jueves, enero 28, 2016

Zika, un virus con graves consecuencias para los no nacidos

En los últimos días los medios de comunicación han dado cuenta de numerosos casos de infectados en América por este virus que no nos resultaba familiar hasta hace apenas unas semanas.
Esta versión del virus Zika que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tiene coincidencias genéticas con el que en 2013 surgió en algunas islas del Pacífico y posteriormente pasó al continente, afectando principalmente a Brasil.
Síntomas
Los síntomas que caracterizan a la enfermedad suelen presentarse en forma brusca, y presentan similitudes con los del dengue y el chikungunya. Ellos son:
Fiebre alta (39 grados) que dura de 1 a 7 días, y puede ser continua o intermitente.
Dolores articulares (sobre todo en las pequeñas articulaciones)
Dolores musculares
Cefalea
Nauseas
Vómitos
Erupción en la piel (rash)
Conjuntivitis
Consecuencias peligrosas
Si bien las consecuencias del Zika no suelen ser severos y prácticamente no ocasiona muertes, si una embarazada contrae el virus el feto puede verse afectado, con posibilidad ocasionar de malformaciones neurológicas (microcefalia), y graves lesiones en los ojos.
Prevención
El mosquito pica durante el día, desde el amanecer hasta el crepúsculo, e inclusive si hay luz artificial. Al no existir vacuna, las medidas de prevención son las mismas que se utilizan para el control del dengue:
· Disminuir y evitar el criadero de mosquitos, eliminando los recipientes que retengan agua
· Limpiar residuos y controlar los depósitos de agua
· Utilizar mangas y pantalones largos
· Usar repelentes sobre la piel y la ropa si fuera necesario
Tratamiento
La infección por este virus, como la gran mayoría de las enfermedades virales, no tiene tratamiento específico. Sí el de los síntomas tales como fiebre, dolores articulares, cefalea, etc. No es aconsejable el uso de aspirina por el riesgo de sangrado y es fundamental el reposo e hidratación abundante.
Ante cualquiera de estas señales, consultar al médico inmediatamente.

Dra. Cristina Freuler, MN 58098
Ex Jefa del Servicio de Infectologìa, Inmunologìa y Epidemiología Hospitlaria
Jefa del Departamento de Medicina Interna
Hospital Alemán

No hay comentarios.: