sábado, mayo 09, 2015

Encuesta: Insaurralde lidera la interna del FPV para gobernador

Según Nueva Comunicación, el intendente de Lomas le saca más de 10% a Bossio y es el candidato más conocido..

Una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires por la consultora Nueva Comunicación posiciona a Martín Insaurralde al tope de los candidatos según la intención de voto.

De acuerdo al trabajo, el intendente de Lomas de Zamora se impondría en la interna del FPV con el 37,7% de los votos y supera por más de 10 puntos al segundo, Diego Bossio, con 26,8%. Detrás quedan Martín Sabbatella (14,1%) y Julián Domínguez (9,6%).

Se trata de un dato importante en momentos de tensión en el peronismo, luego de que la Presidenta pidiera “humilidad” a los candidatos en sus pretensiones de ser gobernadores, y Insaurralde saliera a aclarar que no se bajaba de la competencia.

En el análisis de intención de voto a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las PASO, el Frente para la Victoria lidera el escenario con el 41,3 % de los votos y, dentro de los candidatos oficialistas, Martín Insaurralde lidera la intención de voto con el 17,7%.

Además, sacando a cualquiera de estos candidatos, Martín Insaurralde amplía la diferencia: sin Domínguez, obtiene el 40,6%; sin Bossio, el 40%; y sin Sabbatella, el 39%.

La consultora también midió la intención de voto a gobernador en la PASO de la Provincia según la intención de voto para Presidente. Así se obtuvo que del total que votaría a un candidato del FpV para Presidente, el 36,4% votaría a Insaurralde para gobernador. Detrás lo siguen Bossio con el 25,8% y Sabbatella con el 15%.

En cuanto al análisis de cuál sería la mejor fórmula del FpV, el trabajo concluyó que la opción mejor posicionada es la de Insaurralde como gobernador y Bossio como su vice, con el 48,1% de los votos. Esa dupla le saca casi veinte puntos a la segunda mejor opción, con Domínguez acompañado por Patricio Mussi, que obtiene el 30%.

Los buenos números de Insaurralde se explican por su alto nivel de conocimiento e imagen: el novio de Jésica Cirio encabeza la encuesta con el 44.4% de imagen positiva, seguido por Francisco De Nárvaez (41%) y Diego Bossio (35%).

En cuanto al análisis de las fórmulas para Presidente y gobernador de la Provincia en las elecciones generales, Nueva Comunicación asegura que la opción más competitiva de todas las fuerzas es Daniel Scioli Presidente y Martín Insaurralde Gobernador, con el 41,8% de los votos, seguida por Mauricio Macri Presidente y María Eugenia Vidal Gobernadora (28,5%) y Sergio Massa Presidente y Francisco De Narváez Gobernador (18,6%).(La Política OnLine).

Insaurralde le avisó a Cristina que tampoco se baja de la pelea

Tal como hizo Espinoza, el intendente de Lomas ratificó que irá por la Gobernación: "Somos la mejor opción.

Martín Insaurralde tampoco respondió positivamente al contundente pedido que hizo ayer Cristina Kirchner para depurar las internas del Frente para la Victoria, y ratificó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires en medio de presiones para que busque reelegir en Lomas de Zamora.

El ex diputado nacional, que hace poco y después de un año de coqueteos confirmó que competirá dentro del FPV de la mano de Daniel Scioli, admitió que el mensaje de Cristina "fue para todos los dirigentes que tenemos pretensiones dentro del espacio", pero no recogió el guante y avisó, tal como lo hizo ayer Fernando Espinoza, que sigue siendo candidato a gobernador.

Espinoza e Insaurralde son los primeros apuntados para que se bajen de la interna bonaerense, donde hay más de diez anotados. La Casa Rosada ya les hizo saber que lo ideal es que vayan por la reelección en sus distritos, los más populosos del Conurbano bonaerense.

"Les pido a mis propios compañeros un baño de humildad y una mirada más atenta. Es bueno y legítimo querer ser presidente o gobernador y uno puede llegar a creer que es el más capacitado para esa función. Pero, por favor, que nunca olviden que el resto de la sociedad también tiene que creer que uno es el más capacitado para esa función", lanzó Cristina ayer en un mensaje que convulsionó la interna.

La Presidenta fue más explícita aún y elogió a Jorge Capitanich por haber descartado sus intenciones nacional y postularse como candidato en la capital de Chaco. "Coqui no es uno de esos dirigentes que no se bajan de ningún lugar. Lo necesitamos como jefe de Gabinete y nos vino a ayudar. Ahora, está en la gobernación y se postulará como intendente de Resistencia", resaltó. "Si todos nos diéramos ese baño de humildad y ubicación, cuánto más fáciles serían las cosas", agregó.

Insaurralde se refirió a esas declaraciones y a las presiones que estaría recibiendo para que se baje. "Lo que ha dicho no es ni más ni menos que un ordenador que los dirigentes sabemos y entendemos. Yo he tomado la decisión de crear un equipo de trabajo. Somos la mejor opción para la provincia de Buenos Aires", respondió en una entrevista en radio Mitre.

"Lo que ha dicho la Presidenta es acertado, es lo que pensamos los dirigentes", agregó el lomense, pero no dio un indicio de bajarse, algo que hasta ahora tampoco hizo ninguno de los otros candidatos. "Lo que tenemos que dar es el debate de ideas, de propuestas, de proyectos para que la provincia saque a sus mejores candidatos", indicó.

"La verdad que me parece muy bien, y este mes buscaremos a quienes pensamos que podemos representar mejor al FPV", indicó Insaurralde, que luego advirtió que a "las PASO hay que reivindicarlas, ahí vamos a elegir el candidato".

Ayer, había sido el turno de Espinoza, un viejo rival de Insaurralde en la tercera sección electoral.  "No voy a renunciar a mi candidatura, absolutamente", declaró el intendente de La Matanza. "Lo ideal es que terminemos en dos fórmulas a presidente y en dos o tres a gobernador, estamos trabajando para eso", reconoció.

Tanto Espinoza como Insaurralde saben que son imbatibles en sus distritos y en la Rosada los presionan para que aseguren esos votos. Pero la respuesta, lógica, de su parte es que con ellos como candidatos a gobernadores cualquier dirigente que se postule como intendente arrasaría.

Como explicó LPO, la necesidad de ordenar la primaria bonaerense se esta volviendo no sólo un desafío político sino incluso logístico, que amenaza con llevarse puesto todo el armado kirchnerista. Hasta en el costo de imprimir las boletas la multiplicidad de candidatos genera problemas graves. (La Política OnLine).

La Iniciación a la danza tiene nombre: Terpsicore.


LA CTM SUMÓ NUEVAS FEDERACIONES Y ALCANZÓ UN TOTAL DE 600 MIL TRABAJADORES MUNICIPALES SINDICALIZADOS

El Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que lidera Rubén 'Cholo' García, se reunió esta semana para coordinar la realización del próximo Congreso donde se renovarán las autoridades de la entidad sindical nacional. Además se abordaron temas inherentes a la problemática que afecta al sector municipal y los conflictos existentes en las provincias donde se llevan adelante planes de lucha por "mejores condiciones laborales y salariales". Asimismo se dio a conocer la incorporación de nuevas Federaciones provinciales, lo que permitió superar los 600 mil trabajadores sindicalizados en la Confederación Nacional. 

Durante el encuentro, los secretarios Generales de las distintas Federaciones que componen la CTM realizaron un balance general de todo los realizado hasta la fecha y de las actividades nacionales e internacionales de las que participó la CTM durante el año en curso. Además se oficializó el ingreso de nuevas Federaciones provinciales a la organización sindical, proyectando un importante crecimiento en la estructura confederativa. "De este modo, -adelantó el líder de los municipales argentinos- la CTM superó la barrera de los 600 mil trabajadores sindicalizados en todo el país lo que demuestra el trabajo minucioso que viene realizando esta Confederaciòn y el grado de representatividad que tiene en todo el territorio nacional", afirmó a los presentes el 'Cholo' García. 

Por otro lado, los miembros del Consejo Directivo Nacional abordaron la problemática que afrontan las distintas provincias en el proceso de negociación de salarios y condiciones laborales. En este sentido, el secretariado nacional se mostró preocupado por la situación existente en algunas provincias, entre ellas: algunos distritos de Jujuy; en Cosquín, Córdoba; en Plottier, Neuquén; y especialmente en Río Gallegos, Santa Cruz, donde el gremio local se encuentra realizando un 'plan de lucha' ante "la desidia y falta de previsibilidad" por parte de las autoridades municipales.

Por último, los dirigentes coordinaron las actividades para el próximo 15 de mayo donde se realizará el Congreso de renovación de las autoridades de la Cofedeación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

Los beneficios de la tarjeta SUBE llegan a las jugueterías

La Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) implementará a partir del corriente mes de mayo la venta de juguetes a través de las tarjetas Sube, con el plan de promociones y descuentos denominado Subeneficio.El titular de la Aadeja, Darío Mermeistein, dijo a Télam que la cámara tramita con la Secretaría de Comercio la inclusión del sector en el plan de la Sube, y ya presentó los listados de comercios que se adherirán a la medida.

Agregó que también es interés del sector que la mayor parte de los comercios se adhiera al plan Ahora 12, de comercialización con tarjeta en 12 cuotas.

El directivo indicó que el sector juguetero en la Argentina factura entre 3.000 y 4.000 millones de pesos anuales, y sostuvo que un juguete promedio le cuesta a un consumidor argentino entre 300 y 400 pesos.

"Mantendremos los mismos precios que el año pasado", aseguró por otra parte Mermeistein, al ser consultado sobre cómo el sector se prepara para el Día del Niño, el tercer domingo de agosto.

Sostuvo que el mercado argentino de juguetes se compone por un 40 por ciento de juguetes nacionales y un 60 por ciento de extranjeros. "En los años 90 la cantidad de juguetes nacionales era de un 20 por ciento y en esta última década se duplicó", describió.

Recordó que las fechas claves de venta del sector son el Día del Niño, Navidad y Reyes, y aseguró que "el juguetero argentino apoya a la industria nacional y compra mercadería todo el año, no como los supermercados que lo hacen en las fechas claves".

"Los supermercados parecen ser dueños de la pelota", dijo, y describió que esas cadenas importan un gran volumen de juguetes "lo que afecta a muchos fabricantes y comerciantes nacionales". (La Auténtica Defensa).

Asumió la nueva Comisión Directiva de la Unión Industrial de Campana.

Fernando Borgognoni quedó a cargo de la Presidencia de la entidad.

La Unión Industrial de Campana (UIC) competó el último martes su renovación de autoridades luego de la Asamblea Anual Ordinaria realizada el pasado 21 de abril, cuando se proclamó a la lista "Progreso y Crecimiento" para continuar con la conducción de la entidad.

De esta manera, Fernando Borgognoni (de la empresa B-Servicios) asumió como Presidente de la UIC para el período 2015-17, reemplazando en el cargo a Pablo Sancho, quien ejerció la conducción en el lapso 2013-15.

"Para mí, en lo personal, es una circunstancia. Pienso seguir trabajando de la misma forma que en otros momentos puse el hombro por la institución, porque creo en ella y creo que hay que seguir trabajando para todos los asociados", señaló Borgognoni respecto a la responsabilidad asumida.

"Soy un convencido de que la única forma que esto nos sirva a todos es seguir trabajando, poniéndole el hombro, formando parte de todas las comisiones sociales, industriales y municipales que requieran nuestra presencia. Nosotros no miramos a un costado. Todo lo contrario: formamos parte de esta sociedad", agregó el flamante titular de la UIC.

Respecto a lo planificado en lo inmediato, Borgognoni explicó que se pondrá "mucho énfasis en la comunicación y en el acercamiento al socio; la capacitación y la gestión de las inquietudes que afecten al sector".

Además ratificó que la UIC continuará estando presente en los diferentes eventos u organismos de los que ya viene participando, como el Comité Permanente de Seguridad, la Agencia de Desarrollo y el Consejo Urbano Ambiental, por ejemplo.

Por su parte, el arquitecto Jorge Bader destacó "las próximas etapas de la gestión que la institución llevará adelante dentro del Plan de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas, en participación directa con la Agencia de Desarrollo, donde la UIC ha colaborado con la donación del proyecto y la coordinación ejecutiva de la obra (en la EET Nº 1), que en el caso del taller cuenta con el aporte financiero de la empresa Tenaris y en el caso del laboratorio con el apoyo de Axion Energy".

TODOS LOS NOMBRES Y CARGOS. La nueva Comisión Directiva de la Unión Industrial de Campana quedó constituida por: Fernando Borgognoni (Presidente); Saturnino Moreira (Vicepresidente); Jorge Bader (Secretario); Néstor Manucci (Tesorero); Aldo Dilallo y Elbio Lombardi (Vocales titulares); Juan Fernández y Mauro Marchan (Vocales suplentes); Marcelo Camusio, Luis Rouch y Guilllermo Rampone (Revisores de Cuenta titulares) y Juan Sajnín (Revisor de Cuentas suplente). (La Auténtica Defensa).

En Los Polvorines: Sofymel, todo el arte para vos.


CANAL 5 SAN MIGUEL DIEGO BOSSIO VISITO OBRA DE PRO.CRE.AR

En Grand Bourg: plaza San Martín (Ex Fuerza Aérea), la ponen a nuevo.

La obra completa incluye la remodelación a nuevo de la plaza y el asfalto y obra hidráulica de las calles que la rodean
En el marco de un proyecto impulsado por el Intendente Jesús Cariglino, a través del cual se van a reacondicionar las plazas y espacios verdes del distrito, comenzaron a realizarse los trabajos en la plaza  San Martín (Ex Fuerza Aérea), en la ciudad de Grand Bourg. La obra  está siendo financiada con fondos del propio municipio.
“La intención del intendente es recuperar todos estos espacios para que puedan disfrutar los vecinos en familia”, informó el Director General de Obras y Servicios, Roberto Lucero.
La propuesta consiste en la puesta en valor de la plaza, que funcione como punto de encuentro para mejorar la integración social. Sus características son de plaza verde, con algunos sectores secos que contendrán diferentes áreas de descanso y recreación.
Ubicada sobre las calles Falucho, Yatasto, Palpa y Areguati, el proyecto de la Plaza incluye:
* La construcción de una vereda perimetral y la modificación de los actuales caminos peatonales;
* Reparación del playón central;
* Instalación de juegos para niños;
* Un gimnasio a cielo abierto con aparatos de musculación;
* Parquización con nuevas especies preservando los árboles existentes;
* Instalación de alumbrado público con luces de led y columnas de iluminación especiales para espacios verdes;
* Bancos de hormigón, cestos de residuos y rampas para discapacitados;
* Señalización horizontal.
Además, el municipio está trabajando también en la obra hidráulica de más de 20 cuadras y el asfalto de 16 cuadras en las calles que rodean la plaza y se va a instalar alumbrado público y columnas de iluminación especiales para espacios verdes, lo que traerá una mejora notable al barrio.
“Los vecinos estaban esperanzados en este proyecto asi que ya lo hemos comenzado y yo creo que en 3, 4 meses más ya lo vamos a estar disfrutando”, aseguró Lucero.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CAMBIO RURAL II EN JOSÉ C. PAZ

El municipio conjuntamente con la Agencia de Extensión Ituzaingó, de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentaron este viernes 8 de mayo el programa “Cambio Rural II” innovación e inversión en el parque industrial Polo Productivo.
Presidieron este acto, en representación del intendente Carlos Urquiaga, el secretario de trabajo, Cesar Urquiaga; el Director de Producción Agrícola y Desarrollo Forestal de la municipalidad, Hernán García Gauto, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el coordinador nacional de Cambio Rural, Ing. Agrónomo Walter Martin; el Director de EEA (Estación Experimental Agropecuaria) AMBA, Ing. Agr. Gustavo Tito y el Director del Instituro de Floricultura del INTA (paceño), Ing. Agr. Daniel Morisigue.
Cesar Urquiaga expresó: “nuestro intendente trabaja en forma permanente en el desarrollo y crecimiento de nuestro distrito y en esta oportunidad pensando en nuestros productores agropecuarios, que en muchos casos es un emprendimiento o herencia familiar, traemos este programa para trabajar en conjunto y tengan la oportunidad de un mayor progreso tecnológico y económico. Además estamos gestionando para que el INTA instale una oficina en el Polo”.
El Ing. Agr. Gustavo Tito explicaba que “ya hay 860 grupos en el país de Cambio Rural II y los municipios ayudan a que hayan nuevos productores. Nosotros pretendemos que el país aumente, crezca con productores; es mucho mejor cuando el aumento no es de grandes empresas sino de productores que se asocien para formar empresas”.
Por su parte, el  Ing. Agr. Daniel Morisigue decía que se siente orgulloso de ser paceño y pertenecer al INTA y que “la floricultura es conveniente económicamente, ya dejó de ser un lujo y ahora está asociada a la calidad de vida; la flor y lo verde está comprobado científicamente que influye a mejorar la parte emocional”.
El Ing. Agr. Miguel Preint presentó el Proyecto “Biofábrica” del cual está a cargo por directiva del intendente Carlos Urquiaga donde nos decía que “lo que el intendente quiere es cubrir la posibilidad de desarrollo de tecnología para producir árboles y mostrárselo a los chicos de José C. Paz, que ellos pasen por el laboratorio biotecnológico y tengan acceso a la ciencia, fomentarles el interés para luego tener futuros profesionales en esta materia”.
García Gauto por su parte decía: “nuestra misión es fortalecer a los productores locales de todo tipo de productos. Esto tiene que ver con que en José C. Paz las producciones agropecuarias son en su mayoría florales”
Cambio Rural II está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares con posibilidades de capitalizarse y PyMEs que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, entre otras, relevantes en las economías regionales.

jueves, mayo 07, 2015

Malvinas Argentinas: Homenaje a Evita en Grand Bourg.

Autoridades del Consejo del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas, homenajearon a la “abanderada de los humildes”, como todos los años
A 96 años del natalicio de María Eva Duarte de Perón, autoridades y militantes de Malvinas Argentinas, rindieron su homenaje en la plazoleta Hipólito Bouchard, de la ciudad de Grand Bourg.
“A Evita siempre se la puede recordar de una sola manera, siendo la mujer que fue, con todo lo que logro para las mujeres, la niñez, la ancianidad, una precursora de los logros obtenidos, con las asistencia social que brindo a todos, reivindicándolos y equiparando dentro de la sociedad del momento”, aseguró la secretaria de Economía y Hacienda, contadora MAría de las Mercedes Méndez, quien estuvo presente junto a autoridades del concejo deliberante, directores municipales, vecinos, entre otros.
“Lo mejor que tenía Evita era su energía, su lucha, la capacidad de anteponer a su propia vida todo lo que fuese en favor de la sociedad, de los más desamparados, de los humildes. Era única e irrepetible”, comentó Mercedes Méndez.
A modo de homenaje, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el monumento a Eva Perón, que se encuentra apostado en la plaza.
“Su doctrina era la lucha y el poder lograr todos los objetivos para el bienestar de la gente, para hacer una sociedad realmente más justa, más equilibrada y que todos formemos parte de ella. Es evidente que era otra época, otro contexto y otra la sociedad del momento. Pero todo eso se puede trasladar a la actualidad, para poder lograr el bienestar general, poder incorporar la mayor cantidad de población posible a un trabajo y vivir por la producción de sí mismos y no al otorgamiento de tanto planes sociales que no dignifican a la persona”, finalizó Méndez.

En Campana, Katty Altimari apunta a la educación como uno de los ejes de su campaña

“La educación es fundamental para llevar a cabo nuestra futura acción de gobierno” coincidieron Karina Vera y Marcelo Filosi, referentes del Equipo de Educación de la Lic. Katty Altimari.
Karina Vera y Marcelo Filosi, del área de Educación de Unión x Campana, trabajan junto a otros profesionales en lo que será la plataforma de gestión en el área Educativa de la Lic. Katty Altimari, además de participar en la mesa provincial de Educación del candidato a Gobernador Jesús Cariglino.

“Nosotros observamos, que la agenda de los políticos en general, está dominada por los problemas de la inseguridad, la desocupación, la inflación, la preocupación diaria de poder llegar a fin de mes cubriendo todas las necesidades básicas de la familia, la droga y la corrupción, y que la educación (que no es un tema menor), sin embargo, no entra dentro esa agenda como un tema relevante, por lo tanto, requiere una opinión pública consciente de su importancia para que se le otorgue prioridad al tema” señalaron tanto Vera como Filosi.

“El desajuste entre lo que la escuela enseña y lo que la sociedad y el mercado de trabajo les piden a los jóvenes es muy grande y la escuela secundaria no está consiguiendo cerrar esa brecha” agregaron, al tiempo que reconocieron que “si bien el gobierno actual ha incrementado el presupuesto, se han incorporado docentes, entregado computadoras, becas y subsidios, esto no se ha traducido en un incremento en los niveles de la educación, tanto en primaria como en secundaria”.

Para los integrantes de Unión X Campana, “el secundario debería darles las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que aparezcan a futuro en estos ámbitos. En ese sentido, se valoran la exigencia y la transmisión de valores en relación con una formación integral. Más allá de lo que le compete al gobierno Nacional o Provincial, en nuestro Municipio mucho se puede contribuir para mejorar el sistema de educación y contribuir a la inserción laboral de los jóvenes”.

Luego opinaron que “nuestra ciudad, industrial por excelencia, con grandes, medianas y pequeñas empresas que parecerían brindar un panorama alentador para el empleo de los jóvenes, se puede observar y comprobar que la realidad nos muestra que no es tan así y que cada vez es más difícil que los mismos se inserten en el mundo laboral Campanense”.

No obstante, detallaron que “los recursos del Fondo Educativo que se recauda a través de las tasas municipales que paga el vecino de nuestra ciudad, es muy importante, estamos hablando de casi $ 8.000.000 millones de pesos. Y su afectación específica por ordenanza es exclusivamente para la educación pública y los establecimientos educativos de la ciudad. A ese fondo educativo se le suma lo que afecta la provincia para dicha área, lo que suma cerca de 20.000.000 millones de pesos, destinados a educación. En muchas ocasiones concluido el año, parte de ese Fondo Educativo no se utiliza y gran parte de esos recursos son destinados a rentas generales, lo que permite al Departamento Ejecutivo utilizarlos en otros destinos que no son en la educación pública”.

Según su parecer, Karina Vera y Marcelo Filosi explican que “desde nuestro espacio político, consideramos que la educación es fundamental para el crecimiento de los niños, los jóvenes y ,en este caso, su inserción en el ámbito social y laboral, por lo tanto creemos que es fundamental fortalecer con esos recursos escuelas de oficios que funcionen dentro de nuestro Municipio, contar con cuadrillas de mantenimiento de los edificios escolares, invertir en capacitaciones para jóvenes, docentes y familias, crear equipos disciplinarios en los distintos barrios para atender las problemáticas de los jóvenes y su entorno y realizar las gestiones necesarias para brindar posibles soluciones”.

“Asimismo creemos importante la ampliación de La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que está constituida por Jefatura Distrital, Cuerpo de Inspectores, Consejo Escolar, Gremios Docentes, Representantes del Municipio y Secretaría de Asuntos docentes, incorporando a la misma, Concejales de los diversos bloques, miembros de Cooperadora de cada establecimiento educativo, teniendo siempre como finalidad y objetivo establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la Cuenta Afectada Fondo Educativo y del propio Fondo Educativo Municipal, ampliando la participación y transparentando el uso de los recursos percibidos y que deberían ser de uso exclusivo para las escuelas públicas del distrito” agregaron.

Finalizando, los referentes de Unión X Campana señalaron que “es necesario además contar con emergencias médicas para docentes y alumnos y contar con alarmas en los establecimientos educativos que puedan ser monitoreadas desde una central, para evitar hechos de vandalismo como los ocurridos últimamente y que son de público conocimiento”.

“Estos temas, como muchos otros que nos preocupan como ciudadanos, son en los que estamos trabajando, porque consideramos que todo lo que se pueda invertir en el área educativa desde el Estado Municipal sumado a los aportes de la provincia y la nación, no son en vano, es sembrar para cosechar integrantes que formen una sociedad de respeto y con valores para una mejor convivencia” concluyeron.

CARLOS URQUIAGA DESAYUNÓ CON DEPORTISTAS PACEÑOS

Con motivo de agasajar a los deportistas destacados de José C. Paz, la Secretaria de Deporte realizó un desayuno con todos ellos en las instalaciones del Cermun donde diariamente se preparan para las competencias de alto rendimiento, ubicado en San Martin de Güemes y 18 de octubre.
Allí, el intendente Carlos Urquiaga, acompañado por el Secretario de Deportes, Rodolfo Pino, compartió con los deportistas una chocolatada caliente con facturas y alfajores. Dialogó con ellos quienes les contaron de sus experiencias vividas en las diferentes competencias.
También, recorrió las instalaciones del Cermun y fue espectador de una serie de exhibiciones en las distintas disciplinas.
Pino agradeció al intendente por compartir el desayuno con los deportistas
Paceños y recordó los años de éxitos en las diversas competencias nacionales e internacionales que lograron en las diferentes disciplinas, así como también recordó a Jesús Cuellar, boxeador que se encuentra en EE.UU pronto a competir por un nuevo título, y a la patinadora Andrea González que se encuentra con sus alumnos compitiendo en Mar del Plata. Hizo una mención personal a los deportistas de disciplinas especiales, como el equipo de Goalball de la municipalidad cuatro veces campeón. “La educación y el deporte van de la mano, y yo te agradezco Carlos Urquiaga por propagarlo en el distrito”, dijo.
Por su parte el intendente manifestó su felicidad por compartir su mañana con ellos, y agradeció a Pino por su gestión con el deporte y por aceptar el desafío de incluir. Luego dijo: “nuestros hermanos están tomando posiciones destacadas y visitan distintos lugares del mundo en donde nos representan. Les quiero agradecer, no como intendente, sino como paceño, porque es el esfuerzo de ustedes y de una decisión política de hacer del deporte el primer puente hacia la inclusión social. Y miren todo lo que logramos con ello. Esto no fue magia, esto fue trabajo de un gobierno nacional que nos abrió las puertas y nos dio los recursos para poder lograrlo”.
Al finalizar, el intendente recibió un presente de parte de los deportistas agradecidos por la posibilidad que encontraron en la gestión municipal.

Malvinas Argentinas: 52 años al servicio de la gente: Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.



GBA: la puja electoral en los bastiones K

(La Tecla). Las elecciones se acercan y el panorama previo comienza a aclararse. Qué sucede en los distritos donde se ganan los comicios provinciales. El kirchnerismo intentará conservar sus comunas.

Momentos de definiciones en el Conurbano bonaerense. El Frente para la Victoria no quiere saber nada con seguir perdiendo distritos en la Primera y se apresta a volverse más fuerte aún en la Tercera. Pero ninguno de los dos objetivos a cumplir será sencillo. Por eso, casi todos los intendentes irán por un nuevo mandato.

El Frente Renovador, pese a las diferencias internas, intenta acomodarse y repetir lo hecho en 2013. Por el lado de la fusión PROUCR, en algunos distritos también se están haciendo complicados los acuerdos, aunque en la mayoría los amarillos ponen el primer nombre de la boleta.

A continuación, un panorama de candidatos, negociaciones y acuerdos concretados de los veintinueve municipios del Gran Buenos Aires (más algunos del interior que pertenecen a la Primera y la Tercera) que son gobernados por el kirchnerismo.



CAMPANA
Stella Giroldi no anunció que va por la re, pero todo indica que sí. Las funcionarias Andrea García y Adriana Barbero están en la cancha por si la jefa no va, al igual que el sciolista Pedro Milla. Quien sí quiere enfrentar a Giroldi es el edil randazzista Oscar Trujillo. En el FR están anotados el presidente del HCD, Juan Ghione, y Carlos Cazador, de Primero Campana. También la delasotista Katy Altimari. El concejal Sebastián Abella va por el PRO. La UCR podría llevarlo a las PASO con el concejal Axel Cantlon. Y está en carrera Carlos Tasistro (FE).


ESCOBAR
El retorno de Sandro Guzmán al FpV no será con la tranquilidad que imaginó cuando decidió dejar el massismo. El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Ariel Sujarchuk quiere ir a las PASO sí o sí, y ya tiene un acuerdo con Jorge “Acero” Cali, quien se postulaba por el sciolismo. También se lanzó Hugo Cantero, ex secretario de Gobierno de Guzmán y dueño de una radio en Maquinista Savio. La salida de Guzmán dejó el camino despejado para Leandro Costa en el Frente Renovador. El concejal, hijo del senador Roberto Costa, que juega con el macrismo, sigue en las filas massistas, y por ese camino piensa llegar a la intendencia. El PRO, por su parte, apuesta al edil Miguel Jobe, proveniente de la Unión Vecinal. El PO tiene como candidato a Juan Martín Manghi.


GENERAL LAS HERAS
Juan Carlos Caló confirmó que irá “por el último mandato”, y no tendrá interna en el FpV. En tanto, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Guillermo Arozarena, quiere una interna grande con toda la oposición, postura que no acompaña el candidato del PRO, Pablo Valerga. De no cumplirse su deseo, Arozarena debería ir a internas con Valerga y con la edil radical Mariana Villarreal. Por el FR se largó el concejal Javier Osuna, mientras que por SurGEN está en la cancha Eduardo Flores.


GENERAL RODRIGUEZ
Juan Pablo Anghileri irá por la renovación y se quedaría con la única boleta del FpV, pese a amagos de dirigentes que querrían enfrentarlo. En el FR hay varios con intenciones, pero sólo quedarían dos: el concejal Carmelo Maslowski y su par Gonzalo Graña. Darío Kubar está en carrera, pero podría cerrar con Maslowski, mientras que el concejal Gustavo Gómez también tiene intenciones. Por el PRO aparecen dos aspirantes: Armando Borches y Fabián Polverini.


JOSE C. PAZ
Si el senador Mario Ishii se presenta por la Comuna, no irá por la renovación Carlos Urquiaga. De todos modos, el kirchnerismo apronta un candidato para una posible interna: José Pérez, funcionario de Anses y vinculado a La Cámpora, aunque de buena relación con Ishii. El sciolismo, en tanto, espera qué hará el hombre del poncho, siempre crítico del Gobernador. Si va Ishii, los naranjas sacarán a la cancha a Juan Carlos “Lito” Denuchi, pero no lo harán si encabeza Urquiaga. Ezequiel Pazos aparece como el candidato del PRO, mientras que la lista massista estaría encabezada por Oscar Duché, cercano a Cariglino.


MARCOS PAZ
Ricardo Curuchet no se ha lanzado, pero las pintadas indican que juega. Hay anuncios de otros, como Sebastián Ameijeira y Carlos Guardia, pero terminarían aliados al intendente. Por otro lado, el edil Maximiliano Sous también instala su nombre. El FR va con Enrique Salzmann, y el PRO con José Arboledas. Un sector de la UCR no apoya la fusión con el PRO pero tampoco tiene definido candidato.


MORON
El FpV oficial, de la mano de Nuevo Encuentro, va con Hernán Sabbatella, presidente del HCD y hermano de Martín Sabbatella. Todo indica que en la interna deberá cruzarse con el sciolista Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia. El PRO, en tanto, lleva un solo candidato: el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro. El FR, en tanto, apuesta al concejal Martín Marinucci. Además, la candidata del FIT es la docente Jorgelina Esteche.


MORENO
Se dice que Mariano West buscará la re secundado como primer concejal por el diputado y ex alcalde Andrés Arregui. Pero el FpV se encamina a internas, porque el edil y funcionario de Anses cercano a La Cámpora, Walter Festa, se anotó en la contienda. En tanto, el concejal Carlos Alberto Fraiz juega con el sciolismo y pide pista, aunque cerraría con West si éste da todo su apoyo a Scioli. En el massismo también se vislumbran internas entre el concejal Damián Contreras (apadrinado por Graciela Camaño) y el ex senador provincial Aníbal Asef (vinculado a Cariglino), quien además cerró un acuerdo local con el presidente de la UCR, Joaquín Nogueira. Otro sector del radicalismo abona la alianza con el macrismo. Por el PRO se lanzaron el edil Leonardo Cóppola (ex colaborador de Asef) y Fabián Ferraro, proveniente de las organizaciones sociales y creador del proyecto Fútbol Callejero.


NAVARRO
El K Santiago Maggiotti va por la reelección y no afrontaría internas. En el FR aparece como posible candidato el concejal Hernán Ferrari, pero sin que se confirme aún. En tanto, una porción del radicalismo se unió al vecinalismo, pero sin candidato definido. Además, el concejal Carlos de la Madrid, del radicalismo ortodoxo, se lanzó y pretende ir con la boleta de la lista 3.


SUIPACHA
El intendente Juan Antonio Delfino será candidato por el FpV y jugará a full por “Scioli 2015”. Tiene el apoyo local de una parte del peronismo y de La Cámpora. En tanto, Alejandro Federico, principal referente de la oposición, representará a una alianza entre el radicalismo y el PRO, algo que ya hizo en las elecciones de 2013. En ese momento resultó ganador. Todo parece indicar que no tendrá rivales de su espacio en las PASO. Todavía no se definió el vecinalista Walter Gallo, que en 2013 apoyó a Federico y ahora podría lanzarse solo, de la mano del massismo. Otro renovador en lista de espera es Fabián Malnero, que en las pasadas legislativas hizo poco y nada.


TRES DE FEBRERO
Aunque al principio dudó, el intendente Hugo Curto va por otro mandato. A través del ministro de Salud, Alejandro Collia, cuenta con el total apoyo de Daniel Scioli y el resto del kirchnerismo. La pelea grande está en el Frente Renovador, que tiene al menos cuatro candidatos. Uno de ellos es el ganador de las pasadas legislativas, Martín Jofré, quien cuenta con el apoyo, entre otros, de Felipe Solá y Graciela Camaño. También se anotó la ex boxeadora kirchnerista Marcela “Tigresa” Acuña, actualmente cercana a De Narváez. El tercero de la nómina es el también edil Diego Achilli, avalado por el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, entre otros. Por el PRO va el periodista Diego Valenzuela, quien ya acordó con sectores de la UCR y la CC.


AVELLANEDA
La interna de Avellaneda está que arde. El intendente, Jorge Ferraresi, últimamente más cerca del gobernador Daniel Scioli, ya anunció que irá por un nuevo mandato. Pero no estará solo en las PASO. Con fuerza y duras críticas también se lanzó Hernán Doval, diputado kirchnerista y sindicalista municipal, alineado al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En el PRO, en tanto, si bien hay otros nombres en danza, la exclusividad de la boleta sería para la diputada nacional Gladys González. En el Frente Renovador, los candidatos fuertes a la intendencia son tres concejales. Sandra Alice cuenta con el apoyo de Darío Giustozzi, Armando Bertolotto con el de Francisco de Narváez, y José Alessi con el de Felipe Solá. Además, en lo concerniente al progresismo, hasta ahora no hay acuerdo entre el GEN y Libres del Sur, por lo que ambos se cruzarían en las PASO dentro del sello de SurGen, que lleva a Stolbizer como candidata a Presidenta. El nombre elegido por el Frente de Izquierda es Nolberto Morón.


BERAZATEGUI
Las cosas están claras en el FpV. Si el intendente, Patricio Mussi, va para Gobernador, el candidato será su padre, el diputado y ex jefe comunal Juan José Mussi. Por el lado del massismo, son dos las patas que van por la Comuna: una está liderada por los hermanos Mario y Ricardo Giacobbe; y por el otro lado, los históricos PJ “Tito” Geneiro y Horacio Valdez. El postulante del PRO es Gabriel Kunz.


BERISSO
El intendente, Enrique Slezack, quiere que lo reemplace alguien joven, pero si tiene que jugar, juega. Para el caso que no se presente, podría hacerlo su hijo Matías, director de Gestión y Modernización del Estado, o el presidente del PJ, Oscar Colombo. En la vereda de enfrente K está el randazzista Juan Ignacio Mincarelli. Algunos hablan de unidad K, pero es difícil. Otro anotado es el secretario general de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza. En el Frente Renovador pisa fuerte el presidente del Concejo Deliberante y ex funcionario de Slezack, Angel Celi, quien fue ganador en 2013. No hay que descartar al denarvaísta Roberto Batelli. Además se presentará el alfonsinista Jorge Nedella. A lo mejor deba cruzarse en las PASO con el empresario macrista Alberto Amiel, o tal vez se la juegue con SurGEN.


BRANDSEN
Gastón Arias aún no lo dice, pero irá por la re. El rival a vencer podría estar dentro del FpV, si es que Sandra Gallardo no decide ir por afuera, con un vecinalismo. En el FR, los nombres que se medirían en las PASO son el de Marcelo Giovannone y el de Daniel Caraballo. En el PRO se anota Mario Caserone. Y en la UCR hay varios candidatos; entre ellos: Daniel Cappelletti y Antonio Marra.


CAÑUELAS
El jefe comunal, Gustavo Arrietta, no tiene muchos “amigos” en el kirchnerismo local, y si quiere conservar el sillón tendrá que poner la cara en la boleta. Son varios los que quieren el lugar del mandatario sciolista. Uno de ellos es el randazzista Alejandro Cid Menna, a quien en 2013 las autoridades partidarias le bocharon la lista que a último momento presentó en sociedad con otros K. También se anotó el concejal Emilio Contreras. Así al menos lo indica la cartelería pegada en el distrito. Por último, Gastón Gutiérrez, líder del espacio Nueva Dirigencia, es otro que quiere el lugar de Arrieta. En la UCR también hay candidato. Por ahora es el concejal de FAUnen Horacio Cabrera. Y no hay que descartar al ex edil Gui-llermo Pérez. En el PRO el nombre más fuerte es el de Agustín “Boyi” Sulpis, histórico dirigente del club local Las Cañas y militante de la UCEDE en los ’80. Los que deciden son muchos, pero habría consenso. En la vereda del massismo, la candidata que llegaría a las generales es la ex senadora provincial Cristina Rasquetti.


ESTEBAN ECHEVERRIA
El jefe comunal, Fernando Gray, quien en un momento hizo dudar acerca de su continuidad en el Frente para la Victoria, no se lanzó aún como candidato, pero en su entorno aseguran que se presentará. Los nombres para reemplazarlo no son muchos. Esas dudas, justamente, hacen que no sea el único que lleve la boleta del FpV. Por el lado del massismo, si bien intentarán ir en busca de la unidad, hasta ahora hay unos cinco postulantes: el concejal Roberto Devoto, apoyado por Francisco de Narváez; el edil Néstor Pulichino, avalado por Darío Giustozzi; el cariglinista Gustavo Monteiro; el ex concejal Fernando Sousa, quien tiene buena relación con los Galmarini y, por último, el edil delasotista Sergio Saldutto. En el PRO, todo parece estar bastante claro. Hasta ahora, el dueño de la boleta es el ex edil Evert Van Tooren.


EZEIZA
En el FpV, la cosa está confusa. A pesar de que CFK le dijo hace tiempo al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que quien debía ser candidata a intendente en 2015 era su esposa, la diputada Dulce Granados, los números no convencen al barón, quien ya comenzó a deslizar la posibilidad de ir él a la cabeza. Si bien su hijo Gastón quiere sumarse a la lista de candidatos, el propio padre lo bajó diciendo que si no es Dulce, es él. Además, se acrecentaron las versiones que indican que el intendente en uso de licencia vaya por un nuevo período, pero en este caso como testimonial, y que su mujer lo acompañe como primera concejal. En la oposición, quien tiene chances de arrebatarle la Comuna a Granados es la hermana del ministro, la senadora Leonor Granados, quien en los últimos meses ha levantado en los sondeos. No estará sola en las PASO, también juega el edil Roberto Mosto. El macrismo, por su parte, cerró filas con el ex concejal y veterinario Rubén Baravani, quien recibió el ok de María Eugenia Vidal.


FLORENCIO VARELA
La mayor preocupación del intendente, Julio Pereyra, pasa por NE, que es la fuerza que le quita votos elección tras elección. Si bien aún no lo confirmó, iría por un nuevo período. Por el lado del sabbatellismo, que cuenta con el apoyo de parte del PJ local, saltará a la cancha con el concejal ex FpV Héctor Salatino. En tanto, el candidato amarillo es el coordinador del equipo digital del PRO, Pablo Alaniz, quien tiene todo casi cerrado con la presidenta y el vicepresidente del comité radical local, Liliana Romero y Marcelo Galván, respectivamente. En el massismo, el principal postulante es Dardo Ottonello.


LA MATANZA
El principal inconveniente para el oficialismo matancero pasa por la falta de nombres. Si el intendente, Fernando Espinoza, decide ir por la Gobernación, a nivel local el FpV queda un tanto desprotegido. Hasta el momento, la mejor espinozista posicionada es la diputada nacional Verónica Magario. Otro que se anota es el también legislador nacional Carlos Gdansky, aunque no juega ciento por ciento del lado del intendente. Eso sí, si Espinoza va por la re, él se bajaría. En el massismo parecen haberse acomodados los tantos. De los cuatro candidatos que había, sólo quedaron dos. Ellos son el diputado provincial Rubén Ledesma y el edil Fernando Ascencio. Los otros dos se fueron enojados pero, igualmente, irán por la jefatura comunal. El ex kirchnerista Miguel Saredi, en representación del PRO, y el empresario cárnico Alfredo González de la mano del partido FE.


LANUS
Pese al misterio con el que se movió hasta hace un tiempo, el intendente Darío Díaz Pérez se convenció e irá en busca de la re. No la tendrá nada sencilla. Apoyado por el kirchnerismo joven y parte del PJ, se presentará también el camporista Julián Alvarez, secretario de Justicia de la Nación. No es el único. NE apuesta fuerte y se la juega con la directora nacional del Consejo Federal de Derechos Huma-nos, Natalia Gradaschi. No sólo en el kirchnerismo la interna es áspera. En el FR también se tiran con todo. Por un lado, la nieta de Manuel Quindimil, la concejala Noelia Quindimil, quien cuenta con el apoyo del senador José Luis Pallares. Por el otro, el también edil y ex presidente del club Lanús, Nicolás Russo. El PRO irá con el minsitro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; y Eduardo Florio, con SurGen.


LOMAS DE ZAMORA
En caso de que Martín Insaurralde tenga su chance de ir como candidato a la Gobernación, el oficialismo local tiene en gateras a Alejandra Insaurralde, Santiago Carasatorre y Guillermo Viñuales. Cualquiera de ellos tendrá que cruzarse en las PASO del FpV con el director de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, el postulante de Gabriel Mariotto. En tanto, el titular del SPAR, Juan María Viñales, se presenta como el candidato más naranja. En el macrismo, los nombres son dos: el del ex futbolista Julio “El Jardinero” Cruz y el de Ignacio Grecco. Por otra parte, el Frente Renovador, bastante dividido por cierto, alista al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, y a los concejales Gabriel Mércuri y Ramiro Trezza, entre otros.


LOBOS
El alcalde, Gustavo Sobrero, va ir por otro mandato. En tanto, el vecinalismo PRO, que lleva como postulante a Fernando Ferrari, ya tiene casi todo acordado, tanto con un sector de la UCR como con la CC. De to-dos modos, las definiciones llegarán en una asamblea a llevarse a cabo el 24 de mayo. Por su parte, SurGEN iría con Rubén Gnazzo. El FR tiene como principal carta a Hugo Pais.


PUNTA INDIO
Hernán Y Zurieta va de nuevo, y cuenta con el aval de todo el kirchnerismo, por lo que no tendrá rivales en las PASO. En el radicalismo, que gobernó hasta 2011, las definiciones se sabrán en un en-cuentro a llevarse a cabo el 22 de ma-yo. Si bien están dispuestos a acordar con el PRO, los radicales, bajo las órdenes del ex intendente Héctor Equiza, no quieren perder los dos lugares que tienen en el Concejo. En el FR, hasta ahora, las opciones serían dos: Alberto Correa y Claudio Romay.


PRESIDENTE PERON
El ahora diputado provincial e intendente en uso de licencia, Aníbal Regueiro, se presentará otra vez para jefe comunal. También anda con ganas el concejal randazzista Manuel Tofanelli, pero eso está por verse. El que manda es Regueiro. En el massismo, quien lleva las de ganar es el diputado Carlos Acuña, aunque también se anotan Marisa Molina y Germán Wibratt. En tanto, el macrismo alista al concejal Víctor Rengifo, hasta hace un tiempo parte del FR.


QUILMES
El intendente, Francisco Gutiérrez, ya anunció que va por su tercer mandato, y destacó que su nombre para las presidenciales es Florencio Randazzo. Esa preferencia hace que los naranjas se entusiasmen de cara a las PASO. Los dos principales son el senador Alberto de Fazio y el concejal Daniel Gurzi. Tampoco hay que descartar a Julio Nieto. En tanto, por el lado del FR, todo indica que Walter Queijeiro sería el único aspirante. En el macrismo apuestan por el modelo Tomy Dunster, aunque no hay que desechar al concejal Darío “Nunzio” Miguel y el presidente del PRO, José Salustio.
En esa interna también entraría el radical possista y diputado provincial Fernando Pérez, aunque no es seguro. Otro anotado es Roberto de Diago, del Partido Local.


SAN VICENTE
Daniel di Sabatino va de nuevo. Pero hay otros dos que quieren ser. Uno es el concejal randazzista Daniel Pérez, y el otro el titular de la Anses, Diego Barrale. En el FR son tres los anotados: Roberto Vázquez, Marcelo Padró y Julio Goya. Por el lado del PRO y la UCR hay negociaciones y sobran candidatos: los boina blanca Federico Cantó y Mauricio Gómez y los amarillos Roberto Amirotti y Eduardo Althabe. FE va con Natalia Sánchez. (La Tecla).

"ANSES va a la Escuela"

El pre candidato a Intendente y Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini desarrolló ayer una nueva jornada del programa “ANSES va a la Escuela” que tiene el objetivo de facilitar el encuentro entre padres, estudiantes y autoridades, y así interiorizarlos sobre las políticas de seguridad social del organismo.

La iniciativa que lleva adelante el joven director de ANSES-UDAI de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini continúa recorriendo las instituciones educativas del distrito para brindar el asesoramiento a todos los vecinos. Este ciclo de charlas responde a la necesidad de la comunidad de estar informado respecto de los diferentes programas que impulsa la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), garantizándoles de esta manera su derecho a la información socialmente necesaria.

Durante estas semanas, los padres de los alumnos de la Escuela N ° 24 y Escuela Especial N° 501 “General Lemos” de la Ciudad de Grand Bourg, de la Escuela N° 330 de Tortuguitas y de las Escuelas N° 11 y N° 29 de Los Polvorines pudieron informarse y realizar diversas consultas sobre las políticas inclusivas del Estado nacional. De este modo se asesoró sobre la Asignación Universal por hijo y Embarazo, PROGRESAR, PROCREAR, Programa HOGAR, entre otras prestaciones.

Al respecto, Leonardo Nardini manifestó que es fundamental articular con los establecimientos educativos públicos porque de esta manera se puede asesorar a una gran cantidad de vecinos malvinenses. “Además es otra manera de descentralizar y llevar la información a los distintos barrios del distrito, nuestra premisa es que el vecino este siempre bien informado”, contó.

Por otro lado, agregó: “ANSES va a la escuela es una propuesta que se adaptó a las necesidades del distrito y también se suma a la articulación de canales de comunicación para que a futuro puedan contar con la institución cuando lo necesitan”. Nardini además remarcó la importancia de “seguir dialogando con los vecinos”. “De esta manera, nos nutrimos de todo lo que nos manifiestan y así, nosotros podemos llevar una mejor gestión en la ANSES y también pensando para el futuro de Malvinas Argentinas”, dijo.

Para finalizar, el Jefe de la ANSES-UDAI de Malvinas Argentinas dijo: “Como siempre, traemos al distrito los diferentes programas que impulsa nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que también acompaña la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner porque nosotros queremos que la comunidad malvinense se fortalezca y así generar más inclusión para nuestros vecinos”.

Claro: $433.500 por no cumplir una sentencia.

La Cámara en lo Civil y Comercial de Salta condenó a la empresa Claro al pago de ese monto en concepto de astreintes. La compañía de telefonía móvil debía cumplir con la obligación de presentar un informe de auditoría ambiental-social y de emisión de radiaciones no ionizantes del emplazamiento de una antena.

En autos caratulados “Procurador General de la Provincia vs. AMX Argentina S.A.- Amparo- Recurso de Apelación”, el juez de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial José Gerardo Ruiz le impuso 433.500 pesos en concepto de astreintes a la empresa Claro (AMX Argentina SA).

La impugnación fue efectuada por AMX Argentina S.A. en contra de la planilla de liquidación de astreintes, practicada por el Procurador General de la Provincia por el monto de $458.500 pesos. El planteo se centró en tres errores sobre la liquidación, ya que “cuestiona la fecha a partir de la cual deben computarse las astreintes; monto correspondiente al incremento de la multa a partir del 01/08/2011; y omisión de considerar la suspensión de los plazos procesales decretada, los que nunca fueron reanudados”.

“No obstante, con arreglo al art. 156 del CPCC, corresponde observar la planilla reformulada por la parte actora, excluyendo el día 22/03/2011 (fecha en que se notifica la sanción decretada en el domicilio procesa), y calcular la multa desde el 23/03/2011, día siguiente de la notificación referida”, analizó el juez la fecha de los astreintes.

El magistrado recordó que los astreintes -previstos en el art. 666 bis del Código Civil- tienen por única finalidad “presionar sobre la voluntad de la parte que resiste a cumplir un deber impuesto en una resolución judicial; y su provisoriedad importa que su disminución o suspensión corresponde solamente si el deudor cumple, desistiendo de su resistencia, y si justifica su proceder total o parcialmente, con independencia de las alternativas y remedios procesales que intente en orden al ejercicio de sus derechos”.

“Por lo demás, las constancias de autos ilustran que, merced al efecto conminatorio de la sanción que logró su cometido, el cese del incumplimiento lo fue en la fecha señalada, cuando la accionada acreditó haber presentado ante el Municipio de Quijano informe de auditoría ambiental y social, e informe de emisión de radiaciones no ionizantes relacionados con el actual emplazamiento de la antena”, agregó la sentencia.

De esta forma, el juez recalcó que “es entonces cuando estuvieron dadas las condiciones para hacer cesar el devengamiento de las astreintes, mas bajo ningún concepto para dejar sin efecto o reducir las ya devengadas”.

“Se ha dicho que la resolución que dispone el cese de las astreintes por haber desaparecido el motivo de su imposición, no implica revisar las ya devengadas, por cuando se trata de aspectos de la controversia alcanzados por el efecto de la cosa juzgada que cabe atribuir al decisorio que las impuso (…)”, concluyó. (Diario Judicial).

Fertilización asistida y obligatoria.

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una cautelar que ordenó la cobertura integral de una fertilización asistida con donación de gametos con semen de banco. La prepaga planteó que no se podía cumplir porque no se estableció el registro de establecimientos habilitados para concretarla.

La Justicia ratificó que las disposiciones de la Ley 26.862 de Fertilización Asistida son obligatorias pese a que aún no se hicieron efectivos algunos institutos, como el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida y los bancos de gametos y/o embriones.

Fue sobre este último punto que estuvo en discusión la decisión recaída en autos "A.A.A. c/ OSDE s/ Amparo de Salud", en donde el magistrado de Primera Instancia dispuso que hasta tanto se resuelva la pretensión planteada en autos, OSDE debía arbitrar los medios necesarios para otorgar en el término de cinco días, por la vía que corresponda la cobertura del 100% del tratamiento de Fertilización In Vitro-ICSI, con semen de banco, prescripto a la actora A. A. A., por el médico tratante, en los términos establecidos y de conformidad con la ley 26.862 y su decreto reglamentario 956/13.

La empresa cuestionó al derecho aplicable al caso. Si bien no desconoció que la Ley 26.862 y el Decreto 856/13, contemplan la donación de gametos, sostuvo que ello "está sujeto a ciertos requisitos -uno de los cuales claramente no se cumple en el caso- consistente en que la donación de gametos nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial (art. 8 del decreto 956/13, citado), mientras que la accionante acompaña copia de una factura". Además añadió que "aun cuando los gametos hubieran sido donados, en la actualidad no es posible hacerlo porque el art. 4 del mismo decreto, ordena la creación de un registro único en el que deben estar inscriptos todos los establecimientos sanitarios habilitados, y ello no aún no sucedió".

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, que tuvo que resolver la apelación, confirmó lo decidido en Primera Instancia. El Tribunal compuesto por los jueces Ricardo Guarinoni y Graciela Medina espefició que "en cuanto a la invocada inexistencia de Banco de Gametos y/o Embriones inscriptos en el ReFES, al que alude el art. 4° de la ley 26.862, cuyo planteo se formula ante esta instancia, cabe recordar que el objeto de la ley 26.862, consiste en garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida (art. 1°), tanto de baja como de alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones (art. 2°)".

También detalló que el artículo 8° de la ley establece que "el sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud". e incluye en el Programa Médico Obligatorio "los procedimientos y las técnicas de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo para la reproducción médicamente asistida reguladas en el artículo 8° de la Ley Nº 26.862. No se considerará como situación de preexistencia, en los términos del artículo 10 de la Ley Nº 26.682, la condición de infertilidad o la imposibilidad de concebir un embarazo".

La norma también dispone que en caso que en la técnica de reproducción médicamente asistida se requieran gametos o embriones donados, estos deberán provenir "exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Dependiente del Ministerio de Salud". Y que "si la donación se ha efectuado en un establecimiento diferente al de realización del tratamiento, el titular del derecho deberá presentar una declaración jurada original del establecimiento receptor del gameto o embrión en la cual conste el consentimiento debidamente prestado por el donante".

"Así pues, ponderando el carácter obligatorio que actualmente poseen las prestaciones indicadas en el art. 8 de la ley citada, y su inclusión en el Programa Médico Obligatorio, es claro que los argumentos esgrimidos por OSDE, en este aspecto, deben ser rechazados", sentenció la Sala II. (Diario Judicial).

Un allanamiento doblemente válido

Un Tribunal confirmó el allanamiento de un inmueble donde existían dos viviendas. "La orden de registro no fue erróneamente diligenciada, sino que se materializó en el domicilio que efectivamente se pretendía registrar", afirmaron los jueces.

En los autos “P., P. K.”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió confirmar un allanamiento en un inmueble en el cual existían dos viviendas independientes.

En el caso en cuestión, la defensa dedujo apelación contra el auto documentado, en cuanto “se rechazó el planteo de nulidad articulado respecto de la diligencia de registro llevada a cabo en el domicilio”.

El agraviado advirtió que “en el inmueble existían dos viviendas, ubicadas respectivamente en las plantas baja y alta, y que ambas son independientes, y sólo cuentan con una pequeña entrada en común al lote del terreno (…) sin comunicación interna entre los departamentos”.

Por otro lado, la defensa refirió que “pese a que no se había individualizado en cuál de los departamentos debía practicarse la medida, el personal de policía decidió registrar la planta baja, sin que ello estuviese especificado en la orden”.

Los camaristas Juan Esteban Cicciaro y Mariano Scotto resolvieron que “la resolución recurrida debe convalidarse, pues la medida llevada a cabo no se encuentra afectada por deficiencias que la tornen inválida”. “La orden de registro no fue erróneamente diligenciada, sino que se materializó en el domicilio que efectivamente se pretendía registrar, tal como se desprende de las tareas de inteligencia previas dirigidas a determinar si K. P. P. se domiciliaba”, relató la sentencia.

Asimismo, la Sala destacó que “aún cuando no se está en presencia de un yerro, a todo evento se ha dicho que se tolera el error si se evidencia como tal y existen elementos que permitan dar certeza al lugar que se pretendía registrar”. La Cámara agregó: “La exigencia cede cuando fuere imposible la exactitud que pretende el dispositivo e igualmente se logre el propósito identificador por otras vías”.

“Además, en la emergencia y previo al ingreso, los preventores observaron que la imputada P. K. P. corría y tomaba varios papeles y los trasladaba a otro sector de la vivienda, extremo que permite presumir razonablemente que intentaba deshacerse de aquéllos u ocultarlos, circunstancia que, en el caso, habilitaba la intervención del personal policial en los términos del artículo 184, inciso 5º, del Código Procesal Penal, con mayor cuando ya se contaba con una orden de registro”, agregó.

Lo que, en definitiva, llevó a consignar que “las fundadas razones proporcionadas por la señora juez de la instancia anterior y lo expuesto, cabe concluir en la validez del procedimiento cumplido”. (Diario Judicial).

ANSES liquidó una cantidad récord de sentencias judiciales: 5.679 casos del mes de abril

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidó en abril un total de 5.679 sentencias judiciales en el marco de procesos por reajuste de haberes jubilatorios, una cifra récord ya que es el mayor número registrado por el organismo en los últimos diez años. La cantidad de fallos liquidados en lo que va del año supera al mismo período del año anterior en un 19%, con 14.194 y 12.184 liquidaciones respectivamente. Desde el organismo dirigido por Diego Bossio afirmaron que el aumento se debe a la incorporación de nuevas tecnologías y la informatización en estas cuestiones que permiten una mayor agilidad a la hora de resolver los pagos.

Malvinas Argentinas: Pintura Decorativa en Arte & Movimiento.


Capitán Sarmiento: Elba presentará recetas para celíacos.

La jornada es organizada por la Oficina de Alimentos de la Provincia. La protagonistas será la cocinera que ganó Masterchef.

La Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires realizará mañana en Capitán Sarmiento, un curso de buenas prácticas de manufactura para personas con celiaquía y una presentación de cocina segura y saludable con recetas de Elba Rodríguez, la ganadora de Masterchef.

La jornada se iniciará a las 9.30 en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Capitán Sarmiento –calle Vicente López y Planes 895-.

En primera instancia, la especialista Valeria Ontiveros y el equipo de nutricionistas de la Oficina de Alimentos, dictarán un curso de buenas prácticas de manufactura, para elaboración de alimentos libres de gluten, destinado al personal de salud y de la industria de la alimentación.

A partir de las 13, la ganadora del éxito televisivo "Masterchef", Elba Rodríguez, brindará una presentación de cocina segura y saludable con platos sencillos, ricos sin trigo, avena, cebada y centeno, los nutrientes que afectan negativamente a los celíacos. Además, un equipo de nutricionistas del ministerio de Salud va a dar consejos útiles de nutrición para toda la familia y la comunidad en general.

Además, en el Día Internacional del Celíaco, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia anunció que tiene registrados en el buscador de su web, casi 2.300 productos libres de gluten. Allí pueden consultar todos aquellos afectados por la intolerancia alimentaria más frecuente.

Celiaquía. La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten presente en los alimentos y que, de no tratarse acarrea severas consecuencias para la salud.

Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias. Sin embargo, se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar.

Buscador de alimentos. La directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, señaló que la Provincia cuenta con un registro online para celíacos que consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del Ministerio de Salud. "Contamos con casi 2.300 productos registrados para que los celíacos consulten y elijan productos aptos para su condición", enfatizó López.

Desde la oficina de Alimentos recordaron que también se encuentra vigente la aplicación "BA sin T.A.C.C", que se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del Ministerio o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados. Se trata de una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria bonaerense.

Lanús: “Intromisión de radicales en el PRO generó un bloque complicado”.

Así lo consideró el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, al cuestionar el pedido para removerlo de su cargo.

“El pedido de remoción de autoridades es una postura propia de un año electoral en primer lugar, y segundo es consecuencia de esta alianza que han hecho los radicales con el PRO. Esta intromisión de los radicales dentro de las decisiones que toma el macrismo ha generado un bloque complicado en su entorno y es lo que los ha llevado a tener posturas de este tipo”, evaluó el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, en alusión a la petición de un sector de la oposición para cambiar las autoridades del recinto, que finalmente no prosperó.

En diálogo con Info Región, el concejal consideró que el pedido fue “destituyente” y que “el único objeto de ellos era mostrar los dientes pero no había razonabilidad en el tema”.

“Se supone que si el PRO tiene un candidato que quiere ser intendente, nunca va a dejar como precedente actitudes de este tipo en donde no se respeta que la presidencia del Concejo pertenezca al oficialismo”, consideró.

Apuntó además que esto “perjudica” al funcionamiento del Concejo porque “genera humo y embarra la cancha”.

Definición de listas. Bonfiglio, por otra parte, se refirió al próximo cierre de listas y advirtió que desde la Mesa Scioli 2015 que integra junto a Roberto Crovella y Omar López, están “a la espera”.

“La situación de las listas puede ir desde un extremo que significa con un candidato a presidente, un candidato a gobernador y un candidato a intendente; hasta el otro extremo que significa que todos pueden ir con todos que es un desbarajuste porque se termina con 24 listas solamente del Frente para la Victoria”, evaluó.

“La confusión siempre es mala”. Advirtió, en este sentido, que la presencia de muchos candidatos en el FpV “puede perjudicar” ya que sostuvo que “la confusión siempre es mala”.

“Me parece que la tendencia del electorado es a polarizar las elecciones entre dos proyectos claros, bien definidos y opuestos que son los de (Mauricio) Macri y el de (Daniel) Scioli”, señaló y subrayó: “El resultado de las PASO siempre genera tendencia y no podemos obviarla”. (Inforegión).

AVELLANEDA: Para Degli Innocenti, “la oposición no mueve el amperímetro”.

El titular del bloque de concejales del FpV renovó críticas a la oposición y destacó la imagen positiva de la gestión de Jorge Ferraresi.

“La oposición no mueve el amperímetro, no llegan a hacer significativos y están muy confundidos entre ellos”, evaluó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, en diálogo con Info Región.

Advirtió que en el caso del Frente Renovador “está con un problema grave de fuga de dirigentes y el acto en Vélez selló en muchos sectores medios una definición con respecto a Sergio Massa”. “Se la pasó hablando de la intolerancia del Gobierno nacional y la única propuesta que hizo fue voltear los aviones que pueden traer drogas o bajar el impuesto a las Ganancias que es algo que ya hizo el Gobierno el lunes”, remarcó.

“Cristina (Fernández de Kirchner) los sorprende (a la oposición) y los tiene de hijos a todos”, arremetió el concejal y apuntó que “Massa ya no tiene la protección mediática que tenía”.

Diferencias entre el FR y el PRO. En sus críticas al massismo, Degli Innocenti sostuvo que “el FR no tiene un discurso y no tiene gente en el distrito” y comparó que “eso no ocurre con el PRO que se nutre de la UCR de fiscales, de gente y va tener una propuesta de militancia”.

“La gente no sabe nada de Massa, no ha presentado ningún proyecto y no hizo ninguna obra notable en su distrito”, agregó.

Vuelta de dirigentes al kirchnerismo. Advirtió que “el FR está en retroceso porque se le está yendo gente” al referirse, entre otros, al retorno del senador provincial y ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera al sciolismo.

Manifestó que “todo aquel que se arrepiente de estar en otro lado, es bienvenido” pero aseveró que “la única cuestión es que tienen que ir a la cola”.

Reelección de Ferraresi. “No sabemos cómo vamos armar la lista pero será con gente nuestra. Hemos tenido reuniones para armar un comando de campaña pero vamos a seguir trabajando con la inauguración de obras porque nuestra mejor campaña es la gestión”, resaltó en referencia a la postulación del intendente Jorge Ferraresi para un nuevo mandato.

Aseguró que las encuestas marcan un “70 por ciento de imagen positiva de la gestión y los índices negativos son muy bajos”.

“La gestión está muy bien considerada y más con Jorge Ferraresi a la cabeza”, subrayó y señaló que con el comando de campaña “se va ir por cada barrio para que los vecinos conozcan las propuestas y entiendan que el proyecto es el candidato”. (Inforegión).

Esteban Echeverría: El PRO ve posible una lista de unidad con la UCR.

Así lo consideró el precandidato a intendente Evert Van Tooren. Además, aseveró que “Macri y Scioli se despegaron de Massa”.

“Con la Unión Cívica Radical tenemos diálogo, tanto a nivel local como a nivel provincial. De cara a las elecciones vamos a seguir esperando pero con la relación que estamos teniendo vamos por buen camino”, aseveró el precandidato a intendente por el PRO, Evert Van Tooren, en diálogo con Info Región.

Sostuvo que es “posible” conformar una lista de unidad con el radicalismo local y apuntó que “mientras sea bueno el diálogo existe la posibilidad”. “De hecho estamos hablando de la posibilidad de que yo encabece la lista el acuerdo y si no, iremos a unas PASO y al que le toque perder acompañará a la lista ganadora”, agregó

“Macri y Scioli se despegaron de Massa”. Al evaluar el escenario nacional, el ex concejal señaló que en base a las encuestas “se está marcando que Mauricio Macri y Daniel Scioli, se han podido despegar un poco más de Massa”.

“Esto es algo que quizás meses atrás no estaba previsto porque estaba todo muy parejo entre los tres y hoy estos dos candidatos encabezan esta tendencia, aunque todavía falta”, añadió.

Expectativas. Finalmente el precandidato por el PRO se mostró con “confianza” en el espacio y de cara a los próximos comicios expresó: “Queremos tener un nuevo gobierno nacional, provincial y municipal y las expectativas son muy buenas porque vemos que Mauricio viene muy bien y sigue creciendo”.

“Creo que nos va a ir muy bien pero hay que esperar y mientras tanto tenemos que seguir ayudando al crecimiento de la candidatura a presidente de Mauricio, a la gobernación de María Eugenia Vidal y yo como precandidato voy a buscar ganar, llegar al Ejecutivo”, finalizó. (Inforegión).

El dólar blue rebotó a $12,60, a mitad de semana

La divisa estadounidense subió tres centavos en el mercado ilegal, mientras que en casas de cambio se negoció a $8,92.

En una nueva jornada el dólar cerró, en casas de cambio y bancos de la city porteña a 8,92 pesos para la venta y 8,82 pesos para la compra, según los datos del Banco Nación.

Ayer, el BCRA tuvo que vender u$s 50 millones para "equilibrar la liquidez del mercado de cambios".

En el mercado informal, en tanto, el dólar subió tres centavos a 12,60 pesos, luego de que en los últimos días haya concluido con bajas consecutivas que lo coloraron en los 12,50 pesos.

Por último el "contado con liquidación" repuntó nueve centavos a 11,86 pesos, mientras que el dólar bolsa avanzó cinco centavos a 11,82 pesos.

miércoles, mayo 06, 2015

Campana: Restringen el estacionamiento en las cercanías del Museo Ferroviario.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana informa que mañana jueves 7 de mayo estará restringido el estacionamiento en las cercanías del Museo Ferroviario "Víctor Capusso", sito en Paseo Costanera S/N.

Según detallaron, la medida se atribuye a que se llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en la fachada del edificio.

Por ello, con el propósito de garantizar la seguridad de los vehículos que habitualmente se encuentran en el lugar se prohibirá el estacionamiento en dicho sector.

La restricción permanecerá durante toda la jornada mientras se efectúan los trabajos. (La Auténtica Defensa).

Malvinas Argentinas. Cada día, todos los días. Alvear Propiedades.


Campana: Rhasa comenzó con los despidos y los trabajadores cortaron la Av. Larrabure.

Aun estando bajo conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de Nación, la empresa envió telegramas desafectando personal. En respuesta, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado concretó ayer un bloqueo en el paso a nivel de Av. Yrigoyen y Av. 6 de Julio. Desde Rhasa dicen que la situación se "aguantó" mucho tiempo y acusan a Enarsa de incumplir contratos comerciales.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación no resultó suficiente para que, alegando una drástica reducción en sus operaciones, Rhasa-Pobater comenzara a despedir empleados, medida que ayer motivó el corte de la Av. Larrabure por parte de los trabajadores afectados.

"Yo lo lamento por las empresas perjudicadas, pero los trabajadores fuimos obligados", aseguró Pedro Milla, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Campana, en medio de la manifestación.

El lunes, una treintena de trabajadores recibió de parte de Rhasa-Pobater su telegrama de despido, a pesar que desde el 24 de abril rige una conciliación obligatoria válida por quince días. Es por eso que en asamblea, los trabajadores decidieron tomar medidas de fuerza, que además del corte a la altura de la fábrica incluyó el paro de los empleados todavía en funciones.

Daniel Ibarra, Secretario Gremial del Sindicato, explicó que "en medio de una negociación", Rhasa "juega de esta manera, y no nos queda otra que defender la fuente de trabajo".

Ibarra comentó que en las conversiones mantenidas, Rhasa adujo que con Enarsa (su cliente mayoritario) no se llegaba un acuerdo para continuar con el refinado de crudo, que cesó definitivamente en octubre pasado. El Sindicato le pidió entonces explicaciones a Enarsa, a lo que la compañía estatal contestó que un nuevo contrato comercial estaba trabado porque la Secretaría de Energía no le expedía a Rhasa-Pobater la patente refinadora necesaria para operar.

"Según Enarsa, Pobater no cumplió; según Pobater, la Secretaría cuestiona cosas que no deberían ya que la planta estuvo refinando hasta el 31 de octubre. Y en medio de todo esto, están los trabajadores", afirmó.

"Esto ya se había hablado. La decisión estaba tomada", aseveró Alfredo Álvarez, Gerente de Rhasa, sobre el envío de los telegramas. "Enarsa es como un inquilino que se fue del departamento pero te dejó todo: los chicos en el living, el auto en la cochera y los muebles en casa. Tenemos tanques de almacenaje precintados por escribano público totalmente ociosos. No solamente nos niegan el contrato bajo la excusa de la patente para refinar, sino que además nos impiden salir en la búsqueda de nuevos clientes para poder reabsorber gente", explicó.

Rhasa-Pobater tiene una capacidad de procesamiento de 1.200.000 toneladas diarias, suficiente fuel oil para mantener "encendida" a toda la ciudad de Buenos Aires. Hasta el 2014, abastecía a varias centrales termoeléctricas de las región, incluidas las de provincias como Santa Fe y Córdoba.

Los problemas con Enarsa, de cuya provisión de crudo prácticamente dependen todas las operaciones de Rhasa, serían de larga data. Incluso ayer en la concentración se hablaba de una onerosa deuda que la estatal mantendría con la empresa de Campana.

Alvaréz expresó que si el contrato no se reanuda, Rhasa tratará de que Enarsa libere los tanques de almacenamiento para salir en la búsqueda de nuevos clientes y así poder retomar la producción.

"En escenarios así, lo primero que se hace es recortar los gastos operativos. Despedir es lo último. Para una planta antigua como esta, todo el conocimiento que poseen sus trabajadores es muy valioso. Se trata de personal caro, muy capacitado. Eso es lo más difícil. Por eso somos solidarios con la gente", agregó.

Los telegramas recibidos el lunes por los trabajadores notificaban que los despidos se amparaban en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que entra en vigor en crisis por "fuerza mayor" para la empresa y autoriza el otorgamiento de indemnizaciones al %50 de lo previsto. Desde el Sindicato lo confirmaron, al tiempo que aseguraron que no discutirán sobre compensaciones de ninguna clase ya que la prioridad es garantizar todos los puestos laborales.

De los treinta despidos oficializados, 22 corresponden a agremiados, mientras que el resto desligan a personal fuera de convenio.

"Nosotros estamos más complicados", comentaba Gonzalo Tunesi, uno de los no-sindicalizados echados. "Me quedaban tres meses de contrato y tengo a cargo a mi mama y a mi hermana autista. No sé qué va a pasar", decía el joven de 21 años.

El corte de la Av. Larrabure (que afectó el tránsito de camiones hacia Axion Energy, Cabot y Carboclor, entre otras empresas) se levantó alrededor de las 14 horas. Durante la semana continuarán las negociaciones en la mesa del Ministerio de Trabajo, aunque si nadie puede garantizar el re-abastecimiento de crudo para poder operar, no parece que el conflicto vaya a solucionarse, un motivo directo a que la protesta se nacionalice. (La Auténtica Defensa).

San Miguel tiene un nuevo Centro Operativo Logístico de la Policía Municipal

El intendente Joaquín de la Torre inauguró la sede que tuvo una inversión municipal de más de 3 millones de pesos.

En el nuevo Centro Operativo Logístico (COL) desarrollarán su trabajo unas veinte 20 personas y será el lugar asignado para los cambios de turnos, reunión del personal con sus supervisores antes de iniciar o después de su servicio.

Su construcción significó una inversión total de $3.340.000, y contribuyó activamente en la seguridad de la zona, teniendo en cuenta que fue montado sobre tierras que habían sido tomadas en varias oportunidades y posteriormente recuperadas por la comuna.

En ese marco, el jefe comunal destacó “la importancia de contar con un Estado Municipal presente que se hace cargo de verdad de las cosas esenciales como la seguridad, y no para la foto” al tiempo que resaltó “el orgullo de inaugurar un lugar de estas características, no sólo desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta que ahora el Municipio no tendrá que emplear más recursos en alquilar un edificio, sino también desde la concentración de esfuerzos en una misma base que además traerá más seguridad a todo el barrio Obligado”.

Por su parte, el secretario de Seguridad municipal Max Perkins explicó que “el COL es el lugar donde se concentra la ejecución de las principales funciones logísticas que sostienen el esfuerzo operativo de cada una de las Direcciones municipales que trabajan en la Seguridad Pública: los patrulleros Municipales, la Dirección de Policía Municipal de a pie, la Dirección de Tránsito y Transporte, Defensa Civil y Ordenamiento Urbano”.

El centro cuenta con cocheras para las patrullas; taller de mantenimiento y reparación de equipos de comunicación y GPS; taller mecánico; taller de mantenimiento y reparación de cámaras de seguridad; oficinas para el personal logístico; taller de semáforos y lavadero de vehículos.

De esta manera, dentro del nuevo COL se desarrollará la guarda, control y custodia de los bienes adquiridos por el municipio garantizando la conservación de sus capacidades operativas.

Cristana Alvarez Rodríguez: 600 policías, algo histórico en José C. Paz.

Lo afirmó la Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, en su visita al distrito paceño. El intendente Carlos Urquiaga la recibió en su despacho en horas del mediodía en dónde dialogaron sobre la realidad del distrito, las problemáticas que se van resolviendo día a día y las diferentes obras que hay en ejecución en José C. Paz.
El intendente Carlos Urquiaga afirmó al respecto que el distrito tiene “muchas obras en ejecución, obras planificadas y proyectos que se iniciarán”. Luego dijo: “esta década ganada no nos encuentra con la agenda vacía al final del periodo, al contrario, está más completa que cuando la iniciamos, tenemos cosas por concluir y por iniciar. Hay que recorrer mucho en función de buscar ese desarrollo que todos queremos. Iniciamos una etapa de transformación con vocación de seguir construyendo, en función a eso le estamos dando respuesta a la gente. Debemos seguir sosteniendo el Proyecto Nacional dándole profundidad con trabajo. El proyecto es el espacio de participación ciudadana y popular con inclusión. Este modelo favoreció a todos los argentinos, debemos seguir apoyándolo para seguir creciendo”.
Luego se refirió a las obras que están en ejecución como las cloacas, asfaltos en los barrios, programa de acceso a escuelas, la construcción de escuelas y la incorporación de policías y de unidades móviles para la seguridad del distrito: “el municipio no para las obras. Queremos seguir transformando a José C. Paz”, afirmó Urquiaga.
Por su parte, la Ministro manifestó que el intendente Carlos Urquiaga “mostró una capacidad importante de trabajo, por eso acá en José C. Paz hay planificación e inversión y no improvisación, muestra de ello son los logros concretos que tienen que ver con el trabajo de gestión realizado en el operativo escuela con obras en ejecución en el distrito; el programa inclusión digital conectar igualdad; la creación de la policía local poniendo los recursos para la formación de 300 nuevos policías que estudiarán este año, para llegar a 600 policías, algo histórico en José C. Paz, los cuales estarán acompañados por 45 patrulleros nuevos llegando a 92 patrulleros, inversión histórica en materia de seguridad en el distrito paceño”. Luego agregó: “el barrio Favaloro, por decisión del gobernador Daniel Scioli y el intendente Carlos Urquiaga, tendrá un UPA (Unidad de Pronta Atención) 24hs orientado a los niños y será un hospital modelo para toda la región. Hoy está en obra y en unos meses ya estará al servicio de la comunidad. Todas estas cosas se pueden hacer sólo cuando no se improvisa”.

Ishii: “Son candidatos porque tienen plata”.

El senador provincial y ex intendente de José C Paz Mario Ishii aseguró que a la provincia de Buenos Aires “le urge combatir al narcotráfico en todos los frentes” para lograr que se recupere “el orden y la seguridad” que se perdieron por “desidia e inoperancia”.

El titular del bloque PJ Néstor Kirchner en el Senado bonaerense resaltó que “es vital que el próximo gobernador atienda esta urgencia apenas asuma, promoviendo la caída del consumo de drogas sacando a los chicos de la calle con más educación, deportes y planes de contención; recuperando al adicto con un plan de asistencia interdisciplinaria, y combatiendo a las mafias de narcotraficantes con todo el peso de la ley en una mano y con una fuerza policial profesionalizada en la otra”.

Ishii aseguró que él ya enfrentó en sus tiempos de intendente de José C. Paz este desafío y, por lo tanto, tiene experiencia en ese campo de batalla.

“Yo estuve al frente de un distrito que tenía cuando asumí serias problemáticas, y hubo que enfrentarlas con mucho coraje. Es por eso que tengo la experiencia para enfrentar el flagelo de las drogas en la provincia. En José C. Paz combatí a los narcos en la calle con las armas de la Justicia pero también con más educación y dándoles a los pibes un horizonte que alcanzar”.

Pero agregó: “Lamentablemente hoy para ser candidato hay que tener plata y ya no importa la experiencia de gestión, ni que esté más comprometido que otros en el tema seguridad y educación”.

Igualmente, el hombre del poncho rojo aseguró: “Hoy apuesto al diálogo y al debate. Estoy dispuesto a debatir con todos. La inseguridad no sólo se limita a los asaltos, también está el problema del narcotráfico y parece que en este punto muchos miran para otro lado. Hay que terminar con la droga y la delincuencia”. (Infoban).

Malvinas Argentinas: Consulado Itinerante de Uruguay.

     El municipio prestó sus instalaciones para que los uruguayos de la zona puedan hacer sus trámites
     Este miércoles la Municipalidad de Malvinas Argentinas albergó al Consulado Itinerante de Uruguay para que todos aquellos uruguayos que residan en el distrito y en la zona puedan acercarse y realizar diversos trámites personales.
     La Cónsul General de Uruguay en Buenos Aires, Lilian Alfaro, se hizo presente para encabezar la tarea en Malvinas Argentinas; previamente, el intendente Jesús Cariglino la recibió en su despacho y le entregó un presente.
     Con este Consulado Itinerante los uruguayos pudieron realizar certificados  de nacionalidad, de existencia, solicitar partidas de nacimiento, turnos para cédulas y pasaportes, notas consulares, antecedentes penales uruguayos y otros trámites en general.
     “Esto es para ciudadanos uruguayos que vivan  en Malvinas Argentinas y alrededores, como lo han hecho otras veces porque aquí tenemos un espacio en el que, además de ser agradable y ser bien recibidos por el intendente Cariglino, siempre nos abren las puertas”, afirmó la Cónsul.
La idea de éste Consulado Itinerante es acercarse a los uruguayos de la región para facilitarles los trámites. “Mucha gente por ahí tiene una condición social de vulnerabilidad y, a veces, las distancias y los costos son un obstáculo. Esto hace que el uruguayo sienta que el consulado está cerca de la gente”, agregó
      Los trámites en este Consulado Itinerante son gratuitos y entre otras cosas ayudan a sus compatriotas a radicarse en nuestro país. “Aquellos uruguayos que hace mucho tiempo están en el país y no han obtenido su documentación, que vengan que el consulado le saca los turnos y les resuelve los problemas”.

La Plata: Horas decisivas por la toma de terrenos en Abasto.

Hoy vence el plazo legal que se le dio a los ocupantes para que abandonen el predio, y las fuerzas de seguridad llevarían adelante el desalojo, aunque un juez intentó ayer frenarlo.

Se trata del juez Luis Federico Arias, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, quien dictó hoy una medida pre-cautelar mediante la cual le ordenó al Poder Ejecutivo de la Provincia que “se abstenga de llevar adelante la orden de desalojo” para el predio de 520 y 214.

Con ese dictamen, el juez Arias busca poner freno -por el momento- al desalojo que había sido dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, y que está previsto que se lleve adelante hoy, en los terrenos ubicados entre las calles 520 a 530 y 213 a 217.

Vale recordar que la sala IV de la Cámara Penal platense, integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto, ratificó la semana pasada la orden para desalojar el predio. Fue después de que la Defensoría Oficial Nº 10 apeló la medida de primera instancia, al considerar que en las parcelas de Abasto no se registraron las situaciones que configuran el delito de usurpación.

En ese contexto, hoy se cumple el plazo legal de tres días hábiles desde que las partes fueron notificadas del desalojo, por lo que se espera que la Policía y Gendarmería procedan a sacar al centenar de familias que ocupan los lotes por estas horas, a pesar del dictamen de Arias.

Según trascendió de fuentes judiciales, hasta ayer en la UFI Nº 2, a cargo de la fiscal Betina Lacki, no habrían recibido notificación alguna sobre la resolución de Arias. (El Día).

El macrismo analiza variantes para despegar en la Provincia

Habilitaría más de una fórmula para la Gobernación y busca cerrar con sectores del peronismo.

En la provincia de Buenos Aires se jugará una vez más “la madre de todas las batallas”. Con casi el 40% del electorado, una mala performance electoral hará trastabillar a cualquier candidato que pretenda llegar a la Casa Rosada.

En ese marco, en el PRO se mira ese escenario con alguna dosis de inquietud. Mauricio Macri ha crecido en la Provincia, pero esa ponderación positiva que logró reunir lo sigue dejando por debajo de Daniel Scioli y Sergio Massa, sus contendientes en la pelea por ingresar al ballotage.

Dirigentes que se mueven bajo el paraguas del macrismo admiten que la figura del jefe de Gobierno porteño viene en alza, pero que su intención de voto en territorio bonaerense se ubica entre los 21 y 22 puntos. Y sus costados más flacos se verifican en el Conurbano, donde Massa y Scioli lo relegan al tercer lugar,

“En el primer cordón no estamos tan mal, pero en el segundo y tercero aparecemos más lejos”, admiten. En cambio, la figura de Macri emerge mucho más convocante en las grandes ciudades del interior bonaerense. En algunas de ellas, incluso, aparece al tope de la intención de voto.

ESQUEMA EN REVISION

Por estas horas en fuentes del macrismo y de otros sectores que nutren a la alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica, se dice que el esquema que se había trazado como estrategia para la Provincia está en revisión.

La idea central pasaría por habilitar internas para que esas peleas locales e incluso bonaerenses, traccionen y rubustezcan la performance del jefe de Gobierno porteño en la Provincia.

En ese contexto, uno de los datos fuertes es la posibilidad de que se habilite competencia para la Gobernación.

Hasta el momento el macrismo se mostraba refractario a abrirle la tranquera a otro nombre que no fuera el de María Eugenia Vidal. “Hay posibilidades de que se le de la boleta de Mauricio a Gustavo Posse”, se decía ayer en fuentes partidarias.

Posse, quien venía bregando por competir con Vidal, llegará hoy al país desde Miami. Dirigentes cercanos al intendente de San Isidro admiten que ahora la puerta comenzó a abrirse. “Pero Gustavo quiere ecuanimidad de parte de Mauricio, que no le haga lo mismo que sufrió Michetti”, dicen.

Ahí radica la cuestión. Si Macri se mantendrá prescindente en las Primarias sin pronunciarse públicamente sobre sus preferencias por Vidal, a quien lanzó desde hace meses a recorrer la Provincia.

Por eso existen dudas de que Posse se termine anotando en la carrera si no cuenta con ese compromiso. Hay quienes especulan que, resuelto a no ir por la reelección, sería uno de los integrantes de la lista de diputados nacionales.

A esa nómina podría ir un periodista deportivo que se mencionó hace un tiempo como posible compañero de fórmula de Vidal: Fernando Niembro.

La otra novedad es la intención, sobre la que vienen trabajando no pocos dirigentes, de sumar una vertiente peronista al acuerdo. “Los que vengan no se sumarán al PRO, se incorporarán a la alianza”, señalan algunos de los operadores macristas.

El nombre del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, es la posibilidad más concreta. Pero también se habla del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas y de dirigentes del peronismo provincial que están tanto lejos del oficialismo como de Sergio Massa.

Esas negociaciones abrieron la puerta a la versión de que Cariglino pudiera sumarse a la pelea con Vidal y, eventualmente, Posse. Pero dirigentes cercanos al PRO ven al alcalde en otro esquema de negociación que le retribuya porciones de poder en el armado provincial.

EN LA MATANZA

En tanto, Macri, ponderó a Vidal al asegurar que el espacio tiene “la mejor candidata” para la Gobernación.

El líder de PRO y Vidal visitaron ayer el barrio Independencia, en la localidad de González Catán, en La Matanza, donde dialogaron con los vecinos durante un timbreo casa por casa.

“En La Matanza la gente también quiere un cambio y trabajando juntos lo podemos lograr. Tenemos equipos, tenemos mucho entusiasmo y tenemos a la mejor candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal”, subrayó Macri.

Además, expresó que “toda la Argentina está viviendo una etapa de reflexión acerca de si se puede vivir mejor y yo estoy seguro de que eso es posible” y agregó que “esa es la discusión que vamos a plantear en los próximos meses de la campaña electoral”.

En otro orden, Macri dijo que “se puede vivir de otra manera. Que se puede volver a caminar por la calle sin miedo. Que se puede tener un centro de salud cerca de casa y se puede tener una mejor escuela pública”.

Macri estuvo acompañado por los referentes Javier Castrilli y Miguel Saredi y Niembro. (El Día).