lunes, marzo 28, 2016

Crimen de Rucci: sus hijos piden a la Justicia la indagatoria de Firmenich

A través de su representante legal, el abogado Miguel Ángel Plo, los hermanos Claudia y Aníbal Rucci le solicitaron al juez federal Ariel Lijo, que investiga el asesinato de su padre José Ignacio Rucci, ocurrido en 1973, que le tome declaración indagatoria a quienes en aquella época integraban la conducción nacional de “Montoneros”, Mario Firmenich y Roberto Cirilo Perdía; y a otro integrante de alto nivel de la agrupación, Fernando Vaca Narvaja, por ser los presuntos autores materiales o intelectuales del crimen. También pidieron la indagatoria de Ernesto Jauretche, quien fuera sindicado por diversas fuentes señaladas en ese documento como “responsable de la logística del operativo”, que culminó con el homicidio del por ese entonces secretario general de la CGT.
En el escrito, los hermanos Rucci plantean que se presentan ante el juzgado federal para “reivindicar el derecho de su familia, como así también el de numerosos simpatizantes del movimiento peronista y de la sociedad toda, de conocer cuáles fueron las circunstancias relacionadas con el asesinato”. Y aclaran que lo hacen “más allá de normas que -en caso de no comprobarse la existencia de delito de lesa humanidad- pudieran finalmente determinar la prescripción del delito”, ya que eso no debería impedir la necesidad de satisfacer la “obligación de investigar, descubrir la realidad de lo sucedido y de esta manera dar respuesta a su familia y a la sociedad”. 
Además, adjuntan diversos tramos de testimonios ya ingresados en la causa en los que exintegrantes de esa organización reconocen y admiten haber sido informados de la autoría del atentado por parte de “Montoneros”. Hasta señalan una resolución del propio juez de la causa, que con fecha 10 de agosto de 2012 admitió la existencia de “elementos que dan cuenta de la posible responsabilidad de miembros de ‘Montoneros’ en el homicidio del Secretario General de la Confederación General del Trabajo”.

No hay comentarios.: