viernes, enero 29, 2016

Pilar: El aumento de las tasas se aplicaría a partir de marzo.

Los concejales ya analizan desde ayer la ordenanza fiscal que promueve el gobierno municipal, con subas que espera facturar a partir de marzo para hacer crecer la recaudación municipal.
Con el proyecto de 95 páginas entregado de manera completa en formato digital por primera vez, los diferentes bloques iniciaron una minuciosa comparación entre la versión 2015 y la 2016 del modelo tributario.
Los datos que afectan a la mayor parte de los contribuyentes ya habían sido adelantados por el propio Ducoté el lunes, en una reunión con los concejales. La tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG) tendrá un aumento de la alícuota general del 20%, aunque por modificación de los coeficientes habrá subas por encima del 50 para algunos inmuebles mientras que otros, como las viviendas más económicas, no deberían sufrir alteraciones.
También se aplicaron fuertes reducciones en los montos de habilitación de clínicas, bancos y emprendimientos turísticos y gastronómicos, tal como se había anticipado en la presentación del proyecto. Las bajas superan el 50% en algunos casos.
De todos modos, en la primera mirada, algunos concejales con los que dialogó El Diario mostraban cierto escepticismo sobre el efecto que la medida fiscal podría tener en la radicación concreta de inversiones.

Economía
Tal como se anticipó, tampoco habrá variación en las alícuotas que tributan empresas y grandes comercios por la tasa de Seguridad e Higiene (SH). Es que pagan un porcentaje de la facturación bruta anual, por lo que el gobierno estima que el aumento de ingreso se dará por sí mismo, en idéntico orden que la inflación, siempre que la actividad económica no tenga un descenso significativo.
Sí subirán los montos fijos que pagan los monotributistas. El incremento será del 15% para las categorías menores e irá en orden creciente hasta llegar al 35% de aumento para la más alta.
Lo que sorprendió a varios ediles en su primera mirada del texto fue la fuerte rebaja de los mínimos mensuales o bimestrales, según el caso, para las empresas y comercios. De acuerdo al rubro, la reducción llega a superar el 80%.

En estudio
La mayoría de los concejales comenzó a analizar ayer el proyecto que, en rigor, llegó el miércoles por la noche al Concejo. Los que fueron consultados estiman que la semana que viene se realizará la primera reunión de comisión.
Por el momento todos eligen la cautela. Federico Achával, del Frente Pilarense para la Victoria, indicó su intención de aguardar a los próximos días para dar su parecer, tras un “análisis en conjunto con el resto de los concejales”.
El presidente del bloque del Frente Renovador, Adrián Maciel, opinó a su vez: “Bienvenido que se dé tiempo para el tratamiento y discusión del proyecto”. Y destacó, sobre todo, “que haya venido en formato digital. Antes no llegaba así, salvo en forma parcial”.
Gustavo Trindade, desde Espacio Abierto, ya se había mostrado de acuerdo tras la primera reunión con Ducoté: “Me pareció muy buen proyecto, superador” dijo. Y aunque deslizó que “hay que leer lo chiquito”, sostuvo que “ya con que paguen más los que más tienen, me parece genial.
El resto del peronismo, conformado por los ediles Juan Pablo Roldán, Ricardo Male, Juan Luna, Nicolás Darget, Alfredo Hermida, Marcela González, Marcia González, Sebastián Pérez y Guillermina Sánchez, también analizarán el texto en conjunto.
Según adelantó Roldán, la iniciativa “tiene puntos interesantes”, pero sostuvo que antes de opinar pretende verla con sus pares de bloque.
Luego de las reuniones de comisión de la semana que viene, con algún probable encuentro con funcionarios del Ejecutivo, se pondrá fecha para la sesión preparatoria en la que se dará paso a la convocatoria a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que terminaría por aprobar la iniciativa durante febrero. La intención del gobierno es que las boletas de marzo lleguen ya con los nuevos valores.
Claves
• La tasa domiciliaria sube un 20% general. Pero será más para los inmuebles caros y en el caso de los más baratos, no subiría.
• No se modifican las alícuotas de Seguridad e Higiene. Pero los pagos para monotributistas suben del 15 al 35%.
• Hay fuertes bajas en habilitaciones para algunos rubros.
• También se reducen alrededor de un 80% los mínimos para las grandes empresas, bancos e hipermercados. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: