jueves, febrero 18, 2016

El dólar rompió otro récord y no para de subir

La divisa estadounidense continúa con su tendencia alcista y crece la incertidumbre en torno a su impacto inflacionario. Para los especialistas, ya no bajará de los $15 y su techo será de $16. Superado ese valor, el Banco Central se vería obligado a efectuar su demorada intervención
La fiebre verde no se detiene. El dólar profundizó su tendencia alcista, al tocar un máximo histórico de $15 en el mercado mayorista, sin la intervención del Banco Central; mientras que en bancos y casas de cambio se vendió a $15,15; en tanto, en el segmento paralelo (una vía que, según los economistas, es utilizada por el mercado negro para eludir controles) la divisa escaló a $15,32.
Así, desde el fin del cepo cambiario ocurrido el 16 de diciembre pasado, el billete estadounidense se apreció con respecto al peso más del 50% y, según los especialistas, el alza ocurre porque comenzaron a manifestarse agentes económicos que antes no lo habían hecho: “Ahora advertimos la liberación del movimiento de capitales, la fuga de divisas, la remisión de utilidades, la dolarización de las carteras ante una inflación que no se detiene y la aparición de los importadores que demandan más dólares”, dijeron. Mientras, esa fiebre verde supera la liquidación prometida por los exportadores, uno de los canales en los que confía el gobierno para engrosar sus reservas.
En este contexto, la decisión del equipo económico del presidente Mauricio Macri sería la de no intervenir en el mercado hasta marzo, cuando se liquide la cosecha e ingresen dólares constantes y sonantes. Hasta entonces, el tipo de cambio no bajaría de los $15, pero tampoco se ubicaría más allá de los $16. Superado ese límite, el Banco Central se vería obligado a intervenir (Ver aparte).
“En los primeros días de la salida del cepo, la demanda de dólares no era tan importante como ahora, porque el nivel de actividad económica no lo ameritaba. Ahora lo es y, además, tenemos en escena la inflación que, lejos de atemperarse, sigue en el orden del 4% mensual. Entonces, el tipo de cambio tiene que ajustarse a la marcha de los precios, porque sino se volvería al error de (el exministro de Economía, Axel) Kicillof, a través de un ancla contra la inflación que ya fracasó”, le explicó a Hoy el economista y extitular de la DGI, Raúl Cuello.
Para el experto, la suba en el dólar es corolario, y no antecedente, de la inflación que es “imposible que este año baje del 35%, como también es poco probable que la economía crezca en 2016”.
El gobierno, siempre según el economista, debería crear un programa antiinflacionario cuanto antes, que haga frente al aumento de precios y de las tarifas -en los servicios que ya aumentaron y los que aumentarán-; reducir el Gasto Público y solucionar el déficit del 8% del PBI heredado del kirchnerismo.
También, Cuello consideró como condición sine qua non para el crecimiento del país, “arreglar con los holdouts, para incrementar el flujo de dólares y, en definitiva, insertarse en el mercado internacional. Esto solucionaría el problema del financiamiento del tesoro, porque más dólares implica contrapartida de pesos, y se aumentarían las reservas del Banco Central”.
En tanto, el gobierno se mueve en el terreno de los potenciales y las buenas intenciones. Con el compromiso de bajar la inflación, pero con INDEC que no divulga cifras y sigue sin levantar cabeza, sobre todo desde el último desplazamiento de Graciela Bevacqua; a la espera de los dólares que no llegan y con un tipo de cambio que no detiene su escalada; y mientras el bolsillo de los argentinos todavía recibe los coletazos de la década anterior.
La confianza y la credibilidad también agonizan; será tarea de esta administración recuperarlas. Antes de que termine su luna de miel.
“Es imposible detener la inflación de un día para el otro”

Por Juan Dumas (*)
Especial para Hoy
Cuando recién se levantó el cepo, el dólar llegó a estar a $12,80, pero el valor actual era esperable y hasta razonable. Es el devenir natural de la situación inflacionaria, la gente percibe que hay un ritmo de aumentos sostenido y quiere proteger sus ahorros con una moneda segura.
El valor del tipo de cambio irá cambiando en la medida en que evolucione la economía, pero es imposible detener el aumento de precios de un día para el otro. En el mejor de los casos, tendrá una tendencia decreciente y lo importante es que el tipo de cambio no se vuelva a retrasar con respecto a la evolución de los precios.
Tampoco hay que desesperarse, el alza del dólar afecta sólo a algunos productos, por ejemplo, a aquellos que tengan que ver con el comercio exterior: artículos importados y exportados La mayoría de los precios de la economía no están ligados al dólar.
Pero es esperable que el tipo de cambio se desacelere en la medida que se desacelere el ritmo inflacionario. Pretender usar el tipo de cambio como un ancla de la inflación es algo que ya se hizo y no funcionó.
En la medida en que los números fiscales se ordenen y la inflación empiece a atenuarse, es probable que también se atenúe el alza del dólar.
(*) Exsecretario de Comercio Interior de la Nación

“El tipo de cambio no va a bajar de los $15”
Por Claudio Lozano (*)
Especial para Hoy
El dólar sube porque el gobierno lo quiere y permite. Yo creo que se va mantener entre $15 y $16 y recién ahí va a haber algún tipo de intervención, porque hay una decisión de validar una devaluación y una transferencia de ingresos muy significativa al sector exportador.
Indudablemente, la escalada del dólar, junto a los aumentos tarifarios, tiene un impacto sobre el nivel de precios, pero el objetivo oficial es contener esta situación por depresión de la demanda, aumentando las tasas de interés y paralizando la actividad económica, lo que, para ellos, garantizaría la desaceleración de la inflación en el segundo semestre. Aunque los precios van a seguir subiendo, por lo menos, hasta junio.
En tanto, el dólar no va a bajar de los 15$, no hay intervención del Banco Central y esa es la demostración palpable de que no quieren frenarlo; están permitiendo que suba para que se estabilice en un determinado nivel, siguiendo la evolución de las tasas de interés como un modo de controlar la situación.
Recién cuando esté a $16 intervendrá el Central, cuando se haya consumado la devaluación que induzca a los exportadores a liquidar sus divisas.
(*) Economista. Exdiputado nacional. (Diariohoy.net).

No hay comentarios.: