miércoles, febrero 24, 2016

¿Tiene 50 años? ¿Sabe cómo debe cuidarse? Por Leonardo Coscia.

A los 50 años las personas siguen sintiéndose jóvenes, pero es necesario prestar atención a varias cuestiones relacionadas con la salud. ¿qué chequeos deben hacerse hombres y mujeres cuando llegan a esa edad?
Los 50 años actuales son los 40 del siglo pasado. Hoy la expectativa de vida de la mujer (76) y del hombre (73), hacen pensar en muchos años más después de los 50. Pero... ¿qué chequeos deben hacerse hombres y mujeres cuando llegan a esa edad?
El Dr. Alejandro Turek (M.N. 65.164), señaló hoy que "varios tumores tienen a partir de los 50 años de edad su pico de incidencia. Entonces, si pretendemos cuidar nuestra salud, los hábitos de vida, no fumar, no tomar alcohol en exceso, un peso corporal adecuado, una dieta sana, no alcanzan. Necesitamos controles en estado de buena salud".
"En Oncología, los pacientes adultos con diagnóstico de sólo 5 tumores, representan el 54% del total de nuevos casos cada año", precisó.
Según el especialista, "si sumamos el cáncer de piel (el más frecuente), tenemos 6 focos de atención principal para la prevención primaria y secundaria".
"En momentos oportunos, intervenciones más simples, terapias no prolongadas, ofrecen cura en porcentajes altísimos a bajo costo personal para el paciente y económico para el sistema de salud", concluyó.

DETALLE
Las damas: Consulta anual con el clínico de cabecera. Autoexamen mamario mensual, mamografía +/- ecografía mamaria bilateral en ausencia de factores personales o familiares de riesgo. En ese caso habrán iniciado sus chequeos mucho antes. Examen anual ginecológico PAP y colposcopía, control de la infección por HPV. De acuerdo a resultados se repetirán en intervalos anuales o más prolongados.
La mama se estudia hasta los 75, el cérvix uterino hasta los 65. Luego el especialista evalúa la conveniencia de seguir los controles. Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía inicial a los 50 y luego cada 5 años en ausencia de pólipos hasta los 75. Prestar atención a todas las lesiones benignas de la piel. Sobre todo si se han expuesto en exceso al sol sin protección adecuada y siguen esa práctica. Los cambios de forma, bordes, color, tamaño, y sangrado de una lesión cutánea es motivo de consulta con especialistas.

Los caballeros: Consulta anual con el clínico de cabecera. Radiografía digital de tórax anual si fuman, colonoscopía y el control de la piel, igual a las mujeres. Control anual con urología para el tacto rectal y PSA en sangre para descartar el tumor prostático.

Ambos: Control completo de laboratorio anual, para evaluar la normal función de la médula ósea y las células de la sangre, hígado, riñón, metabolismo. Y consultar rápidamente ante cada uno de los signos que es parezcan anormales de reciente aparición (disfonías sin solución, sangrados, tos seca que no cede, tumoraciones o ganglios que desarrollan en corto tiempo, entre otros motivos de consulta). (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: