domingo, enero 24, 2016

Llega el tarifazo en luz y gas desde febrero

El ministro Aranguren confirmó que se vienen ajustes a partir de la quita de subsidios. Las alzas no serán retroactivas. Habrá impacto en el bolsillo de millones de usuarios
En febrero se aplicarán los aumentos en las tarifas de electricidad y gas, por la quita de subsidios.

El Gobierno aplicará en febrero próximo los aumentos en tarifas de electricidad y gas, los cuales no serán retroactivos, anunció hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El funcionario señaló que las subas entrarán en vigencia "desde el día en el cual se anuncien los nuevos esquemas tarifarios".

"Queremos implementarlo en febrero", sostuvo el ministro en declaraciones periodísticas, mientras evitó dar detalles sobre el porcentaje del ajuste, al argumentar que sería "imprudente" de su parte brindar detalles sobre esa cuestión sin tener "cerrados los esquemas".

También evitó precisar si las facturas pasarán a ser mensuales o continuarán de manera bimestral.

"Seguramente, tendremos que anunciar el esquema la semana próxima", estimó Aranguren.

Señaló que "en cuanto a tarifas de generación" va a regir un nuevo cuadro tarifario para todo el país.

Adelantó que los usuarios podrán disminuir los incrementos si disminuyen la cantidad de energía utilizada y, al ser consultado sobre los hogares con instalaciones totalmente eléctricas, resaltó: "Nuestra intención es que el consumo sea proporcional a la construcción".

Puntualizó que los aumentos serán "gradualistas", aunque aclaró que cada uno verá el impacto en su bolsillo para medir "qué tan gradualista" fue el ajuste.

Aranguren señaló que el Gobierno analiza y cruza datos para poder evaluar quiénes serán los que conservarán los subsidios, pese a que consideró que no está "exento de cometer errores".

Respecto de la posibilidad de que se implemente una baja en el precio de los combustibles ante la caída del valor del crudo,

consideró: "La única manera de que eso suceda es que realmente volvamos a conectarnos con el mundo".

"Así como en el pasado la Argentina disfrutó de tener precios más bajos que en el mercado internacional, hoy estamos en una situación inversa, en la cual no podemos disfrutar los beneficios de pertenecer al mundo", se lamentó.

Por ello, evaluó: "Tenemos que volver a ser un país normal, copiar lo bueno que están haciendo otros, como Brasil y Uruguay, con relación a la energía renovable".

No hay comentarios.: