viernes, febrero 19, 2016

Advierten sobre los peligros de alterar los ecosistemas

Luego de que un delfín apareciera en Santa Teresita y muriera mientras decenas de turistas lo fotografiaban en vez de regresarlo al agua, especialistas señalaron que su presencia en la Costa Atlántica es usual y subrayaron la importancia de devolver las especies a su medioambiente natural.
El polémico episodio ocurrió en Santa Teresita cuando un delfín asomó por la costa en plena temporada veraniega y fue sacado de su ecosistema para ser fotografiado. La fundación Vida Silvestre denunció que el espécimen fue sacado del agua con vida y que murió por deshidratación.
“No es llamativo encontrar a la especie ahí, en los últimos años su presencia en la zona es algo común. Ahí cerca está Las Toninas, ciudad que toma el nombre de esa especie de delfín, el pontoporia blainvillei, también conocido como delfín de río o franciscana”, explicó el biólogo de la Universidad Nacional de La Plata especializado en paleontología, Elian Guerrero, en diálogo con Info Región, quien calificó de “muy grave” el hecho.
Precisó que la especie es de las más pequeñas del mundo, que miden entre 1.30 y 1.70 m de largo, y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. “Es una especie vulnerable y no se puede cazar ni matar, por lo que si la muerte de este espécimen tiene que ver con accionar del hombre, la situación es más que grave”, advirtió.
“El delfín vive en las costas del sur de Brasil, Uruguay y Buenos Aires, principalmente en el Río de La Plata. Lo ocurrido sirve para informar a la población la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante un encuentro casual. Todos deben ayudar a su rescate”, apuntó, al tiempo que aclaró: “Esta especie tiene la piel muy sensible y, al ser sacado del agua, no tiene posibilidades de sobrevivir”.
Mientras que en ese sentido coincidió la ambientalista y profesora de Ciencias Naturales Natalia Mastroscello, quien aseveró a este medio que en “ningún tipo de circunstancia el ecosistema de un animal silvestre debe ser alterado". "Debe ser devuelto a su ambiente natural”, resaltó.
Una presencia usual. Guerrero explicó que si bien parece extraño que un delfín con esas características se haga presente en la Costa Atlántica, en los últimos años se ha transformado en algo común. Sin embargo, explicó que hace décadas, la situación era distinta y que el panorama cambió por el accionar del hombre en la naturaleza.
“Esta especie se encontraba en el Río de La Plata pero las transformaciones y la contaminación –como por ejemplo el Riachuelo- relacionada con la mano del hombre hizo que su lugar natural se haya visto amenazado. Por ese motivo hoy podemos encontrarlo en la Costa y no en su lugar tradicional, como ocurría en el siglo XIX”, apuntó.
Los profesionales coincidieron en la importancia de difundir información al respecto y concientizar a toda la población para que puedan colaborar con la causa y no transformarse en una amenaza. (Inforegión).

No hay comentarios.: