sábado, agosto 22, 2015

Según INDEC, la actividad económica creció 3,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que el aumento se debió “al mayor consumo interno y la actividad agrícola”.

El Estimador Mensual de Actividad Económica acumula ocho meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual y en junio alcanzó su mejor evolución desde septiembre de 2013, cuando marcó una suba de 4,7% respecto a igual período de 2012.

El INDEC, al dar a conocer los últimos datos del EMAE, precisó además que el nivel de actividad reflejó en junio un alza de 0,5% en relación a mayo.

Si bien el informe del INDEC no cuenta con información acumulada respecto al año en curso, los porcentajes de los meses previos fueron todos positivos, ya que enero registró una suba de 0,6%; febrero, 1,1%; marzo, 1,6%; abril, 1,7%; mayo, 2,2%; y junio, 3,8%.

Valoración de Kicillof. Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, recalcó que en el Gobierno están "muy satisfechos porque hay muchos indicadores de actividad que están mejorando bien, contra los pronósticos negativos" de las consultoras privadoa y de los dirigentes de la oposición.

"Vinieron todo el año con malos pronósticos y les salió mal", agregó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones radiales.

Kicillof consideró que por la época electoral "muchos piensan que si perturban la economía, van a sacar más votos", y en ese marco minimizó la importancia de la suba del dólar ilegal. "Es un mercado que opera menos de un centésimo de lo que se opera cada día" en el mercado formal, enfatizó.

Detalles del informe. El avance del EMAE se vio avalado por una suba del sector de la construcción que alcanzó al 11,5% en junio respecto a igual mes del 2014, por lo que sumó un alza del 7,7% en el semestre.

Para el trimestre en curso, el 59,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará hasta septiembre, mientras que el 22,7% estimó que disminuirá y el 18,2% restante estimó un aumento. En tanto, en las empresas dedicadas a la obra pública un 47,4% opinó que la actividad no cambiará, el 28,9% estimó que aumentará y el 23,7% vislumbra que disminuirá.

En cuanto al consumo, en los grandes centros de compra las ventas a precios corrientes en junio mostraron un alza del 26,5% respecto al mismo mes del año anterior y de 7,4% respecto a junio,

En tanto, en los supermercados, las ventas si bien bajaron 1,4% respecto a mayo, subieron 6,6% en relación a junio del año pasado.

En el sector agrícola, para junio se encontraba a pleno la recolección de la cosecha de soja con 61 millones de toneladas, por sobre los 53,4 millones de la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, el área sembrada con trigo ascendería a solo 4,0 millones de hectáreas, contra las 5,2 millones del año pasado.

En tanto, el intercambio comercial continuó en baja, y así el saldo del primer semestre arrojó un superávit de 1.232 millones de dólares, frente a los 3.326 del año pasado, con caída del 18% en las exportaciones y del 13% en las importaciones.

En junio las exportaciones cayeron 14% a 6.266 millones de dólares y las importaciones 7% a 5.810 millones para dejar una ganancia de solo 456 millones, menos de la mitad que el año pasado.

La Industria cayó en junio 0,8% y acumuló en el primer semestre una merma del 1,3%, con mas de 20 meses de caídas interanuales, según datos del INDEC.

En este marco, el 72,7% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el tercer trimestre de 2015 con relación a igual período de 2014, el 14,2% de las empresas prevé una suba y el 13,1% vislumbra una caída.

El 68,7% de las empresas consultadas prevé un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el tercer trimestre con respecto a igual período del año anterior, el 17,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior y el 14,1% opina que disminuirán. (Inforegión).

Campana: ”La Seguridad en Máquinas, Componentes Estandar”, seminario gratuito en la UTN.

El objetivo de este seminario es difundir, a través de ejemplos prácticos, la aplicación de elementos de seguridad para la protección de personas, el medio ambiente y las maquinarias. Explicación de la funcionalidad de sensores y elementos de control que garanticen los niveles de seguridad requeridos para todo tipo de maquinaria industrial, en concordancia con la implementación de Normas Internacionales vigentes.

El mismo se encuentra destinado a Técnicos e Ingenieros responsables de Mantenimiento, Ingeniería y Producción que diseñen u operen maquinaria automatizada que conlleve riesgos de accidentes que afecten a las personas, el medio ambiente y la maquinaria misma.

Dentro del curso se trataran temas como -La seguridad en máquina, concepto y definiciones,

-Elementos de sensado y visualización seguros, -Componentes de control de la seguridad,

Exposición y práctica de los elementos funcionando en dos equipos de simulación con tecnología de Pilz GmbH & Co. KG (Alemania), se proveerá a los participantes de bibliografía especializada.

La duración es de 9 a 12 y las vacantes son limitadas para poder interactuar en equipos de simulación. Se entregará Certificado de Asistencia, retiro posterior en UTN FRD

Informes e Inscripción: Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00hs. y Sábados de 09:00 a 13:00hs. Para informes e inscripción podes acercarte a la Facultad Regional Delta ubicada en San Martín 1171 de Campana de lunes a viernes de 9 y las 21 horas, llamar al 03489-420400 Int. 5103/5126/5138. También podes escribir a cursos@frd.utn.edu.ar". (La Auténtica Defensa).

”Bio y nanotecnologías para la remediación ambiental: del laboratorio a la industria”.

La Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, acompañó una importante jornada que abordó nuevas tecnologías. El objetivo de la actividad fue difundir los avances en la aplicación de las bio y nanotecnologías para desarrollar métodos de remediación de efluentes y suelos contaminados, que pueden contribuir a resolver temas de la agenda ambiental.

Organizada por la Facultad Regional Delta (FRD) de la UTN, la Comisión Interindustrial de Conservación Ambiental Campana Zárate (CICACZ) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), con el apoyo de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete de la Municipalidad de Campana, y la Municipalidad de Zárate, se realizó el pasado 12 de agosto, en el Aula Magna de la mencionada Casa de Altos Estudios, la Jornada de "Bio y Nanotecnologías para la remediación industrial: del laboratorio a la industria".

El objetivo de la actividad fue difundir los avances en la aplicación de las bio y nanotecnologías para desarrollar métodos de remediación de efluentes y suelos contaminados, que pueden contribuir a resolver temas de la agenda ambiental.

Participaron en la Jornada empresas de Zárate, Campana, Escobar, representantes de las PyMES, estudiantes y docentes universitarios e investigadores de la FRD.

La primera charla estuvo a cargo de la Dra. Carla Quevedo quien es Doctora de la UBA-FFyB Área de Biotecnología y Directora del Laboratorio de Investigaciones de Biotecnología UTN-FRD, quien disertó sobre "Optimización de procesos biotecnológicos para la obtención de compuestos de interés comercial".

Quevedo enfatizó en el objetivo del Grupo de Laboratorio en la Transferencia de las tecnologías logradas al sector industrial, llevando a cabo procesos biotecnológicos económicamente rentable, optimizando de forma integral la selección o construcción del agente biológico, obtención del producto final, la disposición sostenible de los efluentes producidos y el estudio del impacto económico a gran escala.

La segunda charla estuvo a cargo el Dr. Roberto Candal quien es Doctor de la UBA - FCEyN Área Química Inorgánica y Secretario de Investigación del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental UNSAM. Disertó sobre "La nanotecnología y sus aplicaciones en remediación ambiental: avances científicos nacionales". Detalló sobre grupos de investigación del país con conocimiento y capacidades para desarrollar materiales para el tratamiento de agua y aire.

Por último Nanotek compartió su experiencia como empresa argentina al servicio de la aplicación de la nanotecnología. Para concluir, se realizó una ronda de preguntas y un posterior cierre de la jornada. (La Auténtica Defensa).

Presentación de Proyectos a través del Fondo FONSOFT. Promoción Científica y Tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de Proyectos en las Categorías I y II, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR).

OBJETIVOS

- Modalidad I (Certificación de Calidad): Mejorar la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad del sector.

- Modalidad II (Desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones): Promocionar el desarrollo de procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología y/o telecomunicaciones (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso previo de su puesta en el mercado.

BENEFICIARIOS

- Empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PyMEs del sector TIC.

Información adicional se puede obtener en la página web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (www.agencia.mincyt.gob.ar).

Según Alberto Pérez, "Scioli ya presentó su declaración jurada"

Luego de que desde sectores de la oposición se hiciera hincapié durante mucho tiempo sobre la actitud del Gobernador bonaerense y precandidato a Presidente del FpV de no declarar sus bienes, el Jefe de Gabinete de la Provincia afirmó que Daniel Scioli presentó su declaración jurada el martes.

"Scioli presentó" el martes "su declaración jurada, tal como dijo que iba a hacer", afirmó el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez en declaraciones televisivas.

El funcionario fue consultado sobre este tema que se ha convertido en continuo foco de críticas por parte de la oposición desde hace mucho tiempo. Incluso se llegaron a realizar campañas para elevar este reclamo.

A su vez, también desde el propio FpV habían cuestionado a Scioli por no presentar sus bienes. Ahora resta revisar qué declaró el Gobernador y si se condice con la realidad. (Lanoticia1).

En Malvinas Argentinas más de 1.500 personas encontraron trabajo.

Se realizó una nueva búsqueda de vigiladores para la empresa Prosegur, en la unidad funcional Pueblo Chico de Tortuguitas (ex club Belgrano), a través de la convocatoria que realizó la Dirección de Programas de Empleo.
“La selección se hará para los distintos objetivos de la empresa en la zona norte del conurbano. Nuevamente eligieron Malvinas Argentinas para hacer esta convocatoria y poder cubrir más de 50 puestos de trabajo en la zona de Malvinas, Pilar, Escobar, José C. Paz, entre otras”, comentó el Lic. Federico Álvarez Lembeye, director de Programas de Empleo del distrito.
La búsqueda estuvo dirigida a hombres de entre 21 y 55 años. “No hacía falta experiencia previa asique es una buena oportunidad para chicos jóvenes que no encuentran trabajo. Es un momento complicado laboralmente, hay muchas puertas cerradas y desde la Municipalidad tratamos de abrirlas. A veces escuchamos que hay índices de empleo que no se condicen con la realidad, nos cuentan que hay pleno empleo y la realidad muestra otra cosa, asique trabajamos día a día para darle trabajo a los malvinenses”, afirmó Lembeye.
La Dirección de Programas de Empleo fue creada por decisión del intendente Jesús Cariglino, para dar solución a la búsqueda de trabajo de los malvinenses.
“Desde la creación de Malvinas Argentinas cambio la matriz del distrito. Antes la gente tenía que trasladarse para trabajar a Capital o a otros lugares, y con las más de 650 empresas radicadas aquí, se crearon más de 43.000 puestos de trabajo. Gracias a eso hoy muchos malvinenses trabajan en Malvinas”, explicó Federico Álvarez Lembeye.
Los interesados en dejar su CV e ingresar en la base de datos, pueden acercarse al 2do piso de la Municipalidad (Presidente Perón 4276). También pueden ingresar al portal del municipio: malvinasargentinas.gov.ar, y cargarlo de manera on line. O pueden enviarlo vía mail a insercionlaboral@malvinasargentinas.gov.ar.

"Puestos genuinos de trabajo y mayor producción local".

Así lo expresó Leonardo Nardini al finalizar la videoconferencia en la que participó junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de la inversión de 110 millones de pesos para la empresa autopartista Dana de Grand Bourg, de la que participaron el anfiitrión el presidente de Dana, Alberto Maldonado; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio cepeda; el gerente de Ingeniería, Humberto Quilelli; el operario Cristian Zarich y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.
“Esta inversión es una clara muestra de la propuesta que tenemos para la economía del distrito, más puestos genuinos  de trabajo y mayor desarrollo de la producción de la empresas locales; ampliando así los beneficios de contar un importante parque industrial en Malvinas Argentinas”, refirió Nardini.
El proyecto permite la incorporación de más de 100 trabajadores al mercado laboral local e incrementa la capacidad de producción de la empresa, beneficiando la economía de las familias y del distrito. “Esta inversión productiva es el comienzo de lo que desarrollaremos para el beneficio de los vecinos porque junto a Daniel Scioli presidente y yo como intendente impulsaremos las políticas públicas nacionales y provinciales para que la desocupación en Malvinas sea nula”. Y agregó, “no se puede generar empleo por un lado y quitar trabajo por el otro, por eso les reitero a los trabajadores municipales que jamás dejaré a un trabajador sin su puesto de trabajo; al contrario, les aseguro que formarán parte del mercado laboral formal contando así con obra social, aportes previsionales y capacidad para pedir préstamos. Les aseguro que dejarán, después de 20 años, de ser becarios”
Asimismo, Nardini puntualizó que esta iniciativa se corresponde con su propuesta de seguridad, la cual se extiende a las necesidades socialmente reconocidas. “Seguridad es que los vecinos estén protegidos contra los delitos y para ello ya contamos con más de 350 policías comunales. Pero la seguridad también implica que las familias tengan un trabajo digno, es decir, que estén dentro del mercado laboral formal; como esta iniciativa que emprendemos con la empresa Dana y con los microcréditos que le otorgamos a los emprendedores locales”, puntualizó el candidato.

DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN JOSE C.PAZ

El viernes 21 de agosto se realizó el festejo por el día de la Educación Especial en José c. Paz
Participaron cinco instituciones de Educación Especial, de gestión estatal y privada, EE 501, EE 502, EE 503, Puerta del Sol y Peumayen, donde se conmemoró este importante evento por tercer año consecutivo, en el distrito paceño.
El acto comenzó con la interpretación del himno nacional en lenguas de señas por parte de estudiantes de la escuela especial 502. Los chicos de la 501 nos demostraron sus habilidades y destrezas que practican en el taller de educación física, y una excelente interpretación en canto acompañados con sikus, de la canción cinco siglos igual.
Luego fue el turno de la escuela Peumayen, que danzaron al ritmo del Bailecito y el Tunante, para dar paso a la Escuela Puerta del Sol, que demostró una clase de expresión corporal con la “llama que llama”.
También hubo un momento para interiorizarnos del programa Papic, de informática para ciegos que lleva adelante el municipio de José C. Paz de manera totalmente gratuita, la exposición estuvo a cargo de la profesora no vidente, Karina Ramírez.
Cerró el acto el sub-secretario de Educación, Fabián Pitronaci, quien estuvo acompañado por la Directora provincial de Educación especial, Marta Vogliotti, la Directora nacional de Educación de la Nación, Ana Moyano, la inspectora de Educación Especial de DIPREGEP, Cecilia de María, inspectora jefa distrital, Mónica Leiva, el Dr. Carlos Zalazar y el Prof. Lic. Daniel Vásquez.
Sobre el final de la jornada las autoridades nacionales provinciales y municipales hicieron entrega de banderas de ceremonia a cada institución participante, y una selección de libros para las bibliotecas.

viernes, agosto 21, 2015

Límites. Por Amalia I. Pastén.

Los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos  de los otros
¿Dónde están los límites de las cosas? Todo parece que se ha desbordado, todo está permitido todo debe ser aceptado, ya ni en los reportajes a los políticos se puede repreguntar; parece una ofensa a su intelectualidad. Este desborde de los límites ya no nos permite ni siquiera expresarnos en gestos.
Los límites se muestran en la convivencia diaria, en todo momento y desde el espacio que ocupamos, aceptar los límites es ser responsable de nuestra  de vida familiar, social, laboral.
Los límites se muestran en nuestra forma de comer, hablar, vestirnos, en nuestras palabras, ya que con ellas solemos desbandarnos, sin darnos cuenta el valor que las mismas tienen para otras personas a las cuales herimos  y/o manchamos su buen nombre y honor solo en pos de hablar por hablar sin saber toda la verdad de los hechos. La mentira es un abuso de los límites.
Nadie tiene, al parecer autoridad para hacer cumplir la ley, ya que algunos que deben hacerlo no las respetan; otros temen caer en el ridículo, incluso con sus hijos; ya que en pos de dejarles usar su libre albedrío estos hacen lo que les viene en ganas, donde quieren, cuando quieren, contra quienes quieran.  Es así que muchas veces sus padres no salen  con ellos para no pasar vergüenza.
Los límites no son desbordados solo por hacer mucho, porque hacer mucho de nada también habla de la falta de lo mismos: Ej.  los que no trabajan ni estudian ni ayudan están en la lista de personas que no tienen límites ya que exigen sus derechos pero no cumplen con sus deberes. Otros son los que teniendo trabajo no lo cuidan o bien despotrican contra los que le dan la oportunidad de demostrar lo que saben hace y le pagan por ello. En este lugar se ubican desde los porteros pasando por los profesionales de la salud, incluida la salud del alma llámense estos pastores o sacerdotes,  empleados estatales, políticos que suelen hacer uso y abuso del erario del pueblo.
Esto tiene en resumen que ver con una expresión bíblica que dice: No le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti.

Malvinas Argentinas: escuelas y los jardines de infantes se refaccionan a nuevo.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, junto al Consejo Escolar, continúa llevando adelante una tarea de suma importancia por la que busca tener a las escuelas y a los jardines del distrito en óptimas condiciones edilicias. Ésta vez fue el turno del Jardín N° 924 de Grand Bourg.
La presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, estuvo en el jardín observando los trabajos realizados junto a la directora del mismo, Mónica Morales.
“Estuvimos haciendo varias refacciones y además el jardín recibió la donación de un juego de parque de parte del intendente Jesús Cariglino. Esto se va a entregar en todos los jardines y estamos trabajando para que la parte edilicia esté en excelente estado”, aseguró Politti.
La presidenta del Consejo Escolar destacó el trabajo mancomunado con el municipio: “Hoy podemos decir que la tarea está cumplida y agradezco al intendente que nos escucha cada vez que pedimos algo para las diferentes instituciones”.
Finalmente, agregó que estos arreglos de infraestructura en jardines y escuelas primarias se realizan gracias al fondo educativo municipal.
         En tanto, la directora del Jardín N° 924 explicó que se arreglaron estufas, luces y enchufes puestos a buena altura para evitar riesgos con los niños. “Se arregló la cocina, tenemos la parte de azulejos totalmente renovada, y los baños para los adultos también”, indicó.
“Para nosotros es una gran ayuda, fundamentalmente la pintura porque es un jardín demasiado grande y cooperadora no alcanza para poder pintar todo el edificio. Así que recibimos esta bendición, para nosotros es una gran ayuda, todo el jardín se pintó de forma íntegra y con pintura de muy buena calidad”, agregó Morales que también agradeció el juego de parque que tanto necesitaban porque “el que teníamos ya estaba viejo”
         El Jardín N° 924 tiene una matrícula de 360 alumnos distribuidos en dos turnos. Se encuentra ubicado en Fragata Heroína 1875, entre Miraflores y Falucho, Grand Bourg.

Malvinas Argentinas pionera en incorporar a los payasos de hospital

El sistema de salud del distrito ya contaba con este servicio desde hace tres años, ante los efectos terapéuticos que esto provoca.
La Legislatura de la Provincia de Bs. As promulgó una ley que obliga a los servicios de terapia pediátrica a contar con especialistas en el arte clown.
En Malvinas Argentinas esto se implementa hace tres años, por decisión del intendente Jesús Cariglino.
“Alegría Intensiva es la organización que trabaja con nosotros. Ya tenemos un largo camino recorrido en incorporar a los clowns dentro del equipo de salud, algo que es hasta conflictivo en algunas instituciones, el lograr incorporarlos como parte del equipo de salud y que trabajen a la par con el médico y todo el personal. Todo esto es gracias a una decisión tanto del intendente, como del Secretario de Salud y la Dirección del Hospital, y todos les abrimos las puertas a los clowns para trabajar y formar este equipo de salud que tenemos hoy”, aseguró el Dr. Carlos Kambourian, Director del Hospital Municipal de Pediatría “Dr. Claudio Zin”.
“Hemos notado cambios en los pacientes, los chicos logran tener otra concepción del Hospital, esperan a los clowns y para ellos ese día ya es distinto. Y los papás llegan y se van con otra cara, algo que es muy importante a la hora del tratamiento del chico. Los profesionales y no profesionales que trabajan en el Hospital, viven el jueves como un día especial, cambia el humor, hay un ambiente distinto de trabajo, ameno y eso está buenísimo ya que estimula mucho al personal a seguir trabajando”, afirmó el Dr. Kambourian con respecto al trabajo que realiza Alegría Intensiva.
Hay una gran diferencia entre un médico que se pone una nariz de payaso y un artista que interpreta un personaje. Al respecto, el Director del Hospital Pediátrico comentó: “Las organizaciones serias como Alegría Intensiva trabajan con artistas. Los clowns que trabajan acá son actrices y actores profesionales que tienen técnica, mucho conocimiento del tema y una sensibilidad muy especial. No digo que los médicos no la tengamos pero quizás la tenemos enfocada desde otro punto de vista, más desde el área médica. Estamos muy contentos de poder tener en este sistema de salud la apertura para incorporarlos al equipo y además para que esta decisión del intendente permanezca en el tiempo, algo que es vital”.
Por su parte, Gonzalo Amor, de nombre artístico “Sencillo”, dijo: “Vivimos esto con mucha alegría, por suerte se hizo ley algo que está bueno que así lo sea para traerle alegría a los chicos porque ellos ya tienen un día diferente, te esperando ansiosos, disfrutan esos minutos que estamos con ellos y quedan contentos, tanto ellos como el personal. Siempre nos vamos con mucha alegría y con mucha dignidad sabiendo que dimos todo”.
Y agregó, con respecto a su trabajo en el distrito: “Siempre encontramos las puertas abiertas en Malvinas Argentinas, de par en par y hemos sido muy bien recibidos. Hace tres años que estamos acá y estamos muy contentos. Yo he trabajado en otros hospitales y acá hay un personal con mucha buena onda”.

jueves, agosto 20, 2015

San Miguel avanza en la promoción del transporte seguro

La Municipalidad de San Miguel continúa desarrollando las tareas de fiscalización, verificación y habilitación de los diferentes tipos de transporte de pasajeros que operan en el distrito, a la vez que promociona que los usuarios de estos servicios utilicen exclusivamente aquellos que se encuentran habilitados.

La iniciativa incluye taxis, remises, transportes escolares y de personas con capacidades diferentes y se inscribe en el marco del plan de regularización del transporte de pasajeros que viene llevándose adelante desde 2013 y que incluyó la sanción de una nueva ordenanza que regula la actividad, mediante la cual se simplifican, abaratan y transparentan los mecanismos para la adquisición de licencias para los transportistas.

Esta campaña, impulsada por el Intendente Joaquín de la Torre, busca concientizar a los vecinos sobre las ventajas de utilizar exclusivamente aquéllos taxis, remises y transportes escolares identificados con la insignia celeste y blanca.

En ese marco, el jefe comunal sostuvo que “gracias al esfuerzo realizado por todos los sectores involucrados en el tema hemos logrado que al día de hoy tengamos en San Miguel más de 400  transportes de pasajeros que antes no estaban habilitados y ahora sí”.

En referencia a esto, el secretario de seguridad, Max Perkins, señaló que “esto permite que el vecino sepa que el vehículo en el que viaja él o sus familiares está conducido por un chofer que se encuentra capacitado para ello, que el vehículo en el que viaja fue verificado técnicamente con criterios específicos de acuerdo a la actividad que realiza y, finalmente, que ante cualquier situación en la vía pública el transporte cuenta con un seguro correspondiente”.

Nardini: "que cada emprendedor pueda tener un trabajo digno".

En el marco de la entrega de microcréditos para fomentar la economía social local, Leonardo Nardini extendió su propuesta de seguridad a la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como el trabajo, la salud, a la vivienda propia y la protección contra delitos.
El candidato a intendente les aseguró a los primeros microemprendedores malvinenses que “me voy a romper el alma para gestionar todas las políticas públicas necesarias para garantizarle seguridad en todas las áreas de la vida personal y comunitaria”.
La seguridad fue el tema clave en la entrega, entendida esta no sólo como la protección contra delitos sino también como el acceso al trabajo, a la salud de calidad y a la casa propia. “Esta política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene a fortalecer los programas de inclusión social que ya estamos desarrollando en el distrito, para que cada emprendedor puede tener un trabajo digno y por medio del monotributo social acceder a la cobertura médica y comenzar con sus aportes previsionales”, manifestó Nardini.
En este sentido, marcó una clara diferenciación entre esta iniciativa y la ordenanza que envía al veraz a los vecinos que deban más de 200 pesos por tasas municipales. “Estoy en contra de esta vil ordenanza que sólo condena a los vecinos a la pobreza y es notablemente perjudicial para el desarrollo de la economía social que nosotros fomentamos y para el crecimiento de la actividad económica y comercial del distrito”; situación que prometió revertir cuando asuma la intendencia, “Voy a trabajar para derogar esta ordenanza cuando sea el intendente, junto con Scioli como presidente, porque como peronista gestiono para dignificar al vecino y esta ordenanza le quita la capacidad crediticia a las familias”. Y amplió su apuesta cuando manifestó que “mejoraré el servicio de la conservación de la vía pública porque con Scioli presidente traeré las cloacas, el agua potable, el gas natural, el asfalto y programas de viviendas para que los trabajadores dejen de alquilar y se conviertan en propietarios”.
“Junto al futuro presidente Daniel Scioli ya comenzamos a trabajar en la seguridad de las familias  malvinenses con el egreso de más de 340 agentes locales y por medio del fortalecimiento de las políticas públicas nacionales y provinciales para el bienestar de todos los vecinos”, enfatizó.

Acción contra el fisco bonaerense. Nos tapó la indemnización.

La Cámara Civil y Comercial de La Plata aceptó parcialmente el recurso del actor, quien pidió que se reconozca como lucro cesante la falta de ganancias provocada más tres años después de sufrir los efectos de una inundación en sus terrenos.

En los autos “Brandariz, Rubén c/Fisco de la provincia de Buenos Aires s/Daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata aceptaron el reclamo por lucro cesante del actor, quien después de una serie de inundaciones ocurridas en 2003 aseguró que tardó más de tres años en recuperar algo de su capacidad económica en relación al campo.

Ese tiempo estipulado por el perito, afirmó, no tomaba en cuenta el tiempo de recuperación de la tierra, que se extendía más allá de lo que señaló el profesional. Pidió que se le reconozcan nuevos montos en torno al lucro cesante y, precisamente, recuperación de tierras.

En su voto, la jueza Silvia Bermejo señaló que “la indemnización por el rubro "lucro cesante", originada de la responsabilidad del estado por su obrar lícito, ha sido consecuencia de arduos debates, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia. Si bien es cierto, que en ninguna de las disposiciones de la Ley Fundamental, ni de los tratados internacionales que por el artículo 75, inciso 22, los cuales tienen jerarquía constitucional, se enuncia en forma expresa el derecho de percibir una indemnización integral de todos los perjuicios que pueda sufrir un afectado por una medida estatal dañosa (entre ellos lucro cesante), ello no es razón suficiente para desconocer el derecho a su reconocimiento con base constitucional”.

“Así, se sostiene que, de la mera inexistencia de un precepto expreso en aquel preciso sentido no puede derivarse, sin más, que la reparación plena al obrar estatal lícito carezca de base constitucional. Ello es así porque, las normas constitucionales que garantizan ampliamente los derechos de propiedad e igualdad -arts. 14, 16 y 17 de la Constitución Nacional- como así también el art. 19 de la Carta Magna, del cual deriva el principio alterum non laedere, brindan sustento suficiente al principio de la reparación del lucro cesante cuando el daño es ocasionado por el obrar lícito del Estado”, expresó la magistrada.

La camarista destacó que “la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ido construyendo a lo largo del tiempo el concepto de justa indemnización. En este sentido, ha expresado que la indemnización debe ser integral; el valor objetivo del bien no debe sufrir disminución ni desmedro alguno, ni debe el propietario experimentar lesión en su patrimonio que no sea objeto de oportuna y cumplida reparación”.

“Empero, lo que es materia de agravios de la recurrente, no es la concesión del presente rubro, sino su extensión en referencia al lapso que el sentenciante estimó para la fijación del mismo. Ello en tanto se le reconoció por tres años y no por el lapso que la tierra no produjo hasta su recuperación. De las constancias de autos surge, acorde señalara el perito Ingeniero Agrónomo, que como consecuencia de la inundación se ha producido la salinización superficial y subsuperficial en los suelos del establecimiento”, precisó la vocal.

La integrante de la Cámara reseñó que “esto se comprueba por el resultado arrojado por el análisis de la tierra, realizado en el laboratorio de edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de La Plata. En ese orden de ideas, explica cómo se ven afectadas las superficies de las parcelas por la inundación”.

“El informe pericial del Ingeniero Della Croce, quien a fs. 320 aduce que, acorde el análisis efectuado de las imágenes del DAIS, se puede apreciar que las superficies inundadas datan de los períodos 2002, 2003, 2004 e inclusive el año 2005, donde en este último, aún existen en los bajos, potreros encharcados y hasta hay presencia de agua en superficie, pese a la evapotranspiración por estar pasando el verano 2004/2005. A su vez, manifiesta que, ya en febrero de 2006, el bajo sigue retrayéndose y el campo ya se presenta seco”, aseveró la sentenciante.

Bermejo afirmó que “sin embargo, cuando en el punto 14 de la pericia se le pide al perito que calcule el lucro cesante o la ganancia dejada de percibir por la actora, incluido el tiempo de recuperación, se respondió que el tiempo era de tres años y se señaló cuánto correspondía por la pérdida en explotación agrícola y ganadera de las campañas 2002/2003, 2003/2004 y 2004/2005, lo que aclaró también a petición de la parte”.

“Las sumas allí indicadas fueron las reconocidas en la sentencia, previa deducción de lo obtenido por la venta de las cabezas de ganado. En consecuencia, estimo que le asiste razón al recurrente en cuanto a que se deben incorporar tres años más al lucro cesante ya reconocido, a lo que se le debe adicionar los intereses según lo que este voto trata infra”, expresó finalmente la jueza. (Diario Judicial).

La cobertura no se discute

La Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de apelación presentado por una obra social y, de esta forma, confirmó una sentencia que le ordenó brindar cobertura total e integral del tratamiento para un menor discapacitado

En los autos “A M, M; M, G A VS. Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.) - amparo - recurso de apelación”, la Corte de Justicia de Salta resolvió confirmar la sentencia que hizo lugar a la pretensión y ordenó a la demandada la cobertura total e integral del tratamiento reclamado para el menor.

El juez de grado consideró la condición de discapacidad del niño como consecuencia de la patología que lo aqueja –encefalopatía crónica no evolutiva del tipo cuadriparesia atetósica e hipoacusia bilateral-, las prestaciones reclamadas relativas a la asistencia de una docente de educación especial, durante el periodo escolar y de una psicopedagoga, destinada a trabajar sobre la comunicación verbal del niño, sumadas a la petición de futuras prestaciones, resultan “totalmente procedentes en virtud de las probanzas producidas en autos que acreditan la urgencia en la implementación del tratamiento”.

El magistrado ordenó “la cobertura total e integral de las mencionadas prestaciones, más gastos y tratamientos médicos y terapéuticos y gastos accesorios necesarios conforme la prescripción de los médicos tratantes, los que fueron materia de aclaratoria (…) también acogió la petición de reintegro de la suma de $ 6.736,20 por diferencias que debieron pagar por los meses de marzo, abril y mayo en concepto de los honorarios de la maestra especial”.

En este sentido, los magistrados advirtieron que “no se discute la patología del menor como tampoco las distintas prestaciones reclamadas por el beneficiario, sino que la cuestión se centra en la normativa aplicable, aspectos de índole patrimonial y las facultades de dirección y control de la demandada como entidad de la administración descentralizada sobre los fondos destinados a la cobertura de salud de sus afiliados”.

“Que en la especie, el I.P.S.S. –obra social- persiste en su vocación de dilatar y entorpecer la provisión de las futuras prácticas médicas o fármacos que resultan vitales para el paciente, pretendiendo cuando las actuaciones administrativas han dado cuenta de su ineficiencia en tal propósito-, reiniciar ese recorrido en sede administrativa para poder ejercitar sus facultades de control”.

De esta forma, los jueces destacaron que “lo reclamado es que la demandada en cumplimiento de su objeto, esto es, la preservación de la salud de sus afiliados y beneficiarios, a través de prestaciones de salud equitativamente integrales, solidarias, financieras y técnicamente eficientes y razonablemente equilibradas que garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación en base a un criterio de justicia social, abandone tal conducta ausente, de mera espectadora y adopte un rol proactivo, facilitan-do el farragoso tránsito de sus afiliados para la obtención de un servicio de salud (…)”.

Sobre la aplicación la legislación, los magistrados recordaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha dicho que “el carácter operativo de las normas de la Constitución Nacional y de los tratados con rango constitucional tornan tales disposiciones aplicables al caso por la jerarquía del derecho a la vida y la salud. Más aún, el Tribunal Federal ha dicho que la no adhesión por parte de la demandada al sistema de las Leyes 23660, 23661 y 24901 no determina que le resulte ajena la carga de adoptar las medidas razonables a su alcance para lograr la realización plena de los derechos de la discapacitada a los beneficios de la seguridad social, con el alcance integral que estatuye la normativa tutelar en la materia”.

“Las obligaciones que incumben a la Nación en materia sanitaria no son exclusivas ni excluyentes de las que competen a sus unidades políticas en sus esferas de actuación sino que, en estados de estructura federal, pesan sobre ellas responsabilidades semejantes, que también se proyectan sobre las entidades públicas y privadas que se desenvuelven en este ámbito, sosteniendo que, de lo contrario, las leyes sancionadas en la materia no dejarían de ser sino enfáticas enumeraciones programáticas vacías de operatividad”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas solidaria


LUJAN. LUEGO DE LAS INUNDACIONES. La Provincia subejecutó dos fondos destinados a prevenir inundaciones.

El dato figura entre los resúmenes de ejecución de la Contaduría General Bonaerense. En la categoría “Control de Inundaciones”, el año pasado se devengó el 38 por ciento del total. El gobierno habló de obras realizadas y explicó lo ocurrido a partir de la gran cantidad de lluvia caída.

En medio de las inundaciones que afectaron a Luján y a distintos municipios bonaerenses, se conoció un dato vinculado al Presupuesto provincial que en los últimos años se destinó a obras enfocadas a mitigar los efectos de las lluvias.
Según consta en los registros de la Contaduría General de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli subejecutó dos fondos creados para tal fin. Esto significa que de las cifras asignadas en el cálculo de gastos, en distintos porcentajes según los períodos no fueron finalmente afectados a tales fines.
La información fue dada a conocer por el sitio chequeado.com, especializado en el análisis de la utilización de fondos públicos. A partir de comparar los datos oficiales, se establece que la gestión provincial "utilizó el último año el 40 por ciento de la partida para mitigar las crecidas, el porcentaje más bajo desde 2010". A su vez, en el área de saneamiento, "la ejecución fue del 60 por ciento, pero los recursos absolutos son menores que en 2009".
La primera categoría se denomina "Control de Inundaciones", una partida especial creada en 2010. Durante ese año, se devengaron 164.055.118 millones de pesos, con una ejecución del 94,6 por ciento, un porcentaje que desde entonces comenzó a bajar. Al año siguiente, se incrementó el monto a 274.318.310 millones de pesos, de los cuales se devengaron el 94 por ciento. Desde entonces, no sólo disminuyó el dinero asignado sino también su ejecución. Al respecto, en 2012 el fondo pasó a 269.741.568 millones de pesos, con una ejecución del 91 por ciento. En 2013, los números fueron de 229.194.480 millones de pesos, total que fue aplicado en un 59,8 por ciento; mientras que el año pasado la categoría en cuestión recibió un cálculo de inversión de 208.053.322 millones de pesos, con una ejecución del 38 por ciento.
En la partida para "Saneamiento Hídrico", el año pasado la subejecución fue del 63,3 por ciento, algo superior a la registrada en 2013, cuando ese porcentaje se ubicó en los 43 puntos.
Los números reflejan que "entre 2013 y 2014 aumentó el gasto del programa Saneamiento Hidráulico mientras que cayó el de Control de Inundaciones". Ante eso, "a pesar de que la Contaduría no lo detalla en sus estadísticas, pudo existir una reasignación de fondos de un programa a otro, que son los más importantes del Ministerio de Infraestructura para atender la problemática". Sin embargo, "la ejecución en saneamiento fue de 43 por ciento en 2013 y de 63 por ciento en 2014, por lo tanto tampoco se utilizaron la totalidad de esos fondos".  
Según se detalla en el informe realizado por el sitio web mencionado, "ni la emergencia hídrica que decretó Scioli a fines de 2013 sirvió para resolver el problema, dado que el programa Control de Inundaciones tuvo un gasto menor en 2014 que en el año anterior y el de Saneamiento Hidráulico fue mayor en el año último pero sigue siendo menor a lo gastado en 2009".
Por otro lado, "también cayó la inversión en el área de desagües y drenaje: pasó del 0,34 por ciento del gasto total en 2011 -inicio del segundo mandato de Scioli como gobernador- a 0,12 por ciento en 2014, último año con información oficial de ejecución. Según los números del presupuesto 2015 de la Provincia, el porcentaje aumenta a 0,21 por ciento pero aún resta ver cuánto de eso se ejecutará".
Según Chequeado, se buscó la versión del Ministerio de Infraestructura Bonaerense para conocer las razones de la subejecución presupuestaria y las obras realizadas en la cuenca del río Luján, pero no se obtuvo respuesta.

SCIOLI
El jueves, luego de su regreso de Italia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, declaró la emergencia hídrica en Buenos Aires. Lo anunció en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación de La Plata. Además, anunció la exención de impuesto de agua, luz y otros servicios esenciales de las zonas afectadas.
"No es momento de hacer un inventario de las obras que hicimos porque la prioridad es asistir a los damnificados", aseguró el gobernador. La frase pareció una respuesta a sectores opositores a su gobierno que denunciaron la subejecución de fondos.
En el marco de la conferencia de prensa, el gobernador afirmó que "como máximo responsable del Ejecutivo provincial, soy quien lleva adelante la coordinación y las acciones de gobierno".
"Con cualquiera de los intendentes que usted pueda hablar, pregúntele qué ocurriría si no hubiésemos hecho la envergadura de las obras que se han hecho. No es consuelo. Mientras haya un damnificado siempre la tarea está inconclusa, mientras haya una persona que sufra las consecuencias de esto siempre hay por hacer, y más en una provincia grande como la nuestra. Y también se ve en países desarrollados donde muchas veces no están resueltas las consecuencias que esto tiene. Es una realidad y está en nuestra agenda provincial y nacional este tema. Y estamos hablando con organismos internacionales de crédito", agregó Scioli.
El mandatario bonaerense reiteró que "más que hacer un inventario de las obras, lo que quiero es darle a la gente la tranquilidad, la confianza y la seguridad de que están los municipios, el gobierno provincia y nacional y todas las fuerzas vivas, abocados a lo prioritario que en estos momentos es atender a los damnificados".
Scioli dijo que "nada nos garantiza que estos fenómenos no vuelvan a ocurrir". En tal sentido, marcó que "tenemos que estar permanentemente readecuando estas cuencas hídricas" y por eso "la declaración de la emergencia está en ese contexto, como también el caso de las zonas rurales afectadas".
"Primero desde lo humano y lo social, y luego desde lo económico. La Provincia y la Nación estamos con la fuerza para poder compensar, apuntalar y solucionar este tema", planteó.

ARLÍA
Durante su visita a Luján y en declaraciones al canal C5N, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, defendió las obras desarrolladas en el río Luján, que por el momento se limitan al desmonte en los márgenes del cauce principal: "Empezaron hace más de un año y tienen que ver con el desmonte de toda la vera del río Luján, desde el puente De Las Tropas hasta la ruta 8 y otro tramo hacia la ruta 9 que tiene un 40 por ciento de ejecución. Esas son las obras que se han consensuado en el Comité de Cuenca, donde participan los intendentes".
El ministro apuntó a la cantidad de lluvia caída como responsable de lo ocurrido. Al respecto, Arlía expuso que "lo concreto es que acá se ha dado una lluvia de 350 milímetros en Suipacha, de 200 milímetros en Mercedes y de 190 milímetros en Luján y de 300 en Pilar".
"Comparado con una media anual de 800 a 1.000 milímetros, tener 350 milímetros en la cabecera del río Luján evidentemente hace que todo cueste muchísimo más en materia de escurrimiento y tener el mismo nivel de precipitaciones en la cuenca baja hace que el agua tarde más en escurrir", planteó Arlía.
En cuanto al futuro inmediato en materia de obras públicas, el titular de Infraestructura comentó que "la idea es seguir con el trabajo que se planteó desde el Comité de Cuenca, hay un plan integral que se está terminando de definir en el mes de agosto, y a partir de ese momento vamos a tener en claro ocho o nueve áreas de retención de los excedentes de lluvia, algo que va a tener que ser financiado con algún crédito nacional o internacional que lo estamos definiendo para poder hacer un trabajo integral".
Arlía aseguró que "las obras que se están haciendo han dado resultados parciales y resultan insuficientes, por eso hay que seguir trabajando y profundizando el plan de obras, y para eso se está haciendo un plan maestro que esperamos poder implementar cuando queden determinadas las zonas para los reservorios". (El Civismo).

POR DECISIÓN DE VIALIDAD NACIONAL. Descontento por la suspensión de las obras de la Autovía 5.

La Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje y la Unión de Usuarios Viales de Mercedes indicaron que “vamos a pedir que se continúen las obras prometidas hasta fin de año amparándose en la Emergencia Vial. Según nuestra estadística, en 2014 se perdieron 21 vidas y quedaron más de 28 heridos”.

La Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje (CVMCP) y la Unión de Usuarios Viales de Mercedes (UUVM) manifestaron su descontento por la disposición de la Dirección Nacional de Vialidad de suspender nuevas licitaciones y condicionar la asignación de recursos para obras en ejecución. Bajo el título "Basta de Promesas, Emergencia Vial", las dos entidades señalaron que la medida "alcanza a la obra para convertir la Ruta Nacional 5 en Autovía y su realización dependerá de la voluntad del próximo Gobierno".
"Lamentamos tener que decir que hay promesas incumplidas. La principal es la conexión de la ruta 5 con el Acceso Oeste, que por esta nueva circular de Vialidad vemos que va a ser nuevamente trasladada a un futuro gobierno.
Tampoco se hizo la ampliación de la Autovía hasta Chivilcoy, ni muchas obras que tienen que ver con la promesa antigua de tener una verdadera Autopista entre Mercedes y Carlos Casares", completaron.
"Queremos destacar que los fondos de Vialidad están entre los más suculentos de los que maneja el gobierno. Hoy recaudan en impuestos a combustibles más de cincuenta mil millones de pesos por año, sólo detrás de los presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes sociales", continuaron, en tanto destacaron que "para este año, por ejemplo, la DNV tenía autorización para gastar 22.228 millones, seis veces más que los fondos destinados específicamente a la obra pública".
"La mayor parte de sus recursos están destinados a volcar dinero en las rutas: más de 12.000 millones para nuevos tendidos, otros 3.651 millones para el mantenimiento y 4.101 millones en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución presupuestaria. Nos preguntamos dónde está esa plata y porque ahora ya no alcanza para continuar las obras viales prometidas, por eso vamos pedir una investigación profunda del uso de eso fondos", completaron.
"Según nuestra estadística, en 2014 se perdieron 21 vidas y quedaron más de 28 heridos, pero lo peor es que en el primer semestre del corriente año superamos ampliamente estos datos tremendos: 24 muertos y 107 heridos", afirmaron.
Las entidades se remontaron en el tiempo y recordaron los inicios del proyecto: "Siempre nos llenaron de promesas, ya desde 1990, en el gobierno de Carlos Menen, cuando nos impusieron pagar peaje, nos hablaron de construir una autopista entre Luján y Mercedes. En aquel momento la empresa era Nuevas Rutas. Nunca la terminaron, ni ese ni los gobiernos que le siguieron.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por este gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado, donde los intendentes de Mercedes y de Chivilcoy eran los "garantes" de la obra.
No lo hicieron y todo se fue en promesas electorales", indicaron.
"En 2013 se firmó una "readecuación" de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy. Tenemos la fotos y filmaciones de encuentro que realizamos en Vialidad Nacional con Periotti, acompañados por los diputados Wado de Pedro, Alberto España y el concejal Juan Uztarroz. Vamos a continuar exigiendo que se cumpla lo que se prometió y figura en el contrato aún vigente", añadieron. "El próximo mes se realizará una nueva audiencia de la Unión de Usuarios Viales en el Concejo Deliberante de Chivilcoy. Esta vez nos vamos a focalizar en la ruta 5 y pedir que se anule esta circular 2 de la DNV y se continúen las obras prometidas hasta fin de año amparándose en la Emergencia Vial. La audiencia será el viernes 21 de agosto a las 18 horas, en la calle 25 de mayo 30", concluyeron.  (El Civismo).

Para saber qué y dónde estudiar, vuelve la Expo Educativa Pilar

Será el próximo miércoles 9 de septiembre en el Instituto Madre del Divino Pastor. Se difundirán carreras en instituciones tanto públicas como privadas. Está dirigida a alumnos y docentes.
La Secretaría de Educación, Cultura e Integración de la Municipalidad  del Pilar organizará el próximo miércoles 9 de septiembre una nueva edición de la Expo Educativa Pilar.
Participarán universidades, terciarios e institutos de formación profesional y cultural quienes difundirán cada una de las carreras con las que cuentan.
El evento será en el Instituto Madre del Divino Pastor – Tratado del Pilar 250 - y se desarrollará en el horario de 9 a 15.30 horas con entrada libre y gratuita.
La exposición tiene como objetivo principal reunir toda la información educativa en un mismo lugar para facilitar el acceso a los planes de estudio tanto a padres y jóvenes como a docentes y centros educativos.
La Expo está orientada a jóvenes, adultos y docentes tanto en el ámbito privado como público del partido de Pilar, zona norte y ciudades aledañas.
Consultas a expoeducativapilar@gmail.com

Kioscos escolares Patronales 2015
Desde la Secretaría de Educación informaron que ya está abierta la inscripción para participar de los tradicionales kioscos escolares de las Fiestas Patronales.
El sorteo se realizará el 10 de septiembre, a las 10hs, en el Teatro Municipal Lope de Vega.
Los interesados pueden llamar al 0230 - 4669200 (Int. 9404) o dirigirse a Ituzaingó 623. (Pilar de Todos).

Pilar: Tel Viso lanza el ciclo de cine argentino con la proyección de la película “Betibú”.

Será hoy jueves en la Biblioteca de la Cooperativa. La velada contará con la presencia de la autora del libro que dio origen al film, Claudia Piñeiro. La entrada es gratuita.

La Cooperativa Tel Viso inaugurará hoy jueves una nueva edición del clásico “Ciclo de Cine Argentino” con la proyección de la película “Betibú”.

La velada comenzará puntual a las 20.30 horas y contará con la presencia de la autora del libro que dio origen al film, la escritora Claudia Piñeiro.

“Betibú” fue dirigida por Miguel Cohan y cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Amman y gran elenco.

Para asistir a la proyección de la película hay que reservar lugar llamando al 02320 470243, la entrada es gratuita. La Biblioteca Tel Viso está ubicada en Gonnet 6779 de la localidad de Del Viso. (Pilar de Todos).

La Bolsa cayó y el blue alcanzó un nuevo máximo

El Merval sufrió otro descenso al caer 2,4%. El dólar en el mercado paralelo, en tanto, subió 10 centavos y cerró a $15,15.

La Bolsa porteña cayó ayer en sintonía con los principales mercados del mundo, que resultaron afectados por las especulaciones existentes respecto a una inminente suba en las tasas de interés en Estados Unidos, la nueva caída del precio internacionales del petróleo y las preocupaciones por la marcha de la economía china.

Más allá del mal desempeño en materia bursátil, la jornada de ayer fue positiva para los bonos, que tuvieron alzas de hasta casi 3%, sobre todo en el segmento de los títulos atados al dólar.

Con la caída de 2,4%, el índice Merval perforó de nuevo el piso de 11.000 puntos (se situó en 10.954,22 puntos), con un volumen de operaciones de 149 millones de pesos.

Las acciones del sector bancario y de las petroleras fueron las más afectadas de la jornada, si bien todos los papeles del panel líder terminaron con rojos.

Las mayores bajas correspondieron al Grupo Galicia (-4,5%); Petrobras, (-3,8%); y Banco Francés, (-3,5%).

YPF, por su parte, acusó también una caída de 2,5%, en una jornada en que el precio del barril del crudo (WTI) para entrega en diciembre se hundió 4,27% y cerró a 40,80 dólares.

Bonos. En bonos, en cambio, se trató de una jornada positiva. “Esta vez lo mejor fue el sector de bonos en pesos ajustables por dólar oficial, que fue consecuencia directa de la colocación que realizo Economía -Bonad 2017-, dado que la demanda superó en 2.80 a la oferta, y ese excedente se canalizó al resto de los bonos que se encontraban cotizando en el mercado”, indicaron desde Rava Casa de Bolsa. De esa forma, el Bonad 18 escaló 2,89%, el Bonad 16 1,99%.

Luego, también mejoraron los valores de los títulos en dólares, como el Bonar 2024 (0,8%); Bonar 17 (0,6%); y el Boden (0,4%).

Dólar. El dólar blue, por su parte, trepó ayer 10 centavos a $ 15,15 por lo que alcanzó un nuevo máximo en lo que va del año y el mayor valor en más de diez meses.

Por su parte, el Banco Central vendió unos 30 millones de dólares en el mercado mayorista y mantuvo al dólar oficial en $ 9,26. De esta manera, la brecha cambiaria se estiró al 63,6%. (Inforegión).

Bahía Blanca: Collia y Quevedo evaluaron el trabajo desarrollado en Región I.

El Director de la Región Sanitaria I, Guillermo Quevedo junto a los Directores de las Regiones II y III,  mantuvo una reunión con el Ministro Provincial de Salud,  Alejandro Collia,  acompañado cada uno,  de autoridades de los hospitales provinciales de referencia de esas regiones; César Comezaña del “Hospital Penna” de Bahía Blanca, y los directores del  “Julio de Vedia” de Nueve de Julio y “Piñeyro” de Junín, respectivamente.
Juntos evaluaron el trabajo articulado que en materia de salud realizan las regiones en conjunto con los municipios, sus hospitales y la cartera sanitaria.  En ese sentido, los referentes de cada región trazaron un balance de la gestión llevada a cabo en cada una de ellas, y se delinearon las prioridades, proyectos y objetivos a desarrollar durante los próximos meses.

El Dr. Quevedo esbozó algunos de los proyectos en desarrollo en nuestra región, especialmente el vinculado a Salud Mental, exponiendo la tarea que realiza el Programa Regional Intersectorial De Enlace Comunitario, PRIEC, quién interviene en terreno con los distintos municipios en el marco de situaciones de padecimiento mental tanto infanto juvenil como en adultos. Además,  brindó una breve exposición de las tareas desarrolladas por el  Programa De Orientación y Abordaje en los Trastornos Del Espectro Del Autismo, PROATEA, que trabaja en pesquisa y abordaje  temprano de niños que padecen trastornos del espectro autista, respondiendo a los objetivos planteados por el Ministro de Salud, quién expresó: “los que estamos en contacto con chicos debemos reconocer las señales del autismo”.
 Ambos equipos de trabajo se originaron en el seno regional y revisten características locales y zonales particulares, que pretenden ser replicadas en otras regiones.

Además, se comentó la tarea de vacunación y Testeo de Hepatitis y VIH en espacios públicos que se desarrolla desde el mes de marzo, solicitándose luego a la cartera provincial, la provisión de  recursos que permitan una mejora edilicia para la sede regional, incorporación de recurso humano y movilidad que permita acortar las grandes distancias que se recorren habitualmente para unir los puntos que la conforman.
Por último, desde el nivel central brindaron información respecto a la concreción  de obras  y la adquisición de Tecnología Sanitaria destinada al Hospital Interzonal Penna.

Estuvieron presentes en el encuentro, el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Pablo Garrido; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; y el director de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli.

Promulgan Ley que iguala en derechos a pacientes con epilepsia

El gobernador bonaerense Daniel Scioli promulgó la Ley de Epilepsia, a través de su publicación en el Boletín Oficial. La iniciativa impulsada por el Senador Luciano Martini (FpV) equipara en derechos a los ciudadanos bonaerenses que sufren de ataques epilépticos. Crearán el Registro Único de pacientes epilépticos.

A través de su publicación en el Boletín Oficial (Decreto N°474) la Ley 14.719 establece la creación de un registro único de pacientes con esta enfermedad y se reglamenta la asistencia médica para que sea integral y gratuita para todos los ciudadanos bonaerenses.
En ese marco, define la adecuación de la Provincia de Buenos Aires a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral.
“Es una enorme alegría poder contribuir con esta Ley, que permitirá a los ciudadanos que sufren epilepsia, mejorar su calidad de vida”, dijo el senador Luciano Martini, quien agradeció al Gobernador Daniel Scioli “por su compromiso social y con la salud de los bonaerenses”.
A su vez, valoró el apoyo del Senador Marcelo Carignani para su sanción, y el acompañamiento que hicieron los integrantes del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina, la Liga Argentina de Lucha contra la epilepsia (LACE); las autoridades del Servicio de Neurología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata; y del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía.
La ley determina que “el paciente con diagnóstico de epilepsia tiene derecho a recibir asistencia médica integral y oportuna. Garantizando la detección temprana de la enfermedad, el acceso a todos los procedimientos diagnósticos necesarios, en conformidad con el avance de la ciencia y al tratamiento”.
Para ello dispone de la accesibilidad a los medicamentos (FAE) y a la cirugía de la epilepsia en aquellos casos que así se lo requiera, como a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia.
Se establece que “las prestaciones médico-asistenciales a que hace referencia la ley deberán ser garantizadas por el sistema público de salud y por todas las obras sociales de la provincia de Buenos Aires y las empresas de medicina prepaga”.
En el marco de esta ampliación de derechos, la ley dispone que “en toda controversia judicial o extrajudicial en la cual el carácter de epiléptico fuere invocado para negar, modificar y extinguir derechos subjetivos de cualquier naturaleza, será imprescindible el dictamen de profesionales de la salud, lo cual no podrá ser suplido por otras medidas probatorias”.
Al respecto, el legislador del FpV Luciano Martini, remarcó que “no sólo apuntamos a una cobertura asistencial, sino que la ley busca garantizan el acceso no discriminatorio al nivel laboral y educacional”.
En relación al grado de cobertura que reciben hoy los epilépticos por el sistema de salud público, remarcó que “el Ministerio de Salud provincial atiende esta problemática a quienes carecen de cobertura social y recursos para acceder a los medicamentos, mediante el programa de Epilepsia PROEPI, pero como todo programa, depende de las gestiones de gobierno, en tanto que con esta legislación la atención de la epilepsia ya no quedará sumida a una gestión, sino que quedará incorporada como garantía para los ciudadanos bonaerenses que padezcan esta enfermedad”.

REGISTRO ÚNICO DE PACIENTES
De manera innovadora, el proyecto de ley establece la creación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el “Registro Único de pacientes epilépticos”, el cual tendrá como fin “establecer aquellos datos epidemiológicos relevantes que promuevan y permitan la investigación científica de la enfermedad, con objeto de mejorar la prevención, especificar el diagnóstico y correlativo tratamiento a nivel regional”, se explicó.
Martini valoró que “esta es una ley que aborda las diversas clases de epilepsia, para ello trabajamos con representantes Sociedad Argentina de Neurología y de la  Liga Argentina de lucha contra la Epilepsia (LACE), con quienes estuvimos abordando el tema para atender cada una de las demandas referidas a esta enfermedad crónica”.
Dentro de los puntos destacados, se define la elaboración de guías o protocolos de atención clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que regule y normativice el abordaje médico con el objetivo de optimizar la asistencia y los recursos de salud.
También busca fortalecer la atención primaria, “enfatizando la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”, a través de la capacitación de los profesionales que actúan en esos niveles.
Así mismo, exige “asegurar la disponibilidad de equipamiento moderno, facilidades de capacitación de personal, acceso a toda la gama de medicamentos antiepilépticos, a la cirugía y a otras formas de tratamiento eficaz” a los pacientes.

Villa Gesell: Niñez y Adolescencia. Taller sobre abordaje de la violencia.

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realizaron una jornada-taller sobre fortalecimiento institucional destinado a promover espacios de debate sobre las principales problemáticas en materia de niñez y adolescencia.
Martes, 18 de agosto de 2015. El encuentro, que se realizó en la Casa de los Abuelos de Villa Gesell, estuvo orientado a equipos municipales y del Centro de Prevención de las Adicciones, operadores de niñez y salud. El principal objetivo fue promover espacios de reflexión y fortalecimiento, apuntando principalmente a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes y al conocimiento específico de las principales problemáticas locales para su posterior abordaje.
Durante la jornada, los asistentes trabajaron sobre la temática de violencia de género, noviazgos violentos, bulliyng y maltrato infantil. Además, se abordaron herramientas para que, quienes trabajan permanentemente con los niños y adolescentes, logren incorporar, problematizar y redefinir conceptos referidos a la temática.
Al mismo tiempo, la puesta en común y el intercambio de experiencias  apuntaron a generar nuevos elementos para la lectura de la realidad social y promover herramientas que logren detectar tempranamente situaciones de violencia en general, suicidio adolescente, consumo de sustancias, entre otras problemáticas.
Sobre estas acciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, ponderó la capacitación permanente de los trabajadores en materia de niñez y adolescencia y destacó que “la constante formación de los profesionales y personal especializado son una de las tantas políticas que la actual gestión de Daniel Scioli promueve en la provincia para realizar una mejor labor de prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
La capacitación, cuyo segundo encuentro será el jueves 20 de agosto, estuvo a cargo de la psicóloga Vanesa Bezek y las trabajadoras sociales Carolina Diez y Cecilia Benítez.
 Durante el taller estuvo presente el coordinador del Servicio Local, Daniel Jaskilioff, y en representación de esta cartera el director provincial de Control de Gestión, Pedro Marcón.

El conjunto popular de Rusia “Grenada” se presentó en la UNLa

Programas de conciertos integrales de canciones y danzas de Escocia y Grecia, India y EE.UU., de cada país de América latina tomado por separado, música del Oriente arábigo y Armenia, Francia y países africanos. Más de 30 idiomas de los pueblos del mundo suenan en los conciertos.
El Conjunto popular de Rusia “Grenada”, un fenómeno extraordinario en el escenario musical del mundo, se presentó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a través de un concierto organizado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad.
El evento se realizó en el Cine Universitario “Tita Merello de la UNLa y contó con la presencia de la rectora, Ana Jaramillo, autoridades de la Embajada de Rusia, estudiantes, empleados de la Universidad, docentes y vecinos. La entrada fue libre y gratuita.

¿Qué es “Grenada”?
En su repertorio está el folklore y el rock, lo clásico y el jazz, creaciones propias y romances antiguos. Pero la orientación principal del conjunto es el estudio y la interpretación de la música de los pueblos del mundo. En este sentido el trabajo realizado por el conjunto no tiene precedentes. Programas de conciertos integrales de canciones y danzas de Escocia y Grecia, India y EE.UU., de cada país de América latina tomado por separado, música del Oriente arábigo y Armenia, Francia y países africanos. Más de 30 idiomas de los pueblos del mundo suenan en los conciertos de “Grenada”. Los miembros del conjunto no solo interpretan canciones en estos idiomas, sino dominan libremente varios de ellos. La animación de los conciertos en el idioma del auditorio es una norma para “Grenada”.
Los itinerarios de “Grenada” son múltiples y variados: el conjunto actúa con gran éxito en las mejores salas de concierto de Alemania, y Finlandia, Argentina y Uruguay, España e Italia, Chipre y Cuba, Malasia y Canadá, Rumania y Polonia, Perú y Ecuador, Panamá y Costa Rica, Nicaragua y Paraguay, Grecia y Bulgaria, EE.UU., Gran Bretaña y muchos otros países. En los archivos del Conjunto constan miles de publicaciones sobre “Grenada” en periódicos y revistas de los países nombrados.
El trabajo exitoso y la longevidad del Conjunto esta sustentado en la singularidad de su director musical Serguei Vladimirski (1951- 2006). Este investigador, compositor, cantor, músico estaba dotado con un don particular para dominar cualquier instrumento, de cualquier periodo histórico y cualquier pueblo. Ha transmitido a sus alumnos los secretos de los ritmos y armonías más complicados, descubiertos por él, los secretos de la comprensión de la música y el alma de los habitantes de lejanos países. A Serguei Vladimirski lo llamaban el súper instrumentalista, a él le pertenecían más de 760 instrumentos musicales, pero aparte de eso fue un pedagogo inigualable, que educó a una pléyade de seguidores. Serguei Vladimirski fue autor y conductor del programa ilustrativo de investigación denominado “Peregrinación de un músico” del canal televisivo “Cultura”, consultor del programa televisivo “Sin ensayo” TVC, experto principal de la Alianza rusa de los maestros de instrumentos musicales.
Hoy en día al conjunto “Grenada” lo componen tanto los participantes principales, así como los practicantes, el grupo técnico. El conjunto es el núcleo de la Unión creativa Serguei Vladimirski, al cual pertenecen, aparte del conjunto y su taller, el Club estudiantil “Descubriendo el mundo”, así también los jóvenes interesados en colaborar, gente adulta y niños.
Una particularidad más de “Grenada” en el escenario lo representan intelectuales. La directora artística del conjunto Tatiana Vladimirskaia ha defendido su tesis doctoral varios años atrás, y en la actualidad caminan por la senda de la ciencia también los miembros menores de “Grenada”. Maria Polevaya, Tatiana Boiko son candidatas en ciencias historicas. Además tres músicos del conjunto están escribiendo sus tesis. Es así que los relatos sobre la cultura musical de los diferentes países, instrumentos populares no son un tributo a la moda, sino el resultado de investigaciones científicamente estrictas.
En honor a la interpretación virtuosa, la larga y fructífera actividad artístico-pedagógica y de ilustración musical, el aporte organizativo en la propaganda de la cultura musical de los pueblos del mundo, el conjunto “Grenada” fue honrado con muchos premios y condecoraciones, entre los cuales esta la Medalla de oro A. Becker (Alemania), Premio de la Casa Granada (España). El Conjunto es Laureado y Diplomado de los XI y XII Festivales Mundiales de la juventud y los estudiantes de La Habana y Moscú, Laureado de concursos internacionales. En honor a su actividad “Grenada” fue recibido en la Orden de los Corazones Nobles de Canadá, en la Federación de Clubes de la UNESCO, la Unión Internacional de Activistas Musicales. En 1993 a “Grenada” le fue otorgado el titulo de Conjunto del Pueblo de Rusia. En el año 1999 el Comité Nacional de Olimpiada Musical de Rusia condecoró a “Grenada” con diploma otorgándole el titulo honorífico de Laureado de la Quinta Olimpiada Musical de Rusia.
El director del Conjunto Serguei Vladimirski, los otros miembros del Conjunto crearon numerosos artículos, varias monografías sobre la cultura musical de los pueblos del mundo (entre ellos “La Nueva Canción de Chile”, “Reflexiones sobre el Jazz”, “La Música de Cuba”, etc.).

Por el Conjunto “Grenada” fueron gravados 24 discos, algunos de ellos fueron hechos en el extranjero (entre ellos 2 en EE.UU.).

En el año 1986 el Conjunto “Grenada” creo su propio estudio “Grenadita”, en el cual se dedican más de 100 jóvenes seguidores del Conjunto, en el mismo ellos obtienen los conocimientos sobre las diferentes tendencias musicales, la música de los pueblos del mundo, la particularidad de los ritmos y de los instrumentos musicales de los diferentes países. A través de la escuela de “Grenada” durante sus años de existencia pasaron más de mil niños, adolescentes y jóvenes de diferente nacionalidad y razas, entre los cuales había niños con minusvalidez.

Lanús: La UNLa y el Ministerio de Seguridad invitan a participar del concurso audiovisual “1 minuto ante la violencia en el fútbol”.

La convocatoria tiene como fin la concientización de la problemática de la violencia en el fútbol en Argentina. Podrán participar de la convocatoria aquellos estudiantes regulares de carreras de Universidades y de Instituciones educativas de Nivel Superior de todo el territorio nacional.  Hay tiempo de presentar una obra hasta el 15 de septiembre.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (COSEF) y la Universidad Nacional de Lanús, a través de la Secretaría Académica y la Licenciatura en Audiovisión perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes, convocan a los estudiantes de carreras de Universidades e Instituciones de Enseñanza de Nivel Superior de todo el Territorio Nacional al Primer Concurso Audiovisual "1 minuto ante la violencia en el fútbol".
La convocatoria tiene como fin la concientización de la problemática de la violencia en el fútbol en el territorio Nacional. La fecha Límite para enviar el audiovisual es 15 de septiembre de 2015. Podrán participar de la convocatoria aquellos estudiantes regulares de carreras de Universidades y de Instituciones educativas de Nivel Superior de todo el territorio nacional.

El proyecto

En las sociedades contemporáneas, el deporte se ha constituido en una actividad fundamental en la organización de espacios públicos y la construcción de identidades sociales. En la Argentina, el fútbol integra un ámbito de sociabilidad privilegiado entre varones. En los últimos años, también las mujeres han ido apropiándose de ciertos espacios simbólicos. Desde fines del siglo XIX, la fundación de numerosos clubes de barrio y la progresiva diferenciación “aficionados”, “hinchadas” y “barras bravas” han generado procesos de construcción de identidades populares asociadas al fútbol.

En los últimos años, se han complejizado los fenómenos de violencia o delincuencia generalmente asociados a estas “barras bravas”. Estos incidentes condicionan las formas de disfrutar este deporte por sus espectadores tanto en el terreno del estadio, como del club o del barrio.

Objetivo
La finalidad del concurso es fomentar la creatividad, la reflexión y la concientización sobre el fenómeno de la violencia y la discriminación en el fútbol; abordando temáticas como: la importancia de las identidades culturales, las relaciones de género, la existencia de manifestaciones machistas y el posible cambio del rol de la mujer, las diferentes formas de discriminación, los vínculos entre las hinchadas, el club y el barrio, la importancia de las identidades futbolísticas en el proceso de socialización, entre otros.


El cortometraje ganador será premiado con la suma de $10 mil pesos y el segundo y tercer puesto con la suma de $6 mil y $4 mil pesos respectivamente.

REQUISITOS DEL AUDIOVISUAL
Los audiovisuales deberán ser sobre ideas originales.
En el caso de incluir música, la misma deberá ser música original o música de artistas nacionales.

El audiovisual deberá durar 60 segundos, incluyendo título. En el caso de incluir créditos deberán estar por fuera de los 60 segundos de artística.
Bases y Condiciones en facebook.com/concursoAV1minuto y concursoav1minuto.unla.edu.ar.

Brasil ingresó en recesión y hay alerta regional

El Banco Central informó que la actividad retrocedió por segundo trimestre consecutivo. Se considera "recesión técnica". Respecto del segundo trimestre del 2014 bajó 3,09%.

Latinoamérica entró en alta tensión hoy luego de conocerse que la economía de Brasil entró en recesión técnica después de dos trimestres consecutivos de retroceso, lo cual podría agudizar la caída de demanda de productos argentinos.

Así lo confirmó el Banco Central de Brasil al informar que la actividad en el país se contrajo 1,89 % durante el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Según el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC), considerado una medición previa del comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), la caída respecto al segundo trimestre del 2014 fue del 3,09 %, lo que confirma el delicado momento que vive la primera economía de América latina.

En el primer trimestre ya se había computado una caída del 0,88 por ciento, mientras que en los doce últimos meses, período considerado hasta junio, se acumuló una retracción del 1,6 por ciento.

Según las previsiones oficiales, la economía brasileña se encogerá este año un 1,5 %, en un escenario de elevada inflación y con un fuerte aumento del desempleo.

Esta semana el Boletín Focus, también del Banco Central, proyectó que en 2015 el Producto Bruto Interno caerá más del 2 por ciento y en 2016 habrá una baja del 0,15 por ciento.

Para hacer frente a esa delicada situación, la presidenta Dilma Rousseff ha comenzado a aplicar un severo plan de ajuste fiscal, que incluye un fuerte recorte del gasto público previsto para este año y un aumento de la recaudación por la vía tributaria.

El plan de ajuste, ideado por el ministro de Hacienda Joaquim Levy, tiene como prioridad bajar la inflación al 4,5 por ciento, mientras que la de 2015 superará el 9.

Esas medidas, sin embargo, han enfriado más la economía, ayudaron a elevar la tasa de desempleo, que en lo que va de este año casi se ha duplicado y llegado cerca del 8%, y presionado la inflación, que según analistas del sector privado deberá llegar a diciembre situada en un 9,32 %. Todo esto, junto a los escándalos de corrupción, afectó negativamente la imagen de la mandataria e incentivó manifestaciones en reclamo de un juicio político en su contra. (Asteriscos TV).

miércoles, agosto 19, 2015

Tamara Bornia en "ensueños".

Abuelos responsables de los nietos

Un juez rechazó la demanda de un padre por la custodia de sus dos hijos y, en consecuencia, otorgó la guarda legal a los abuelos. Además, el magistrado ordenó que toda la familia se someta a un tratamiento psicológico.

En los autos “L., V. D. contra C., D. S. por tenencia de hijos”, el magistrado en lo Civil de Personas y Familia 6, Daniel Juan Canavoso, rechazó una demanda presentada por un hombre solicitando la custodia de sus dos hijos y, de esta forma, resolvió otorgar la guarda legal a la abuela materna de los niños. Además, el fallo ordenó a los padres y los niños a someterse a un tratamiento psicológico.

En primer lugar, el magistrado destacó que “sin duda que para los jueces es dificultoso expedirse sobre temas en que encuentran en juego los sentimientos paternos y maternos en relación a sus hijos, pues deben ser los padres los que en tales casos aporten soluciones consensuadas, teniendo en vista como objeto principal el bienestar de los menores involucrados”.

Ante la falta manifiesta de acuerdo, el juez entendió que “esa voluntad debe ser suplida y se debe evaluar cuál de los padres resulta más idóneo para el ejercicio de la tenencia de las menores, sin que tal atribución implique -bajo ningún aspecto- que quien no la ejerce no sea un buen padre o quien la ejerce sea mejor, sino que simplemente se otorga a quien, de acuerdo con las consideraciones fácticas del caso, el juzgador considera que está en mejores condiciones y qué es lo más conveniente para el menor”.

El informe social puntualizó que “los niños viven con sus abuelos maternos, con recursos económicos que permiten ubicarlos fuera de los parámetros de las necesidades básicas insatisfechas, lo que resulta favorable para impulsar la calidad de vida y/o desarrollo adecuado de los menores, presentando un desenvolvimiento en el medio social sin conflictos y no se conoce episodio que ubique a los menores en situación de riesgo”.

Asimismo, de la pericia psicológica efectuada a los menores dio cuenta de “la ausencia tanto de la figura materna como paterna y que tal función ha sido sustituida por los abuelos maternos (…)  a quienes no ubican dentro de las funciones parentales o como personas significativas en su vida en especial al padre a quien califican como una persona a quien no les disgusta ver, con el que juegan, que les prepara comida, no les pega pero que no tiene la significación de un padre”.

De esta forma, el magistrado destacó que “desde sus vidas diarias los niños reconocen como padre y madre, que los cuidan, los alimentan y los escuchan, a sus abuelos maternos”. Y agregó: “Desdibuja los hechos afirmados en la demanda y en su contestación en cuanto a que ambas partes se consideran aptas para el adecuado ejercicio del rol parental, cuando ni siquiera los mismos están registrados en la conciencia de los niños y en su vida diaria como papá y mamá”.

“El centro de vida de E. y A. lo constituyen sus abuelos maternos y no resulta aconsejable por ahora, sobre la base de las probanzas analizadas variar esa situación de hecho, sin perjuicio de ordenar que ambos progenitores se sometan a tratamiento psicológico por un espacio de seis meses en el hospital público, centro de salud y/o profesional privado de su elección, a efectos de reforzar los aspectos de su personalidad necesarios para una revinculación adecuada con sus hijos”, añadió el sentenciante.

Por igual plazo, el magistrado ordenó que “los menores deberán también realizar terapia también en un hospital público, centro de salud y/o terapeuta privado de su elección, a efectos de permitir aquélla revinculación”. (Diario Judicial).

No al maltrato (de todo tipo)

En Santiago Del Estero se llevó a cabo la primera condena contra una mujer por maltrato animal: mató a cuchilladas a un pitbull que se peleó con su perro. Tendrá que hacer tres meses de trabajo comunitario. Los precedentes en la materia.

Si bien a nivel de la Justicia nacional existen importantes precedentes, las condenas por maltrato animal parecen ser una deuda de muchas provincias de nuestro país. En Santiago Del Estero, por primera vez en su historia, se dio un hecho de estas características: una mujer que acuchilló y mató a un perro que atacó al suyo fue condenada a realizar tres meses de trabajo comunitario.

En este caso, la jueza Ana Cecilia Vittar decidió, después de la indagatoria y de que hubo un común acuerdo entre las partes, condenar a Evangelina Juárez y, además, restringir su acercamiento a la dueña del perro asesinado.

Cuando sucedió el hecho, Juárez quedó detenida por orden del fiscal Marcelo Cabello con la intervención de una comisaría local. En la audiencia, además del acuerdo, se recordó a la mujer los presupuestos de la Ley de Protección Animal 14.346. También se consignó que hubo amenazas de parte de la condenada a la dueña del pitbull.

A pesar de que las tareas comunitarias que debe llevar a cabo la mujer son en organizaciones proteccionistas que, además, luchan contra el maltrato animal, en las redes sociales estalló el descontento porque muchas personas consideraban que la pena era insuficiente, pero, ¿cómo se pronunció en otros casos la Justicia?

El caso más reciente es de mayo de este año, y está relacionado con una orangutana del zoológico de Buenos Aires, quien finalmente pudo ser representada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), tras una decisión del titular del juzgado 15 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gustavo Adolfo Letner.

En un caso sin precedentes, el magistrado le dio una entidad nunca antes reconocida para un animal: afirmó que “el art. 10 del Código Procesal Penal de esta ciudad define la legitimación para querellar de las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado directamente afectadas por un delito, podrán ejercer la acción penal como querellantes (…)”.

El sentenciante explicó entonces que “en el caso traído a estudio, el sujeto susceptible de ser considerado como directamente afectado es la orangutana Sandra; ser sintiente cuyo bienestar podría encontrarse vulnerado a través del maltrato humano”.

En otro precedente, la Justicia provincial de Mendoza condenó a seis meses de prisión y a trabajo comunitario en asociaciones proteccionistas a un hombre que llevó arrastrando a una perra de su paragolpes trasero. En el fallo pusieron de manifiesto el “espíritu de perversidad” del condenado.

En agosto de 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la condena contra un hombre por, también, maltrato animal: fueron once meses de prisión dictados por un Tribunal Oral de La Pampa por haber cometido “actos de crueldad” contra una perra quien, finalmente, resultó lesionada en su zona genital. (Diario Judicial).

Los Escribanos le ganaron en la Justicia a los Abogados. Por Matías Werner.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires le ganó un juicio al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: la Justicia declaró que los letrados no pueden “certificar” documentos privados. El fallo exclamó: “Tal facultad no es propia de la profesión y no existe norma legal alguna que la reconozca”.

El Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires obtuvo un resultado favorable en un litigio contra el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto el “Reglamento de certificaciones de documentos de abogados matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”.

El organismo actor en los autos "Colegio de Escribanos de la Ciudad de Bs. As. c/ Colegio Público de Abogados de Capital Federal s/Proceso de Conocimiento" cuestionaba ese reglamento, en el que se creaba el “Registro de certificaciones de documentos de abogados matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal”, y acudió a la Justicia mediante una acción declarativa de certeza en la que se peticionaba la declaración de inconstitucionalidad del mentado reglamento.

Los argumentos del Colegio de Escribanos

El Colegio de Escribanos había fundado su legitimación para demandar en que "conforme lo establece el artículo 124 de la ley 404 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos ejerce, con exclusividad, la representación gremial de los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (inc. w)” y “está expresamente facultado para ‘actuar en las órbitas administrativa y judicial, en las que podrá promover o cuestionar decisiones de los poderes públicos o entes privados, en tanto aquéllas se relacionen directa o indirectamente, con la función notarial o el interés de los escribanos’ (inc. x)”. La entidad manifestó también que su función es procurar "tanto la defensa del regular ejercicio de las funciones de sus matriculados, como la defensa de las incumbencias de la profesión notarial y, de este modo, brindar tutela también a intereses más amplios, como lo son la certeza y seguridad en el comercio y proteger los derechos de consumidores y usuarios".

Con invocación de precedentes de la Corte Suprema, como los fallos "PADEC" y "Halabi" La representación de los escribanos argumentó que la facultad de otorgar fe pública a ciertos documentos “es una competencia delegada por el Estado, más específicamente por el legislador, a los escribanos; facultad de la cual carecen los abogados”. Razón por la cual "la creación por parte del colegio púbico demandado de un registro de 'abogados certificadores', no sólo escapa a su competencia sino que, también, esa función de certificación no tendría más valor que el de un mero testimonio".

La actora planteó, sobre esa base, que los “usuarios y consumidores”, dada la intervención del Colegio de Abogados, “podrían incurrir en error al suponer que esas certificaciones podrían tener ‘algún tipo de valor jurídico’”. Una situación que, además, “configuraría una ‘distorsión del mercado’ en cuanto la creación del mencionado registro de ‘abogados certificadores’ ‘amenaza con atraer a los clientes que, engañados o confundidos, recurran a un letrado para concretar actos que solo un notario puede otorgar. Aun cuando el engaño o confusión en algún momento se pondrá de manifiesto, ya se habrá afectado el mercado, la competencia conforme a derecho, el prestigio de la actividad certificante, y, obviamente, los intereses de los usuarios desprotegidos’”

La contestación  de los Abogados

Según detalla el fallo, el Colegio de Abogados porteño planteó que no existía “caso” o “controversia judicial” que amerite la intervención de la Justicia. Además, argumentó que es habitual en la práctica de la abogacía ‘certificar’.

“Esto es, al firmarse las copias de traslado, al acompañar copia simple de poderes actuando como apoderados, al ‘certificar’ la firma del cliente en cada escrito judicial; en virtud de ello se creó el registro de certificadores para que los abogados allí inscriptos pudieran ‘certificar’ documentos relacionados con sus clientes, dándoles ‘presunción de autenticidad y legalidad’ sobre la autoría, fecha e integridad de los documentos, así como también, a los fines de afianzar la seguridad jurídica, al aportar mayor confianza y agilidad en las transacciones, de manera práctica y eficiente, sin pretender dotarlos de la facultad de dar fe pública”, explica la entidad.

Por lo tanto, para el CPACF  esa “certificación” no es una función “de competencia privativa de los escribanos, tal como lo demuestra el hecho de que no está incluida en el artículo 20 de la ley 404 de la C.A.B.A., sino en el 21, únicamente en carácter de una facultad que se otorga para ser ejercida en oportunidad de las funciones privativas previstas en el 20; lo cual no implica que tal facultad tenga también carácter de competencia privativa”.

En ese sentido, diferenció  la facultad de “certificar” con la de dar fe pública, definiendo a  la primera como “la demostración independiente del cumplimiento de las normas” según lo dicho por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, así como también citando distintos servicios de certificación brindados por operadores privados.

El fallo de Primera Instancia

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal n°7, María Carrión de Lorenzo, falló haciendo lugar a la demanda entablada. En principio, justificó la legitimación del Colegio de Escribanos en que la entidad “está expresamente facultada para actuar administrativa o judicialmente en defensa de la función notarial o el interés de los escribanos, de conformidad con el artículo 124 de la ley 404 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y, por otro, en función de lo previsto en el artículo 43 de la Constitución Nacional sobre los nuevos mecanismos tendientes a proteger a usuarios y consumidores, también está legitimada para actuar en resguardo de los intereses de la comunidad toda”.

En cuanto al fondo, declaró que en función de lo establecido en las normas que rigen tanto el ejercicio de la profesión de abogado como la de los escribanos, tanto en el ámbito federal como en el de la ciudad, la acción declarativa “era formalmente procedente porque se verificaba un estado de incertidumbre sobre el alcance de la nueva actividad de los ‘abogados certificadores’ que se pretendía implementar con la norma cuestionada y su eventual distinción con la de los escribanos; y, así también, era sustancialmente procedente porque el colegio demandado se extralimitó en las facultades que la normativa le confiere y en el alcance de los deberes y derechos de los abogados y escribanos”.

La magistrada entendió que el CPACF intentaba crear una “subcategoría de certificación”, ubicada “entre lo que se conoce como copia simple y copia certificada, no estando habilitado para ello por norma legal alguna -a diferencia de los otros supuestos a los que aludió (facultades de certificación por bancos, secretarios judiciales, policía)- por no ser apta, a esos efectos, la invocación del artículo 120 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”. Consecuentemente, concluyó que el registro de certificaciones de documentos por parte de abogados “provocaría en la comunidad toda una probable confusión con relación a la certificación que efectúan los escribanos —la que sí otorga fe pública— y la nueva categoría que se intenta implementar, la que al momento de tener por acreditadas determinadas cuestiones en sede judicial no va a servir, por lo que cabe concluir que con la vigencia de dicho registro se vería afectada la seguridad jurídica, la que posee jerarquía constitucional, conforme lo ha resuelto con énfasis y reiteración la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La opinión de la cámara

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal fue el Tribunal de Alzada de esta contienda, y en un fallo que tomó muchos de los fundamentos de la magistrada de grado, los camaristas Clara Do Pico, Eduardo Facio y Carlos Grecco ratificaron la sentencia impugnada por el Colegio de Abogados, con la salvedad de hacer una diferenciación con la legitimación basada en los “usuarios y consumidores”.

La Cámara no hizo crítica alguna a lo resuelto en relación a la legitimación del Colegio de Escribanos, pero en cuanto a los “usuarios y consumidores”, manifestó que en los términos en que ha quedado planteada la litis “son marcadamente incompatibles con una acción en defensa de ‘derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos’ de usuarios y consumidores, promovida en virtud de lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional”.

En cuanto al fondo del asunto, el fallo hace un repaso de los fundamentos de la creación del registro de “abogados certificadores”, impugnado en autos, cuyo origen tuvo directa relación con  el proyecto del Código Civil finalmente aprobado y que entró en vigencia a principios de mes. Según informa el fallo, las versiones taquigráficas del consejo directivo del CPACF daban cuenta de que la iniciativa “se originó a raíz de una disconformidad con las nuevas disposiciones del entonces proyecto de Código Civil y Comercial Unificado, en el entendimiento que estas dejaban muy librado a la libertad de las personas la decisión de cómo contratar y darle forma a sus relaciones jurídicas, al requerir únicamente la certificación de la firma por parte de un escribano, cuya intervención no garantiza que el contenido del contrato sea acorde a derecho”.

Por ello, se propuso “el diseño de una suerte de certificación profesional para los contratos que elaboren los profesionales, de manera tal de que la persona, cuando vaya a celebrar un contrato, cuente con un modelo ya certificado por el Colegio de que ese modelo fue hecho por un abogado matriculado activo y que tiene el asesoramiento debido” o, “en otras palabras también, un ‘dictamen precalificado’ por un profesional del colegio”.

Certificación que, según se reconoció, ‘no iba a ser oponible a los escribanos, en el sentido de que éstos solo certifiquen firmas de contratos que hayan obtenido previamente aquélla, pero se concluyó que ‘esta e[ra] una manera de generar conciencia para que la gente consulte a un abogado antes de firmar un contrato’”.

“Sin perjuicio de ello, el “Reglamento de certificaciones de documentos de abogados matriculados” aprobado por el mencionado consejo directivo terminó estableciendo —a diferencia de lo expuesto— la facultad de los “abogados certificadores” de certificar firmas, tomas de impresiones digitales, copias de documentos y, por último, expedir certificaciones sobre expedientes judiciales o administrativos”, explicaron los magistrados.

Pero ante este panorama, los integrantes de la Sala sostuvieron que el CPACF “jamás ha podido encontrarle un fundamento jurídico válido a la facultad de los abogados para emitir este tipo de ‘certificaciones. Lo cual era inevitable dado que tal facultad no es propia de la profesión y no existe norma legal alguna que la reconozca”.

El fallo de la Cámara fue más al fondo y se pronunció sobre los alcances de estas certificaciones. En este aspecto, los integrantes de la Sala echaron por tierra el argumento de que la facultad de “certificar” no implica la de dar fe pública, sino simplemente una “presunción de autenticidad y legalidad” sobre la autoría, fecha e integridad de los documentos.

Para llegar a ese juicio, remitieron a un análisis de los alcances de las funciones que ostenta el Colegio de Abogados, y explicaron: “no existe norma legal alguna que establezca una presunción del género y su dictado evidentemente tampoco entraría en la competencia del colegio, al no reglar éste el ejercicio de la profesión, sino únicamente el ‘control de la matrícula’ y el ‘poder disciplinario’ como delegación del poder de policía del estado”.

La segunda razón invocada en el texto de la sentencia para llegar a el veredicto fue que “asignarle a los servicios de certificación en cuestión cualquier tipo de valor jurídico, cuando el propio colegio demandado desconoce con certeza el mismo y cuando su similitud con los prestados por los escribanos ha sido deliberadamente buscada (…) no parecería sino desembocar en una violación a lo previsto en el inciso e. del artículo 10 de la ley 23.187”. Por ello, desestimaron la apelación. (Diario Judicial).