llame" o pague las consecuencias

Se publicó una resolución de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales con la clasificación de nuevas infracciones a la Ley de Habeas Data. Se impondrán sanciones de hasta $100.000, suspensiones e incluso clausuras, a los que se contacten con los inscriptos en el registro "No Llame".

Los que incumplan con la veda para comunicarse con las personas que se inscribieron en el Registro Nacional "No LLame" podrán ser pasibles de multa por infracción a la Ley de Protección de Datos Personales.

Es que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, organismo creado para dictar las normas y reglamentaciones respecto de la Ley N° 25.326, de Habeas Data, y que también fue investida como autoridad de aplicación de la Ley N° 26.951, que creó el Registro Nacional "No Llame", dictó la Disposición 9/2015 que establece una tipificación de infracciones, clasificadas en "leves", "graves" y "muy graves", con multas que oscilan entre los $1.000 y los $100.000, para los que incumplan con los lineamientos de la norma que creó el registro para evitar se llamado por empresa que promocionan bienes o servicios.

La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, viene a poner una nueva redacción a la  Disposición 7 de agosto del año 2005. En un primer término, clasifica como infracción leve la de "utilizar los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios sin utilizar números identificables por el identificador de llamadas".

En lo que específicamente ámbito de la Ley 26.951, se tipifica como "grave" el utilizar "los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios sin haber obtenido de la Autoridad de Aplicación la habilitación de usuario autorizado para la descarga de la lista de inscriptos ante el Registro Nacional 'No Llame'".

Tampoco se permite utilizar los servicios de telefonía "en cualquiera de sus modalidades para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios sin consultar, en forma previa al procedimiento de contacto y con una periodicidad de treinta (30) días corridos", la última versión de la lista de inscriptos ante el registro. Ni adoptar " las medidas adecuadas que propicien el cumplimiento de la Ley N° 26.951, cuando se trate de campañas contratadas en el exterior que utilicen los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades para publicitar, ofertar, vender o regalar bienes o servicios".

La úiltima de las infracciones tenidas como "graves" es la de "contactar a los titulares o usuarios de servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades que se hubieran inscripto" en el registro.

Como "muy graves" se calificaron conductas tales como "no inscribir la base de datos de carácter personal en el registro correspondiente, cuando haya sido requerido para ello por la Dirección Nacional de Datos Peronales". Si bien aquí no hay incisos específicos sobre el registro, se debe entender al mismo como parte de un grupo más "general". En la misma senda, también es una infracción grave la de "declarar datos falsos o inexactos al efectuar la registración ante el Registro Nacional de Bases de Datos", y "no cesar en el uso ilegítimo de los tratamientos de datos de carácter personal cuando sea requerido para ello por el titular y/o por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales".

Otra de las infracciones "muy graves" impuestas en la nueva reglamentación son las de "recoger datos de carácter personal mediante ardid, engaño o fraude a la ley"; "Conformar un archivo de datos cuya finalidad sea contraria a las leyes o a la moral pública"; "Tratar los datos de carácter personal en forma ilegítima o con menosprecio de los principios y garantías establecidos en Ley N° 25.326 y normas reglamentarias" y "realizar acciones concretas tendientes a impedir u obstaculizar el ejercicio por parte del titular de los datos del derecho de acceso o negarse a facilitarle la información que sea solicitada".

En el segundo  anexo de la disposición, se establece la graduación de las sanciones. en ese punto, se indica que Ante la comisión de infracciones leves se podrán aplicar hasta dos apercibimientos y/o una multa que vas de los $1.000 a los $25.000. Para el caso de las graves, cuatro apercibimientos, suspensión de uno a treinta días, y/o multa de $25.001 a $80.000. En el último caso, infracciónes muy graves, seis apercibimientos, suspensión de treinta y un días a un año, clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos y/o multa de $60.001 a $100.000. Si se superan los seis apercibimientos no podrá aplicaerse nuevamente este tipo de sanción.

Este tipo de sanciones serán de aplicación "a los responsables o usuarios de archivos, registros, bases o bancos de datos públicos y privados destinados a dar informes, se hubieren inscripto o no en el registro correspondiente, ello sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder a los responsables o usuarios de bancos de datos públicos; de la responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la inobservancia de la presente ley y de las sanciones penales que correspondan".

Su aplicación y cuantía se graduará "atendiendo a la naturaleza de los derechos personales afectados, al volumen de los tratamientos efectuados, a los beneficios obtenidos, al grado de intencionalidad, a la reincidencia, a los daños y perjuicios causados a las personas interesadas y a terceras personas, y a cualquier otra circunstancia que sea relevante para determinar el grado de antijuridicidad y de culpabilidad presentes en la concreta actuación infractora".

La disposición también admite la declaración de reincidencia en el caso de quien, habiendo sido sancionado por una de las infracciones previstas en las leyes de Habeas Data o de Registro "No Llame" incurriera en otra de similar naturaleza dentro del término de tres años, a contar desde la aplicación de la sanción. Las multas, finalmente, podrán ser cobradas mediante ejecución fiscal. (Diario Judicial).

La 'Nona' eludió a la AFIP y compró dólares. Por Matías Werner.

Un Tribuna habilitó a una jubilada italiana a comprar dólares con el total de su haber previsional sin necesidad de cumplir con las restricciones de la AFIP. El fallo aclaró que “el peso es la moneda en la que corresponde pagar a una residente argentina la jubilación conferida en virtud de la legislación italiana”.

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que una jubilada italiana residente en el país, que cobra su jubilación en euros, tenga libre acceso al mercado de cambios para comprar los dólares equivalentes a su haber.

La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Moran, Rogelio Vincenti y Marcelo Duffy en los autos “Fiorita, Gina c/PEN –BCRA y Otro s/ Amparo Ley 16.986” en el que la actora solicitó la declaración de inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las comunicaciones BCRA A 5236, 5264, 5318 y 5330 y de las resoluciones generales AFIP 3210/11 y 3356/12 y se le autorizara a percibir en la moneda de origen (dólares estadounidenses), los montos que le eran enviados al país desde Italia en concepto de haber previsional.

La posición del Banco Central fue que la actora “nunca percibió su pensión en la moneda de origen, sino que siempre lo hizo en pesos; sin perjuicio de que las normas entonces vigentes permitían la adquisición simultánea de su equivalente en moneda extranjera”.

Pese a que el fiscal, con sustento en el art. 5º del Convenio Ítalo Argentino de Seguridad Social, aprobado por ley 22.861, que establece que “los trabajadores que tengan derecho a prestaciones de la seguridad social por parte de uno de los dos Estados contratantes, las recibirán íntegramente y sin ninguna limitación o restricción, cualquiera sea el lugar de su residencia”,  dictaminó que los demandados debían arbitrar los medios necesarios para que la amparista adquiera su haber en dólares, el juez de Primera Instancia rechazó la acción por entender que no era adecuada la vía elegida.

La causa llegó a conocimiento de la Sala IV, que luego de analizar lo que estaba en discusión en el juicio, decidió revocar la sentencia y ordenarle al Estado Nacional y al Banco Central “a permitir, en lo sucesivo, el acceso de la actora al mercado local de cambios para la formación de activos externos sin necesidad de ocurrir al Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en los casos que aplique a la compra de billetes en moneda extranjera los fondos resultantes del ingreso del cobro su pensión percibidas del exterior, hasta tanto se encuentren implementados los mecanismos específicos que determine la Administración Federal de Ingresos Públicos para el seguimiento a los efectos fiscales de los ingresos de divisas por cobros de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior”.

Los magistrados distinguieron en el fallo tres cuestiones, la primera era “la moneda en la que corresponde pagar la jubilación italiana de una residente argentina”. La segunda “el tipo de cambio que corresponde aplicar, en caso de que el pago sea en la moneda del país de residencia”. La restante “la posibilidad de aplicar dichos fondos a la (re)compra de billetes en moneda extranjera al mismo tipo de cambio”.

Sobre esa estructura de análisis los jueces hilaron fino sobre los alcances de la normativa conocida como “Cepo cambiario”. En el primer aspecto, y contrariamente a lo que opinaron los fiscales de Primera y Segunda Instancia, y a lo que venían resolviendo los distintos tribunales que rechazaron la aplicación del “Cepo”, los sentenciantes dejaron entado que “el peso es la moneda en la que corresponde pagar a una residente argentina la jubilación conferida en virtud de la legislación italiana”.

Es decir, que no se cobra una jubilación en euros, sino que en realidad se cobra en pesos. El Tribunal le dio esta interpretación al convenio entre Argentina e Italia que fue invocado por la jubilada, en cuyo artículo 11 se indica que “el titular de una jubilación, pensión o renta debida en virtud de la legislación de uno solo de los Estados Contratantes, como también sus familiares, que residan o habiten en el territorio del otro Estado, tienen derecho a recibir las prestaciones en especie de la institución de este último Estado de acuerdo con la legislación que ella aplique. Las prestaciones otorgadas serán reembolsadas por la institución del estado deudor de la jubilación, pensión o renta a la Institución que las ha otorgado”.

El artículo 31 de la misma norma aclara que “la Institución de uno de los Estados Contratantes, deudora de prestaciones que corresponda abonar en el otro Estado en virtud del presente Convenio, se libera válidamente de tales obligaciones mediante el pago en la moneda de su Estado”.

“Ello es así, dado que —en rigor— no existe una remesa mensual de divisas desde el Instituto Nazionale della Previdenza Sociale a nombre que la aquí actora, sino una compensación de las prestaciones de la seguridad social (enfermedad, maternidad, prestaciones familiares, invalidez, vejez y supérstite, enfermedades de trabajo y enfermedades profesionales) que brinda la Argentina a los trabajadores italianos residentes en el país, con iguales prestaciones que otorga Italia a los trabajadores argentinos residentes en aquel país”, detalló la sentencia.

En cuanto a la segunda cuestión a dilucidar, los tres camaristas coincidieron en que el tipo de cambio que corresponde aplicar a la operación de pago de los haberes previsionales de la actora es el que surge del “Mercado Único y Libre de Cambios”.

“En dicho ámbito se deben cursar todas las operaciones en divisas al tipo de cambio que sea libremente allí pactado, las que deben ajustarse a los requisitos y a la reglamentación que establezca el BCRA”, aclararon.

Como sustento de esa afirmación, el Tribunal señaló que el art. 31, inc. 2º, Convenio de Seguridad Social entre los Gobiernos de la República Argentina e Italiana dispone: “Si en uno o en ambos Estados Contratantes existiere más de un mercado de cambio o se dictaren medidas restrictivas en materia de transferencia de divisas, la Autoridad competente del Estado que se encontrare en alguna de esas situaciones se obliga a intervenir ante la Autoridad correspondiente, a fin de que se establezca un régimen que permita la transferencia de los haberes de las prestaciones al tipo de cambio más favorable para los beneficiarios”. Consecuentemente, precisaron que “en nuestro país existe formalmente un ‘Mercado Único y Libre de Cambios’ en el que se debe realizar la operación”.

La restante cuestión, vinculada a la posibilidad de aplicar los fondos resultantes del ingreso del cobro de la pensión percibida del exterior a la (re)compra de billetes en moneda extranjera, al mismo tipo de cambio que surge del “Mercado Único y Libre de Cambios”, fue resuelta favorablemente a los intereses de la jubilada.

El fallo aclaró que ello era “en la medida que la percepción de los haberes previsionales convertidos a pesos a tenor de la cotización oficial no causaría ningún agravio a la actora si las demandadas le permitieran comprar dólares al mismo tipo de cambio oficial”.

La sentencia reseñó que “en virtud de lo prescripto por la Comunicación A 3625 (del 05/06/2002 y actualmente derogada por su similar 5264), el beneficiario de la jubilación o pensión concedida en el exterior podía, prácticamente en simultáneo, autorizar la compra de la moneda original con los pesos liquidados”.

También recordó que el 27/10/2011, la Comunicación A 5239 “prescribió que las entidades autorizadas a operar en cambios deberían consultar y registrar todas las operaciones de venta de moneda extranjera a realizar con sus clientes alcanzadas por el ‘Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias’ implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Resolución General 3210/2011, que indicará si la operación resulta ‘Validada’ o ‘Con inconsistencias'”, y que normas similares reconocieron como excepción la compra de moneda extranjera para los  que cobren pensiones del exterior.

 “Sobre dicha base, este tribunal comparte la conclusión a la que arribó la sala III de esta Cámara en la interpretación de las normas transcriptas en el marco de un caso análogo, en cuanto del análisis armónico de las Comunicaciones A 5239, 5242, 5256, 5260, 5264 y 5526, se evidencia que la actora se encuentra habilitada para acceder al mercado local de cambios para la formación de activos externos de residentes de libre disponibilidad” declaró la Cámara.

Así, a la actora también se le reconoció  estar exceptuada “de ocurrir al ‘Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Resolución General 3210/2011’ en los casos que aplique ‘(…) a la compra de billetes en moneda extranjera, los fondos resultantes del ingreso del cobro de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior, con boletos de cambio concertados desde el 31.10.2011 inclusive’”.

“En otras palabras, la accionante puede aplicar los fondos resultantes del ingreso del cobro de la pensión percibida del exterior a la (re)compra de billetes en moneda extranjera, al mismo tipo de cambio oficial y sin validación fiscal”, fue el veredicto de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. (Diario Judicial).