martes, marzo 22, 2016

Bahía Blanca: Pleno auge del Tratamiento del Dolor y Ozonoterapia

El Dr. Riva, con 35 años de ejercicio de la Ortopedia y la Traumatología en nuestra localidad, se especializó en los últimos años en el Tratamiento del Dolor y la Ozonoterapia, capacitándose respectivamente en la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro de Investigaciones del Ozono en La Habana - Cuba. Su vasta experiencia e instrucción en estos campos le dio un merecido renombre en toda la Provincia de Buenos Aires. Ahora estableciéndose algunos días de la semana en la ciudad de Bahía Blanca por las demandas de sus tratamientos, ya que recibe pacientes de Tres Arroyos, Coronel Suarez, Lamadrid, Laprida, Olavarría, Patagones, Viedma, Dorrego, Tapalqué, Tornquist, zona sur de la Argentina, etc.
Dr., puede definirnos qué es el dolor? La Asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable con daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño”, según el profesional Dr. Marcelo Riva, podríamos decir que ésta definición señala 2 cosas fundamentales: el componente emocional y el hecho de que, para haber dolor, puede o no haber daño tisular actual.
¿De qué hablamos cuando se refiere al tratamiento del dolor? El tratamiento del dolor es muy complejo, habitualmente requiere de un equipo multidisciplinario conformado por Médicos, Fisioterapeutas, Psicólogos, etc. Desde el punto de vista médico el arsenal terapéutico comprende un abanico que va desde medicación hasta prácticas quirúrgicas. En éste punto quiero hacer hincapié en el estado emocional asociado al dolor, que lleva a que el paciente con dolor crónico sufra una depresión, que retroalimenta positivamente la sensación de dolor, y hace que el paciente baje los brazos y hasta descrea de las indicaciones del Médico. La Psicología, utilizando la terapia Cognitivo-conductual, es de suma utilidad en éste aspecto. Con referencia al Dolor Crónico, ya se lo considera una enfermedad en sí, no un síntoma, de ahí que muchos profesionales nos hemos especializado en el tratamiento del dolor.
¿El éxito de los tratamientos está garantizado? Lamentablemente no, y en éste punto es fundamental que el Médico no le crea falsas expectativas al paciente con curas espectaculares o milagrosas. Lo importante es utilizar todos nuestros conocimientos para poder aliviar el sufrimiento que conlleva el dolor, y comprometerse con el problema que le confía el paciente. Es muy ilustrativa la frase que dice “el Médico pocas veces cura, algunas veces alivia, pero siempre debe acompañar al paciente “.
¿El dolor es parte de la vida cotidiana? Es parte de nuestra cultura aceptar, a veces, el dolor. Como Médicos, tenemos la responsabilidad de informarle al paciente que ésta experiencia sensorial y desagradable se debe aliviar, no solo para mitigar el sufrimiento personal, sino el sufrimiento social que conlleva, por ej. en las relaciones interpersonales, familiares, laborales etc. El Dr. Albert Schweitzer afirmaba “el dolor es para la humanidad un tirano más terrible que la misma muerte “.
Dr., ¿qué rol tiene la Ozonoterapia en el tratamiento de sus pacientes? La Ozonoterapia es un método complementario muy importante en el tratamiento del dolor. Es una técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías, incluyendo Artrosis y Hernia de disco. Con respecto a ésta última patología, es importante destacar que el ozono no solo tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, sino que también reduce el tamaño de la Hernia de disco, con lo cual disminuye la compresión del nervio afectado.
Por último, ¿cuáles son sus lugares de atención? En principio hasta el día de hoy sigo residiendo en Coronel Pringles, ya que soy Jefe de Servicio de Traumatología en el Hospital Municipal, lugar donde atiendo los días jueves por la mañana, y un viernes al mes. También lo hago en mi consultorio particular (Garay 858) los días lunes, miércoles y jueves; y en el Instituto Clínico Cardiovascular (San Martín 730) de la ciudad de Bahía Blanca, los días martes y viernes.

No hay comentarios.: