jueves, marzo 05, 2015

Aumenta a 3.500 la cantidad de evacuados en Santiago del Estero.

Los pobladores de la zona ribereña se vieron obligados a dejar sus casas tras el desborde del Río Dulce.

Más de 200 vecinos fueron evacuados en las últimas horas a consecuencia del desborde del río Dulce, a la altura de los barrios La Católica y Reconquista en la capital santiagueña, informaron fuentes policiales y de Defensa Civil de la Municipalidad de Santiago del Estero, lo que eleva a 3.500 la cantidad de damnificados que tuvieron que abandonar sus viviendas en la provincia.

La evacuación se produjo luego de que los pobladores se vieran obligados a dejar sus casas, tras la rotura de una alcantarilla y superar los terraplanes de tierras construidos en forma preventiva.

Los nuevos vecinos asistidos, que elevan a 3.500 personas el número de evacuados en la provincia de Santiago del Estero, fueron alojados en salones del Liceo y Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones" de la capital provincial.

Los motivos del desborde. La creciente del río Dulce fue provocada por el apreciable caudal de agua que deriva el dique frontal de Las Termas de Río Hondo, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital provincial.

Se estima que el caudal supera los 750 metros cúbicos por segundo y temen que otras poblaciones ribereñas puedan resultar damnificadas por la fuerte correntada.

Las mismas fuentes indicaron que el apreciable caudal de agua es a su vez derivado por los diques El Cadillal y Escaba, en la vecina provincia de Tucumán, a raíz de las recientes y copiosas lluvias registradas en las provincias del noroeste argentino.

Operativo de rescate. Un grupo de rescatistas trata de llegar a poblaciones que se encuentran aisladas en el sureste santiagueño, utilizando botes por la intransitabilidad de los caminos de tierra que se encuentran anegados.

En las zonas afectadas por el temporal, el gobierno provincial dispuso la entrega de chapas, nylon, colchones, frazadas, ropas, alimentos y medicamentos. (Inforegión).

Bajó el dólar blue y subió el oficial.

El dólar blue retrocedió ocho centavos a $ 12,85. El billete marginal había amagado con subir, pero finalmente cerró sin cambios en su cotización. De esta forma, la brecha cambiaria continúa acortándose y ya se sitúa en el 46,6%.

Además, el "contado con liqui" cae ocho centavos y opera a $ 11,74, mientras que el dólar bolsa asciende $ 12,14.

Por el contrario, el dólar oficial operó nuevamente en alza al sumar un centavo para cerrar a $ 8,76 en agencias y bancos de la city porteña. Se trató del quinto ascenso consecutivo de la divisa de EEUU a instancias del Banco Central, que, de todas maneras debió vender unos u$s 45 millones para evitar una suba mayor. Así la autoridad monetaria ya se desprendió de unos u$s 120 millones en las últimas tres jornadas, en un contexto de menor liquidación de divisas del sector agroexportador.

En tanto, el denominado dólar tarjeta aumentó a $ 11,833 y la divisa para ahorro ascendió a $ 10,518.

Operadores indicaron que la debilidad del real brasileño tiende a preocupar por su impacto sobre la economía argentina ya que el vecino país es el socio comercial más importante.

En ese contexto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, cruzó con dureza a quienes hablan de "atraso cambiario" en Argentina y negó que el Gobierno vaya a tomar medidas que deprecien al peso frente al dólar estadounidense.

"Dicen que Brasil devaluó 25% desde julio y Argentina sólo 6% desde ese mes, pero no tienen en cuenta que tuvimos un corrimiento de más del 20% en enero (de 2014) y entonces en realidad estamos en un 30 por ciento", dijo.

"Están pidiendo muchos devaluación. Muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre", apuntó Kicillof, quien aseguró que el Gobierno es "responsable" y no tomará una medida de este tipo.

Cómo activar las llamadas de voz gratis en WhatsApp

Algunos desarrolladores han descubierto un truco para activar la función de forma "no oficial". Entrá y enterate cómo.

Hace ya un año, en febrero de 2014, WhatsApp anunció que estrenaría un servicio de llamadas VoIP en su aplicación, es decir, llamadas gratuitas empleando el funcionamiento de la herramienta de mensajería más popular. Aunque en un principio se aseguró que las llamadas estarían disponibles para verano de 2014, finalmente acabaron retrasándose hasta 2015.

De acuerdo con Jan Koum, el CEO de WhatsApp, este retraso se debía a problemas para conseguir que las llamadas fueran estables en redes 2G (GPRS), algo para lo que no se podía establecer una fecha de solución fiable.

Sin embargo, ahora, aprovechando las pruebas que WhatsApp está llevando a cabo para solucionar el problema, un grupo de desarrolladores ha encontrado un truco para activar la función de forma no oficial.

Aunque este truco no funciona en todos los casos, ya que depende del terminal y del tipo de conexión de cada dispositivo, lo cierto es que muchas personas ya han logrado activarlo, tal y como se muestra en un vídeo del canal 'Pradnesh Patil' en YouTube.

Para activar las llamadas de voz gratuitas en WhatsApp basta con seguir los pasos descritos a continuación, aunque la llamada solamente funcionará si la otra persona también tiene el servicio activado. Este servicio, al basarse en una versión en fase de pruebas, no es oficial, por lo que WhatsApp podría suspenderlo en cualquier momento.

Pasos para activar las llamadas de voz:

1. Descargar la última versión de WhatsApp, la 2.11.508

2. Realizar el root al terminal activando los permisos de super-usuario. Este proceso varía en cada dispositivo, pero puede hacerse de manera sencilla consultando en Internet por el modelo en cuestión

3. Abrir la consola de comandos (Terminal) del dispositivo

4. Escribir el siguiente comando: "am start -n com.whatsapp/com.whatsapp.HomeActivity"

5. Una vez activado, bastará con abrir un contacto, que también tenga el servicio dado de alta, y pulsar sobre el nuevo icono de teléfono que aparece. (Fuente: Ideal.).

Malvinas Argentinas: en Grand Bourg asfaltos y obras hidráulicas.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, continúa realizando trabajos de asfalto y obras hidráulicas.
“Tenemos obras de pavimento e hidráulica por todo el distrito, en todas las localidades, desde Tortuguitas hasta Km 30 y licitando nuevas obras, más de las que ya estamos ejecutando”, aseguró el secretario de control y gestión, Diego Cariglino.  
“Ya comenzamos a trabajar en la calle Falucho en Grand Bourg Norte, una obra reclamada hace más de 20, 30 años, con un asfalto de aproximadamente trece cuadras y una importante obra hidráulica de más de veinte cuadras. Gracias a la decisión política del intendente Jesús Cariglino, estamos haciendo el cuarto túnel en la ciudad de Grand Bourg, a la altura de Fragata Heroína con treinta y dos cuadras de pavimento y obra hidráulica”, explicó el Secretario al referirse a algunas de las obras en Malvinas.
Además, comenzará el programa de asfaltos de accesos a escuelas, para facilitar el paso de los alumnos, maestros y padres. “Es una responsabilidad del gobierno provincial pero como no la cumple, nosotros la estamos llevando a cabo”, finalizó el secretario.

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg: Día de la Mujer.


LUJAN: SE MANTIENE LA ALIANZA. La UCR dio marcha atrás, aceptó la decisión de Luciani y seguirá en el gobierno.

Aceptaron la salida de Zanazzi. Esto fue comunicado por Carlos Pedro Pérez a Néstor Luciani.
La Unión Cívica Radical decidió aceptar las determinaciones del intendente Oscar Luciani, en el marco de los movimientos realizados dentro del gabinete, principalmente con la salida del cargo de Luis Zanazzi como secretario de Producción, Turismo y Cultura. Así se lo comunicó Carlos Pedro Pérez a Néstor Luciani.
Se llevó a cabo una larga reunión de la mesa partidaria con las principales autoridades. Allí se tomó esta determinación, que contradice las últimas declaraciones del presidente y concejal Carlos Pedro Pérez, quien había sostenido que "lo más probable es que el resto de los funcionarios radicales terminen renunciando".
Ahora, esperan que el reemplazante de Zanazzi sea un referente de la UCR.
Sin embargo, habrá que aguardar si este retroceso en la decisión de la UCR también frena otros cambios que el intendente tenía en carpeta desde hace tiempo y que aún no hizo efectivo, como por ejemplo, los reemplazos de Teresa Tartaglia en la Dirección de Cultura, y de Carlos Patetta, de Tierras y Vivienda.
La salida del ahora ex secretario de Producción, Turismo y Cultura se suma a la de Gustavo Marrone en el área de Control Urbano, quien será reemplazado por Pasini. (El Civismo).

San Miguel anunció ayuda escolar a empleados municipales

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, anunció la ayuda escolar de $1.700 pesos por hijo a empleados municipales, con el objetivo de contribuir con la compra de útiles para el inicio del ciclo lectivo.

En esta oportunidad, la decisión de volver a recurrir a esta ayuda extraordinaria partió de la contribución del Estado Nacional de sólo $700 pesos.

Los empleados que presenten la documentación requerida, podrán percibir esta ayuda a mediados de marzo.

El año pasado, previo el comienzo de clases, San Miguel también dispuso una ayuda escolar.

De esta manera, se apunta a facilitar a las familias las herramientas básicas para poder mandar a sus hijos a la escuela, sobre todo teniendo en cuenta los elevados precios de la canasta escolar vigente.

La Provincia utiliza la huella hídrica para definir el canon del agua en Berazategui y Florencio Varela

Desde fines de 2014 la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) está llevando adelante el Primer Estudio de Gestión Sustentable para las Cuencas de la Provincia, que medirá la huella hídrica del Arroyo Conchitas – canal Plátanos, ubicado en Berazategui y Florencio Varela. Lo novedoso de esta iniciativa radica en que sus resultados determinarán el canon del agua para las actividades productivas en dicha zona y, de esta manera, la Provincia de Buenos Aires se convertirá en la primera en el país que utiliza este indicador en el desarrollo de una política pública.

El Arroyo Conchitas – canal Plátanos se encuentra ubicado en la región nordeste del área metropolitana Buenos Aires. Ocupa una superficie de 120 kilómetros cuadrados y su curso nace con aportes de otros canales provenientes de la zona sur, como Brandsen. Posee una alta demanda multisectorial de recursos hídricos ya que a lo largo de su cauce concentra una gran cantidad de establecimientos industriales y emprendimientos florihortícolas, un tramo rural y otro urbano, y una población estable que usa el agua con fines domésticos. La concentración y complejidad de esta demanda suponen que la Provincia debiera instrumentar una gestión sustentable del recurso hídrico, para asegurar a todos los usuarios la equidad, tanto en el acceso como en el costo, y también la preservación de este bien tan preciado, el agua, tanto para las generaciones actuales como futuras.

foto-5El consumo de agua es directamente proporcional a su población y a los distintos usos y si bien la Provincia cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos -comparada con otras provincias argentinas- registra importantes índices de contaminación tanto en las napas subterráneas  como en los cursos superficiales, siendo el Reconquista y el Matanza Riachuelo los dos ejemplos más concretos. La actividad industrial y los desechos residenciales (cloacas) son los principales responsables de esta situación.

En este marco, en julio de 2013 el gobernador Daniel Scioli firmó la resolución  N°429/113 que, entre otros puntos,  determina que el canon de agua para las actividades productivas  se calculará sobre la base del indicador huella hídrica, a nivel de región o subregión hidrológica, al que se sumará entre otros items la información sobre el tipo de usuario, los costos y una ponderación en relación a la fuente de abastecimiento (por ejemplo su grado de disponibilidad). La resolución también dispone que aquello que se recaude por esta tasa se destine a estudios de diagnosis para las cuencas de la Provincia.

Por consiguiente, este  trabajo se presenta como una oportunidad para que la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires se convierta en un organismo pionero mundial en la aplicación y desarrollo de una herramienta de gestión del recurso hídrico a nivel de cuenca con base en la huella hídrica.

El Estudio fue presentado en octubre pasado y se basa en la metodología descrita en la publicación The water footprint assessment manual (publicada por quien desarrolló el indicador de la huella hídrica, Arjen Hoekstra et al., 2011), contempla cuatro fases en un plazo de 12 meses, de las cuales actualmente está finalizando la primera.

Establecimiento de objetivos y alcance del estudio.
Cuantificación de la Huella Hídrica por unidad de estudio.
Evaluación de la sostenibilidad de la Huella Hídrica.
Formulación de estrategias de respuesta frente a los resultados de Huella Hídrica.
La coordinadora del Estudio, Dra. Ana Carolina Herrero, en una charla con el IDM explicó que “Se eligió la Cuenca del Arroyo Conchita-Canal Plátanos debido a que ADA ya realizó otros estudios ambientales, que incorporaban datos de usos de suelo, dinámica y calidad hídrica superficial y subterránea, entre otros puntos”. Continuó la Dra. Herrero “El estudio se focaliza en cuantificar y analizar la huella hídrica vinculada con el uso doméstico, industrial, florihortícola y agropecuario. A partir del conocimiento de este indicador para las diferentes demandas de agua dulce, se podrá conocer si se está explotando en el sitio correcto y por ende si es sustentable dicha explotación y saber entonces las consecuencias tales extracciones. Por otro lado es muy importante conocer la competencia por usos del agua, para relocalizar emprendimientos actuales o futuros”.

DSC_0053Durante la presentación del estudio, la vicepresidenta de la ADA, Liliana Raskovsky destacó que “el desarrollo regional en esta cuenca estuvo íntimamente ligado a la extracción de agua para su comercialización como bebida. La histórica y fundacional maltería Quilmes radicada en Hudson fue una de las pioneras en Argentina, y una de las plantas de producción de bebidas gaseosas de la franquicia de Coca Cola está instalada en la cuenca desde hace unas décadas atrás”. Además, la funcionaria remarcó que “a partir de esta realidad, invitamos a la comunidad hídrica local en el desarrollo de la herramienta ya que los actores locales son los que definen el diseño y la aplicabilidad de las políticas regionales. Se espera que la Huella Hídrica sea el disparador para la definición de acciones que permitan restaurar los recursos hídricos. El Arroyo Conchitas debe volver a ser el Río Encantado”.

Por su parte, el presidente de la ADA Daniel Coroli destacó que “si bien existen antecedentes en la determinación de la Huella Hídrica para grupos definidos de consumidores o productores, el desafío de utilizar este concepto desde la óptica de la preservación de los recursos hídricos y el cálculo del canon por su uso, no habían sido nunca abordados en forma tan específica”.

Para llevar a cabo este trabajo la Autoridad del Agua cuenta con el asesoramiento de una organización pionera a nivel internacional sobre Huella Hídrica, la holandesa Water Footprint Network. La misión de esta organización es promover la transición hacia el uso sostenible, justo y eficiente de los recursos de agua dulce en todo el mundo a través de la promoción del concepto de la Huella Hídrica.

La Water Footprint Network trabaja en red con más de 100 empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, entre las que se encuentran Aapresid, INTA, Agua y Saneamiento Argentinos y Coca Cola.

La Huella Hídrica

Las personas utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador que mide el volumen de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios. Este concepto, desarrollado en el año 2002 por Arjen Hoekstra -profesor del Instituto para la Educación del Agua de la UNESCO- permite establecer la situación de consumo y desarrollar estrategias para la optimización del recurso y la reducción de los impactos ambientales asociados.

Para establecer la Huella Hídrica de un proyecto o una organización se tienen en cuenta tres tipos de agua:

 La Huella Hídrica Verde: se refiere al consumo de agua almacenada en el suelo proveniente de la precipitación, que no se convierte en escorrentía. Satisface una demanda sin requerir la intervención humana.
La Huella Hídrica Azul: se refiere al consumo de agua, asociado a una extracción de fuente superficial y/o subterránea para satisfacer la demanda originada en un proceso. Requiere de intervención humana.
La Huella Hídrica Gris: se define como el volumen de agua dulce necesario para asimilar la carga de contaminantes por parte de un cuerpo receptor, tomando como referencia las normas de calidad ambiental, asociando los límites establecidos a una calidad buena para el ambiente y las personas.
Huella HidricaLa producción de un kilogramo de carne necesita casi 10 mil litros de agua, mientras que un kilo de trigo consume mil litros de agua; una taza de café, 140 litros y un kilo de manzanas requiere aproximadamente 400 litros. Para fabricar una camiseta de algodón de 500 gramos deben utilizarse 4 mil litros de agua en todo concepto, desde la obtención de la materia prima a la industrialización.

Otro factor importante a tener en cuenta a partir del concepto de Huella Hídrica es el comercio de agua virtual, a través de productos con altos requerimientos hídricos. Esto no sólo genera un importante consumo de agua en los países exportadores, sino que además tiene una serie de costos sociales y ambientales que muchas veces se pasan por alto y no se reflejan en el precio que pagan los países importadores.

El agua en la producción de bienes y servicios

En el mundo 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. La mayor parte del agua que se consume está incorporada en los alimentos que se ingieren. Por ejemplo, producir un kilo de carne de cerdo insume casi 6.000 litros de agua y un kilo de trigo, unos 1.500 litros.

La exportación de granos significa para nuestro país una utilización anual de nada menos que 46.500 millones de metros cúbicos de agua y la importación es de 3.100 millones de mts3. La huella hídrica es un indicador de importancia para la Argentina por ser el cuarto país exportador de agua a nivel mundial, luego de Canadá, Estados Unidos y Australia.

Por otro lado Argentina utiliza 1.404.000 litros de agua por habitante por año para producir los bienes y servicios consumidos por cada habitante.

Esta situación hace que muchos países seleccionen que productos producir, cuales importar y cuáles exportar en función de la Huella Hídrica. Para calcular este indicador en una región determinada se tienen en cuenta las condiciones ambientales, climáticas y la disponibilidad del recurso, entre otros aspectos. De todos modos, cuando se menciona que para producir un kilo de carne vacuna se usaron 15.500 litros de agua, se presenta un promedio mundial, dado que los resultados varían en función del lugar geográfico y el momento en que se realiza el cálculo y análisis.

En la Argentina existen distintos espacios e instituciones que impulsan la utilización de este indicador. Por ejemplo el INTA realiza ensayos de evaluación del comportamiento de distintos cultivos y cultivares –tradicionales y alternativos– para identificar los que brindan mejor productividad económica del agua, reflejada en el aumento de la cantidad de granos producidos con igual o menor cantidad de agua, como así también, en la producción de cultivos de mayor valor económico y menor requerimiento hídrico. Otro espacio es la Red Argentina de Huella Hídrica, formada en febrero de 2012 desde el Grupo CLIOPE de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU

Por otro lado, algunas empresas, principalmente aquellas de mayor tamaño o vinculadas a mercados externos, ya están comenzando a medir la Huella Hídrica de sus productos, una iniciativa que posibilita ahorrar y trasparentar los procesos.

El estudio a realizarse en el Arroya Conchitas – canal Plátanos apunta a optimizar la demanda de agua y compatibilizar su empleo en relación con el ambiente, en el marco de las recomendaciones formuladas por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU.

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos pretende influir en los líderes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado, con el fin de que sus políticas y decisiones que afectan a las cuestiones hídricas promuevan el desarrollo socioeconómico sostenible tanto a escala local como nacional, regional y global. Asimismo trata de dotar a los gestores de los recursos hídricos con el conocimiento, las herramientas y las capacidades para que puedan informar de manera efectiva,  participar en el desarrollo de políticas y en la toma de decisiones; y puedan planificar, desarrollar y gestionar los recursos hídricos. (Informe Digital Metropolitano).

El Delta Bonaerense, naturaleza, conservación y patrimonio cultural

POR JOSE ATHOR EDITOR DE LA FUNDACION FELIX DE AZARA – El delta del Paraná es uno de los deltas más importantes del mundo, por su extensión, su dinámica hidrográfica, los valores de biodiversidad que alberga y los bienes y servicios que provee. Asimismo, y debido a su cercanía a la inmensa urbanización de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, este humedal adquiere especial relevancia como espacio turístico y recreativo.

No es poca la bibliografía que lo ha tratado pero su dinámica hace que permanentemente se necesite actualizar y fortalecer los conocimientos. El libro “El Delta Bonaerense, naturaleza, conservación y patrimonio cultural” resalta su importancia, destaca sus valores naturales únicos, la necesidad de su conservación y su patrimonio cultural. Compila el conocimiento de más de treinta especialistas en la temática, resumiendo sus experiencias y estudios y comunicándolo en un lenguaje acorde a un público no especialista pero ávido de conocer más sobre esta región de importancia mundial.

El primer capítulo comienza con una visión de su origen geológico y de modelado geomorfológico e hidrológico, que son los factores que sientan las bases para determinar el actual delta. También incluye un estudio de los orígenes de la ocupación humana, que nos ilustra acerca de las adaptaciones de los cazadores recolectores, algunas comprobadas y otras al nivel de hipótesis.

Siguen dos capítulos dedicados a la fauna de vertebrados e invertebrados. Parte importante de estos capítulos convierten al libro en una obra de referencia, por las listas comentadas de las especies del delta en los grupos de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y hemípteros (chinches). Estas secciones también incluyen novedades como especies nuevas para el delta, el país y hasta para la ciencia (Hemíptera), o narrativas de interés para la conservación (mamíferos). Las demás secciones presentan listas de especies (moluscos, mariposas y peces) y relatos sobre el comportamiento en la naturaleza e interés económico, así como problemas de invasión biológica (moluscos); resultados de investigación bibliográfica y de campo (mariposas); biodiversidad taxonómica, biodiversidad funcional y relación con los servicios ecosistémicos (peces).

El capítulo cuatro, dedicado a la conservación consta de cuatro secciones: cambios de uso de la tierra, conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales, áreas protegidas y el plan de manejo. Las cuatro secciones ubican al lector en el tema específico, marcando las consecuencias de los diversos tipos de uso de la tierra sobre el humedal, resaltan la importancia de la conservación de la biodiversidad como componente indispensable para la integridad funcional de los ecosistemas y proponen estrategias y acciones para la mitigación de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad o para la conservación de ella.

Como cierre, el libro presenta el capítulo cinco: Patrimonio Sociocultural, que muestra la percepción que los viajeros tuvieron del delta y las historias de pobladores y visitantes. La primera sección, árboles autóctonos del delta, constituye un documento de referencia, por la lista anotada de árboles con descripción de las características que los hacen amenos a su uso como ornamentales. La sección Visiones del Bajo Delta presenta una interesante recopilación de las experiencias y percepciones de viajeros que recorrieron la zona desde 1531 hasta 1969; se encuentran datos históricos del delta y de la Argentina, así como quizás las primeras observaciones sobre características y comportamiento del paisaje, la flora y la fauna. La siguiente sección incluye un sentido relato de la historia argentina y del delta, y anécdotas varias con el delta como pilar básico de los hechos narrados. El artículo siguiente presenta los aspectos más resaltantes del libro de Marcos Sastre “El Tempe Argentino”, considerado como una obra literaria y naturalista, que describe la riqueza del paisaje del Delta Bonaerense y su fauna. El capítulo concluye con el relato de un isleño, el cual permite apreciar el fuerte sentimiento de identificación con la naturaleza que tenían los antiguos pobladores y su descendencia, que es una característica resaltante del Delta Bonaerense.

Así, este libro sobre el Delta Bonaerense se suma a la centena de obras especializadas de ciencias naturales y antropológicas que la Fundación Azara ha editado por sí misma o en convenio con distintas editoriales.

La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja desde hace 15 años en la conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollando proyectos en todo el país y llevando adelante actividades específicas en otros países de América y Europa. Desde su creación contribuyó con más de cincuenta proyectos de investigación y conservación; promueve la creación e implementación de reservas naturales; trabaja en el rescate y manejo de la vida silvestre; promueve la investigación y la divulgación de la ciencia en el marco de las universidades argentinas de gestión privada; asesora en la elaboración de normativas ambientales; organiza congresos, cursos y conferencias. (Informe Digital Metropolitano).

Capacitación de policías municipales de San Miguel.

La Secretaría de Seguridad dio comienzo ayer al Curso Básico de Formación Básica de Agentes 2015.

Durante la primera jornada, que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal, se presentaron los aspectos esenciales del marco normativo del Plan de Seguridad Local diseñado por el intendente Joaquín de la Torre.

El curso constituye la etapa inmediata posterior a la estricta selección e incorporación del personal, y su aprobación es, tal cual lo establece el decreto 1578/13, obligatoria para todo el personal dependiente de la Secretaría de Seguridad.

En su desarrollo, los aspirantes se capacitarán integralmente para llevar adelante sus tareas como funcionarios públicos de seguridad municipal, mediante módulos que van desde Derecho Público, Penal y Derechos Humanos hasta capacitación en la atención a la víctima, defensa personal y tiro.

En este marco, el secretario de seguridad Max Perkins destacó que “toda la experiencia internacional exitosa que hemos recolectado a lo largo de estos años en materia de seguridad, apunta a la capacitación de los agentes como un factor clave en la mejora de la seguridad”.

Los treinta agentes que comenzaron el curso se incorporarán, una vez finalizado y aprobado en su totalidad, al plantel de casi 400 agentes abocados a la seguridad de los vecinos, y continuarán con tareas de capacitación, entrenamiento y formación superior.

En Grand Bourg, veterinaria "La Mascota".


miércoles, marzo 04, 2015

El kirchnerismo de Pilar empieza a transitar el camino hacia las elecciones

Se reunirán varias agrupaciones K, con el objetivo de comenzar a delinear las intenciones electorales de cada espacio. Prevén que habrá más de una expresión del espacio en las PASO.
El kirchnerimo de Pilar comenzará desde mañana a transitar el sinuoso camino que lo depositará, unido o no, en las elecciones de este año.
Así, por la tarde del jueves, en la sede partidaria del edil Sebastián Pérez, se reunirán las agrupaciones Kolina, Kumpas, PJ Néstor Kirchner, Proyecto Nacional, La Cámpora, Movimiento Evita, Partido Socialista para la Victoria, Agrupación Mayo, La Florería, entre otras.
Si bien no se definirá ninguna candidatura, sí se buscará saber cuáles son las aspiraciones de cada espacio, además de trazar un plan de trabajo en conjunto en cuanto a actividades no necesariamente electorales.
“En principio apuntamos a volver a juntarnos por primera vez en el año. Vamos a analizar la coyuntura nacional y de Pilar, y ver cuáles son las aspiraciones de cada uno”, señaló el concejal Juan Luna a Pilar de Todos, del Movimiento Evita, quien informó que también se invitó al legislador local Santiago Laurent.
Luna, a su vez, expresó que “juntos la posibilidad de hacer una gran elección en las PASO es muy concreta”, pero al mismo tiempo admitió que “seguramente habrá más de una expresión del kirchnerismo en las urnas para las internas de agosto.
“Una vez que se definan los candidatos a Presidente, que no será solo uno dentro del FpV, ahí se verán las listas locales. Mañana no definiremos ninguna candidatura”, señaló Luna.
En cuanto a la figura de José Molina, hoy firme precandidato a intendente por el sciolismo, Luna le puso reparos y descartó que ellos lo vayan a apoyar. “Molina es lo mismo que (el intendente Humberto) Zúccaro, pero vestido de naranja; nosotros no creemos en ese espacio porque en las últimas elecciones en el plano local no apoyó al FpV, sino que convocó al corte de boleta a favor de los candidatos de Zúccaro”, cerró Luna.

Zuccaro: "no creo que Cariglino se vaya del massismo".

Humberto Zúccaro tras recuperarse, el lunes volvió al palacio municipal. La situación del Frente Renovador, la campaña que ya se largó, su relación con el PRO, temas que trató en una entrevista con FM Estudio 2.

A sabiendas de que la vuelta al ruedo debe ser paulatina, el mandatario local concedió una entrevista al programa radial Agenda Propia (FM Estudio 2, 105.9), donde habló de su salud, de lo que le tocó vivir, y también del escenario político que ya se plantó de cara a las elecciones de este año, donde las fichas se siguen moviendo, y el intendente irá por una nueva reelección.

“Fueron tres meses difíciles (desde diciembre cuando fue operado por primera vez), donde uno tiene que hacer un aprendizaje de vida; ahora estoy reintegrándome, tratando de poner toda la fuerza necesaria, yendo de menor a mayor, dándole prioridad a mi salud, pero también a lo que hace a la gestión, que es importantísimo”, arrancó el jefe comunal.

-¿Cómo está usted ahora de salud y de ánimo?-, preguntó Agenda Propia

-De salud muy bien, con mucha mejor perspectiva que antes de operarme, con controles continuos cada tres meses durante 5 años, y esperemos que todo continúe de la misma manera. Y mucho mejor de estado de ánimo, porque ambas cosas están aparejadas. Esto trae algo de trastorno psíquico, por lo de haber pasado por una operación de este tipo, y yo estaba acostumbrado a ser hiperquinético, pero voy regulando.

-¿Cómo se maneja ahora el día a día?

-Me levanto muy temprano, a las 6, pero vine a trabajar a las 7:30, tomándome mi tiempo para desayunar y leer. Me quedo hasta las 12:30 o 13 ( en la Municipalidad), para luego volver a las 15, dándome mi tiempo necesario, reorganizándome y no excederme hasta no estar bien.

-Justamente este es un año es electoral y le va a demandar mucha demanda de energía..

Sí, totalmente, hay que regular, para llegar bien con todas las fuerzas para julio y agosto para definir las PASO y luego una elección. Pero la experiencia me enseña a saber cuáles son las prioridades de Pilar.

-¿Cuándo se lo va a ver en campaña?

-Ya estoy teniendo las primeras charlas, la semana que viene me iré juntando con los referentes de cada zona, y al mismo tiempo planificando los asfaltos, las plazas, el nuevo hospital. Y por las tardes la idea es estar dos veces por semana en cada localidad para hablar con los militantes.

-¿Cómo encontró el escenario político?

-Hay que cuidar la patria chica, tratando de aglutinar y hacer gestión, pero mucho desde lo local. Y en lo nacional hay un escenario muy volátil, con encuestas diferentes. Pero en la última reunión que tuve con Sergio Massa lo vi muy confiado.

-En esa última reunión no estuvo Jesús Cariglino, algunos dicen que se va al PRO…

-Charlé con Jesús en la semana y le pregunté a Sergio si había pasado algo, pero me dijo que tenía una reunión programa. No creo que Massa no esté al tanto de cualquier jugada de Jesús y él nos consulta. Especulaciones políticas del lado del PRO habrá, pero Cariglino es un referente del massismo.

-¿Sigue siendo un límite para usted el macrismo?

-En lo que respecta a mí sí, pero entiendo la política dinámica. He hablado con Gustavo Trindade para que ocupe el espacio de Gustavo Posse con el PRO. En lo que respecta a mí yo ya tengo asegurada la patria chica y lo quiero reforzar para darle mi apoyo a Sergio, si esto sigue de esta manera…

-Algunas voces manifiestan que Massa debería ser el candidato a gobernador de Macri ¿Qué opina?

-No, por lo que dijo Sergio, cuando uno quiere pelear el título mundial no puede ir por el sudamericano. Antes de ir a jugar por gobernador dará un paso al costado, pero lo vi muy seguro, en donde nos contó el trabajo que está haciendo en el conurbano y el interior del país.

-Usted siempre remarcó que su conductor provincial es Cariglino, ¿y si se va al PRO?

-Hoy te diría que seguiremos siendo amigos con Cariglino, le desearía suerte, pero yo seguiría en el Frente Renovador.

-Usted se queda en el Frente Renovador…

-Sí, porque además Jesús no tiene contra del PRO en Malvinas, yo acá sí y los tengo que respetar, como los dirigentes Nicolás Ducoté, Sebastián Neuspiller, y ahora Gustavo Trindade. Es un espacio que está ocupado y yo tengo mi convicción, como cuando me fui del FpV para estar en el Frente Renovador, donde me siento seguro. Igual, no creo que Cariglino se vaya del massismo-, finalizó el intendente Zúccaro. (Pilar de Todos).

Ishii: “En la Provincia se maneja mal el presupuesto”

     El senador provincial se pronunció como un peronista neto, y sostuvo que ni Massa, ni Scioli ni Macri lo representan. Elogió a Néstor y criticó a Cristina.
     Mario Ishii, senador por la Provincia de Buenos Aires y candidato a gobernador sostuvo que representa al peronismo y se diferenció de los candidatos presidenciales Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri.
     “A mí no me representa ninguno de los tres, ¿está claro? Soy peronista y tengo que buscar quien va a ser el menos malo para gobernar. A los tres le falta algo”, apuntó Ishii.
     “Ahora hasta Macri quiere ser peronista, no se olviden que Macri viene de la mano de Menem. Cuando llegó al gobierno lo puso Menem y él no puede renegar del peronismo porque le abrió las puertas, como a Reutemann y a Scioli”, sostuvo el senador.
     Para él, el peronismo estaba representado en Néstor Kirchner porque “tomaba decisiones siempre pensando en los pobres. Perón y Kirchner fueron los que marcaron al peronismo que realmente pensó en la gente y por eso la gente no se olvida de ellos”.
     Luego criticó la gestión de la Presidente: “La segunda etapa de Cristina no fue con tantos aciertos, fue mucho más dura y la trataron con mucha más dureza. Néstor se peleaba muchísimo pero siempre con los grandes…nunca con los pobres”, agregó Ishii.
     Respecto a su candidatura a la Gobernación bonaerense, el dirigente bonaerense dijo que “no puede ser que siempre se marque a dedo quien va a ser el candidato, quien va a jugar”. Y agregó: “Yo no lancé una candidatura a la Gobernación, lancé un espacio donde la gente de distintos espacios, ciudades y entregarle puedan participar de una boleta”.
     Señaló que “será muy importante mejorar la calidad educativa de la Provincia en los próximos años” y que está comprometido con la idea de lograrlo, con el mismo esfuerzo que se llevó a cabo en su distrito, cuando fue intendente de José C. Paz.
     “José C. Paz era el distrito más pobre y ya no lo es. Néstor nos mando 3000 cuadras de asfalto y yo hice donar el primer sueldo a todos los políticos y el primer mes, para gestionar. Realizamos obras para 58 escuelas y puse la escuela más grande en José C Paz, para 50 mil alumnos y se egresaron 85 mil alumnos con oficio”, contó el legislador. Y adelantó que “se intentará por todos los medios realizar el mismo esfuerzo en la Provincia de Buenos Aires, para que los chicos tengan un oficio y una profesión que los saque de la calle, de las drogas y la delincuencia”, aseguró.

TFL confirmó el fin de su actividad industrial en Zárate

Así lo anunció el Sindicato Químico, que comenzó las negociaciones por las "indemnizaciones del 100% para todos los trabajadores de la planta".

El final tan anunciado es hoy una realidad: la empresa TFL no continuará con su actividad industrial en la planta ubicada en el Parque Industrial de Zárate. Este conflicto que lleva más de dos años empieza a entrar en su etapa final, luego de numerosas discusiones, negociaciones e, inclusive, "paros solidarios" que afectaron al sector químico y petroquímico de la región.

"En la última audiencia la empresa ratificó el fin de la actividad industrial", informó Néstor Carrizo, Tesorero del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate-Campana. "Queríamos que se aclarara la cuestión, porque la incertidumbre era muy grande y no permitía definir pasos a seguir", agregó.

Además, el dirigente gremial explicó que la compañía pretende dar indemnizaciones en cuotas, pero que desde el gremio ya reclamaron el 100% para todos los trabajadores, algo que habría sido aceptado por TFL con la presión del gobierno.

"Igualmente, todavía no hay una propuesta clara y eso es lo que esperaremos por escrito en la audiencia de este miércoles, así la podemos poner a consideración de la asamblea", explicó Carrizo, quien ya adelantó que trabajarán también para "la reinserción" de los más de 120 trabajadores afectados por esta decisión.

TFL es una empresa de origen alemán, fabricante de colorantes y engrasantes para la industria del cuero, propiedad del fondo de inversión Black Diamond, uno de los "fondos buitres" que tiene empresas en el país.

"Es un final anunciado desde hace dos años, que es cuando empezamos a denunciar el vaciamiento. Hay que tener muchas atención en este tema, cuando el productor es monopólico y empieza a ver otras posibilidades, porque puede ser muy peligroso para la industria nacional", cerró Carrizo. (La Auténtica Defensa).

Pedro Milla se lanzó como el referente de Scioli en Campana

Se inauguró anoche la sede política "Juan Domingo Perón" que trabajará a favor de la candidatura del Gobernador. Participaron Martín Ferré, Secretario General de la Provincia, y el diputado Guido Lorenzino, entre otros.

Mientras otros precandidatos presidenciales como Florencio Randazzo y Sergio Urribarri ya tenían en nuestra ciudad sus referentes locales, todavía nada se había oficializado respecto a Daniel Scioli. Hasta anoche, cuando Pedro Milla inauguró la sede política "Juan Domingo Perón" para apoyar la candidatura del gobernador de la Provincia de Buenos.

Y no estuvo solo el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Campana y actual Secretario Gremial de PJ Campana. Del acto participaron el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferre; el diputado provincial Guido Lorenzino; el precandidato a Intendente de San Isidro, Santiago Cafiero; y el referente de "Jóvenes por Scioli", César Gazzo Huck, quien además es Director Provincial de Medios Digitales.

"Estamos muy contentos de inaugurar este local con la presencia de figuras provinciales", le contó Milla a este medio. "Realmente muy contentos porque se abre un nuevo proyecto, una nueva esperanza del compañero Daniel Scioli y en esa línea vamos a trabajar con todos aquellos que estén convencidos de este proyecto, no sólo con los compañeros peronistas", agregó sobre la apertura de esta sede política ubicada en Belgrano 366.

"Veníamos hablando con los compañeros de la Provincia desde el año pasado. Antes, mi actividad gremial no me lo permitía, pero ahora me voy a hacer un tiempo para trabajar", explicó respecto a su decisión de jugar fuerte en nuestra ciudad, quien actualmente es Secretario Gremial de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible.

"Este es un trabajo que recién comienza. Vamos a convocar a los jóvenes, a los profesionales idóneos en cultura, salud, deporte y educación para trabajar proyectos en común para enriquecer aún más a nuestra querida ciudad", remarcó Milla, cuyo apellido se podía leer enmarcado en banderas y pasacalles completamente naranjas.

En la presentación, en el marco de las adhesiones, se leyó una salutación de la Intendente Giroldi, una referencia ineludible de la política local. "Stella está midiendo sus tiempos", señaló Milla. "Es una compañera a la que respeto mucho, es la Presidenta del PJ de Campana y hay que esperar y ver qué es lo que decide ella. Pero acá hay un espacio para abrazar a todos los compañeros que, tal vez, hoy están huérfanos de la política", agregó.

En ese sentido, el dirigente gremial no descartó una posible candidatura: "En este momento es muy prematuro, pero si los compañeros me eligen a mí, bienvenido sea. Pero por ahora lo más importante es trabajar y tratar de unir al peronismo", afirmó.

Finalmente, Milla se refirió a la decisión de "jugar" en el sciolismo a pesar de que la Federación del Petróleo tiene actualmente representantes muy ligados al Frente Renovador: "Soy peronista y a veces escucho en los medios nacionales que los Petroleros están enrolados en otra línea. No es así. Yo juego por mi distrito y elegí este proyecto de Daniel Scioli como varios petroleros en distintos puntos del país. Somos peronistas, transitamos una avenida ancha, como decía el General, y algunos lo hacen por la derecha, otros por la izquierda o por el centro. Yo elegí el que para mí es el mejor proyecto", concluyó. (LA Auténtica Defensa).

Campana: La ”Noche de solistas” se presentó en el Teatro Municipal.

El escenario del "Pedro Barbero" volvió a recibir a estos artistas locales en una singular propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación.

El pasado viernes, las puertas del Teatro Municipal Pedro Barbero volvieron a abrirse para recibir a artistas locales que en esta oportunidad presentaron una nueva "Noche de solistas".

Ante una sala colmada, músicos y cantantes de la ciudad compartieron esta interesante propuesta realizada en el marco de la Agenda Cultural de febrero.

Fue así como Agustín Villegas, Lautaro Madalón, Augusto Pérez Thomsen, Juan Manuel Archoni, Cristian Gigena, Juan Slavin, Santiago Capece y Facundo Ponzio se presentaron ante más de 200 personas.

Los cantantes interpretaron tres canciones cada uno, de los más diversos estilos, para luego reunirse todos en un repertorio final con banda incluida.

De esta manera, pasó nuevamente por el Teatro Municipal esta propuesta musical que comenzó hace dos años y fue creciendo con cada presentación al igual que el público que los acompaña. (La Auténtica Defensa).

El Coro Polifónico Municipal de Campana incorpora nuevas voces.

El Coro estable de la Municipalidad de Campana, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación y dirigido por el Lic. Gustavo Hernández, incorpora nuevas voces.

Los requisitos para los posibles postulantes son: tener entre 16 y 60 años, aprecio por el género folklórico; oído musical / entonar, y la voz sana -esto será evaluado por el director con una sencilla prueba vocal para la que no hace falta tener preparación alguna-. No es necesario saber música.

Los interesados en conocer los detalles deberán acercarse todos los lunes del mes de abril, a las 18.30 horas, al salón Blanco del Concejo Deliberante (Planta Alta del Palacio Municipal).

Malvinas Argentinas: Alta Complejidad para la Rehabilitación Oral.

Funciona en el Hospital Municipal Dr. Claudio Zin, y abarca desde tratamientos convencionales hasta prácticas de alta complejidad en rehabilitación oral. Tiene además un área de diagnóstico por imágenes y un laboratorio propio de mecánica dental.
     El sistema de salud público de Malvinas Argentinas cuenta con un servicio de Alta Complejidad para la Rehabilitación Oral, que funciona actualmente en el primer piso del Hospital Municipal de Pediatría “Dr. Claudio Zin” y donde se atienden más de 3000 pacientes por mes entre adultos y niños.
     Una de las particularidades que presenta el servicio de odontología del hospital Zin,(cuadro infrecuente en un hospital de estirpe pública), es que posee todas las herramientas terapéuticas necesarias para abordar en forma integral la rehabilitación de un paciente. “Es decir, desde especialidades convencionales como la operatoria dental , la periodoncia y la endodoncia, hasta disciplinas de alta complejidad como lo es la implantología y la prótesis fija”, comentó el Dr. Matías Bertol, Jefe del Servicio de Rehabilitación Oral.
      “De tal manera que a partir de dichas herramientas, y sumando un área de diagnóstico por imágenes se puede atravesar la fase de diagnóstico y alcanzar el alta integral sin tener que hacer derivaciones externas”, agregó.
      Por otro lado, Bertol aclaró que si bien en situaciones muy particulares, los pacientes deben colaborar con costos mínimos -evidentemente lejanos del valor que tiene hoy en el mercado privado-, los pacientes “comienzan a interpretar que eso, justamente es una inversión, no  un gasto, consecuentemente valoran la prestación y lógicamente quieren quedarse dentro del sistema”.

Un nuevo laboratorio de mecánica dental
     Durante el segundo semestre del año pasado, se incorporó un nuevo laboratorio de mecánica dental (un servicio que históricamente fuera terciarizado), y que al presentarse ahora dentro del mismo espacio físico hospitalario, acorta  los tiempos operativos  reduciendo costos prestacionales. “a mediados de agosto del 2014, desde nuestro servicio se le planteo al Sr. Secretario de Salud Hugo Schwab y al  Sr. Intendente Jesús Cariglino, el desarrollo y la dinámica que venia sosteniendo el área, rápidamente dichos elementos fueron interpretados, concluyendo que sumarle a este espacio de odontología un servicio de mecánica dental propia, mejoraría notablemente la calidad prestacional y brindaría el equilibro necesario para alcanzar la máxima  integralidad”, contó Bertol.
       Consecuentemente al desarrollo que viene sosteniendo el servicio de Rehabilitación Oral, el Dr. Matías Bertol adelantó que la proyección para el presente año es “la adquisición de un equipo, que decodifica tridimensionalmente la pieza dentaria para poder hacer un maquinado 3D de las coronas protéticas. Este equipamiento de ultima generación nos pondría, no solamente a la vanguardia de la rehabilitación oral, sino superando ampliamente la oferta del segmento privado, pudiendo llegar a  segmentos sociales que en otro contexto se verían absolutamente impedidos de encontrar respuesta bajo este tipo de prestaciones”.

Producción de autos bajó 13,9% en febrero

Cayó a su nivel más bajo en seis años. El sector sigue sin salir de una crisis profunda, según datos de ADEFA. Las ventas cayeron un 19,6%
       
La producción de autos bajó 13,9 por ciento en febrero respecto de igual mes en 2014, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), aunque consideró "prematuro" realizar proyecciones para este año.

El estudio indicó que en febrero, con relación a enero último, se registró un aumento del 78%, con una producción de 45.605 unidades.

Además, en ese mes, las exportaciones se ubicaron en 24.223 unidades y cayeron 6,8 por ciento en la comparación interanual, aunque en la medición frente a enero registró una suba de 217,9%.

Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 44.074 unidades, lo que representó una baja del 19,6% respecto del mismo período del 2014, pero con relación al mes anterior exhibió una mejora 29,1%.

La entidad sostuvo que "en el acumulado enero-febrero se produjeron 71.230 unidades, es decir 20,1% menos respecto de las 89.097 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014".

"Con un total de 78.202 unidades comercializadas entre enero y febrero, el sector registró una caída interanual de 23 por ciento en lo que respecta a ventas totales", precisó la entidad.

La presidenta de ADEFA, Isela Costantini, sostuvo que "aún con el cierre del primer bimestre es prematuro realizar proyecciones".

También consideró que para poder hacer un análisis más preciso del comportamiento y desempeño esperado para el año "es necesario ser prudentes".

La empresaria destacó que el Gobierno asumiera el compromiso de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector y subrayó: "Es un gesto que, sin dudas, permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación y empleo".

ADEFA adelantó que "independientemente del volumen exportado, en los próximos meses el sector monitoreará en forma permanente la dinámica de la industria en Brasil dado que en los primeros dos meses del año ha registrado bajas significativas en torno al 20%" y señaló que "ese comportamiento registrado se tradujo en una baja del 40% en los envíos hacia el país vecino". (Asteriscos TV).

En Malvinas Argentinas. Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.


“REDUCIRÍAN LOS COSTOS LOGÍSTICOS DE LAS EMPRESAS”, AFIRMAN. Pymes reclaman la vuelta de los trenes de carga.

La Central de Entidades Empresarias Nacionales apoyó ayer la iniciativa del gobierno de reestatizar los trenes y consideró que, si se impulsa el regreso de los ferrocarriles de carga, se podrán reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de las empresas. También reclamó mejoras al financiamiento.

El secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Raul Hutin, destacó los anuncios realizados por la presidenta Cristina Kirchner en materia industrial y la recuperación por parte del Estado de la administración de los ferrocarriles.

"Es importante apuntalar todas las medidas que buscan reactivar la actividad industrial, y entre ellas será fundamental volver a poner en funcionamiento los trenes de carga, para reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de las empresas", señaló al respecto Hutin.

El dirigente destacó que la presidenta haya anunciado el envío de tres proyectos de Ley al Congreso que apuntan a reactivar la actividad industrial "en momentos en que las pymes están necesitando de estos incentivos".

Al respecto, Hutin evaluó que "el proyecto de patente de diseño industrial; el pagaré bursátil y transformar en Ley al programa de parques industriales del bicentenario son herramientas que apuntan en ese sentido".

En cuanto al financiamiento que se prevé estimular a través del pagaré bursátil, transformándolo en un instrumento de mercado que permita financiar a las empresas y al capital de trabajo, Hutin pidió que "la reglamentación de esa ley cumple realmente con el objetivo para el que fue diseñada".

"Para las pequeñas y mediana empresas sigue siendo muy difícil acceder a financiamiento y por eso es fundamental que se creen herramientas que lo faciliten y que apunten realmente al sector pyme, que emplea más del 70% de los argentinos", detalló el dirigente empresario.

En igual sentido, Hutin advirtió que "las pymes que son garantes de sus empleados para que accedan a créditos, no son sujetos de crédito cuando necesitan aumentar su capacidad de producción, adquirir nuevos equipos o simplemente afrontar deudas, porque el sector privado prefiere otorgar el financiamiento a las medianas y grandes empresas".

"Por eso, es fundamental diversificar la oferta de financiamiento, creando normativas que apunten a las unidades productivas más pequeñas", agregó. (Empresas News).

EL DÓLAR OFICIAL SE UBICARÍA A $10 HACIA FIN DE AÑO. Estiman hasta 30% de inflación para 2015.

En la Argentina los salarios podrían recuperarse 5 puntos, ya que de no hacerlo se estancaría la economía, según destacó Ben Ross Schneider, profesor del MIT, en un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea. Experiencias de colaboración entre empresas y gobiernos de Colombia y Brasil.
El Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, estimó ayer que la inflación de 2015 podría ubicarse en una franja que va del 25 al 30 por ciento, con una recuperación de cinco puntos del salario real y un dólar oficial que a fin de año se ubicaría en torno de los 10 pesos por unidad.
El pronóstico sobre los próximos 10 meses fue realizado en el marco del primer almuerzo de trabajo del año de la Fundación Mediterránea, ocasión en la cual disertó Ben Ross Schneider, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Marcelo Capello, economista jefe del Ieral, señaló que el modelo económico de argentina “está agotado desde 2012” y detalló que “en promedio, en el período 2012-2014, el PIB no creció nada y las exportaciones cayeron cinco por ciento anual (llegando a -18 por ciento en enero de 2015)”.
La inversión bajó uno por ciento anual y el consumo masivo (ventas en supermercados) subió apenas 0,3 anual, aunque tuvo una caída del 1,5 por ciento en 2014. Detrás de ese comportamiento del consumo está el salario, cuyo poder adquisitivo bajó cinco puntos el año pasado, dijo Capello.
En ese contexto, indicó que el gobierno necesita que no se dispare la inflación para que los salarios no continúen perdiendo terreno y por ello mantiene controlado el tipo de cambio mientras intenta conseguir dólares por otras vías.
Si ello no ocurre, hay que esperar más restricciones a las importaciones industriales.  (Empresas News).

Monseñor Ojea: "trabajar con vecinos amigables que puedan acercarse a los chicos ".

En  el  día  de  ayer  Monseñor  Oscar  Ojea,  Obispo  de  la  Diócesis  de  San  Isidro,  fueentrevistado  en  la  primera  emisión  anual  del  programa  “Región  Norte”  que  conduceMariano García Realini por canal zonal Somos Norte.El Obispo manifestó a lo largo del programa opiniones respecto a diversas problemáticasque inciden en el escenario social del ámbito provincial, nacional e internacional.Al  ser  consultado por  la  situación de  la  Diócesis,  respondió  que:  “La zona Norte  estámarcada por la diversidad cultural y socioeconómica, por lo cual desde la Iglesia buscamosintegrar, dialogar y crear puentes que unan”. Asimismo focalizó su preocupación sobre laproblemática de los jóvenes en riesgo, un grupo que busca evadirse de una realidad pocoamigable, hundiéndose en el uso de drogas que lo conducen en primer término a la evasióny luego a la entrada a un mundo tortuoso.
En relación a esta dramática situación, monseñor Ojea anunció la firma de un convenio decooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá abrir la posibilidadde acceso a una vida digna a los jóvenes de los barrios vulnerables, que caen en gravesproblemas de adicción a las drogas. También aclaró que la Iglesia no se propone focalizarsobre la oferta sino sobre la demanda de drogas, para lo cual se pregunta por qué el jovendemanda;  confirmó  que  este  es  un  fenómeno  que  se  reproduce  en  los  lugares  máscarenciados,  por  donde  no se  puede  deambular  para  realizar  un  tratamiento  contra  lasadicciones,  además  de  otras  situaciones  perjudiciales  como  la  violencia  familiar,  elhacinamiento, una educación deficitaria y el padecimiento de la soledad afectiva.De acuerdo a lo manifestado por el Obispo, el acuerdo con el BID abarca: “cuatro puntosde  la  Diócesis  que  corresponden  a  tres  partidos  (Vicente  López,  San  Isidro  y  Tigre)”.Seguidamente  afirmó  que  “en  esos  cuatro  lugares  se  implementará  un  abordajecomunitario;  la primera tendrá por objetivo trabajar  con vecinos amigables que puedanacercarse a los chicos que están en las esquinas, o acompañarlos en situaciones difícilespara ir ganando la confianza de los chicos hasta que ellos estén preparados para acceder alCentro Barrial donde encontrarán un equipo de profesionales que lo guiarán para encontrarrespuesta a sus inquietudes personales como retomar el estudio y buscar un trabajo entreotras”.
El  programa  acordado  con  el  BID  tiene  prevista  una  duración  de  dos  años;  paradesarrollarlo fue imprescindible considerar la necesidad de contar con cuatro operadores decalle, dos profesionales, un encargado de la Casa y un empleado de maestranza.Consultado respecto al clima pre electoral que se experimenta en la actualidad, monseñorOjea  resaltó  que:  “Estamos  en  una  suerte  de  bipolaridad,  en  la  que  cuesta  pensarobjetivamente”;  citó  nuevamente  la  problemática  de  los  jóvenes  en  riesgo,  la  cual constituye  un  problema  inminente  que  requiere  una  mayor  aproximación,  pues  de  locontrario la violencia se acentuará”.Parafraseando a Pablo VI,  monseñor  Ojea afirmó que: “El  diálogo tiene que ser  claro,confiable, cordial y sencillo”. Si bien se mostró comprensivo con el clima que genera lacampaña política,  exhortó a pensar en temas más trascendentes,  citando a la educacióncomo ejemplo.La educación y la ayuda a niños en los lugares más vulnerables es un tema fundamental, ental sentido se refirió a la situación crítica que está afrontando la Iglesia Diocesana por elatraso en los pagos y la falta de actualización de las becas UDI (Unidades de DesarrolloInfantil),  sobre dicho aspecto dijo: “Reconocemos los problemas,  tenemos buen diálogocon el Gobierno de la Provincia, pero estamos preocupados”.Monseñor Ojea fue consultado también por el sentido de la familia a lo que respondió que:“La familia constituye una relación vincular muy fuerte, es la cuna de la vida”, a lo quepropuso trabajar por una familia sólida que genere relaciones estables.A modo de cierre de la entrevista el Obispo expresó que: “Hay una búsqueda muy grandede una vida más humana, y esa es una lucecita que nos hace caminar hacia la Fe”.

Violencia en el fútbol: “Esto no da para más”

El presidente del Bloque de Diputados del FAP, Marcelo Díaz, aseguró “que el vaso hace rato que se rebalsó, esta situación no da para más. La suspensión de la cancha no va a solucionar el problema”. Díaz pidió, además, que se convoque de manera urgente a la Comisión de Seguridad para que vengan a la Legislatura el secretario de Deportes y el titular del Aprevide.
          El titular de la bancada del FAP, criticó la decisión del gobernador Scioli de suspender la cancha de Laferrere. “Con esta sanción, van a terminar mandando a la quiebra al Club y esto, no sólo no va a solucionar el problema de la violencia en la cancha, sino que lo va a agravar”.
            Díaz pidió convocar de manera urgente y paralela a la Comisión de Seguridad para que concurran el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez y el titular del Aprevide, Roberto Laino; y al Consejo de Seguridad, para que articuladamente se den curso a todos los proyectos de Ley presentados en la Legislatura para abordar la violencia en el fútbol. “Esa es la voluntad política que tiene que mostrar el gobernador”, aseguró.
            En este marco, el diputado propuso “abordar el tema desde el ámbito político, judicial y policial. Hay que cortar los lazos corruptos que vinculan a dirigentes políticos del PJ, el FR y el PRO con estos delincuentes y sectores de la policía”.
            Para el legislador del FAP, “esto no da para más, la situación está descontrolada. Si un partido de Primera C desarticula la vida de un barrio, los chicos no van a la escuela, los vecinos se ven amenazados. La verdad es que esto ha llegado demasiado lejos y el gobernador debe asumir la responsabilidad como máxima autoridad”.

Mauricio Macri: "Gobernar es decir la verdad"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña con un tono moderado, resaltando el diálogo y evitando la confrontación
       
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó que el "Estado esté al servicio de la gente y no al servicio de la política", durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña.

"Hay que terminar con las políticas que empiezan y terminan con cada gestión" y "pensar en la gente y no en nosotros", reclamó el jefe comunal en su octavo discurso en ese recinto.

En ese marco, Macri aseguró que su gestión deja "planes concretos para que puedan ser impulsados" por quien lo suceda en el cargo: "Queda el Plan Estratégico 2030 a disposición de quien ocupe este lugar".

"Las buenas intenciones no alcanzan para gobernar", manifestó, y planteó que "hace falta compromiso, aprendizaje, coraje y humildad".

"Gobernar es decir la verdad, un gobierno que no está atento a lo que piden los demás, mal puede transformar. Cuando cerramos el oído, también cerramos el corazón", subrayó el funcionario.

Al inicio de su discurso, Macri confesó tener una "mezcla de alegría y nostalgia adelantada", al inaugurar por última vez las sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Por un lado, la alegría de todos estos años de trabajo, ya que alcanzamos la mayoría de las metas y objetivos que nos habíamos propuesto, y también tengo un sentimiento de nostalgia adelantada, un sentimiento de pérdida porque empezamos a recorrer los últimos pasos de una etapa", señaló el jefe de la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño está acompañado por las autoridades parlamentarias como la vicejefa de Gobierno y presidente de la Legislatura, María Eugenia Vidal, el vicepresidente 1 del cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), el vicepresidente 2, Juan Carlos Dante Gullo (Frente Para la Victoria) y el vicepresidente 3, Maximiliano Ferraro (UNEN).

En el acto están presentes integrantes del Gabinete porteño, representantes del Gobierno nacional y del cuerpo diplomático. Macri dará inicio al periodo de sesiones ordinarias en el mismo día en que la Presidenta hará lo propio en el Congreso de la Nación, aunque algunas horas más tarde.

De esta manera, Macri respetará lo determinado por el artículo 74 de la Constitución local, el cual expresa que la Legislatura "se reúne en sesiones ordinarias desde el primero de marzo hasta el 15 de diciembre" de cada año.

En Mercedes, Domínguez ponderó “la participación de la sociedad” para “sancionar una ley moderna, plural y federal”.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato presidencial del FpV encabezó en Mercedes un curso de actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. Dijo en ese marco que “somos garantes de que cada argentino sepa los beneficios concretos que implicará en su vida cotidiana la puesta en vigencia en agosto” de la nueva normativa.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, encabezó este martes en la localidad bonaerense de Mercedes la primera de una serie de jornadas que apuntan a difundir en el territorio nacional los beneficios para toda la población que contempla la puesta en marcha del nuevo Código Civil de la Nación.

“La participación de la sociedad permitió sancionar una ley moderna, plural y federal”, afirmó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.

El impulsor del debate por el Código a lo largo de todo el país, expresó que “somos garantes de que cada argentino sepa los beneficios concretos que implicará en su vida cotidiana la puesta en vigencia en agosto”, al tiempo que remarcó que “como bonaerense es un orgullo que la primera jornada la realicemos en una localidad de esta Provincia”.

“La democracia dio un nuevo Código Civil y Comercial, y su contenido sintetiza las conquistas logradas en estos 31 años de libertad”, aseveró el líder parlamentario, para luego remarcar que “es el resultado del aporte constructivo de los tres poderes del Estado, y en el caso del Legislativo, fue modificado y enriquecido por el debate plural y democrático en las audiencias públicas que se realizaron en todo el país”.

A la hora de resumir las ventajas del nuevo Código, Domínguez expresó que “simplificamos el trámite de la adopción; priorizamos los derechos de niños y adolescentes; modernizamos la institución del matrimonio; incorporamos las técnicas de reproducción humana asistida; y aseguramos otros derechos y disposiciones que hacen más sencilla la vida de los argentinos”.

Junto al titular de la Cámara Baja, expusieron en la apertura del “Curso de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial” el intendente Carlos Selva; la jurista miembro de la Comisión de Notables que elaboró el nuevo Código, Aída Kemelmajer de Carlucci; el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Marcelo Laborde; y el presidente del Colegio de Magistrados, Marcelo Valle.

Estuvieron presentes además el secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Luchas Chedrese; el diputado provincial Darío Golía y el presidente del bloque de concejales Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz. (ANDigital)

Massa desafía al Gobierno y propone la estatización del juego

HURLINGHAM-BUENOS AIRES (ANDigital). “Si se animan a estatizar los ferrocarriles, ¿por qué no con la timba?”, lanzó el líder del Frente Renovador, quien además marcó la necesidad de implementar la escolarización obligatoria desde los tres años. Fue en una recorrida por Hurlingham, donde intentó aplacar los ánimos con el intendente local Luis Acuña, y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El diputado nacional por el Frente Renovador y precandidato presidencial, Sergio Massa, se trasladó en la tarde del martes a la localidad bonaerense, donde se reunió con el intendente local, Luis Acuña, y el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

En este contexto, el exintendente de Tigre aprovechó la ocasión para calmar las aguas, ya que estos alcaldes, quienes dejaron entrever cierta cercanía con el PRO de Mauricio Macri, no participaron del cónclave massista en Junín, celebrado último viernes.

Durante una recorrida por el distrito de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Massa inauguró un jardín de infantes en el Barrio Libertador, donde adoptó una actitud desafiante hacia el Gobierno nacional.

“Si se animan a los ferrocarriles estatales, ¿por qué no se animan a la estatización del juego? Necesitamos a los chicos en la escuela y en el deporte, y no tirados en una esquina”, apuntó, al tiempo que manifestó su preferencia por implementar la escolarización obligatoria desde los tres años y destinar el “0,75 del PBI a escolarizar, porque de esa manera contenemos al chico de entrada y ayudamos a la madre que trabaja”.

En este sentido, señaló que “la educación es la mejor forma de incluir y de generación de igualdad de oportunidades. Necesitamos un país con más educación y menos timba, por eso estamos convencidos de que el juego lo debe administrar el Estado”. (ANDigital)

Diario Judicial publica la novedosa sentencia completa. El fallo de la primera adopción igualitaria.

Una jueza de Río Grande aceptó la adopción de dos menores por parte de un matrimonio igualitario. En la Argentina es el primer caso de una pareja que logra adoptar niños judicializados. Los fundamentos y la sentencia completa.

 En los autos “M.D.C. y B. D s/ADOPCIÓN”, la a jueza Susana del Valle García, titular del juzgado de Familia y Minoridad de Río Grande N° 1, otorgó la adopción plena de dos hermanos menores. Es el primer caso donde chicos judicializados  son adoptados legalmente por un matrimonio gay, desde la vigencia de la ley de matrimonio igualitario.

Ya en septiembre de 2013 se les concedió la guarda de los niños. Los menores se encontraban institucionalizados por haber fallecido su madre y por necesitar de forma urgente asistencia médica.

En la solicitud de adopción, los actores refirieron que “han formalizado su relación sentimental, luego de compartir juntos ocho años, el día 8 de diciembre del año 2011, en esta ciudad de Río Grande, oportunidad en la cual contrajeron matrimonio”.

“Con el fin de completar sus vidas para integrar y constituir una familia planearon incorporar un hijo. Buscaron estabilidad laboral y económica, mientras maduraban su relación como pareja”, añadieron.

La guarda pre-adoptiva se inició en los autos caratulados “L.S.G.D. Y otro s/Guarda con fines de adopción”, radicada ante el Juzgado de Primera Instancia de Familia, Secretaría Nº 2 de la ciudad de Iguazú.

Según las constancias de Protección de Personas y sobre Guarda desde que “los niños viven con los presentantes han formado una estrecha relación, participando de tareas hogareñas y de su educación, encontrándose ambos cursando sus estudios en forma regular, mejorando notablemente su salud, reforzando su confianza en sí mismos, encontrando contención en ellos”.

En su decisión, la jueza Susana del Valle García señaló que “los presupuestos formales y sustanciales que prescribe la ley 24.779, art. 325, incs. a) y c) se han cumplido, ya que se han acreditado legalmente en la especie todas las reglas específicas de tal normativa, por lo que - adelanto - prosperará la adopción plena requerida en el líbelo inicial”.

“Respecto de la progenitora de los niños, la misma ha fallecido. Como consecuencia del deceso fue decretado el estado de abandono de D. y D., quedando en estado de adoptabilidad”, relató en la sentencia.

La magistrada aseguró, asimismo, la que prueba fehacientemente “del tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la guarda - 03 de setiembre de 2013 – supera ampliamente el plazo legal de seis meses que dispone la ley de adopción, en su art. 316”.

“Se desprende que la dinámica familiar es favorable para el desarrollo psicosocial de los niños, encontrándose éstos contenidos, cumpliendo los adoptantes las funciones de padres con cariño y firmeza; circunstancia de vital importancia debido a las innumerables contingencias a las cuales se han visto sometidos los niños, a partir del fallecimiento de su progenitora”.

Asimismo, para la jueza del Valle García se ha acreditado que “los peticionantes reúnen los requisitos establecidos en el art. 315, primer párrafo del Código Civil”.

En estos términos, la magistrada agregó que “no cabe duda alguna, de la lectura de los presentes autos y del que corre por cuerda, que los actores les brindan cariño, protección y una formación acorde a la evolución psicofísica a los niños. Que les han brindado trato de hijo a ambos por igual (…) y lo integraron a su núcleo familiar”.

“Los niños, durante todos estos años, ha formado su personalidad e identidad y han construido vínculos afectivos en función de la educación y cuidado que le han proferido sus guardadores, quienes constituyen, además, su única familia, situación que se acentúa mediante la declaración del estado de abandono dispuesta en los autos referenciados”, explicó del Valle García.

Por todo lo expuesto, la jueza consideró entonces que “los requisitos del art. 317 del Código Civil se encuentran validamente acreditados en su totalidad”.

Al mismo tiempo agregó: “En este sentido, considero que se encuentra garantizada la protección de los niños dentro del ámbito familiar en el cual se ha instalado de la mejor manera posible”.

En consecuencia, la jueza afirmó que “los hermanos sean cobijados bajo una misma familia, y de tal modo no sufrir una separación más, en lo que atañe a sus lazos biológicos, es una cuestión que redunda exclusivamente en beneficio éstos”. (Diario Judicial).

En el PJ ya empiezan a pensar en una vida sin Cristina. Por Ignacio Fidanza.

(La Política OnLine). Duhalde planea un "congreso" partidario para el 14. El rol de Servini de Cubría y los intendentes.
Un movimiento subterráneo está creciendo desde el peronismo bonaerense, con la participación activa de Eduardo Duhalde. “Es el último servicio a la Patria de Eduardo”, afirman con ironía cerca suyo.

La movida empalma además con las necesidades y rencores que acumulan intendentes y dirigentes del peronismo bonaerense y sectores de la Justicia. La idea, sintetizada, es sacarle el PJ a Cristina y dejarla sola con la franquicia del Frente para la Victoria.

O mejor dicho, asegurarse el control del sello del PJ para que Scioli y todos los que acompañen su candidatura presidencial, tengan un instrumento electoral para presentarse en las elecciones de Octubre, si Cristina decide negarle la boleta.

En esta trama compleja hay intereses cruzados y hasta identidades partidarias hoy enfrentadas. Pero el espanto de quedarse afuera del próximo ciclo de poder en la Argentina, es lo que une.

Duhalde trabaja con la ayuda activa de su mujer para realizar una suerte de Congreso del Partido Justicialista el próximo 14 de marzo. Hay contactos con referentes de provincias –en su mayoría de su época- como José Manuel de la Sota y Jorge Busti.

Pero ese “Congreso” sería el marco político para una jugada más amplia que imagina algún tipo de concurso de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría. El año pasado Duhalde ya había intentado que la jueza decrete la intervención del PJ, que por presión directa de Cristina viene funcionando con una conducción prorrogada y eludiendo las elecciones internas para definir su conducción.

Esta jugada, anticipada en su momento LPO, fue desestimada por Servini de Cubría que la rechazó de plano. Hoy, al calor de la pelea de la Presidenta con la Justicia, los promotores de la jugada ven mayor permeabilidad en el fuero federal para “hacerle una maldad a Cristina”.

Granados y los intendentes

De manera simultánea a los trapicheos de Duhalde -y acaso sin que exista coordinación- el influyente ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, encabeza ciertas conversaciones. El hombre fuerte de Ezeiza está convencido que existe una posibilidad cierta de que Cristina no le de la boleta a Scioli y por eso es necesario tomar el control del PJ. El gobernador asegura en la intimidad que eso no va a pasar, pero precavido, deja hacer.

Granados logró empalmar esa necesidad de Scioli con un deseo de los barones del Conurbano: Recuperar autonomía política y financiera frente al avance de la Casa Rosada que vivieron estos años. “Quieren volver a armar las listas de la provincia y manejar los presupuestos de sus distritos. Ellos sienten que han sido un respaldo importante del gobierno nacional y no se les reconoce ese lugar”, explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Las charlas trascienden las actuales fronteras partidarias, pero no la identidad política. Participan de esas conversaciones además de Granados, los intendentes oficialistas de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de La Matanza, Fernando Espinoza; pero también los massistas críticos de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Pilar, Humberto Zuccaro y de Hurlingham, Luis Acuña. Todos peronistas.

En las conversaciones preliminares se sobrevoló la idea de Insaurralde candidato a gobernador acompañando la boleta de Scioli presidente. Todo bajo el amparo del PJ. Este regreso vertiginoso a la pejotización es la consecuencia lógica del fin de ciclo que sufre el kirchnerismo. Entre los sucesivos “ismos” los peronistas suelen acordarse de la calidez de su casa natal, buen refugio hasta que se consolide el próximo liderazgo.

Los actores mencionados están hoy en proyectos distintos y hasta tienen aspiraciones similares y excluyentes: Cariglino, Espinoza e Insaurralde quieren ser candidatos a gobernador. Pero más que a sus diferencias le temen –en un caso- a la radicalización de Cristina y su opción por La Cámpora; y en el otro, a la pulsión nestorista de Massa de armar todas las listas y concentrar todas las decisiones.

La respuesta frente a esos riesgos es lo que genera consenso: Armar un polo de poder propio que permita bajo el paraguas del PJ, recuperar espacios de autonomía política y marcar límites de abajo hacia arriba. “Ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos”, afirman estos fanáticos del poder local.

Con Scioli no tienen ese problema. Es sabido que el gobernador jamás demostró interés por los armados territoriales.

Es muy probable que esta Intifada, como tantas otras que desde el peronismo desafiaron a Cristina, termine en nada. Pero su mera existencia revela el deslizamiento que se vive en el poder, que como se sabe, suele transformarse por sucesivas oleadadas de corsi e ricorsi. (La Política OnLine).

Massa y Cariglino en Hurlingham.

“Compartimos un momento inolvidable junto a los chicos, jugamos, nos divertimos y conversamos con maestros y directivos sobre esta nueva y tan hermosa sede. Los niños son el pilar del futuro que le espera a la Argentina, por eso queremos estar cerca de ellos en este período tan importante como lo es el jardín”, afirmó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
El jefe comunal acompañó en la inauguración de la nueva sede del Jardín Maternal Municipal N° 6 “Arroz con leche” en la localidad de Villa Tesei, a su par Luís Acuña y a los diputados nacionales Sergio Massa y María Azucena Ehcosor.
Este jardín albergará a más de 250 chicos que recibirán educación formal desde los 2 hasta los 5 años. El mismo cuenta con una superficie cubierta de 400 metros cuadrados, calefacción y aire acondicionado central; una sala para niños de 2 años maternal con cambiador y nucleo de baños, salón de usos múltiples, parque de juegos y recibirán desayuno, entre otras comodidades. Esta obra permitió el incremento de la matricula un 25 por ciento.
Dicha inauguración forma parte de los seis Jardines Municipales y la Casa del Niño que, conjuntamente a los Docentes y profesionales, conforman el proyecto integral de políticas educativas y pedagógicas municipales.
Tras el acto inaugural, Cariglino, Acuña. Massa y Ehcosor se reunieron con maestros y directivos para dialogar e intercambiar ideas que puedan mejorar la calidad educativa.

Redrado: “se puede lograr que en seis años se terminen las inundaciones en la provincia”

Martín Redrado afirmó que se puede luchar contra las inundaciones en territorio bonaerense, “junto a mi equipo estamos trabajando en un plan maestro para el Río Salado por medio del cual se pueda sacar el agua que hoy sobra en el medio de la provincia de Buenos Aires y llevarla al sur de la provincia donde sí hace falta agua”.

Para lograr esto “es necesario tener acceso a financiamiento a largo plazo y es por eso que ya estamos hablando con equipos del Banco Mundial”, porque el próximo gobierno puede lograr que “en seis años se terminen las inundaciones en la provincia” aseguró Redrado quien sostuvo que “estos son los proyectos madres que hay que encarar”.

En cuanto a las palabras de la Presidente Cristina Fernández, quien señaló que el país se había desendeudado “definitivamente”, dijo que eso es "lamentablemente falso" porque la deuda de hoy es de u$s 200.000 millones.

Por otra parte acusó que la gestión económica del Gobierno  quebró “al Banco Central"  y que, además, puso “en jaque el sistema previsional" puntualizando que esto pone en riesgo a las jubilaciones futuras al tomar los fondos de Anses, lo cual es "pan para hoy hambre para mañana".

Sobre el desendeudamiento mencionado desde el oficialismo, consideró que el mismo “ha sido un disfraz para una mala política económica que va a tener que pagar el próximo gobierno", pronosticando que habrá "presión cambiaria" para el entrante mandatario.

"Quien se siente en el gobierno el 10 de diciembre tiene que tocar bien los botones porque hay mucho campo minado", advirtió Redrado.

También destacó como principales problemas "la destrucción del empleo” que hace “tres años que el país no crece", la “inflación y la falta de inversión”.

A tal fin, propuso "cambiar la Carta Orgánica del BCRA para marcar independencia, segundo transparentar las estadísticas, tercero un programa de reforma impositiva que le baje los impuestos sobre todo al campo que es el principal generador de dólares, bajar a cero la retención al trigo y bajar a la mitad la retención al maíz para promover la rotación del suelo".

Bahía Blanca: La Región I se capacitó en la colocación de Implantes subdérmicos con el equipo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En la jornada de ayer, se reunieron cerca de 80 profesionales de Bahía Blanca y la región a para recibir la capacitación en Implante Subdérmico, el nuevo anticonceptivo incorporado a la canasta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. La misma estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional, Dra. Adriana Alvarez quien durante las primeras 2 horas realizó un abordaje técnico de las características, beneficios y experiencias del implante en distintos puntos del país. En una segunda instancia, se realizó bajo modalidad de taller, la práctica de colocación de implantes  con brazos maqueta.
Por último se procedió a la aplicación de los mismos en consultorios con pacientes que habían asistido a consejerías y  estuvieran de acuerdo con la colocación del implante como método anticonceptivo.   Cabe destacar que en esta  primera etapa de implementación, el implante está dirigido fundamentalmente a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no posean obra social o prepaga.
En esa línea, la Coordinadora del Programa Nacional, Adriana Álvarez consideró que "evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos a través de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública".
El Dr. Guillermo Quevedo, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria, expresó su compromiso para seguir trabajando en la disminución de aquellas barreras de accesibilidad que impiden o dificultan la llegada de éste y otros métodos  anticonceptivos a la población que los requiere y está en condiciones de recibirlos.
Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos, promotores de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales.
Coordinadora Regional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Alicia de Dios.

martes, marzo 03, 2015

Daniel Scioli en la Asamblea Legislativa: "Tomé la decisión política de tocar intereses poderosos"

Mediante un discurso que arañó la hora de duración, este lunes al mediodía el Daniel Scioli brindó su último discurso como gobernador bonaerense ante la Asamblea Legislativa provincial, dando así inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias.

Luego de los saludos de rigor, dentro de los que hizo destacada mención a la presencia del ex mandatario bonaerense y actual diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá, el ex motonauta no dudó en recalcar que “los siete años de mi mandato en la Provincia han sido un claro ejemplo de gobernabilidad”, al tiempo que subrayó de entrada, como era de esperarse, el acuerdo salarial alcanzado con la mayoría de los gremios, haciendo caso omiso a los paros determinados tanto por FEB como UDocBA: “Agradezco a los gremios docentes que aprobaron nuestra propuesta salarial en paritarias para que hoy las escuelas estén abiertas”, expresó D.O.S.

Posteriormente, y lejos de aquellas asperezas que se reflejaron años atrás, Scioli dedicó un párrafo especial de su discurso a la figura del vicegobernador, Gabriel Mariotto, a quien reconoció “por su honestidad intelectual” y su “compromiso profundo”, añadiendo que “pueden haber desencuentros pero con buena fe”.

Un informe en sintonía K

Adentrándose en el repaso de su gestión, el mandatario provincial afirmó que “tomé la decisión política de tocar intereses poderosos: las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra con un revalúo inmobiliario rural después de 60 años. También a los laboratorios y a la medicina prepaga cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida, o a los boliches con la Ley de Nocturnidad”.

Al recalcar que “quien me suceda recibirá una Provincia desendeudada  y con equilibrio fiscal”, el líder de la Ola Naranja detalló, en clara sintonía K, que “la provincia de Buenos Aires es viable en este proyecto nacional”, a la vez que recordó a Néstor Kirchner y subrayó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sigue liderando con garra, con coraje, los cambios que transforman la Argentina día a día”. En tanto, elogió los acuerdos internacionales con China y Rusia: “Habrá extraordinarias oportunidades para la producción y las exportaciones de nuestros emprendedores”, dijo, a pesar de que en los palcos brillaban por su ausencia agrupaciones del núcleo duro K como La Campora.

Y añadió: El verdadero cambio en la Provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo. Eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos. No puede ser siempre volver a empezar”. “Integro este proyecto político desde que me convocaron Néstor y Cristina cuando me la jugué antes del triunfo electoral de 2003, porque este espacio es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno, y con la industria nacional”.

Tras destacar las acciones implementadas por el Banco Provincia y la creación de Parques Industriales en el interior bonaerense, el gobernador señaló que en materia vial existen “avances muy significativos” como la realización del tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata o las obras en la ruta 6. No obstante, afirmó que restan mejorar “más de 5 mil kilómetros de ruta”.

En materia de infraestructura, hizo foco en una readecuación de obras hidráulicas “a esta nueva realidad” del cambio climático, poniendo como ejemplo de ello los trabajos que se comenzaron a realizar luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en la capital provincial: “En La Plata, una obra de envergadura como la del arroyo El Gato, crucial para asegurar el escurrimiento de  las aguas”, exaltó Scioli.

Agradecer a pesar de las críticas

También en cuanto a hidráulica, vale recordar que este domingo la presidenta criticó claramente a Scioli en el Congreso cuando remarcó que, aunque las inversiones para el saneamiento del Riachuelo debían ser tripartitas (con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires), es el Estado nacional el único que lo está financiando: “No importa, la ponemos nosotros”, dijo CFK para incomodidad de D.O.S. No obstante ello, y fiel a su estilo de no hacer acuse de recibo de los cuestionamientos provenientes de Casa Rosada, Scioli agradeció al pasar el financiamiento de Nación por las obras en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Como obras ícono de su gestión, el ex motonauta no pasó por alto la realización del Puerto La Plata, donde enfatizó la “asociación público-privada”, al tiempo que destacó la construcción del Museo de Arte y la reapertura de los Hoteles Provinciales de Sierra de la Ventana y Mar del Plata.

En Salud Pública, afirmó que durante su administración hubo “un cambio para bien”, focalizando en la implementación de las Unidades de Pronta Atención (UPA 24 Horas) en diferentes puntos de la provincia. “Alcanzamos la tasa de mortalidad más baja de la historia de la provincia”, aseveró.

Emergencia no renovable

Ingresando en una de las áreas donde más ha hecho hincapié durante su gestión, Scioli resaltó en materia de Seguridad la implementación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y las Policías Locales, como así también las Direcciones de Investigaciones y Narcotráfico, y Comisarías de la Mujer, que actúan en casos de violencia de género.  

“Encaramos la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la Policía en la historia, que se vio reflejada con toda claridad en el resultado contundente del Operativo Sol”, afirmó.

Ante eso, Scioli subrayó que la Emergencia en Seguridad “vence el próximo 2 de abril y no se prorroga. Se han cumplido sus objetivos, incorporamos 25 mil policías y 3.300 nuevos patrulleros, renovamos y modernizamos equipamiento. Según datos de las fiscalías de la Provincia, bajaron un 35% los homicidios en ocasión de robo”.

A posteriori, tras solicitar a los legisladores la aprobación del proyecto de Autarquía Judicial, Scioli focalizó en la “descentralización de la justicia”, creando Fiscalías en diversos distritos bonaerenses.

Citando a Perón, Alfonsín y al Papa

Hacia el cierre de su discurso, el gobernador comenzó con la serie de citas: “Perón nos decía: ‘Ha comenzado de este modo el tiempo en que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’. Avancemos hacia la plena Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”.

En tanto, recordó “al gran padre de nuestra democracia”, Raúl Alfonsín, “cuando citaba nuestro Preámbulo” al asumir la presidencia en 1983, mientras que, como es habitual en sus cierres, Scioli parafraseó al Papa Francisco: “Cuanta mayor sea la responsabilidad, más grande es la obligación de asumir que el verdadero poder es el servicio”.

Vale señalar que, además de los senadores y diputados bonaerenses, estuvieron presentes en el recinto los miembros del gabinete naranja e intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Pablo Bruera (La Plata), entre otros, como así también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. (Agencia NOVA).