jueves, enero 28, 2016

Cáncer de pulmón no microlítico avanzado (CPNM)


Las pruebas de mutación genética, un avance clave en el tratamiento de la enfermedad
 El cáncer de pulmón es la causa de muerte por cáncer más frecuente a nivel mundial: en 2012 1,59 millones de personas murieron por su causa, una cifra considerablemente mayor que las correspondientes al cáncer de hígado, estómago, colorrectal y de mama
1.  El cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) es el tipo más común de cáncer de pulmón, y representa entre el 80 y el 85 % de todos los casos.
2  Existen tres tipos principales de CPNM: adenocarcinoma, carcinoma espinocelular, carcinoma pulmonar de células grandes.
3  A pesar de las recomendaciones internacionales, la realización de pruebas genéticas del EGFR para el diagnóstico del cáncer de pulmón no microlítico avanzado (adenocarcinoma), varía enormemente en la práctica clínica de las diferentes regiones del mundo.
A menudo el cáncer de pulmón se diagnostica en un estadio avanzado, lo que puede dificultar aún más su tratamiento.
4  En el caso puntual del diagnóstico de CPNM, además del estadio del cáncer, existen diversos factores que pueden influir en las opciones de tratamiento disponibles para cada paciente, como el estado de salud general y la presencia de mutaciones en ciertos genes del cáncer.

5  En muchos tipos de células neoplásicas se encuentran niveles anormalmente elevados del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). Algo aún más relevante en el caso del cáncer de pulmón, es que se han identificado mutaciones en este gen que pueden impulsar el crecimiento tumoral y que podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas*.
Para detectar la presencia de estas mutaciones en los genes puede utilizarse una prueba de mutación, también llamada prueba genética, que permite detectar mutaciones del EGFR en el 10 a 15 % de los pacientes de raza blanca y en el 40 % de los de origen asiático.
6  Existen diversos tipos de mutaciones del EGFR; las más frecuentes, responsables del 80-90 % del total, son la del19 y la L858R.

7  Pruebas de mutación, recomendadas internacionalmente
Las directrices internacionales8 recomiendan la realización de estas pruebas de mutación en el momento del diagnóstico de CPNM en estadio avanzado (de tipo adenocarcinoma) y señalan que los resultados obtenidos deberían servir de guía para decidir el tratamiento, de modo que cada paciente reciba el más adecuado para su tipo de cáncer y mutación.
8  Este hecho es importante dado que el tratamiento adaptado al tipo de mutación podría mejorar la calidad de vida del paciente y,
posiblemente, alargar la esperanza de vida (supervivencia global).
9  A pesar de las recomendaciones de las directrices internacionales, la realización de pruebas genéticas del EGFR para el diagnóstico del CPNM avanzado (adenocarcinoma) varía enormemente en la práctica clínica de las diferentes regiones del mundo. Asia es la región que cuenta con los porcentajes de realización de pruebas más altos (92 %), en comparación con Europa y EE. UU. (77 y 76 %, respectivamente). La razón de estos altos porcentajes podría ser el elevado número de mutaciones del EGFR que se da en la población asiática. No obstante, incluso cuando se realiza dicha prueba para identificar el subtipo de mutación del paciente, a menudo los médicos no esperan a tener los resultados de la prueba antes de decidir el tratamiento (30 % en Europa; 26 % en EE. UU.; 12 % en Asia), lo que indica que muchas personas con CPNM avanzado no reciben un tratamiento específico para el tipo de cáncer y de mutación que tienen.

10  Encuesta internacional** sobre pruebas de mutación
En un intento de interpretar mejor el panorama actual del CPNM, recientemente se ha llevado a cabo una encuesta internacional para evaluar la prevalencia de las pruebas de mutación del EGFR, identificar los obstáculos para realizar dichas pruebas, descubrir la inclinación de los oncólogos y los expertos en enfermedades respiratorias (neumonólogos de Francia, de Alemania y de países asiáticos; cirujanos torácicos de Japón) hacia estas pruebas y conocer mejor la influencia de los resultados sobre la elección del tratamiento.Los resultados demuestra que existe una divergencia en cuanto al tratamiento del CPNM: Dado que el cáncer de pulmón es muy frecuente y que supone el tipo de cáncer con mayor mortalidad, el hecho de que los pacientes reciban un tratamiento subóptimo representa un importante problema a nivel mundial. Por ejemplo, si equiparáramos esta situación con el cáncer colorrectal invasivo, significaría que ni un solo paciente sería tratado de acuerdo a las prácticas óptimas. El diagnóstico del CPNM, la mutación (en el caso del adenocarcinoma) y las directrices de tratamiento asociadas tienen una importancia crucial para mejorar la calidad de vida y la supervivencia global de los pacientes.
Consecuentemente, la formación continua de los profesionales sanitarios podría ser un aspecto importante para abordar las dificultades y las discrepancias regionales que se han identificado.

Conclusiones generales
Si bien los retos señalados en el informe varían de un país al otro, hay una característica común: existe una visión compartida a nivel internacional de que cada paciente con CPNM debe recibir el diagnóstico correcto y tener acceso a las pruebas necesarias de modo que se les pueda ofrecer el tratamiento más apropiado en cada caso. Por esa razón, se recomienda la realización de pruebas de mutación antes de empezar el tratamiento en personas con CPNM (adenocarcinoma)8.
La medicina personalizada ofrece grandes expectativas, aunque la dificultad de obtener suficiente tejido y conseguir que las pruebas sean exactas y reproducibles; cómo acortar el tiempo de obtención de los resultados para poder tomar mejores decisiones de tratamiento; y cómo garantizar que el procedimiento sea viable para que pueda ser aplicado en un país entero pueden presentar limitaciones e impiden que muchos sistemas sanitarios incluyan pruebas de mutación en la práctica clínica estándar.
Es necesario hacer más para garantizar que todas las personas que requieren formación, recursos y apoyo lo reciban; y así avanzar hacia una situación ideal en la que cada persona con CPNM reciba la mejor asistencia médica posible y pueda disfrutar de una vida más larga y de mayor calidad.
En las últimas décadas ha habido numerosos avances en el conocimiento del cáncer, en su diagnóstico y en su tratamiento. Aun así, todavía queda mucho por hacer.Los resultados demuestra que existe una divergencia en cuanto al tratamiento del CPNM: Dado que el cáncer de pulmón es muy frecuente y que supone el tipo de cáncer con mayor mortalidad, el hecho de que los pacientes reciban un tratamiento subóptimo representa un importante problema a nivel mundial. Por ejemplo, si equiparáramos esta situación con el cáncer colorrectal invasivo, significaría que ni un solo paciente sería tratado de acuerdo a las prácticas óptimas. El diagnóstico del CPNM, la mutación (en el caso del adenocarcinoma) y las directrices de tratamiento asociadas tienen una importancia crucial para mejorar la calidad de vida y la supervivencia global de los pacientes.
Consecuentemente, la formación continua de los profesionales sanitarios podría ser un aspecto importante para abordar las dificultades y las discrepancias regionales que se han identificado.
Es necesario hacer más para garantizar que todas las personas que requieren formación, recursos y apoyo lo reciban; y así avanzar hacia una situación ideal en la que cada persona con CPNM reciba la mejor asistencia médica posible y pueda disfrutar de una vida más larga y de mayor calidad.
En las últimas décadas ha habido numerosos avances en el conocimiento del cáncer, en su diagnóstico y en su tratamiento. Aun así, todavía queda mucho por hacer.

Referencias
Boehringer Ingelheim. Comunicado de Prensa - Página4de6
1. Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva sobre cáncer N°297
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/ Consultado en septiembre de 2015.

2. G. D’Addario y col. Cáncer de pulmón no microcítico metastásico:
Directrices de Práctica Clínica de la ESMO para diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Ann Oncol (2010) 21 (suppl 5): v116-v119. doi: 10.1093/annonc/mdq189

3. Cancer Research UK. Tipos de cáncer de pulmón.
http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/lung-cancer/about/types-of-lung-cancer. Consultado en septiembre de 2015.

4. Cancer Research UK. Datos estadísticos y perspectivas del cáncer de pulmón. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/lungcancer/treatment/statistics-and-outlook-for-lungcancer. Consultado en septiembre de 2015.

5. Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Tratamiento (PDQ®).
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-nopequenas-pdq Consultado en septiembre de 2015.

6. Quest Diagnostics –Pruebas de mutación en el cáncer de pulmón; http://www.questdiagnostics.com/testcenter/testguide.action?dc=TS_LungCancerMutation_Panel. Consultado en septiembre de 2015.

7. Kerr K et al. Second ESMO consensus conference on lung cancer: pathology and molecular biomarkers for non-small-cell lung cancer. Annals of Oncology 25: 1681–1690, 2014.

8. Lindeman NI, Cagle PT, Beasley MB, et al. Molecular Testing Guideline for Selection of Lung Cancer Patients for EGFR and ALK Tyrosine Kinase Inhibitors: Guideline from the College of American Pathologists, International.
Association for the Study of Lung Cancer, and Association for Molecular Pathology. J Thorac Oncol 2013; 8:823-59.

9. Yang J, Wu Y-L, Schuler M, et al. Afatinib versus cisplatin chemotherapy for EGFR mutationpositive lung adenocarcinoma (LUX-Lung 3 and LUX-Lung 6): analysis of overall survival data from two randomised, phase 3 trials.
Lancet Oncol. Feb 2015;16(2):141-51. doi: 10.1016/S1470-2045(14)71173-8. Publicación electrónica, 12 de enero de 2015.

10. Spicer J, Tischer B, Peters M. Pruebas de mutación del EGFR y elección terapéutica del oncólogo en el CPNM avanzado: Tendencias y diferencias a nivel mundial. Presentado en la ELCC 2015, número de resumen LBA2_PR.

* Lugar del organismo donde un fármaco ejerce su acción.
** Metodología: Se realizó una encuesta online en 10 países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Taiwán, Reino Unido y EE.UU.) en la que participaron 562 profesionales sanitarios que tratan a pacientes diagnosticados de CPNM avanzado con una mutación del EGFR
(también llamados pacientes positivos para mutaciones del EGFR). La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Más información en
https://www.inoncology.es/arxius/imatgesbutlleti/160108_global_report_ESP.PDF.

No hay comentarios.: