martes, febrero 23, 2016

Aseguran que el juicio por jurado “aporta más democracia”

Así lo evaluó, en diálogo con Info Región, el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, luego de que el lunes se concretara en los Tribunales lomenses el primer proceso de este tipo por un caso de homicidio. La modalidad se estrenó el año pasado con dos casos por robo.

Hace una semana se llevó a cabo en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora el primer juicio por jurado que dio su veredicto acerca de la culpabilidad o inocencia sobre un caso de homicidio. El subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, aseguró a Info Región que la modalidad se viene implementando con éxito en la Provincia y la calificó como una herramienta que “aporta democracia”.

“Los juicios por jurados son institucionalmente muy importantes porque son exigidos en la Constitución Nacional, razón por la cual es relevante haberlos implementado. El sistema aporta más democracia en el marco de uno de los tres poderes, como lo es el judicial”, analizó el funcionario.

El juicio por jurado popular comenzó a implementarse en Buenos Aires en los primeros meses del año pasado, dando como resultado 19 imputados “culpables” y 16 “absueltos”, de un total de 35 casos en lo que fue el período judicial 2015.

“Este tipo de ejercicio funciona hace muchos años en Córdoba y recién el año pasado se empezó a efectuar en nuestra provincia. Hay algunos proyectos de ley bastante avanzados para instaurarlos también en el marco jurídico de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

A su vez, Grassi ponderó que “se implementa en la gran mayoría de los países” y “en casos de extrema gravedad”.

Sólo hizo una salvedad respecto a los contra de estos procesos: “Cuentan con un costo operativo muy grande y los tiempos se extienden mucho más que en un juicio común”, explicó.

Responsabilidades ciudadanas. Aunque los miembros que integran el jurado deben ser evaluados con antelación, Grassi destacó el grado de responsabilidad cívica que conlleva el procedimiento.

“Es una garantía positiva porque es el propio ciudadano el que está participando en una decisión de extrema importancia, como lo es decidir si otro habitante de la Provincia es culpable o inocente en un acontecimiento específico. Es por eso que resulta muy importante que el grado de responsabilidad del ciudadano sea alto porque esto ayuda indudablemente, como herramienta, en la educación ciudadana”, apuntó e insistió: “Permite que la ciudadanía en su conjunto tenga una consciencia aún mayor de lo trascendente que es una decisión de este tipo”. (Inforegión).

No hay comentarios.: